Archive for agosto, 2021

Julio y agosto: el problema de Menorca

domingo, agosto 22nd, 2021

Aprobada en 1993, la Reserva de Biosfera de Menorca carece de un marco legal que delimite, defina y concrete su aplicación efectiva. 28 años después, es una declaración autorizada por el Comité Men & Biosphere de la Unesco que acompaña las imágenes de solitarias playas vacías con las que, en otro masificado agosto, se promociona la Isla como destino turístico.

Surge la propuesta de una autoridad independiente que «ponga orden» a los acuíferos, la circulación viaria, los aparcamientos, la vivienda, la limpieza, los residuos. etc. O sea, añadir más estructura administrativa a una isla de 702 kilómetros cuadrados y 95.641 habitantes que ya cuenta con ocho municipios, Consell insular, oficinas de la Comunidad Autónoma y del Estado; un sector público potente y una maraña laberíntica de leyes, normas, planes y reglamentos. ¿Necesitamos esta autoridad independiente porque no funciona el sistema/modelo del PTI?

DE BONITA A MASIFICADA. Imágenes como esta, que recogen la realidad de la Isla desbordada en agosto, no ayudan a promocionar Menorca y deben evitarse con una distribución del turismo durante el año. Foto: JOSEP BAGUR GOMILA

El gran problema que distorsiona e impacta en esta Reserva de Biosfera menorquina tiene nombre y apellidos. Se llama julio y agosto. La temporada no se puede reducir a estos dos meses porque las retenciones en la carretera, las aglomeraciones en las playas y las colas en los restaurantes arruinan cualquier promoción al disuadir a los visitantes.

Menorca puede recibir más turistas, hay capacidad de acogida y crecimiento, pero no en julio y agosto. ¿Cuál es el porcentaje de visitantes que vienen estos dos meses? La Isla debe frenar la insoportable densidad de estos dos meses, que atenta contra los principios fundacionales de la Reserva; y repartir las llegadas durante los otro doce meses.

Desde la indignación, el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, Luis Pablo Casals, denuncia que las plazas ilegales duplican la oferta legal. «En viviendas vacacionales hemos pasado de 5.000 plazas en 1999 a 50.000. Muchas figuran como estancias comerciales que no computan como alojamiento turístico; es una figura que creó Biel Barceló [de Més per Mallorca, vicepresidente del primer Govern Armengol] y son plazas residenciales que en un momento dado pasan a turísticas», desvela el presidente de Ashome.

Relevo en Fagme

El relevo en la presidencia de la Federación Agrícola y Ganadera de Menorca -Catalina Pons Seguí sucede a Pau Bosch Moll, que concluye su etapa profesional en el campo- se ha llevado a cabo con una alta participación en la asamblea que Fagme celebró el miércoles en Binisués.

Es aprobada por unanimidad la designación, como presidenta, de una mujer payesa, madona de Son Quart, que se incorpora a una junta directiva de la que forman dos caixers senyors: Carlos de Salort Sintes, conde de Torre Saura; y Simón de Olivar Vivó, tesorero y secretario, respectivamente. El ambiente, mientras atardece en Binisués, es de preocupación primero, y de malestar e indignación después. La nueva directiva recibe un    mandato imperativo:    trabajar y luchar para salvar el sector agrícola-ganadero de Menorca. «Es la última oportunidad para evitar la desaparición de la agricultura y la ganadería en la Isla», afirma uno de los socios. Aumentará el abandono de los llocs por su falta de rentabilidad y viabilidad; y ni payeses ni propietarios están dispuestos a seguir produciendo con pérdidas.   

En sus primeras declaraciones, la presidenta de Fagme, Catalina Pons Seguí, manifiesta a MENORCA «Es Diari» que «es imprescindible unir a todo el sector». Y alude a las organizaciones profesionales, las cooperativas agrarias, Coinga y Frisona Balear «porque todos los pasamos mal y necesitamos respuestas», afirma.

