La mala suerte del cable de la Illa del Rei

El mismo día que el funcionario Iago Negueruela Vázquez (Santiago de Compostela, 1980), inspector de Trabajo en excedencia al ejercer como conseller de Turismo y Trabajo en el Govern Armengol, solicita abrir «corredores seguros para la llegada de visitantes a Balears durante esta primavera», el Reino Unido pide atrasar las reservas de verano y Alemania propone reducir «casi a cero» los vuelos internacional y evitar los viajes no esenciales.

Este mismo día la ministra de Turismo, Reyes Maroto, adelanta a la primavera cuando se podrá viajar con seguridad «porque -dice- estará inmunizada entre un 30 y un 40 por ciento de la población». La ministra de Pedro Sánchez contradice al presidente del Gobierno, que había situado el final del verano, con un 70 por ciento de la población vacunada, el momento en el que España estará «progresivamente» preparada para recibir turistas internacionales.

OCHO AÑOS. El proyecto para la dotación de los servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones a la Illa del Rei, en los que la Fundación y los voluntarios han invertido 193.000 euros, ha tardado ocho años en ser aprobado

Y mientras la campaña de vacunación -empañada por la picaresca de quienes han querido ser los primeros de la clase- no acaba de arrancar, por el retraso y las complicaciones en la distribución de las dosis, aumenta el pesimismo y el nerviosismo a medida que se aleja cada vez más el inicio de la temporada 2021. «España no resistirá un segundo verano sin turismo», advierte el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.

Empresarios menorquines señalan que «no damos nada por perdido; todo depende de si se logra aprobar el ‘pasaporte covid’ para que vengan visitantes inmunizados, y si funcionan los corredores turísticos, que el 2020 constituyeron un fracaso».Pero mientras se mantengan las restricciones a la movilidad no habrá temporada. La demora en la vacunación aleja el anhelado objetivo de la inmunización.

La recuperación se retrasa

Durante el segundo trimestre el PIB balear llegó a caer un 35 por ciento. La economía de las Islas, por su enorme dependencia del turismo, ha sido la más castigada en España. El catedrático Antoni Riera, director de la Fundació Impulsa, admite que «habíamos calculado que a partir de septiembre de 2021 se podría volver a un PIB positivo en Balears, pero no será así».

Al haber entrado en recesión y persistir las incertidumbres, la recuperación no será rápida. Dependemos del control de la epidemia en España y también de la evolución en los países emisores. Para Menorca la clave, en lo que respecta al turismo extranjero, está en Gran Bretaña y Francia. Este verano se repetirá un escenario similar al del 2020: vendrá el turismo español que se deje viajar y quienes cuentan con segunda residencia en la Isla. ¿Y para cuándo la reactivación? Responden los expertos que no volveremos a los niveles económicos del 2019 antes del 2024. O sea, a partir del 2023.

Ocho años después

La Junta de Gobierno del Ayuntaiento de Maó aprueba, después de ocho años, la «dotación de servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones a la Illa del Rei», un proyecto promovido, impulsado y gestionado por la Fundación Hospital de la isla del Rey. El valor de las instalaciones asciende hoy a 193.000 euros. Son bienes que ha aportado la fundación.

Explican los voluntarios liderados por el general Luis Alejandre que «el cable eléctrico y la canalización de agua lo instalamos entre 2012 y 2013». El tendido del cable, que fue una generosa dotación de Red Eléctrica de España -cable submarino trifásico de alta tensión, con fibra óptica incorporada- corrió a cargo de los voluntarios con la ayuda de «amigos buzos».

También colaboraron CLH, que aportó dos transformadores de segunda mano, procedentes de Cala Figuera; el Ayuntamiento de Es Castell, que autorizó el uso de espacio público; la empresa «Juan Mora», que construyó la caseta del transformador «a precio de buen amigo»; Autoridad Portuaria, con la autorización por la zona de su competencia; y Sorea, que entregó 400 metros de tubo.

Según Alejandre, «este cable tuvo la mala suerte de empezar en el municipio de Es Castell, continuar por terrenos de Autoridad Portuaria, entrar en el Mediterráneo, llegar a la Isla del Rey en territorios de Demarcación de Costas y también de Autoridad Portuaria, para concluir en tierras del municipio de Maó. Y al afectar a dos Ayuntamientos, también intervino el Consell». La autorización municipal de Maó ha llegado ocho años después.

«En Alaior se quejan de un trámite de 40 meses para el interés general de la electrificación de La Trotxa; y nosotros hemos tenido que aguardar ocho años», apuntan los voluntarios que cada domingo acuden a la Illa del Rei.

Cuestiones muy abiertas

La semana se despide con varias incógnitas abiertas. Por ejemplo, el aplazamiento de la renovación en la Sindicatura de Greuges, con la agrupación del PSOE-Ciutadella que proclama su «derecho a opinar». Y en estas opiniones hallamos la raíz de la demora.

Queda también por resolver si habrá relevo en la dirección insular de Promoción Turística tras comunicar Jesús Gomila a Susana Mora que no tiene intención de continuar. Y aclaramos que quien avanzó la renuncia de Gomila fue Onda Cero Menorca, y no Radio Menorca SER como erróneamente publicamos el pasado domingo.

También son temas abiertos el futuro y continuidad del concejal Enric Mas y las polémicas obras, proyectadas por Ports de Balears, en el puerto de Fornells.

«Tiempo y confianza»

Jesús Vidal, entrevistado en «Expansión», rinde homenaje a su abuelo y a su padre, como pioneros en la industria de la bisutería en Menorca. El director y propietario de Vidal&Vidal afirma que «el cambio requiere tiempo, paciencia y confianza». Vidal, tan emprendedor como incansable trabajador, subraya que «el éxito es honestidad y humildad».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuántas dosis llegarán a Menorca de las 83.600 vacunas anticovid que Balears ha de recibir en un mes?

Al finalizar estas cuatro semanas, ¿cuál será el porcentaje de población vacunada en la Isla, que hoy es del 1,99%?

¿Se llegará a celebrar el pleno extraordinario de Maó que solicita el PP para que el concejal Enric Mas dé explicaciones?

¿Qué ayuntamientos de Menorca flexibilizan las ordenanzas para la ocupación de vía pública durante la pandemia?

¿Aplicará el gobierno municipal de Ciutadella el artículo 11 de la ordenanza con criterios más generosos para ‘dalt es Passeig’ de la plaza des Born?

Leave a Reply