Archive for junio, 2021

Las palomitas del concejal Sergi Servera

domingo, junio 27th, 2021

Escribió, hace un año, en su cuenta de Facebook el segundo teniente de alcalde de Ciutadella Sergi Servera (Podemos): «A posteriori, el se veía venir resulta tremendamente fácil. A posteriori la planificación, que sí la hubo, debiera haber sido otra, puede que sí. A posteriori todos haríamos las cosas diferente, seguro.

Pero quizá deberíamos tomar consciencia todos también que si no hay responsabilidad individual nos vamos al garete».

Eran los sesudos comentarios del concejal de Serveis de Seguretat Ciutadana, Mobilitat Sostenible, Noves Tecnologies i Transparència de Ciutadella tras las críticas que suscitó, en el primer Sant Joan sin caballos, la aglomeración registrada frente a Cas Comte a las 14 horas del Dissabte de Sant Joan con un primer toc sin mascarillas pero con muchas cañas verdes que dio la vuelta a España al vulnerar las restricciones para evitar la propagación de la pandemia.

BOTELLÓN ES ES PLA. No existió planificación, previsión ni control en la Junta Local de Seguridad de Ciutadella para adoptar medidas ante la crónica del botellón anunciado que se ha organizado en Es Pla durante toda la semana.

Dijo hace un año Sergi Servera, que había transitado del periodismo a la política, que «sacar las palomitas y dedicarse a criticar al Gobierno y al Ayuntamiento, no nos va a sacar de esta. Al fin y al cabo espero que estemos de acuerdo que el principal culpable es el ciudadano que no cumple con las normas. Habrá que pedirle responsabilidades, ¿no? Yo no estaba allí, ¿tu sí? Seguro que tampoco. Y era tan sencillo como no estar, o estar con mascarilla. Y si todos los sabían… ¿cómo es que nadie avisó? En fin».

Cierto, todos sabían el año pasado que habría una concentración frente a Cas Comte a las 14 horas del 23 de junio. Pero no había ni un agente de la Policía para evitarlo.

Y todos sabían lo que iba a ocurrir este año, por lo que, palomitas aparte, cabe preguntar al concejal de Seguridad Ciudadana y a la alcaldesa Joana Gomila qué medidas adoptaron y cuáles son las decisiones que aprobó la Junta Local de Seguridad de Ciutadella para evitar, controlar y prevenir los desmanes.

Los dos Sant Joan

Este año había un cordón policial frente a la sede de la Fundación Conde de Torre Saura -aún cuando el título nobiliario forma parte hoy de la fachada de Can Salort, enfrente- pero el aguacero dispersó a quienes habían acudido y aguó la fiesta.

Ciutadella vive desde hace años dos fiestas paralelas de Sant Joan: el botellón multitudinario en Es Pla y la tradición de los Protocols y los caragols, los actos religiosos en la ermita de Sant Joan de Missa y la Catedral (missa des caixers) y los jocs i ses corregudes des Pla. Los dos Sant Joan.

Durante la semana anterior, a partir del 14 de junio, empezaron a llegar a Ciutadella grupos de jóvenes en viajes de estudios, muchos de ellos en un desplazamiento diseñado muchos meses antes como broche al fin de curso y la Selectividad. La afluencia a Es Pla, epicentro de la cita del botellón, fue en aumento cada día y se acentuó a partir del 21 de junio con el desembarco de 6.000 pasajeros diarios en el puerto de Son Blanc. La mayoría en grupos que habían alquilado apartamentos en Cala en Blanes, Cala Blanca, Sa Caleta y Santandria.

Salvem Sant Joan

Esta sucesión de aglomeraciones y botellones en Ciutadella a pesar de las suspensión de los actos protocolarios de las fiestas de Sant Joan suscita un gran debate. El reiterado incumplimiento de todas las restricciones para evitar la propagación de la pandemia y el consumo de alcohol en la vía pública -a pesar de estar expresamente prohibido en las ordenanzas municipales- interpelan a las autoridades.

