«A finales de verano»

El presidente del Gobierno ha situado la recuperación turística «a finales de verano». Pedro Sánchez afirmó el martes, ante la ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo en Madrid, que «España estará preparada para recibir turistas extranjeros con el 70 por cien de la población vacunada a finales de verano.

El verano de este 2021 empezará el lunes 21 de junio y concluirá el miércoles 22 de septiembre. Según Sánchez, durante la segunda quincena de septiembre se reactivará un sector del que depende, directa o indirectamente, el 80 por ciento de la economía de Balears.

El jarro de agua fría, en realidad un chaparrón, del inquilino de La Moncloa y secretario general del PSOE motiva la crítica y el malestar de las asociaciones empresariales. La Federación Hotelera de Mallorca y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears expresan su desacuerdo con Sánchez. Así, María Frontera, presidenta de la FEHM, y Gabriel Llobera, de la ACH, manifestan que «no es admisible que el propio presidente del Gobierno, en vez de lanzar un mensaje claro, contundente y que dé tranquilidad para contribuir a la recuperación turística, no calibre bien sus palabras en una intervención pública».

Alude el presidente del Gobierno al «turismo del futuro», inspirado en «la digitalización, la ecología, la diversidad, la igualdad y el desarrollo sostenible». Pero, ¿cuántas empresas resistirán y sobrevivirán para llegar a este futuro tan maravilloso?

La organización que representa a las principales empresas del sector turístico, Exceltur, informó ayer que el 2020 se cerró con un desplome sin precedentes, retrotrayendo al sector 25 años atrás, con una caída de 106.000 millones de euros. Exceltur reclama al Gobierno un paquete de ayudas directas para las pymes del sector turístico, de 5.300 millones de euros.

Pero Pedro Sánchez prefiere hablar del futuro incierto. ¿Y la campaña de vacunación? Por favor, no haga preguntas difíciles.

Leave a Reply