Archive for abril, 2021

Conesa organiza la visita del nuncio

domingo, abril 25th, 2021

El obispo Francesc Conesa ha participado esta semana en la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Este encuentro de los obispos de España se ha celebrado en formato online y presencial por las restricciones de la covid.

El prelado de Menorca se ha desplazado a Madrid, a diferencia del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, que optó por conectarse a a través de videconferencia. Mientras, la sede episcopal de Ibiza sigue en situación de sede vacante desde febrero del año pasado.

ESPERANDO AL NUNCIO. Bernardito C. Auza, nuncio apostólico en España, interviene en la apertura de la plenaria que esta semana ha celebrado la Conferencia Episcopal. Visitará la diócesis de Menorca el próximo mes.

El obispo Conesa aprovechó su viaje a Madrid para cerrar el programa de actividades que llevará a cabo en Menorca el nuncio apostólico en España, Bernardito C. Auza, del 7 al 9 de mayo, que incluirá su participación en la festividad de la Mare de Déu del Toro, patrona de la Diócesis. Esa visita del nuncio se había previsto, inicialmente, para la festividad de Sant Antoni, patrón de Menorca, pero el nivel de contagios por la pandemia motivó su aplazamiento.

En la apertura de la 117 plenaria de la Conferencia Episcopal Española, su presidente, Juan José Omella, denunció que «en España existe un creciente y grave problema que se llama desigualdad social». Afirmó el cardenal-arzobispo de Barcelona que «no es momento para disputas inertes entre partidos políticos, no es tiempo para soluciones fáciles y populistas a problemas graves no es el momento de defender intereses particulares».

El testamento vital

Los obispos han aprobado el nuevo texto del testamento vital.

Quien lo firme manifiesta su deseo de que «si llegara a padecer una enfermedad grave e incurable o a sufrir un padecimiento grave, crónico e imposibilitante, o cualquier otra situación crítica: que se me administren los cuidados básicos y los tratamientos adecuados para paliar el dolor y el sufrimiento».

En segundo lugar, «que no se me aplique la prestación de ayudar a morir en ninguna de sus formas, sea la eutanasia o el suicidio médicamente asistido, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte».

Varios aniversarios

Los presbíteros de la Diócesis acudieron el miércoles al receso celebrado en el Toro. Reflexionaron sobre «el sacerdote después de la pandemia» y también celebraron las bodas de oro sacerdotales de Llorenç Vidal Pelegrí y los 80 años que ha cumplido Cristòfol Vidal Barber. El obispo Conesa Ferrer -cuyo nombre ya ha aparecido en ternas para sedes episcopales españolas vacantes- vivirá en agosto su sesenta aniversario.

Temas candentes

Los juzgados de Balears acumulan 83.772 casos sin resolver por falta de medios, según denuncia el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Gómez.

Las demoras se acumulan en lo contencioso-administrativo, social y mercantil. La crisis por la covid provocará un alud de concursos y declaraciones de quiebra. Según el magistrado Gómez, Balears necesita catorce nuevos juzgados. ¿Cuándo se construirán los nuevos juzgados de Ciutadella? Y pregunto, ¿y la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Maó, para cuándo?

Air Nostrum, que cubre los trayectos interinsulares en Balears, ha agotado su liquidez. La interminable pandemia ha hundido el tráfico aéreo después de más de un año de restricciones a la movilidad.

Durante el 2020 la aerolínea perdió 129 millones de euros y ahora solicita el rescate al Gobierno. Pide 103 millones a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

El Gobierno ya ha autorizado dos rescates en este sector: el de Air Europa, con una aportación de 475 millones de euros y Plus Ultra, con 53 millones. Un juzgado de Madrid investiga, por malversación de fondos, la concesión a Plus Ultra. Las pesquisas afectan a quince altos cargos del Gobierno, que incluyen las secretarias de Estado de Hacienda y de Economía, así como al consejo de administración de la SEPI, que aprobó los 53 millones para Plus Ultra.

Maó y Mahón

Mail del profesor menorquín que ejerce en Barcelona: «La tolerancia y la inteligencia que practican San Sebastián, Pamplona y Vitoria al establecer como nombres oficiales dos formas con tradición e historia, utilizando también Donostia, Iruña y Gasteiz, no se aplica en Mahón. El cambio que ahora se pretende aprobar para implantar la forma monolingue Maó provoca protestas y movilización ciudadana», añade.

«Exigen que utilicemos exclusivamente Maó pero transforman el New York inglés en Nova York y la Zaragoza española en Saragossa, lo lógico es Mahón en castellano y Maó en catalán y ambos topónimos han de ser oficiales», añade el profesor, que pronostica «más reclamaciones, porque los nombres forman parte del alma del pueblo».