Las miradas del sector -coinciden la Asociación Frisona Balear, Agrame y Fagme en sus reivindicaciones al Govern y al Consell- se dirigen a la consellera Mae de la Concha y a la presidenta Susana Mora, que a su vez interpela a la directora insular de Economía, Pilar Pons Goñalons.

Catalina Pons agradece la dedicación y el trabajo realizado a los socios que ahora dejan de formar parte de la junta de Fagme: el presidente Pau Bosch Moll, Cristóbal Moll Florit, Fernando Bosch, Antoni Bosch y Cristóbal Moll.

En agosto de 2015, con motivo de su participación en el Foro Menorca Illa del Rei que analizó las debilidades y oportunidades del    campo de Menorca, Pau Bosch declaró a «Es Diari» que «uno de los grandes problemas del sector son los elevados sobrecostes por el efecto de la insularidad y el reto de competir con los precios de la Península y de otros países. Por otra parte, el rendimiento de las fincas es bajo y, además, nos preocupa el constante abandono de las explotaciones agrarias».

Seis años después, el diagnóstico del entonces presidente de Fagme mantiene su vigencia. Durante estos seis años años han cerrado explotaciones, se ha reducido la cabaña ganadera en la Isla y los jóvenes agricultores -que han de constituir el relevo generacional- pierden la ilusión por tantas dificultades y buscan otras salidas fuera de los llocs.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo se sabrá si los proyectos menorquines que optan al Plan Next Generation UE obtienen fondos europeos y se llevan a cabo?                                                     

¿Dejará de utilizar este año la central eléctrica de Maó fuel y empleará sólo gasoil?     

¿Cuándo contará Menorca con una regulación de ámbito insular para las autocaravanas?                                       

¿Ya ha localizado el Ayuntamiento de Ciutadella el origen del vertido fecal que provocó la prohibición del baño en los replans de Santandria?       

¿Cuándo concluirá y dará a conocer el IB-Salut la investigación en la paciente de Ferreries que falleció tras esperar un TAC durante tres meses?

Siempre nos quedará Marc Pons

jueves, agosto 19th, 2021

La remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez, que afectó únicamente a los ministerios controlados por el PSOE, ha vuelto a evidenciar la dolorosa falta de confianza y sintonía política entre Balears y La Moncloa.

La incorporación de siete nuevos ministros socialistas al Ejecutivo formado por PSOE y Podemos no ha implicado la entrada, no ya de un ministro, sino de ningún alto cargo de Balears. Ni secretarios de Estado ni directores generales.

La ausencia de Balears en los ámbitos de decisión del Gobierno central se registra tanto en los 17 ministerios de PSOE como en los cinco de Podemos. Con un Gobierno de 22 carteras esta clamorosa carencia debe tener sus causas y motivos.

Desde el Consolat de Mar y el PSIB-PSOE calificaron de «éxito» el nombramiento, en junio de 2018, de la mallorquina Bel Oliver como secretaria de Estado de Turismo, pero callaron cuando fue cesada en julio de 2020. Era el único cargo relevante de estas Islas en el Gobierno de Pedro Sánchez. Su caída debilitó al PSOE balear y perjudicó a Francina Armengol, principal valedora de la designación de Oliver. Fue relevada por Fernando Valdés, que a punto estuvo de participar en el Foro Illa del Rei de este año.

Además de Bel Oliver, otras dos mujeres del PSIB-PSOE han salido del Gobierno Sánchez: Carmen Orte, que en enero de 2019 dimitió como directora general del Imserso para «dedicar todo mi esfuerzo a ganar las autonómicas de mayo». Y en febrero de 2020 Aina Calvo dejó la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo al ser nombrada delegada del Gobierno en Balears.

