Archive for marzo, 2021

El juez Yllanes cuestiona a Marc Pons

domingo, marzo 28th, 2021

Ha confirmado Mae de la Concha que este año no continuará como secretaria general de Podemos en Balears. La consellera de Agricultura en el Govern Armengol ya manifestó en enero de 2020 que le gustaría que hubiera un relevo al frente del partido morado en las Islas. Así se hará.

Al ser preguntado el juez Juan Pedro Yllanes, vicepresidente de la socialista Armengol, si se plantea suceder a De la Concha responde que no puede militar en ningún partido político «porque me lo prohíbe la Ley Orgánica del Poder Judicial». Añade el magistrado que «sigo siendo juez y podría arriesgar mi carrera, por lo que no participaré en ningún proceso interno».

GAS PARA LA CENTRAL DE ENDESA EN MAÓ. En julio de 2020 Juan Pedro Yllanes y Marc Pons se reunen con Martí Ribas, director general de Endesa en Balears, para anunciar que la central de Maó utilizará el gas natural.

El juez no puede estar afiliado a Podemos pero concurrió a las elecciones en las candidaturas de Podemos. Primero al Congreso, donde conoció a De la Concha, y después al Parlament. Ambos forman parte hoy del Consell de Govern. Son los dos consellers morados de Armengol.

Y como la incertidumbre sigue instalada en la política catalana, con un Carles Puigdemont que hace fracasar la primera investidura de Pere Aragonés (ERC) y amaga con forzar nuevos comicios y como los resultados de las autonómicas en Madrid marcarán el nuevo escenario de la política española y acelerarán la convocatoria de las elecciones generales, el juez-conseller Yllanes empieza a marcar distancias con el PSOE en Balears, siguiendo las instrucciones de Pablo Iglesias.

Incomodidades

«Nos sentimos muchas veces cómodos en el Govern, otras muchas veces nos sentimos incómodos y otras discrepamos abiertamente», dispara Yllanes.

Procede preguntar cuándo se han sentido incómodos. Sin citar a Marc Pons, hoy trasladado a Madrid, el conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, que tras la remodelación de febrero también gestiona la Memoria Democrática , desvela que «estábamos incómodos con las políticas de vivienda y la persona responsable ha cambiado.

Estas declaraciones no gustaron en el seno del PSIB-PSOE, porque el vicepresidente de Francina Armengol cuestionaba públicamente el papel del conseller menorquín al frente de la Conselleria de Vivienda y por sugerir que habían precipitado su marcha al gabinete de la ministra Teresa Ribera.

Al día siguiente tuvo que dar la cara el conseller portavoz del Govern. «Todos nos sentimos menos cómodos a veces», declaró Iago Negueruela, obligado a defender la marcha a Madrid del expresidente del Consell y exconseller del Govern. Según Negueruela, Marc Pons jugará un papel clave en las políticas de transición energética.

De momento la propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Electricidad para 2021-2026 excluye el segundo cable eléctrico Mallorca-Menorca durante este periodo. Para que no nos disgustemos mucho apuntan que instalarán baterías en Menorca y en Eivissa.

Recursos europeos

La reactivación económica se conseguirá cuando se alcance la inmunidad de rebaño frente a la pandemia, lo que exige acelerar una vacunación que no avanza y cuando empiecen a llegar los recursos del programa Next Generation UE.

Serán los famosos fondos europeos, a invertir hasta el 2026 pero también sin fecha para su llegada. El Govern pone en marcha una Oficina de Inversiones Estratégicas, que dirigirá el exdirector general de Presupuestos del Govern Joan Carrió, y Yolanda Garví, secretaria general de la Conselleria del menorquín Miquel Company, será la número 2 de la oficina.

Su cometido consiste en «maximizar la captación de fondos de transformación», pero los impulsores de varios proyectos menorquines, que recelan de la escala en Palma, han optado por dirigirse directamente a Madrid, donde ya han contactado con Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pymes en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los fondos Next Generation se demoran porque del grupo de los 27 solo trece estados miembros han aprobado la ratificación parlamentaria y aún faltan catorce. Una condición indispensable para avanzar. A esta demora se añade que Alemania frena este plan europeo de porque el Tribunal Constitucional de Alemania ha aceptado un recurso que cuestiona el calendario de entregas.