El PP mahonés y el grupo formado por Antonio Pons Villalonga, Juan Cubas, Antonio Cendán, Luis Alejandre, Santiago Lafuente y Juan J. Gomila han recogido 1.922 alegaciones que firman 650 personas o entidades.

La ministra comodín

La intención de colocar a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en la vicepresidencia económica de la comunidad de Madrid si el PSOE forma gobierno tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo denota, para las asociaciones empresariales del sector, la poca importancia que da al turismo el Gobierno. En este momento crítico es necesaria una ministra que defienda y entienda los intereses de la principal actividad económica de regiones como Balears.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Empezarán el Consell y el Ayuntamiento de Ferreries los trámites para expropiar el parking de Cala Mitjana?

¿Tendrá en cuenta el gobierno municipal de Joana Febrer las alternativas que ha propuesto la propiedad?

¿Tendrán que negociar el Consell y el Gobierno un nuevo convenio de carreteras?

¿Perderá el Nàutic de Fornells los amarres si salen a concurso?

¿Prosperará la petición de los establecimientos del puerto de Maó que reclaman el carril único en su tramo?

¿Cómo acabará la investigación judicial sobre el matadero de Ciutadella?

¿Por qué nos envían menos vacunas?

domingo, abril 18th, 2021

Continuarán las limitaciones, prohibiciones y restricciones hasta que la campaña de vacunación avance a un ritmo que hoy no es más que un enorme deseo. Seguimos instalados en el 7 por ciento de población inmunizada.

Vino el conseller Iago Negueruela para anunciar que, a pesar de presentar la mejor situación epidemiológica, en Menorca la restauración no podrá servir cenas ni se atrasará una hora el toque de queda. A las 22 horas todos a casa. Antoni Sansaloni (PIME) y José Bosch (CAEB) pusieron cara de circunstancias tras escuchar las simpáticas explicaciones del conseller que algunos ya ven en el Gobierno de Pedro Sánchez.

ATRAQUES PARA FERRIS EN PALMA. Autoridad Portuaria de Balears incluye los nuevos atraques para ferris en el puerto de Palma, con una inversión de 235 millones de euros, en la financiación de los fondos de la Unión Europea.

Los comentarios, al concluir la reunión con una Susana Mora cada vez más atribulada y apesadumbrada, iban del «s’operació ha anat bé, però madona és morta» al «para esto no era necesario convocarnos». Los hechos son tozudos: por segunda semana consecutiva, Balears recibe menos dosis de la vacuna contra el coronavirus. El Ministerio nos envió el récord de 49.000 hace quince días, cantidad que bajó a 31.900 hace siete días, y la previsión para esta semana es de sólo 21.060.

En las Islas administramos la vacuna con rapidez, pero el porcentaje de población vacunada está por debajo de la media española en cuatro de los seis grupos de edad. El principal problema es el riesgo de rebrote.

Multas atascadas

Más hechos tozudos: el Govern sólo ha cobrado el 1 por ciento de las propuestas de multa por incumplir las normas covid. El Gobierno Sánchez ha cobrado el 2,5 por ciento. En la Conselleria de Salud hay un gran atasco, porque sólo se ha registrado el 45 por ciento de las propuestas de sanción.

Al mismo tiempo, aumenta la tensión entre el Govern y la Oficina Anticorrupción, o sea, entre Francina Armengol y Jaume Far. El Ejecutivo se escudó en la Ley de Protección de Datos para bloquear el envío de los datos sobre las presuntas vacunaciones irregulares en Balears. Y el director de la Oficina de Lucha contra la Corrupción exige saber si los 1.800 cargos públicos de las Islas, desde la presidenta Armengol hasta el último concejal, han sido inmunizados. Far recuerda las responsabilidades en que pueden incurrir los cargos públicos que impidan o dificulten su funciones, con alta sanciones incluidas.

Ministra movible

En otro ejercicio de malabarismo, Pedro Sánchez no tiene inconveniente en desprenderse de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para convertirla en vicepresidenta autonómica de Economía de la Comunidad de Madrid si Ángel Gabilondo alcanza la presidencia. El anuncio de los socialistas provocó incredulidad en el Govern Armengol, también en el Consell de Menorca, porque Maroto es considerada pieza clave en la política turística española. De ahí surge la opción del traslado de Negueruela a Madrid para incorporarse al Gobierno central. Pero, de producirse, no entraría como jefe de gabinete, como ocurrió tras el cese de Marc Pons.

