¿Por qué nos envían menos vacunas?

Continuarán las limitaciones, prohibiciones y restricciones hasta que la campaña de vacunación avance a un ritmo que hoy no es más que un enorme deseo. Seguimos instalados en el 7 por ciento de población inmunizada.

Vino el conseller Iago Negueruela para anunciar que, a pesar de presentar la mejor situación epidemiológica, en Menorca la restauración no podrá servir cenas ni se atrasará una hora el toque de queda. A las 22 horas todos a casa. Antoni Sansaloni (PIME) y José Bosch (CAEB) pusieron cara de circunstancias tras escuchar las simpáticas explicaciones del conseller que algunos ya ven en el Gobierno de Pedro Sánchez.

ATRAQUES PARA FERRIS EN PALMA. Autoridad Portuaria de Balears incluye los nuevos atraques para ferris en el puerto de Palma, con una inversión de 235 millones de euros, en la financiación de los fondos de la Unión Europea.

Los comentarios, al concluir la reunión con una Susana Mora cada vez más atribulada y apesadumbrada, iban del «s’operació ha anat bé, però madona és morta» al «para esto no era necesario convocarnos». Los hechos son tozudos: por segunda semana consecutiva, Balears recibe menos dosis de la vacuna contra el coronavirus. El Ministerio nos envió el récord de 49.000 hace quince días, cantidad que bajó a 31.900 hace siete días, y la previsión para esta semana es de sólo 21.060.

En las Islas administramos la vacuna con rapidez, pero el porcentaje de población vacunada está por debajo de la media española en cuatro de los seis grupos de edad. El principal problema es el riesgo de rebrote.

Multas atascadas

Más hechos tozudos: el Govern sólo ha cobrado el 1 por ciento de las propuestas de multa por incumplir las normas covid. El Gobierno Sánchez ha cobrado el 2,5 por ciento. En la Conselleria de Salud hay un gran atasco, porque sólo se ha registrado el 45 por ciento de las propuestas de sanción.

Al mismo tiempo, aumenta la tensión entre el Govern y la Oficina Anticorrupción, o sea, entre Francina Armengol y Jaume Far. El Ejecutivo se escudó en la Ley de Protección de Datos para bloquear el envío de los datos sobre las presuntas vacunaciones irregulares en Balears. Y el director de la Oficina de Lucha contra la Corrupción exige saber si los 1.800 cargos públicos de las Islas, desde la presidenta Armengol hasta el último concejal, han sido inmunizados. Far recuerda las responsabilidades en que pueden incurrir los cargos públicos que impidan o dificulten su funciones, con alta sanciones incluidas.

Ministra movible

En otro ejercicio de malabarismo, Pedro Sánchez no tiene inconveniente en desprenderse de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para convertirla en vicepresidenta autonómica de Economía de la Comunidad de Madrid si Ángel Gabilondo alcanza la presidencia. El anuncio de los socialistas provocó incredulidad en el Govern Armengol, también en el Consell de Menorca, porque Maroto es considerada pieza clave en la política turística española. De ahí surge la opción del traslado de Negueruela a Madrid para incorporarse al Gobierno central. Pero, de producirse, no entraría como jefe de gabinete, como ocurrió tras el cese de Marc Pons.

El ‘oro’ de la UE

A los 87 años, el economista y profesor Ramón Tamames evidencia lucidez, inquietud y una excelente capacidad de análisis e interpretación.

Escuchamos con atención sus reflexiones y previsiones en el encuentro que el jueves celebró con el Cercle d’Economia de Menorca. El presidente, Francisco Tutzó, reivindica el tiempo y el contenido de la Transición, que hizo posible el difícil paso del franquismo al régimen de derechos y libertades que amparan la monarquía parlamentaria y la Constitución. ¿El actual clima político de España permitiría hoy unos segundos Pactos de La Moncloa?

Muy difícil por el empeño en demoler la Transición y porque todo se fía a estrategias de partido, titulares y la construcción de relatos.

«Falta diseño de país», declara Tamames. Las ayudas de la UE exigen profundas reformas, tanto del mercado laboral como de las pensiones. La propuesta del ministro Escrivá implica un recorte del seis por ciento, y se plantea trabajar hasta los 67 años, incluso los 69.

Quien colaboró lealmente con el presidente Adolfo Suárez y acaba de publicar en Espasa «La mitad del mundo que fue de España. Una historia verdadera, casi increíble» afirma que «perdemos mucho tiempo en toda clase de luchas ideológicas y en coaliciones que no llevan a ninguna parte porque son un conjunto que se mantiene con alfileres para tener mayorías parlamentarias».

Según Ramón Tamames, falta acción del Estado: «no se hace prácticamente nada, las inversiones públicas son casi inexistentes… Es todo blablablá. Se recuerda el oro de las Américas, pero ahora se habla del ‘oro’ de la UE como si fuera el maná; que vamos a ver cuándo, cómo y cuánto llega. Hemos perdido la capacidad de resolución». «Desde el año 1986, cuando España ingresó en la Unión, se aprovechaban muy bien los fondos europeos, pero ahora queda el 30 y el 40 por ciento sin absorber y sin aplicar. Eso la gente no lo sabe», concluye el catedrático coherente.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo volverán las cenas en el interior de los restaurantes de Menorca?

¿Qué ocurrirá el 9 de mayo cuando acabe el estado de alarma con las restricciones y el toque de queda?

¿Exigirá el Govern una PCR a los viajeros que lleguen a Balears después del 9-M?

¿Hay otros ‘artículo 55’ en el Plan Territorial Insular que deberán ser modificados antes de su aprobación?

¿Cuántas vacunas llegarán esta semana a Balears y cuántas recibirá Menorca?

¿Cuándo cobrarán las ayudas del Consell de enero los 300 negocios de Menorca?

Leave a Reply