La Unión Europea, que ya se halla inmersa en una grave crisis por la demora en la entrega de las vacunas, sufrirá otro revés de credibilidad si se retrasa el plan Next Generation.

Pasaporte sanitario

El 19 de febrero anunció Armengol que Balears iba a ser el destino pionero de España en aplicar el pasaporte sanitario turístico.

Pero esta el jueves Reyes Maroto, ministra de Industria y Comercio, también de Turismo, anunció en Palma que este documento estará operativo en junio, pero descartó que Balears sea zona pionera.

«Molts ministres i pocs compromisos», tituló ayer «Ara Balears» con este subtítulo: «Maroto i Abalos venen a donar a suport a les Illes amb fotografies i bones paraules mentre es retallen les ajudes promeses de 1.000 milions a 855».

Secretario sin inglés

El Butlletí Oficial de les Illes Balears publicó, el 16 de marzo, las bases de la convocatoria para cubrir la plaza de secretario de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Menorca.

Entre los requisitos, que firma Rubén Adrián Pastor, se exige ser español o de un país miembro de la UE, mayor de edad y licenciado o titulado de grado superior. También hay que acreditar el nivel C del idioma catalán.

Pero en ningún momento se solicita acreditar el conocimiento del inglés, cuando numerosas actividades de la Cámara están relacionadas con la exportación y la lengua inglesa se utiliza tanto o más que el catalán, suponemos, en el mundo de los negocios.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué ha cambiado de criterio el ministro Ábalos y ahora no cuestiona el 75 por ciento del descuento de residente?

¿Apoya el Govern que Menorca sea territorio piloto para aplicar la jornada laboral de 4 días como propone el gobierno del Consell?

¿Cuándo se pagarán en Menorca las ayudas que aprobó el Consejo de Ministros el 12 de marzo para mejorar la solvencia de las empresas?

¿Reincorporará el Consell el helipuerto y el palacio de congresos que estaban previstos en el PTI aprobado en 2003?

¿Limitará más la revisión del PTI las actividades en suelo rústico, como pide el GOB?

Sin vacunas no hay economía

jueves, marzo 25th, 2021

Hasta que no se haya alcanzado un elevado porcentaje de población inmunizada, que los expertos sitúan en el 85 por ciento, no en el 70 por ciento, cada vez que se flexibilicen las restricciones de forma automática rebrotarán los contagios. El virus no está controlado y sigue circulando e infectando.

Desescalada es sinónimo, hoy, de empeoramiento de la situación epidemiológica. Lo más grave es que Balears, la comunidad más castigada por la pandemia, tanto en lo social como en lo económico, sigue a la cola de la vacunación. La economía regional registra un hundimiento sin precedentes, con una continua destrucción de empresas y puestos de trabajo.

Y todo lo fiamos a una vacunación que se retrasa, y unas ayudas directas del Gobierno y unos planes de reactivación de la Unión Europea que tampoco sabemos cuando se tramitarán, aprobarán y pagarán. Naturalmente, hay que exigir responsabilidades, aunque Antonio Garrigues Walker diga que está muy feo esto de criticar.

Pero se expande un intenso malestar ante los cambios de criterio confusión en las restricciones, con la aplicación simultánea de medidas de cuatro niveles distintos y las espesas contradicciones sobre la movilidad.

Los desplazamientos se han convertido en un galimatías. Siguen llegando alemanes que no hacen caso a una atribulada Angela Merkel obligada a rectificar, pero quienes viven en Barcelona y son propietarios de casa en Menorca no pueden venir por Semana Santa.

Ante estas incoherencias, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer que el Ejecutivo sigue las recomendaciones de Bruselas al intentar justificar los viajes internacionales a España, cuando todas las comunidades están cerradas perimetralmente.

Asistimos, perplejos, frustrados y atónitos, a esta ceremonia diaria de la confusión. Como mínimo que se exija PCR para entrar desde otros países y que los controles no sean aleatorios.

