Cada contagio crea en Menorca 1,6 nuevos

Comunican Susana Mora y Patricia Gómez que el Govern amplía mañana las restricciones en Menorca. A partir del martes, y a sólo una semana para la Navidad, toda la Isla pasará al nivel de alerta 3: «Riesgo alto, transmisión comunitaria generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario», según definición de la Conselleria de Salud.

Es la crónica de una decisión anunciada por el incremento de la incidencia del coronavirus en Menorca durante los últimos catorce días, que ha aumentado un 53 por ciento. Una medida que confirma dos evidencias: el virus sigue circulando y contagiando en Menorca, y que no hacemos las cosas bien.

PRESENTACIÓN DE FRATELLI TUTTI A LOS POLÍTICOS. El obispo Francesc Conesa hizo una valiente defensa de las propuestas del Papa Francisco en esta enciclíca para promover una buena política. Foto: JOSEP BAGUR

Aquí los niveles de la pandemia fueron muy bajos hasta principios de octubre, con una tasa acumulada a 14 días de sólo 20,34 casos por cada 100.000 habitantes. Pero después el virus se ha ido propagando de forma progresiva, con un empeoramiento muy significativo en las dos últimas semanas. Un escenario que confirman todos los indicadores: la tasa de positividad es de un 4,02 por encima, superior al 3 por ciento, umbral por encima del cual el Centro Europeo de Prevención y Control de la Enfermedad considera que un territorio se halla en situación de riesgo.

En cuanto a la tasa de reproducción, un parámetro que mide cuántas infecciones nuevas se pueden generar de media a partir de un solo contagio (por encima de 1 indica crecimiento), en Menorca se sitúa en 1,6, mientras que para el conjunto de Balears es de 1,12. Conclusión final: tenemos el triste honor de sufrir con una tasa de reproducción de la pandemia superior a la media regional.

Aeropuerto abierto

El biólogo mallorquín Lluís Quintana Murci (Palma, 1970), que ha sido director científico del Instituto Pasteur de París, donde ejerce actualmente como responsable de la Unidad de Genética Evolutiva Humana, declara manifiesta hoy su sorpresa porque en Mallorca [aplíquese a Menorca] no han cerrado el aeropuerto cuando le plantean que Mallorca [sustítuyase por Menorca] es una isla y repuntan los contagios.

El profesor del Collège de France responde: «estoy alucinado al ver que la gente sale a cenar y de que los restaurantes y bares sigan abiertos y no haya confinamientos». Declara Quintana Murci que «en Francia se ayuda a los restauradores y yo no soy político. Tengo un gran respeto por el actual Govern, habrán hecho un balance de economía y salud y espero que les salga bien».

Pero las cosas no están saliendo bien, porque Balears no completarán su recuperación de la crisis por la covid hasta 2023, según el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso.

La entidad financiera prevé la destrucción de 35.000 empleos en las Islas porque el turismo desaparece con la pandemia. En noviembre ha crecido el paro, por la incorporación de los fijos discontinuos. Con más de 85.000 desempleados hemos retrocedido a niveles de 2014.

La llegada de visitantes a Balears sigue en caída libre, con cifras de vértigo. Hasta octubre el descenso supera el 87 por ciento: en este annus horribilis han recibido sólo 1,6 millones de turistas, cuando 2019 se cerró con 13,6 millones. El gasto turístico se desploma un 88 por ciento, diez punto más que la media nacional, otro indicador que confirma que Balears es la región más perjudicada por la emergencia sanitaria, hoy crisis social y económica.

Quienes acumulan más daños son los hoteles, bares y restaurantes, el comercio de moda, transporte, viajes y ocio. Y se registran caídas menos acentuadas en alimentación, grandes superficies, tecnología y productos del hogar, pero el consumo se ha desplomado.

La cuestión es saber hasta cuándo persistirá esta incertidumbre, las empresas que resistirán y quiénes lograrán sobrevivir. En PIME y CAEB redactan la dolorosa relación de empresas menorquinas que ya han cerrado.

Plan encallado

Cinco semanas después de haberlo anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el plan de ayudas a la hostelería sigue encallado por los desacuerdos entre los ministerios económicos.

Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, califica la situación del sector de «crítica» y afirma «no entender este silencio, creemos que las diferencias de opinión dentro del Gabinete son el principal lastre para que el plan no se haya puesto ya en marcha».

Realidad y apariencia

La presentación de la encíclica Fratelli Tutti congregó en el Seminario Diocesano a políticos menorquines de todas las formaciones, excepto Podemos, aunque la consellera Mae de la Concha no tiene inconveniente en invocar Papa Francisco y los mensajes de Laudato Sí.

El obispo Francesc Conesa subrayó que «a veces, el político no cosecha grandes éxitos, sino que se abre procesos cuyos frutos recogerán otros» y destacó, como recoge Fratelli Tutti, que «el político no puede vivir pendiente de su imagen en los medios de comunicación, ni puede convertir la política en un marketing.

Lo importante no es la apariencia, sino la realidad, no es cuántos me votaron ni qué opinión tienen de mi, sino cuanto amor puse en mi trabajo, en qué hice avanzar al pueblo, qué marca dejé en la sociedad, qué lazos reales construí, qué fuerzas positivas desaté, cuánta paz social sembré».

Sala de exposiciones

La alcaldesa de Es Migjorn, Antonia Camps, acordó con la los Amics de s’Art destinar la antigua carnicería y pescadería a sala de exposiciones. El escepticismo inicial con que se acogió esta iniciativa se transforma en una realización: Es Migjorn ya cuenta con el primer espacio municipal para esta actividad.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo aprobará definitivamente el Consell el nuevo Plan Territorial Insular?

¿Surtirán efecto las nuevas restricciones contra la Covid-19 que entrarán en vigor el martes en Menorca?

¿Tendrán que celebrar los menorquines las fiestas de Navidad con el nivel de riesgo 3 de la pandemia?

¿A qué empresa adjudicará el Ayuntamiento de Ciutadella la gestión del matadero?

¿Cuándo se abrirán al público las cuevas de Cala Blanca, tras el anuncio realizado el pasado 15 de julio de que las obras tendrían una duración de cuatro meses para «abrir en otoño»?

Leave a Reply