Pero siempre nos quedará Marc Pons. Hoy, como jefe de gabinete de la ministra Teresa Ribera, es el político de Balears con el cargo más alto en el Gobierno de Pedro Sánchez. ¿Ejerce Pons las funciones de interlocutor de Balears en el Gobierno central? ¿Es el hombre de confianza de Armengol en Madrid?

Balears no es Canarias

jueves, agosto 5th, 2021

Al ser preguntado en los jardines de Marivent por cuestiones específicas de Balears, como son el incumplimiento en el desarrollo y aplicación del Régimen Especial o la inclusión del factor de insularidad en los Presupuestos del Estado, respondió Pedro Sánchez el martes con una alusión genérica a Balears y Canarias. Pero el archipiélago mediterráneo nada tiene que ver con las islas atlánticas.

A estas alturas resulta evidente que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE no recuerda el contenido del acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019: el nuevo Régimen Especial de Balears (REB).

Bajo la presidencia de Sánchez aquel consejo dio luz verde a una parte vía decreto ley y otra, a través de un anteproyecto de ley. La entonces ministra portavoz, Isabel Celaá, proclamó en tono solemne que «se reconoce el hecho insular como circunstancia a tener en cuenta en el equilibrio del territorio español» y, junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que «establecemos medidas económicas y fiscales para compensar la insularidad de Balears». Entre ellas, un fondo de nivelación que debería situar a estas islas en la media de inversión del Estado, lo que supondría en torno a 150 millones de euros. Es el llamado fondo de insularidad que el Gobierno no incluyó en los Presupuestos del Estado de 2020 ni en los del 2021. A estos incumplimientos debemos añadir que vinculen Balears con Canarias, cuando el archipiélago atlántico, por su condición ultraperiférica, recibe un tratamiento y unas compensaciones por los sobrecostes de insularidad que no se aplican en Balears.

Por ejemplo, la regla de minimis , lo que castiga y reduce la competitividad de nuestras islas por el transporte de mercancías.

Isabel Celaá ya no forma parte del Gobierno Sánchez, en el que sigue Teresa Ribera, estos días en Menorca. ¿Recuerda el REB que aprobó en febrero de 2019?

Junio: 58% hoteles abiertos; ocupación, 39%

domingo, agosto 1st, 2021

Con los datos de junio en la mano, adquiere más sentido y actualidad la cuestión, que escuece, planteada por José Luis Groizard, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UIB: «sería deseable muy poder vivir sin la necesidad de tantos turistas, la cuestión de si podemos».

¿Y cómo conseguirlo? Porque este es el famoso debate sobre el modelo turístico que se repite desde hace años. Implica que «vengan turistas de más calidad» -¿significa mayor poder adquisitivo?-, «distribuir los flujos entre meses que no sean temporada alta», o sea, la tantas veces invocada desestacionalización y que las empresas hoteleras y de restauración «fueran capaces de sustituir clientes con menor poder adquisitivo por otros con mayor». Al final, la fórmula para que menos sea más se reduce a que los visitantes tengan más capacidad de gasto.

SEGUNDO VERANO SIN CAIXERS, CAVALLS I CAVALLERS . Menorca vuelve a renunciar, dos años consecutivos, a la celebración de las fiestas en cada municipio para detener la propagación de la covid. Las miradas están puestas en el 2022.

¿Y los datos de junio? Los hoteles menorquines que se animaron a abrir sus puertas fueron el 58,08 por ciento de la planta hotelera de la Isla. Lograron una ocupación media del 39,31 por ciento.

Estas informaciones, difundidas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística, constatan el impacto sobre el negocio de alojamiento de Menorca que provocó el descenso en la llegada de visitantes extranjeros, sobre todo británicos, respecto al último mes de junio antes de la pandemia, el de 2019.

En plena temporada alta de este año atípico, pendientes de las restricciones a la movilidad que van aplicando los países emisores de la UE, siempre nos quedará el turismo español. Menorca espera un intenso mes de agosto, mientras las autoridades sanitarias insisten en la vacunación y advierten de la vertiginosa velocidad de transmisión de la cepa delta.