Las restricciones logran unir a CAEB y PIME

domingo, marzo 14th, 2021

Arrecian en Menorca las críticas por las incomprensibles y confusas medidas de una desescalada de imposible aplicación, aprobada por el Govern, con unos atribulados Miquel Company y Susana Mora que deben dar la cara por Francina Armengol.

Ya no es el PP de la reelegida presidenta insular Misericordia Sugrañes y su nueva Junta Insular, con la vista puesta en las elecciones de 2023, quienes reclaman desde hace semanas un trato diferenciado para Menorca, que reconozca el extraordinario esfuerzo realizado por los menorquines y para desmarcarnos de Mallorca.

Susana Mora intenta averiguar los arcanos del PP-Menorca en el móvil de Coya Sugrañes. Cristina Gómez medita.

Esta vez levantan la voz y expresan su desacuerdo UGT-Menorca: «Es imposible contratar a más personal que trabaja en interiores dejando las restricciones solo con un aumento del 20 por ciento» Esquerra de Menorca: «Preocupació per les restriccions que pràcticament són imperceptibles, insubstancials i mantenir unes condicions tan restrictives no ajuda a recuperar una certa normalitat i activitat neessària» Més per Menorca: «El Govern segueix generant confusió amb els canvis en la normativa covid» y la consellera Cristina Gómez (Podemos): «Yo tampoco estoy de acuerdo y ya lo he hecho saber». ¿Por qué se niega el Govern a aplicar unas medidas acordes con la realidad epidemiológica de cada isla? ¿Lo piden en el Consell de Govern los consellers Miquel Company y Mae de la Concha?

Frente CAEB-PIME

Las críticas y el malestar que provoca en Menorca la incoherencia de estas medidas contradictorias ha unido en un frente común a dos organizaciones con una larga trayectoria de discrepancias: CAEB y PIME.

Los presidentes de las asociaciones de cafeterías, bares y restaurantes de ambas entidades empresariales -José Bosch y Antoni Sansaloni- difunden un comunicado conjunto en el que, tras constatar con asombro que las restricciones se prolongan un mes, Semana Santa incluida, califican de «tomadura de pelo» los cambios imperceptibles aprobados por el Govern. Afirman que «la decepción ha sido inmensa y el sector no lo va a entender».

Prohibido criticar

Todos los que expresan públicamente su malestar y desacuerdo con la gestión de la pandemia se equivocan, según afirmó el jueves el jurista Antonio Garrigues Walker en el encuentro virtual con los socios del Cercle d Economia de Menorca. «No hay mal que por bien no venga y no tenemos derecho al pesimismo, hemos de convivir con la incertidumbre y la duda», proclamó el abogado liberal. «No hay que buscar culpables», insistió, mientras aumenta la pobreza y la desigualdad salarial cierran empresas y se siguen destruyendo puestos de trabajo. Y tanto Caritas Diocesana como Creu Roja constatan como aumentan las peticiones.

Más remodelación

Mañana conoceremos la propuesta del gobierno municipal de Ciutadella para la plaza de Es Born. Atrás queda la dimisión del director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Aitor Urresti, de Podemos, que ya no cobra los 22.000 euros de sobresueldo porque no reside en las Islas. Atribuyen su renuncia a «motivos personales».

Y el Govern dice que por «motivos de salud» ha sido relevado el coordinador de la vacunación en Balears, Carlos Villafáfila, que se inmunizó el mismo día que empezó la campaña en Balears.

PP y Més per Mallorca habían reclamado su dimisión.

Historia y concordia

«La guerra la perdimos todos y ahora lo que habría que ganar es la concordia, pero no a base de afrentas, prejuicios e insultos», afirma Pedro Jaime Capó Trias (Ciutadella, 1972), presidente de Menorca, Historia y Concordia.