Los ciudadanos reclaman respuestas y medidas para evitar que se repita esta masificación. De forma espontánea surge el movimiento Salvem Sant Joan que se manifestó en la plaza de Es Born en la tarde del día de Sant Joan tras difundir los medios de comunicación las imágenes de Es Pla abarrotado durante la noche y madrugada.

El 2021 marca un punto de inflexión en las fiestas de Ciutadella.

La alcaldesa Joana Gomila declara que «la fiesta del botellón es algo global que ha venido para quedarse». La primera edil lamenta el incivismo, afirma que la situación es generalizada en toda España y que cerrar Es Pla no habría sido la solución.

Y la presidenta del PP-Menorca, Misericordia Sugrañes, denuncia que la masificación constituye una «falta de respeto a los ciutadellencs y quienes amamos la fiesta». Pregunta Sugrañes «dónde están quienes han de poner orden» y pide que «si no saben hacerlo, que dejen paso a otros».

Las incongruencias

Escribe Mateu Ferrer: «La mayoría de la gente entiende que que deba haber restricciones, lo que no comparte son las incongruencias».

Pregunta: «cómo explica el Govern a los vecinos de Ciutadella que prohíba un año más los caragols des Born y demás rituales con caballos de Sant Joan y permita, en cambio, que miles de catalanes y mallorquines se agolpen en el mismo escenario para beber alcohol?».

Sr. Sergi Servera: ¿quién se ha dedicado a comer palomitas este último año? Porque que exigir a los ciudadanos, naturalmente, pero también hay que practicar la autocrítica. No le sorprenda que los ciudadanos se manifiesten en la plaza de Es Born para reclamar responsabilidades a quienes desempeñan cargos públicos cuyo cometido consiste precisamente en garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas cívicas.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Se administrarán las 722 dosis para la vacunación contra la covid que el IB-Salut tiene disponibles durante este fin de semana en Menorca?

¿Cuándo definirán el Consell y el Ayuntamiento de Sant Lluís los usos para Sa Tanca y entrará en funcionamiento?

¿Cuáles serán las próximas iniciativas del colectivo ciudadano Salvem Sant Joan ?

¿Pedirá explicaciones el Consell al 22 por ciento de los trabajadores del Centro Santa Rita de Ciutadella que han rechazado vacunarse?

¿Quién, y cuándo, relevará a Josep Juaneda en la dirección insular de Educación, Juventud y Deportes?

Contenidos nucleares de la fiesta de Sant Joan

jueves, junio 24th, 2021

Este 9 de julio, al caer en año impar, correspondía dar a conocer -al final de la sesión anual que celebra el Ayuntamiento de Ciutadella para recordar la resistencia que opuso la ciudad al ataque turco de 1558, s’any de sa Desgràcia– la composición de la Junta de Caixers de Sant Joan para el bienio 2022-2023.

La Junta de Caixers Senyors, formada por quienes han presidido la gran fiesta de Ciutadella, elige al nuevo caixer senyor y este, una vez ha aceptado, designa a los dos caixers pagesos, al caixer casat menestral y al caixer fadrí, que un bienio es payés y el siguiente, menestral. El nombramiento del caixer capellà corresponde al rector de la parroquia de Nostra Senyora del Roser, ubicada en la Catedral de Menorca. Todo este proceso se lleva a cabo entre el 25 de junio, dia de Sant Joanet, y el 29 de junio, festividad litúrgica de San Pedro y San Pablo.

La administración municipal recibe dos escritos: el que remite la Junta de Caixers Senyors y el que ha dirigido al Ayuntamiento el rector de la Catedral. Así, en la sesión del 9 de julio se aplica y cumple que unos nombran y otros proclaman. Al final, ente aplausos, la alcaldesa entregará dos banderas de Sant Joan al nuevo caixer senyor.