El ‘oro’ de la UE

A los 87 años, el economista y profesor Ramón Tamames evidencia lucidez, inquietud y una excelente capacidad de análisis e interpretación.

Escuchamos con atención sus reflexiones y previsiones en el encuentro que el jueves celebró con el Cercle d’Economia de Menorca. El presidente, Francisco Tutzó, reivindica el tiempo y el contenido de la Transición, que hizo posible el difícil paso del franquismo al régimen de derechos y libertades que amparan la monarquía parlamentaria y la Constitución. ¿El actual clima político de España permitiría hoy unos segundos Pactos de La Moncloa?

Muy difícil por el empeño en demoler la Transición y porque todo se fía a estrategias de partido, titulares y la construcción de relatos.

«Falta diseño de país», declara Tamames. Las ayudas de la UE exigen profundas reformas, tanto del mercado laboral como de las pensiones. La propuesta del ministro Escrivá implica un recorte del seis por ciento, y se plantea trabajar hasta los 67 años, incluso los 69.

Quien colaboró lealmente con el presidente Adolfo Suárez y acaba de publicar en Espasa «La mitad del mundo que fue de España. Una historia verdadera, casi increíble» afirma que «perdemos mucho tiempo en toda clase de luchas ideológicas y en coaliciones que no llevan a ninguna parte porque son un conjunto que se mantiene con alfileres para tener mayorías parlamentarias».

Según Ramón Tamames, falta acción del Estado: «no se hace prácticamente nada, las inversiones públicas son casi inexistentes… Es todo blablablá. Se recuerda el oro de las Américas, pero ahora se habla del ‘oro’ de la UE como si fuera el maná; que vamos a ver cuándo, cómo y cuánto llega. Hemos perdido la capacidad de resolución». «Desde el año 1986, cuando España ingresó en la Unión, se aprovechaban muy bien los fondos europeos, pero ahora queda el 30 y el 40 por ciento sin absorber y sin aplicar. Eso la gente no lo sabe», concluye el catedrático coherente.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo volverán las cenas en el interior de los restaurantes de Menorca?

¿Qué ocurrirá el 9 de mayo cuando acabe el estado de alarma con las restricciones y el toque de queda?

¿Exigirá el Govern una PCR a los viajeros que lleguen a Balears después del 9-M?

¿Hay otros ‘artículo 55’ en el Plan Territorial Insular que deberán ser modificados antes de su aprobación?

¿Cuántas vacunas llegarán esta semana a Balears y cuántas recibirá Menorca?

¿Cuándo cobrarán las ayudas del Consell de enero los 300 negocios de Menorca?

40 millones sobre la mesa de Armengol

domingo, abril 11th, 2021

Hoteleros de Mallorca solicitaron al Ministerio de Sanidad, en febrero pasado, que les autorizase la compra de vacunas para sus empleados «ante el riesgo de que la falta de dosis pueda poner en riesgo la temporada turística de este año», según informó «Preferente».

Esta iniciativa, emprendida por países como México, fue planteada primero al Govern. La respuesta -previsible- consistió en que «no podemos autorizar esta petición, diríjanse al Ministerio».

Y el Gobierno aún no ha contestado.

ZONA VERDE. Los terrenos que cedió la familia Valera en Sa Platja Petita de Santandria deben ser gestionados por el Ministerio de Transición Ecológica. Trabajo para la ministra Teresa Ribera y Marc Pons

Poco después, y ante el silencio que practican el Govern y el Gobierno para eludir responsabilidades, los grandes hoteleros mallorquines pusieron sobre la mesa del Consolat de Mar, o sea, de la presidenta de la Comunitat Autònoma, una oferta definitiva: 40 millones de euros para comprar miles de dosis y acabar con el retraso que acumula Balears, a la cola en la vacunación en España.

Los empresarios son conscientes del enorme riesgo que corre Balears si no incrementa exponencialmente el ritmo, porque mercados emisores con mejores cifras epidemiológicas y altas tasas de inmunización, por ejemplo Inglaterra, pondrán la lupa sobre las vacaciones en estas Islas donde el contagio es un peligro que acecha. Para disuadir a los posibles visitantes, Boris Johnson advierte que exigirán una PCR negativa, con un coste de unas cien libras -120 euros- pero si el país de destino no cuenta con semáforo verde , o sea, con un porcentaje de vacunados similar al de Gran Bretaña, aunque no sea necesaria la cuarentena, les pedirán más PCR.

400 libras más

Los mayoristas, las aerolíneas y las agencias de viajes se oponen al considerar que encarece las vacaciones, hasta en 400 libras más por persona, además de los gastos del viaje. Empezamos a comprender por qué el principal grupo vacacional británico, Jet2, retrasa los vuelos a Balears al 24 de junio, coincidiendo con el segundo año de la pandemia y la no celebración de las fiestas de Sant Joan.