Esta nueva asociación menorquina ha conseguido, tras un trámite que el Govern ha demorado más de un año, la aprobación de sus estatutos. Una entidad, constituida en la Isla como «respuesta y reacción» a cómo se está aplicando la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático, aprobada en 2018, advierte que «se aplica mal y se trata de imponer un relato único». Pedro Capó declara que «empieza a ser hora de que alguien haga el contrapeso del relato único sobre la Guerra Civil que se quiere imponer». Concluye que «no es memoria ni democrático borrar datos y vestigios, porque se falsea la realidad y se comete una injusticia con muchas víctimas del conflicto».

En esta línea, Joan Pons Moll, que en 1977 participó en la fundación del PSM y fue concejal de Maó tras las primeras elecciones municipales democráticas (1979-1983) denuncia en MENORCA «Es Diari» que desde Mallorca, «amb la connivència també de menorquins», se pretende uniformar la historia de Balears y solo existe la memoria histórica de Mallorca.

«En Menorca los dos bandos, sucesivamente, fueron víctimas y verdugos, unos y otros tienen muertos y asesinos y esto precisamente tendría que facilitar la reconciliación sincera, porque no se puede homenajear nunca más a asesinos, sean del bando que sean, ni silenciar tampoco a todas las víctimas», concluye Pons Moll.

Y el jurista e investigador Josep Maria Quintana escribe hoy que «las víctimas son el único elemento capaz de romper el mito idílico de lo que nos pensábamos que había sido la verdad.

Ya que -no lo olvidemos- las víctimas, con sus razones y sus motivos, también pueden haber sido verdugos en otro momento.

He ahí la sensata advertencia de Joan Pons Moll».

Las Pedres de la Memòria que el Govern coloca pertenecen a las víctimas de un único bando. ¿Favorece la reconciliación y la concordia?

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué repercusiones tendrá el pleno sobre la compra de Sa Tanca que mañana celebra el Ayuntamiento de Sant Lluís?

¿Cuándo será proclamado Miguel Angel Maria candidato de Més a la presidencia del Consell para el 2023?

¿Cuándo solucionará la Conselleria de Educación las goteras en el Institut Pasqual Calbó de Maó que se registran desde hace tres cursos?

¿Cuáles son las próximas incorporaciones que efectuará Coya Sugrañes a la nueva Junta Insular del PP-Menorca?

¿Por qué no paraliza el IB- Salut el lote de AstraZeneca sospechoso que se sigue administrando en Menorca?

Los 11.000 millones prometidos

jueves, marzo 11th, 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció por sorpresa el 24 de febrero un paquete de 11.000 millones de euros para «empresas, pymes y trabajadores autónomos» en «el turismo, la hostelería y la restauración». Pero no dio ningún detalle sobre el calendario, el formato y el contenido de estas ayudas.

Al persistir las incógnitas, el consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, reclamó explicaciones: «necesitamos que se concreten estos 11.000 millones». El Consejo de Ministros debía aprobar el martes el plan de ayudas con esta cantidad, pero las discrepancias entre PSOE y Podemos lo impidieron.

El secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico del partido morado, Nacho Álvarez, reprochó el mismo martes en Twitter a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que no se hubiera aprobado el plan. Calviño, a la que esperan en Mallorca el 29 de marzo, afirmó que «es una cuestión muy compleja, que no se resuelve con un tuit o una nota de dos páginas». Y con su habitual zalamería, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atribuyó el retraso a cuestiones «puramente técnicas».

PSOE y Unidas Podemos no se habían puesto de acuerdo al exigir los morados una partida de 8.000 millones en ayudas directas, pero los socialistas eluden concretar la cantidad y, en cambio, plantean quitas, la reestructuración de deudas de empresas o con la banca, y la prórroga de la suspensión del deber de pedir el concurso de acreedores. Al verlas venir, la organización de autónomos UPTA exigió ayer que el fondo de 11.000 millones «no quede en manos de la banca» y que solo será efectivo si se reparte en función de la pérdida de facturación. Puestos a pedir, Andalucía ya reclama el 20 por ciento de estos 11.000 millones y un plan industrial como el de la fábrica de baterías de Cataluña.

Y preguntamos: ¿qué llegará a Balears y qué conseguirá Menorca de estos 11.000 millones?