La pandemia del coronavirus trastoca -otra vez en la historia de las fiestas de Ciutadella- la elección de los caixers para el 2022 y 2023, porque los que fueron nombrados en 2019 para el bienio 2020-2021 al no haber podido ejercer por la suspensión de la gran expresión lúdica de tradición, historia, fiesta y cultura del 23 y 24 de junio, serán caixers de Sant Joan durante el cuatrienio 2020-2023.

Y superado este contratiempo, Sant Joan de Ciutadella perdurará a través de los elementos nucleares de la ermita de Sant Joan de Missa los l’amos, fills de l’amos i missatges que pueden ser cavallers de sa qualcada, el caixer senyor, privativo de esta fiesta y la gran escenificación de la ciudad medieval a través de la Obreria de Sant Joan.

Aquí, en verde; Mallorca sigue en ámbar

domingo, junio 20th, 2021

Entramos en otra semana clave para una temporada turística que no ha arrancado en Menorca porque no llegan turistas británicos; sólo quienes tienen casa en la Isla y por tanto no han regresar, con la obligación de la cuarentena y la triple PCR exigida por Boris Johnson.

El primer ministro de Isabel II anunció el lunes que retrasa del 21 de junio al 19 de julio la desescalada. Otras cuatro semanas de retraso. La reacción de la patronal hotelera fue contundente: «Johnson hace polvo las expectativas de la industria turística». Lo dijeron en Mallorca, donde cada día aterrizan miles de alemanes, y donde el los visitantes británicos no tienen el peso que significan para la economía menorquina.

Responsables del alquiler turístico, los hoteleros y los rent a car advirtieron a continuación que sin turismo británico cerrarán empresas. También lo dijeron en Mallorca, que además de los alemanes, esta semana ha recibido al primer crucero desde marzo de 2020, pero quienes desembarcaron en el puerto de Palma lo hicieron en ‘grupos burbuja’ y no pudieron circular libremente. Las quejas de comerciantes y del sector restauración aún retumban.

EN DOWNING STREET, 10 ANALIZARON LOS DOS ARCHIPIÉLAGOS . La revisión de los semáforos, el 3 de junio, incluyó el examen de Balears y Canarias por separado. Ambos archipiélagos suspendieron, y sólo Menorca alcanzó el color verde.

Distintos semáforos

Esta próxima semana el Gobierno británico debe despejar varias incógnitas. En primer lugar, si diferenciará la situación epidemiológica de cada comunidad. En el último examen suspendieron tanto Balears como Canarias porque el primer indicador que se valora en Downing Street, 10 es el porcentaje de población inmunizada. Y aquí seguimos a la cola de España.

Los turoperadores y aerolíneas protestan y presionan en Londres para que se levanten las exigencias que impiden los viajes de ocio a España, Canarias y Balears incluidas.

Pero demos un paso más y vayamos a lo que realmente nos interesa. En el nuevo examen, ¿habrá una valoración independiente para cada isla? Porque los colores en vigor, tras la revisión efectuada por el Foreign Office el 3 de junio, sitúan a Menorca en semáforo verde; Mallorca con ámbar, y roja para Eivissa. Menorca, como explicó ayer Javier Gilabert, vuelve a ser la única región de España con cifras de nueva normalidad. Seguimos preguntando: ¿que beneficio ha obtenido Menorca de ser la única isla de Balears con semáforo verde gracias?, ¿hemos aprovechado esta oportunidad?, ¿habría aceptado el Govern que la verde y biosférica Menorca pudiera recibir turistas británicos frente a una Mallorca en riesgo y una Ibiza a la que se desaconseja viajar hasta que mejore?

Clavero y Seguí

Esta semana ha fallecido en Sevilla, a los 95 años, el catedrático de Derecho Administrativo Manuel Clavero Arévalo. Ministro en los gobiernos de la UCD de Adolfo Suárez (1977-1979), desempeñó un papel clave en la configuración del Estado de las Autonomías en la Transición.