¿Hubo amaño?

Tras levantar la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, Martina Mora, el secreto de sumario del caso Autoritat Portuària en el apartado relativo a las investigaciones sobre la adjudicación de los amarres del puerto de Maó a Marina Asmen, prosigue el desfile de testigos y declaraciones.

La jueza Mora sospecha que el concurso pudo ser amañado a favor de Marina Asmen, integrada por cinco empresas locales, creada adhoc para optar a esta adjudicación, porque «existía un interés político». Apunta la jueza a una «posible connivencia con autoridades políticas de Menorca», pero aún no ha identificado a quienes desempeñan estos cargos políticos, que tampoco han sido citados a declarar. De momento.

El sumario cifra en «unos 300.00 euros el perjuicio económico» para Autoritat Portuària por un amaño presunto que se investiga en sede judicial. Entre los implicados, la jefa de la Abogacía del Estado en Balears, Dolores Ripoll. Uno de los «indicios sólidos y suficientes» al que alude Martina Mora consiste en que Dolores Ripoll «se apartó de su obligación de informar con independencia» y añade que el marido de la abogada del Estado realizó en 2017 trabajos retribuidos para una de las empresas adjudicatarias del concurso. Joan Gual de Torrella, que estaba al frente de APB cuando se aprobó la concesión, aún no ha declarado.

Educación y fracaso

Escribe en «Ultima Hora» el periodista Javier Mato, profesor de Periodismo del Cesag (Centro Superior de Enseñaza Superior Alberta Giménez) de Palma: «decir que la enseñanza en Baleares es un desastre no es una exageración. Privadamente, la gente reconoce la catástrofe que las instituciones no quieren ver. Ni el Consejo Escolar».

«Dejar que la educación se hunda -denuncia- es condenar a los chicos de segmentos desfavorecidos a la pobreza y la miseria.

Lo que está haciendo el sistema educativo balear es condenar a las familias humildes a seguir siendo pobres, porque nunca podrán salir de la situación en la que se encuentran».

Añade Mato: «el fracaso del sistema educativo nos condena a continuar así , porque no hay mano de obra cualificada, si el sistema produce jóvenes analfabetos -en catalán, pero analfabetos-, con certificados que mienten sobre su formación, ¿a qué tipo de empresas podemos aspirar? Pues a camareros, y gracias».

Quiénes fueron

El Gobierno aprueba una nueva Ley de Memoria Democrática. Plataformas de la memoria histórica denuncian que «la verdad no sólo abarca a las víctimas, también a los verdugos se debería decir quiénes fueron los asesinos». ¿También, por ejemplo, quienes asesinaron al diputado republicano Teodoro Menéndez, los hermanos Gabriel y José Olivar de Olives, el dentista José Anglada y Gabriel Saura en agosto de 1936? Recomiendo la lectura del lúcido y luminoso artículo de Josep Mª Quintana, en la línea del mensaje de perdón y reconciliación difundido esta semana por María Huguet Cardona, hermana del joven sacerdote asesinado en Ferreries a los 23 años en julio de 1936. Un mensaje expresado con serenidad a los 95 años: «aprendí de mi madre a perdonar».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuáles son zonas del «entorno» de Favàritx donde se autorizará el aparcamiento?

¿Cuándo dará a conocer Més al sucesor de Josep Juaneda en la dirección insular de Joventut, Educació i Esports?

¿Cuántos de los 309 pasajeros del crucero Ms Europa 2 que el jueves atracó en el puerto de Maó desembarcaron?

¿Prosperará en el Senado la propuesta de Cristóbal Marqués que protege las casetes de vorera de Menorca?

¿Presentarán contencioso el Consell o el PSOE contra al cambio de uso de Binicodrell, donde se construirá el geriátrico, cuando el Ayuntamiento desestime sus alegaciones?