Los ‘marrones’, para Miquel Company

domingo, marzo 7th, 2021

Cuando Francina Armengol comunicó a Miquel Company que cubriría la vacante de Marc Pons en el Govern -o sea, la cuota menorquina del PSOE- le anunció que no iba a gestionar las mismas áreas (Movilidad y Vivienda) porque le asignaba Fondos Europeos, Universidad y Cultura.

Pero desde el primer momento quedó claro que el ‘hombre fuerte’ para que Balears obtenga fondos Next Generation UE no iba a ser el menorquín sino un hombre con experiencia previa en la gestión económica y de entera confianza de Armengol.

Es el economista mallorquín Joan Carrió, hasta ahora responsable de la gestión económica del hospital Son Espases, puesto al que llegó desde la dirección general de Financiación de la Conselleria de Hacienda en agosto de 2019. Durante el primer Govern Armengol, Carrió desempeñó un puesto clave: la dirección general de Presupuestos con la entonces consellera Catalina Cladera, hoy presidenta del Consell de Mallorca. Así, Company Pons es el titular de la conselleria, pero Carrió será el responsable de la Oficina para la Gestión de los Fondos de Reconstrucción, un organismo de nueva creación en el Govern que se encargará de reclamar las ayudas de la UE.

CARTERAS Y ‘MALDECAPS’ PARA MIQUEL COMPANY. El conseller menorquín antes de recibir las carteras que le entregaron los consellers que le traspasan las materias para la nueva conselleria patchwork del Govern Armengol

Esta oficina asumirá la planificación, coordinación y ejecución de los proyectos estratégicos de Balears que reciban fondos europeos. Y Balears aspira a obtener más recursos comunitarios al ser la comunidad que mayor incremento de desigualdad salarial y pobreza ha registrado con la aplicación de las medidas de distanciamiento social y confinamiento para combatir la propagación de la pandemia, con un aumento del 19 por ciento, mientras que en Navarra ha sido del 8 por ciento.

Las dos ‘herencias’

¿Y Miquel Company? Al estar en manos de Joan Carrió la gestión y coordinación de los fondos europeos, al conseller menorquín ha de lidiar con dos grandes ‘marrones’: Universidad y Cultura, dos ‘herencias’ que recibe de Martí March y Pilar Costa.

Tras relevar a Marc Pons, plantean a quien hasta ahora se encargaba, en Menorca, de la revisión del Plan Territorial Insular, que el Govern ha recortado en 4,3 millones de euros el gasto en investigación en los Presupuestos de este año. Responde Company Pons: «es evidente que yo no estaba cuando se hizo el presupuesto». Son los costes de incorporarse a un Govern en marcha con una consellera ibicenca que se refugia en el Parlament tras entregar la cartera de Cultura, vacía de contenido, al menorquín.

Insisten los periodistas: «hay críticas por incluir Cultura en su conselleria», y Company pide que le den «una oportunidad para ver qué dirección coge la conselleria, donde la Cultura es totalmente importante». Cuando la legislatura alcanza su ecuador y en una remodelación aún no explicada, llega el turno de Miquel Company, el quinto conseller de Cultura en el Govern en cinco años. «Això no pot ser bo per a la Cultura», ha escrito Sebastià Portell.

«Hi ha un caliportal tal de competències en les institucions de Cultura que no s’hi pot fer cap pla», añade la periodista Cristina Ros. El conseller debe dar respuesta al comunicado con el que le dan la bienvenida las asociaciones de profesionales de músicos de Balears. El título del comunicado no necesita más comentario: «Los músicos denuncian que el Govern ignora a la gran mayoría del sector».

30 millones a devolver

Y a pesar de que Balears ha vuelto a quedar este año por debajo de la media en financiación autonómica -recibe menos recursos que otras comunidades- y el Régimen Especial sigue sin aplicarse, un tribunal de la Audiencia Nacional ha condenado al Govern a devolver 37,5 millones al Gobierno central al incumplir el convenio firmado en 2009 para realizar mejoras en infraestructuras de las Islas.

