El juez Yllanes cuestiona a Marc Pons

Ha confirmado Mae de la Concha que este año no continuará como secretaria general de Podemos en Balears. La consellera de Agricultura en el Govern Armengol ya manifestó en enero de 2020 que le gustaría que hubiera un relevo al frente del partido morado en las Islas. Así se hará.

Al ser preguntado el juez Juan Pedro Yllanes, vicepresidente de la socialista Armengol, si se plantea suceder a De la Concha responde que no puede militar en ningún partido político «porque me lo prohíbe la Ley Orgánica del Poder Judicial». Añade el magistrado que «sigo siendo juez y podría arriesgar mi carrera, por lo que no participaré en ningún proceso interno».

GAS PARA LA CENTRAL DE ENDESA EN MAÓ. En julio de 2020 Juan Pedro Yllanes y Marc Pons se reunen con Martí Ribas, director general de Endesa en Balears, para anunciar que la central de Maó utilizará el gas natural.

El juez no puede estar afiliado a Podemos pero concurrió a las elecciones en las candidaturas de Podemos. Primero al Congreso, donde conoció a De la Concha, y después al Parlament. Ambos forman parte hoy del Consell de Govern. Son los dos consellers morados de Armengol.

Y como la incertidumbre sigue instalada en la política catalana, con un Carles Puigdemont que hace fracasar la primera investidura de Pere Aragonés (ERC) y amaga con forzar nuevos comicios y como los resultados de las autonómicas en Madrid marcarán el nuevo escenario de la política española y acelerarán la convocatoria de las elecciones generales, el juez-conseller Yllanes empieza a marcar distancias con el PSOE en Balears, siguiendo las instrucciones de Pablo Iglesias.

Incomodidades

«Nos sentimos muchas veces cómodos en el Govern, otras muchas veces nos sentimos incómodos y otras discrepamos abiertamente», dispara Yllanes.

Procede preguntar cuándo se han sentido incómodos. Sin citar a Marc Pons, hoy trasladado a Madrid, el conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, que tras la remodelación de febrero también gestiona la Memoria Democrática , desvela que «estábamos incómodos con las políticas de vivienda y la persona responsable ha cambiado.

Estas declaraciones no gustaron en el seno del PSIB-PSOE, porque el vicepresidente de Francina Armengol cuestionaba públicamente el papel del conseller menorquín al frente de la Conselleria de Vivienda y por sugerir que habían precipitado su marcha al gabinete de la ministra Teresa Ribera.

Al día siguiente tuvo que dar la cara el conseller portavoz del Govern. «Todos nos sentimos menos cómodos a veces», declaró Iago Negueruela, obligado a defender la marcha a Madrid del expresidente del Consell y exconseller del Govern. Según Negueruela, Marc Pons jugará un papel clave en las políticas de transición energética.

De momento la propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Electricidad para 2021-2026 excluye el segundo cable eléctrico Mallorca-Menorca durante este periodo. Para que no nos disgustemos mucho apuntan que instalarán baterías en Menorca y en Eivissa.

Recursos europeos

La reactivación económica se conseguirá cuando se alcance la inmunidad de rebaño frente a la pandemia, lo que exige acelerar una vacunación que no avanza y cuando empiecen a llegar los recursos del programa Next Generation UE.

Serán los famosos fondos europeos, a invertir hasta el 2026 pero también sin fecha para su llegada. El Govern pone en marcha una Oficina de Inversiones Estratégicas, que dirigirá el exdirector general de Presupuestos del Govern Joan Carrió, y Yolanda Garví, secretaria general de la Conselleria del menorquín Miquel Company, será la número 2 de la oficina.

Su cometido consiste en «maximizar la captación de fondos de transformación», pero los impulsores de varios proyectos menorquines, que recelan de la escala en Palma, han optado por dirigirse directamente a Madrid, donde ya han contactado con Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pymes en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los fondos Next Generation se demoran porque del grupo de los 27 solo trece estados miembros han aprobado la ratificación parlamentaria y aún faltan catorce. Una condición indispensable para avanzar. A esta demora se añade que Alemania frena este plan europeo de porque el Tribunal Constitucional de Alemania ha aceptado un recurso que cuestiona el calendario de entregas.

La Unión Europea, que ya se halla inmersa en una grave crisis por la demora en la entrega de las vacunas, sufrirá otro revés de credibilidad si se retrasa el plan Next Generation.

Pasaporte sanitario

El 19 de febrero anunció Armengol que Balears iba a ser el destino pionero de España en aplicar el pasaporte sanitario turístico.

Pero esta el jueves Reyes Maroto, ministra de Industria y Comercio, también de Turismo, anunció en Palma que este documento estará operativo en junio, pero descartó que Balears sea zona pionera.

«Molts ministres i pocs compromisos», tituló ayer «Ara Balears» con este subtítulo: «Maroto i Abalos venen a donar a suport a les Illes amb fotografies i bones paraules mentre es retallen les ajudes promeses de 1.000 milions a 855».

Secretario sin inglés

El Butlletí Oficial de les Illes Balears publicó, el 16 de marzo, las bases de la convocatoria para cubrir la plaza de secretario de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Menorca.

Entre los requisitos, que firma Rubén Adrián Pastor, se exige ser español o de un país miembro de la UE, mayor de edad y licenciado o titulado de grado superior. También hay que acreditar el nivel C del idioma catalán.

Pero en ningún momento se solicita acreditar el conocimiento del inglés, cuando numerosas actividades de la Cámara están relacionadas con la exportación y la lengua inglesa se utiliza tanto o más que el catalán, suponemos, en el mundo de los negocios.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué ha cambiado de criterio el ministro Ábalos y ahora no cuestiona el 75 por ciento del descuento de residente?

¿Apoya el Govern que Menorca sea territorio piloto para aplicar la jornada laboral de 4 días como propone el gobierno del Consell?

¿Cuándo se pagarán en Menorca las ayudas que aprobó el Consejo de Ministros el 12 de marzo para mejorar la solvencia de las empresas?

¿Reincorporará el Consell el helipuerto y el palacio de congresos que estaban previstos en el PTI aprobado en 2003?

¿Limitará más la revisión del PTI las actividades en suelo rústico, como pide el GOB?

Leave a Reply