Las alarmas se encendieron en el sector hace muchos meses y los mensajes de preocupación y malestar aumentan cada semana.

Alemania decide mañana si aprueba el cierre del país para prohibir los viajes turísticos al extranjero. La temporada en el aire.

La vacuna rusa

Quienes se lanzaron en tromba sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando trascendió que el Gobierno de Madrid había tanteado la compra de vacunas fabricadas en Rusia y conocidas como Sputnik V, callan cuando el estado alemán de Baviera firmó el miércoles un contrato para comprar 2,5 millones de la vacuna rusa, según anunció su presidente, Markus Söder.

Ya no repiten las acusaciones de deslealtad que dirigieron contra Díaz Ayuso.

Incluso nuestro Pedro Sánchez, desde Senegal, anunció el viernes estar dispuesto a la compra de Sputnik tras abrir Alemania el camino para que los estados miembros de la UE puedan adquirirla al margen de la Unión Europea.

500.000 dosis

Bruselas está dispuesta a enviar 500.000 dosis de la vacuna rusa a Balears, según el médico Miquel Munar, promotor de la plataforma «Vacunas, Salud y Economía» tras reunirse con el cónsul de Rusia en Balears, Sebastià Roig. Esa operación se llevaría a cabo el día que la Unión Europea asuma su enorme fracaso en la campaña de vacunación, fracaso que puede repetirse en los fondos europeos de recuperación con un calendario de ejecución cada vez más lejano y complicado.

El no del Govern

Ante el rechazo del Govern a las propuestas de CAEB, PIME, UGT y CCOO, apoyadas por el Consell, José Bosch, presidente de la Asociación de Restauración de Menorca (CAEB), denuncia que «no hay diálogo en la mesa de diálogo social, porque la petición de los empresarios y sindicatos de Menorca no se quiso ni debatir con un no directo». Seguimos hibernados, los ahorros menguan, galopa el paro y el SOS Turismo se incorpora al paisaje insular.

Queda por saber si prosperarán las peticiones dirigidas a la ministra Reyes Maroto y al cónsul británico en Balears, Mr.

Lloyd Milen, para que Menorca sea reconocido como destino turístico verde.

Sant Joan se aplaza

La suspensión de las fiestas de Sant Joan es una tragedia para la economía local, un mazazo sobre los bares, restaurantes, hostelería, comercio, taxis y todos los sectores.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué el Govern rechaza retrasar en Menorca el toque de queda y abrir la hostelería hasta las 22 horas?

¿Por qué el Govern no valora ni tiene en cuenta los mejores indicadores sanitarios que presenta Menorca?

¿Por qué no puede avanzar Menorca hacia una desescalada lenta y segura con las medidas propuestas por los agentes sociales de la Isla?

¿Por qué no hay diálogo en la mesa de diálogo social al descartar las peticiones de CAEB, CCOO, PIME y UGT?

¿Cómo afecta a Menorca el retraso de los viajes del Imserso? No empiezan hasta el primer trimestre de 2022

De las restricciones a las picarescas

domingo, abril 4th, 2021

Antes de volver a entrar en los temas de la pandemia y la vacunación, procede dejar constancia de tres hechos que no pueden pasar desapercibidos: Balears forma parte de las cuatro autonomías donde las rentas medias pagan más IRPF a Hacienda, concretamente donde más tributan quienes declaran unos ingresos anuales entre los 20.000 y 45.000 euros y es la segunda de España donde se paga más por el Impuesto de Patrimonio.

Segundo hecho relevante: Balears es una de las tres regiones donde el suelo urbano se ha encarecido durante el 2020, con un valor medio que se situó en 296,7 euros/metro cuadrado, cifra que duplica la media estatal. El año pasado el precio, a pesar de la pandemia, aumentó un 3,7 por ciento respecto al 2019 y es el más alto de España. La escasez de suelo, como vienen denunciando hace año las empresas del sector, es el primer motivo de un encarecimiento que no cesa. La vivienda, cada vez más inaccesible en estas Islas.

¿Es peligrosa la movilidad de los turistas alemanes que llegan a Menorca a través de la ruta Alcúdia-Ciutadella?

Y tercer titular que invita a la reflexión: las compañías hoteleras Meliá Hotel International -léase familia Escarrery NH Hotel Group, liderado por Ramón Aragonés, reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez y le exigen 200 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial de la Administración por el decreto que cerró los establecimientos durante el primer estado de alarma.