Suscribieron aquel convenio, dotado con 87,5 millones, José L. Rodríguez Zapatero y Francesc Antich, hoy presidente de Autoritat Portuària de Balears, por obra y gracia de Francina Armengol. El dinero se debía invertir en mejorar el tren de Mallorca, concluir el puerto de Son Blanc en Ciutadella y la autopista de Eivissa, pero como los gastos no se han justificado -incluso se presentaron facturas con fecha anterior al convenio- hay que devolver 37,5 millones, que en realidad fue casi todo el dinero que se recibió. Pero, ¿por qué no se ejecutaron las obras previstas en el puerto de Son Blanc?

Destino seguro

El presidente del lobby turístico Exceltur y consejero delegado de Meliá Hotels Internacional, Gabriel Escarrer, afirma, preocupado, que «el ritmo de vacunación no es suficiente: tras dos meses del inicio de la vacunación, en España sólo se ha vacunado al 2,6 por ciento de población».

Advierte Escarrer, a quien han impedido llevar a cabo la reconversión de los hoteles de Son Bou, que «no podemos continuar a este ritmo, el empleo y la reactivación económica necesitan ofrecer un destino seguro ya este verano».

Otros destinos competidores ya han adelantado a Balears en reservas para este año. Y no conseguimos que el Govern establezca unos criterios distintos para Menorca, con unas restricciones que están provocando movilizaciones y protestas. ¿Por qué no llegan más vacunas y se aplican criterios para cada isla?

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Se exigirá PCR y prueba de antígenos a todos los que entren en Menorca en Semana Santa para evitar los nuevos rebrotes?

¿Por qué el Govern ha rechazado adelantar una semana la revisión a la baja de las restricciones en Menorca?

¿Logrará el Govern vacunar a toda la población de las Islas antes de la Semana Santa?

¿Cuántas viviendas conseguirá expropiar este año el Govern en Menorca y cuándo se podrá acceder?

¿Modificará el Consell la calificación urbanística que prevé el PTI para la Illa del Rei y permitirá que pueda acoger equipamientos culturales?

Memoria y dignidad

jueves, marzo 4th, 2021

El Govern anunció ayer la colocación de 28 piedras de la memoria en Menorca para rendir público homenajea a víctimas del nazismo y el franquismo.

Los ocho nombres escogidos como víctimas franquistas son Julián Andrés Hernández, Floreal Barber Piris e Isidoro Guerra González, de Maó Joan Beltrán Torrent, Joan Mascaró Salord y Ángel Muerza Esparza, de Ciutadella Manuel Gómez García, de Alaior y Pere Miret Preto, de Es Castell. Según el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, «todos y cada uno de estos nombres merece ser recordado en las plazas y calles donde vivieron en libertad».

Afirma Jurado que «su reconocimiento es un acto de justicia, porque no olvidemos que la memoria democrática es una cuestión de derechos humanos». Un argumentario impecable.

También vivieron en libertad y recorrieron las plazas y calles de Menorca, entre otros, los diputados Tomás de Salort (CEDA) y Teodoro Canet (Unión Republicana), que habían sido elegidos por los menorquines. Eran ciudadanos libres hasta que fueron asesinados, ambos en agosto de 1936, el primero en la cárcel Modelo de Madrid y Canet, que había sido presidente del Casino 17 de Gener de Ciutadella, en la carretera -en sa costa de Ferreriesjunto con los hermanos Gabriel y José Mª de Olivar el dentista José Anglada y Gabriel Saura.

También eran menorquines libres el farmacéutico Mateo Seguí Carreras, alcalde de Maó durante varios periodos el comandante e historiador Lorenzo Lafuente Vanrell, que fue nombrado hijo ilustre los presbíteros Antoni Orfila, Fila-Or, y Guillermo Capó Medina, insigne folklorista el primero, y periodista el segundo.

Fueron asesinados por sus ideas políticas y sus convicciones religiosas, como los ocho muertos por el franquismo que ahora serán homenajeados. También ellos tienen derecho a la dignidad y a la memoria. Porque todos fueron víctimas.