Vino a Menorca en octubre de 1977, el año en que empezó a cambiar todo: Guillermo de Olives Pons (UCD) fue elegido primer senador por Menorca y la Isla cuenta con voz propia en las Cortes constituyentes; se funda el Partit Socialista de Menorca (PSM); la Diócesis pasa a contar con un nuevo obispo, Antoni Deig i Clotet, tras el traslado de Miquel Moncadas Noguera a Solsona; y se constituye la Federació de PIME-Menorca.

El senador de Olives convoca el Pacte del Toro y Menorca    lidera el proceso preautonómico en Balears. Durante el verano se reúne la Assemblea Autonòmica de Menorca, cuya comisión jurídica -integrada por el notario Miguel Hernández y los abogados Alberto Saborido, Josep A. Pons Roca y Josep Mª Quintana- entregó el 22 de octubre en Maó el texto de la preautonomía balear a Clavero Arévalo.

El doctor Mateo Seguí Mercadal, que desplegó con acierto y eficacia en la Transición sus enormes capacidades políticas para impulsar el proceso autonómico, fue el portavoz de la Assemblea Autonòmica ante el ministro para las Regiones. Recupero la crónica que escribí para MENORCA • «Es Diari», publicada en la edición del 24 de octubre de 1977 -aquellos años aún no había edición del domingo-: «La democracia pasa por la autonomía y la libertad es imposible sin la democracia», proclamó es doctor Seguí, que reclamó a Clavero Arévalo la «constitutión urgente e inmediata del Consell General de Menorca, porque el Gran i General Consell [de Balears] será una afrenta si no restablece antes el Consell de Menorca».

«En los archipiélagos es necesario, una cuestión vital, que cada isla cuente con sus propias instituciones. En caso contrario, iríamos contra natura», declaró el ministro al MENORCA «Es Diari» tras la apasionada alocución del médico y periodista Mateo Seguí.

Han transcurrido 44 años, ¿qué queda hoy de la extraordinaria ilusión, el entusiasmo y la expectación que suscitaba aquel inicial proceso autonómico entre los menorquines?, ¿se han cumplido las previsiones?, ¿ha alcanzado Menorca la mayoría edad política?

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Llegará a aplicar el Ayuntamiento de Maó los cambios anunciados para el tráfico rodado en la zona portuaria?

¿Aceptará el Govern la petición del Ayuntamiento de Ciutadella para expropiar los pisos de la calle Degollador?

¿Ya ha decidido Podemos quién relevará a Paula Ferrando en la dirección insular de Vivienda y Participación?

¿Qué curso entrará en funcionamiento la nueva escuela que reclama Es Mercadal?

¿Y cuándo empezarán las obras de los Juzgados de Ciutadella?

¿Qué medidas se adoptarán para evitar nuevos vertidos en el torrent de Cala Galdana?

Periodista de la historia de Menorca

jueves, junio 17th, 2021

La Fundació Enciclopèdia de Menorca acaba de publicar «El teatre a Menorca. 250 anys d’activitat teatral», un volumen de 600 páginas con el resultado de los años de la investigación, análisis y estudio realizados por el profesor Gabriel Julià Seguí.

Un perseverante trabajo de investigación que combina el rigor con la amenidad para recopilar dos siglos de historia del teatro en la Isla. Una trayectoria intensa, con acontecimientos, personajes y hechos que nos sorprenden. Porque Menorca cuenta con el teatro de ópera más antiguo de España, el Principal de Maó, y con el galardón más prestigioso para una obra escénica, el Premi Born de Teatre, convocado por una entidad privada española, el Cercle Artístic de Ciutadella.

Erudición, disciplina, curiosidad académica, capacidad de observación y una benedictina labor de registro de archivos y hemerotecas convierten a Gabriel Julià en un sagaz periodista de la historia contemporánea menorquina. Lo ha acreditado con anteriores publicaciones, conferencias y ensayos. «El teatre a Menorca» nos explica y describe espectáculos, representaciones, las obras y los autores, actores, actrices, compañías, productores, locales y escenarios, y géneros dramáticos, así como fenómenos parateatrales que forman parte de la escena insular, además de contextualizar cada información en las circunstancias sociopolíticas del momento, las modas, corrientes e influencias de cada época.