En Menorca varios hoteleros locales valoran presentar reclamaciones similares a las que ya se han sumado 44 empresas del sector en toda España.

Cambios de criterio

Los cambios de criterio en las restricciones -con aplicación simultánea de medidas de cuatro niveles distintos- motivaron que la consellera de Salud, Patricia Gómez, dijera que la movilidad de los residentes en Balears es más peligrosa que los turistas.

«Es más fácil que haya transmisión entre la comunidad autónoma porque nos movemos más, podemos ir de una isla a otra o de un lugar a otro de la isla, a celebraciones familiares», declaró la responsable de la salud pública en Balears.

Y, ya lanzada, añadió que «desde Salud pensamos esa movilidad es menos segura que no cuando vienen personas de fuera, que el turismo que viene en núcleos familiares y que no tiene tanta interactuación social». Era el 17 de marzo, según estas peregrinas ideas, los turistas se quedan quietos en los hoteles o viviendas turísticas en lugar de ira a las playas, los bares, restaurantes y las tiendas.

Luego cambió todo y se autorizó la movilidad entre las islas mientras siguen aterrizando, sobre todo en Mallorca, vuelos procedentes de Alemania con germanos que -según el criterio de la consellera Gómez- no son peligrosos. Pero, hecha la ley, hecha la trampa.

Muy listos y pícaros

Hay prohibiciones y excepciones varias. Entre estas, los motivos laborales, educativos, regreso a casa, cuidar a allegados, gestiones en bancos y administraciones públicas, renovación inaplazable de documentos oficiales, exámenes…. así como «causas de fuerza mayor y de naturaleza análoga». Y así surge la hábil utilización de la picaresca para eludir la prohibición de entrada y salida de Balears entre las cero horas del 26 de marzo y hasta las 24 horas del próximo domingo 11 de abril. Por ejemplo, un indeterminado número de profesionales sanitarios que ejercen en Balears ha viajado estas fiestas a sus comunidades de origen tras concertar citas médicas en la península. Ya sea con el dentista u otro especialista.

Más picaresca. Caso del matrimonio catalán residente en Menorca, donde está empadronado y reside durante todo el año, que no quiere renunciar a los días de Semana Santa en el Principat con sus familias. Marchan a Barcelona -primero uno, después otro- en vuelos distintos para no levantar sospechas. Justificamos el viaje con motivos que parezcan creíbles, y ya regresaremos a la Isla después de sa segona festa de Pasqua .

El calzado, excluido

El decreto de ayudas directas del Gobierno para mejorar la solvencia de las empresas sin liquidez -los más de 1.000 millones iniciales para Balears que finalmente son 855- ha motivado la «contrariedad y decepción» de los fabricantes de calzado de Menorca.

En la sede de PIME los directivos de la asociación expusieron al senador Cristóbal Marqués, la diputada Marga Prohens y la presidenta del PP menorquín, Misericordia Sugrañes, que «el calzado ha quedado directamente excluido de estos fondos cuando es un sector estratégico que concentra una de las escasas actividades industriales alternativas al turismo». Tras sufrir una caída de las ventas del 30 por ciento en 2020 advierten que peligran 700 puestos de trabajo en la Isla. ¿Lograrán los zapateros fondos directos?

Funcionarios afines

El Govern abre la puerta a contratar -libre designación- a funcionarios de cualquier administración del Estado para los fondos europeos. El sindicato STEI acusa al Govern de «colocar a funcionarios a dedo» que cobrarán entre 70.000 y 80.000 euros anuales al ser nombrados jefes de departamento. Desde la conselleria de Fondos Europeos -asignada al menorquín Miquel Company- manifiestan que para «no perder inversiones de Europa debe montar un equipo de forma ágil».

Y la presidenta Francina Armengol anuncia que el Govern espera invertir nueve millones de euros procedentes de los fondos europeos en la lucha contra la prostitución. Es un proyecto liderado por Balears, presupuestado en 38 millones, en el que participan otras autonomías.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Renunciará el promotor al proyecto y la inversión de las bodegas del agroturismo de Torralba?

¿Cubrirá el Gobierno de forma inmediata las plazas vacantes del SEPE en las Islas, como reclaman PP y Més?

¿Prosperará el uso de agua depurada para regenerar S’Albufera o se repetirá la historia de la prueba piloto para el acuífero de Migjorn?

¿Por qué aún no ha entrado en funcionamiento la planta fotovoltaica del Aeropuerto, que lleva 4 meses terminada?

¿Por qué no está en la galería de alcaldes de Es Castell el retrato de Francisco Gimier, asesinado en 1936?