De la mano de Gabriel Julià descubrimos el origen del teatro occidental en la liturgia -los ciclos de Navidad y Pascua-, el «Cant de la Sibil·la», «Els Pastorells» y la «Història de la invenció de Nostra Senyora del Toro». Entramos en la modernidad y la Ilustración durante las dominaciones extranjeras del XVIII, y transitamos del Neoclasicismo al Romanticismo. Una obra espléndida, necesaria para comprender la tradición escénica de Menorca, con la actividad teatral en cada municipio de la Isla.

El agua salada mata la bacteria fecal

domingo, junio 13th, 2021

Tras el sonoro revés Supremo del Tribunal del mismo nombre que tumbó el toque de queda y las restricciones en las reuniones impuestas por el Govern al acabar el estado de alarma, el conseller Iago Negueruela, portavoz del Ejecutivo Armengol, proclama que «somos la comunidad con más vuelos este fin de semana».

Pero olvida mencionar y explicar que Balears también somos la comunidad con menor porcentaje de población vacunada, lo que retrasa la temporada turística, con especial repercusión en Menorca.

Porque en Mallorca se salvan con el turismo alemán, pero al persistir en color naranja el semáforo de Londres, todo el sector turístico menorquín sufre las consecuencias de esta medida del Gobierno de Boris Johnson. La exigencia de cuarentena al regresar a Gran Bretaña, junto con tres PCR, disuade a quienes habían planeado sus vacaciones en España. El mercado británico es el segundo para Menorca, al aportar el 34 por ciento de los visitantes. Las aerolíneas y los mayoristas del Reino Unido han vuelto a retrasar el inicio de su operativa con Menorca unos a la espera de la próxima revisión del semáforo, el 25 de junio, y otros, directamente a julio.

El primer mercado emisor para nuestra Isla es el español. De ahí que los esfuerzos promocionales se dirijan a captar turistas de España, con los que se conseguirá que haya una cierta actividad turística desde la segunda quincena de junio hasta la segunda quincena de septiembre.

PROTESTA EN CIUTADELLA. La Associació d Hortals de Menorca se concentró ante las oficinas del Consell en Ciutadella para manifestar su protesta por la falta soluciones y respuestas al problema de estas construcciones en suelo rústico.

Vertidos y bacterias

Moviliza el PP de Misericordia Sugrañes a los presidentes de las juntas de Ferreries y Ciutadella -Pedro Pons Huguet y Antoni Juaneda, respectivamente- para impulsar una acción interinstitucional dirigida a resolver los problemas ambientales del torrent de Cala Galdana antes de que se agrave la situación .

Los concejales portavoces Pons Huguet y Juaneda presentan mociones al afectar este cauce de agua a los dos municipios el diputado Lluís Camps pide las analíticas del Abaqua en el Parlament y el conseller Adolfo Vilafranca reclama al Consell de Menorca que actúe como intermediario entre el Govern, el Abaqua y los ayuntamientos.

Salta el GOB para manifestar que «un año más, el último tramo del torrent de Cala Galdana muestra serios síntomas de contaminación», pero afirma que «la culpa no es del torrente» y que «los vertidos que han provocado la contaminación se realizaron hace meses». A finales de noviembre y a principios de marzo.

Añade que «no fueron pequeñas filtraciones, sino grandes vertidos cuando no había prácticamente actividad en la urbanización. O es la depuradora o alguien con un sistema de acumulación de aguas residuales y un canal de vertido directo al torrente».

La alcaldesa, Joana Febrer, quiere evitar que la playa de Cala Galdana deba cerrarse al baño si se superan los niveles permitidos de la bacteria Escherichia coli, presente en el intestino, las heces y la orina. La materia orgánica fecal que temen todos los alcaldes y concejales de Turismo.

Pero, ¿por qué preocuparse? cuando el gerente del Abaqua, Guillem Roselló (Més per Mallorca), que en el primer Govern Armengol fue gerente del Fogaiba, descarta riesgos, alarmas y peligros.

Con aplomo y seguridad científica sostiene que «el agua que sale es cristalina» y, a renglón seguido, admite que se ha detectado la bacteria maldita, que procede de la microbiota del tracto gastrointestinal de personas y animales. Pero Roselló nos tranquiliza al proclamar que «el contacto con el agua salada la mata». A la bacteria.

Llegados a este punto, ¿qué actuaciones llevarán a cabo los ayuntamientos cuyo límite municipal delimita el torrent de Cala Galdana para averiguar el origen de estos vertidos y la contaminación? ¿O se creen todo lo que les cuenta el gerente del Abaqua?

Hortals, un problema

El tripartito gobierno del Consell se comprometió a legalizar las viviendas de 90 metros cuadrados construidas en suelo rústico en Menorca. Pero los expedientes de sanción y demolición siguen su curso.

La Associació d Hortals de Menorca, con una perseverante Dolors Martínez Bosch al frente, exige al Consell la paralización de los 1.500 expedientes incoados contra estas construcciones. Califican de «abusivas» las sanciones que impone la institución insular y denuncian los criterios para llevar a cabo las inspecciones.

«Estamos a favor de proteger el suelo rústico, admitimos nuestra responsabilidad, pero también son responsables las administraciones que autorizaron las parcelaciones y fueron permisivas durante muchos años», afirman. Los hortals, asignatura pendiente.

Doble apunte

Para reflexionar: las empresas de Balears reclaman la intervención judicial para afrontar la crisis económica y la nueva factura de la luz se estrena con una subida del 50 por ciento en las horas punta.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cómo han averiguado los investigadores de la UIB que los participantes en la Escola de Salut Pública gastan una media de 160,66 euros/día?

¿Aceptará la Casa Real la petición del Ayuntamiento de Ciutadella para destinar la casa de J.I. Balada a usos sociales?

¿Cuándo aprobará el Consell el plan especial para definir los usos de El Toro, que se tramita desde hace 18 meses?

¿En qué basa su optimismo Mae de la Concha al afirmar que la Unión Europea dará un trato diferenciado al sector pesquero de Balears?

¿Cuántas okupaciones han registrado los pisos del IBAVI en Menorca estos últimos años?

Prohíben lo que dan a otros sectores

jueves, junio 10th, 2021

El campo -léase la actividad agrícola-ganadera- es un sector estratégico para Menorca, tanto para la diversificación de la economía local como para mantener el paisaje rural que es uno de los activos principales de la Reserva de Biosfera.

Los llocs de Menorca, cuyos payeses y propietarios se niegan, con razón, a ejercer de meros jardineros del paisaje menorquín, subsistirán si obtienen una mínima rentabilidad. Han de generar rentas para garantizar una vida digna y con suficientes recursos para todas las familias que vinculan su trabajo y esfuerzo al sector primario.

Y podríamos añadir los valores patrimoniales, la riqueza etnológica, así como toda una cultura, tradiciones, usos y costumbres expresada por la sabiduría payesa, transmitida durante generaciones. Ciutadella, por ejemplo, los cavallers que integran sa qualcada han de ser l’amos, fills de l’amos i missatges. Todo este mundo, tal como conocemos ahora, irá despareciendo a medida que vayan cerrando las explotaciones agrarias en esta Isla.

Quienes propugnan la sostenibilidad y reivindican la via menorquina del creixement con una economía diversificada prohíben expresamente, en la revisión del Plan Territorial Insular, que las cases de lloc puedan generar rendimientos ligados al turismo. Una exclusión que perjudica al campo al negarle unas oportunidades que dan a otros sectores. Lo denuncia la Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca al reclamar, con razón, que las viviendas ya construidas -porque no se trata de construir otras- puedan dedicarse a la comercialización turística, teniendo en cuenta que somos un enclave ideal para el turismo familiar. «Sería un balón de oxígeno para contribuir al costoso mantenimiento de las fincas», escribe David Baret. Coincidimos. Pero quienes gobiernan en el Consell lo impiden.

Del Consell de Govern al segundo plano

domingo, junio 6th, 2021

Se desplazó el miércoles a Palma Teresa Ribera la vicepresidenta cuarta de Pedro Sánchez para anunciar que Balears «recibirá» 230 millones de euros de los fondos europeos para «fomentar la transición energética en el marco del programa Islas 100 por cien Renovables».

Pero la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no concretó ni cuándo ni cómo se abonará esta millonaria cantidad. Seis parques solares proyectados en Menorca, que suman una potencia de 30 megavatios, y deberían estar en funcionamiento antes de finalice el 2022, aparecen en la relación de beneficiarios con una aportación que asciende a cuatro millones de euros.

EL EXCONSELLER. Marc Pons, en segundo plano, durante la visita de la ministra Teresa Ribera el miércoles a Palma. Aún no sabemos por qué fue cesado como conseller del Govern Armengol y nombrado jefe de gabinete. Foto: TERESA AYUGA

Desde Eivissa nos comunican que su Consell se enteró el mismo miércoles de la existencia de este programa sobre islas cien por cien renovables, un plan que califican de «misterioso», por lo que ya han solicitado un ejemplar al jefe de gabinete de la ministra, el menorquín Marc Pons. La imagen que obtuvo la certera fotógrafa Teresa Ayuga de la llegada de la vicepresidenta Ribera al Consolat de Mar sitúa y retrata al exconseller. El expresidente del Consell de Menorca, que hasta febrero pasado formó parte del Govern Armengol, se coloca ahora en un discreto segundo plano y observa, desde la distancia, el círculo de autoridades integrado por la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo; la muy jefa ministra; Francina Armengol; y los consellers Juan Pedro Yllanes y Miquel Mir, con quienes -hasta que fue nombrado jefe de gabinete y marchó a Madrid- compartió los secretos del Consell de Govern.

Autoritat Portuària

En el Govern aguardan con expectación -y tampoco disimulan su preocupación- que la jueza Martina Mora levante el secreto de las investigaciones sobre las concesiones y las adjudicaciones de amarres aprobadas por la Autoritat Portuària de Balears.

Uno de los expedientes que se estudia con mayor detenimiento y atención es la concesión de los amarres del Moll de Ponent del puerto de Maó, donde la fiscal Laura Pellón concluyó que podían existir indicios de corrupción.

Once meses después, la magistrada Mora y la Guardia Civil siguen analizando la documentación intervenida para hallar supuestas irregularidades cometidas durante la presidencia de Joan Gual de Torrella, que con otros tres directivos de la cúpula de APB fue detenido en julio pasado.

Al ser secretas, los acusados no tienen acceso a las diligencias, lo que ha motivado varias quejas por indefensión. Entre los investigados figura Dolores Ripoll, jefa de la Abogacía del Estado en Balears y asesora jurídica de la Autoritat Portuària. Nadie ha sido citado a declarar aún.

Tras un periodo de transición, durante el que Marc Pons desempeñó la presidencia de APB, Armengol nombró nuevo presidente del organismo que gestiona los puertos del Estado en Balears al expresidente del Govern y exsenador Francesc Antich.

A finales de abril, Antich designó director de APB al ingeniero de Caminos Jorge Nasarre, que ya había desempeñado este mismo cargo entre 2011 y 2013. Releva a Juan Carlos Plaza, uno de los directivos detenido y que forma parte del grupo de imputados. Desde 2013 Plaza ha sido un hombre clave en la cúpula de APB, donde ha visto pasar a sucesivos presidentes, primero del PP y después los que ha nombrado Armengol.

El diésel se aplaza

Al ser preguntada sobre la limitación de los vehículos diésel en Balears a partir del 2025, tal como prevé la ley aprobada por los partidos de izquierda, promovida e impulsada por el entonces conseller Marc Pons en el primer Govern Armengol -cuando el menorquín gestionaba Energía, hoy materia asignada al juez Juan Pedro Yllanes- la ministra Ribera se mostró tan enigmática como cautelosa.

«Trabajaremos con Govern en los próximos meses para armonizar las legislaciones estatal y balear», respondió sin excesivo entusiasmo quien ha venido pasando frecuentes temporadas en Menorca, en la vivienda que el matrimonio Bacigalupo-Ribera adquirió en Cala Morell, al norte de Ciutadella. Añadió que «es prematuro tomar ahora posición» y no quiso añadir más.

Estas declaraciones de la máxima responsable de la política energética en el Gobierno Sánchez, que aplazan sine die lo que debía ser una de las acciones pioneras de este Govern para reducir el uso de combustibles fósiles ha provocado el enfado de Més per Mallorca. Los nacionalistas mallorquines acusan a Teresa Ribera de «falta de compromiso» y reclaman la aplicación de los plazos previstos en Balears para que ya no puedan circular los vehículos diésel.

Los grandes temas

En el ecuador de este mandato 2019-2023 cabe Preguntar: ¿acabará el Consell la revisión del PTI?, ¿acabará las obras de la carretera en el tramo Maó-Alaior?, ¿concluirá Ciutadella el nuevo Plan General?

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué Interior quiere suprimir el Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil en Menorca, como pregunta el senador Cristóbal Marqués?

¿Cuántas barcas de pesca dejarán de faenar en Menorca con las restricciones de la UE?

¿Cuál será el impacto en Menorca de la exclusión de empresas de las ayudas directas del Gobierno para lograr solvencia que denuncia PIME?

¿Tendrá consecuencias políticas la crítica de la Sindicatura de Greuges a la contratación irregular de Elena Costa?

¿Cómo afectará a Balears la remodelación del Gobierno que prepara Pedro Sánchez?

Los payeses no son los jardineros del paisaje

jueves, junio 3rd, 2021

El secretario del Consejo Rector de Coinga, Santiago Lafuente, afirmó ayer que «la actividad que desarrollamos no es de jardinería, somos una empresa que genera valor, economía, puestos de trabajo y medios de vida».

Al recoger el premio otorgado a la Cooperativa Insular Ganadera de Menorca como mejor cooperativa de España en el ámbito del desarrollo rural, Lafuente tuvo que recordar y reivindicar algo tan evidente como son las funciones que realizan los payeses en las explotaciones agrícola-ganaderas de la Isla. Es verdad que el sector primario ha ido perdiendo peso en el conjunto del PIB menorquín, pero no es menos cierto que son los agricultores y ganaderos quienes gestionan y cultivan la mayor parte del territorio de esta región insular declarada Reserva de Biosfera.

Y también modelan el territorio, porque el paisaje rural menorquín -elemento que configura la identidad de la Reserva- es el resultado del trabajo realizado por muchas generaciones que hoy constatan, con desánimo y preocupación, como el campo no genera los rendimientos para seguir. Hay muchos ‘llocs’ amenazados a pesar de la ilusión y el relevo de jóvenes agricultores.

Coinga, que es un ejemplo de colaboración de payeses y propietarios, se ha ganado el reconocimiento que ayer entregó en Madrid el ministro de Agricultura, Luis Planas a Santiago Lafuente. Porque la cooperativa creada en 1966 recoge y procesa hoy el 50 por ciento de la leche de Menorca, elabora el 40 por ciento del queso Mahón-Menorca con denominación de origen -de cuyo consejo regulador fue socio fundador-, y comercializa sus productos en más de 35 países. Son datos que avalan el esfuerzo y el compromiso de todos los que forman Coinga. Y al mismo tiempo constituyen una garantía para la continuidad al sector primario, del que depende el mantenimiento del paisaje rural de la Isla. Que no sea necesario volver a explicar el trabajo de los payeses de Menorca.