Archive for octubre, 2020

La revista «Àmbit»: 62 edicions

jueves, octubre 29th, 2020

El Departament de Cultura i Educació del Consell edita cada trimestre la revista de cultura «Àmbit».

El setembre de 2011, després de 24 números, la publicació, que fins llavors s’havia editat en paper, va iniciar l’actual etapa en format digital. La llavors consellera Nieves Baíllo explicà els tres motius que van aconsellar aquesta decisió: adaptar-se a les noves tecnologies, estalvi econòmic i respecte al medi ambient. Així, «Àmbit», a partir del número 25, és a l’abast de tots des de la web del Consell de Menorca.

El departament que dirigeix ara el conseller Miquel À. Maria ha enllestit la revista número 62 que ens aporta, entre altres continguts, reportatges sobre la toponímia de Menorca i la fràgil trascedència dels noms de lloc; una entrevista amb Cipriano Marín, nou supervisor del projecte Menorca Talaiòtica; la donació del Fons Làdico, gràcies a la generositat de la família Sintas Ponte, que permet ampliar el coneixement de la Menorca dels segles XVIII i XIX; el passat andalusí a Torre d’en Galmés; i l’ofici d’arader a l’Illa.

A les darreres dècades es van editar altres revistes culturals a Menorca, com «Es Rebost», una publicació trimestral de la Regidoria de Cultura de l’Ajuntament de Ciutadella, coordinada per Joan Mascaró Mascaró; la «Revista de Menorca cultural trimestral Cap de Ponent», que formava part de les iniciatives d’aquest setmanari de Ciutadella; i «Publicacions des Born», fruit de la feina i l’impuls de la Secció d’Estudis del Cercle Artístic de Ciutadella. Totes aquestes publicacions han desaparescut. Roman només aquest extraordinari pou de saviesa i recull d’articles i treballs sobre la cultura illenca que és la centenària «Revista de Menorca», en edició conjunta de l’Ateneu de Maó i l’Institut Menorquí d’Estudis. Avui és l’administració pública -el Departament de Cultura del Consel- i exclussivament en format digital qui assumeix l’edició d’una revista cultural a Menorca: «Àmbit».

Crisis de Govern en el bar Hat de Palma

domingo, octubre 25th, 2020

Situado muy cerca de la Plaça Major de Palma y a escasa distancia del domicilio de la presidenta del Govern, Francina Armengol, el bar Hat, que ya es conocido hoy como el bar Mengol, pasará a la historia política de Balears como el establecimiento de copas que precipitó una crisis de gobierno en la Comunidad Autónoma y dinamitó la legislatura 2019-2023.

Los hechos acaecidos durante la noche-madrugada del martes 6 al miércoles 7 de octubre erosionan la credibilidad del Ejecutivo de izquierdas en conjunto y perjudican la imagen de la presidenta Armengol. También una profunda brecha de desconfianza en el segundo Govern Armengol, concretamente en Més per Mallorca, que ayer difundió un comunicado en el que lamenta «la falta de autocrítica por parte del Consolat», sede de la presidencia del Ejecutivo regional, y que «las declaraciones de la presidenta no se hayan acompañado con una disculpa».

EL EPICENTRO DE LA CRISIS. El bar Hat de Palma, según Enric Borràs, director de Ara Balears , «passades les 12 es va convertint en un antre, en el forat on cauen els que haurien d’anar a domir i no se n’adonen». Foto: ATIENZA /EFE

Podemos no ha sabido valorar el alcance de este tema, tan grave como incómodo. En cambio, desde Més per Mallorca afirman que «hay cosas que tienen que cambiar». ¿Y cuáles son?: el Govern, que Armengol, muy en contra de su voluntad, tendrá que remodelar, y ya no serán cambios de segundo nivel en las direcciones generales, sino que afectarán a varios consellers. Y replantear a fondo toda la política informativa del Govern.

Escribe Torres Blasco: «Lo que terminó de derrumbarlo todo fue cómo se gestionó la respuesta a un asunto que estaba sobre la mesa desde días atrás: que la presidenta y algunos colaboradores estuvieron en un bar de copas al que la Policía había levantado expediente por alargar su horario». Añade el periodista parlamentario: «Gabriel Company, el presidente del PP, jugó sus cartas. Este tema -presidenta de copas- es un caramelo para la oposición y ya ha tenido consecuencias que pueden ir más allá. Es un regalo a la oposición y un fallo garrafal, sumado a otros, de la estrategia de comunicación del Govern. Y una prueba para el periodismo».

Tres errores sucesivos

Y como las cosas empeoran, la situación se ha complicado extraordinariamente porque los tres movimientos posteriores del Govern son tres errores sucesivos que aumentan el malestar en el seno del Ejecutivo y -memes aparte que incendian las redes- engordan una polémica que ha adquirido repercusión nacional.

Nos referimos al desafortunado comunicado difundido el jueves donde el Govern reconoce que Armengol estuvo en un bar de copas hasta «alrededor» de la una de la madrugada con el conseller Marc Pons y otras personas, entre ellos el director general de Comunicación, Alvaro Gil.

El propietario del bar declara que marcharon a la 1,15 de la madrugada cuando hay que cerrar a la 1, según las restricciones dictadas por el Govern. Y en el acta de inspección de la Policía Local de Palma, firmada a las 2,10 horas, el propietario alega que no cerró «porque había una autoridad (la presidenta del Gobierno balear)».

Segundo error: las primeras declaraciones de Armengol, el viernes en Sant Lluís, incrementan el estupor y la tensión. La presidenta lamenta el incidente pero no pide excusas -dice que continuaron «hablando de trabajo» en el local de copas- y anuncia que no dimitirá, como ha solicitado el PP. Según Antoni Costa, portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, «toma a los ciudadanos por tontos con una versión que no se cree ni ella».

Advierte Costa que «el contador para la dimisión de Armengol está en marcha».

Y el tercer error es la caza de brujas por la filtración del acta del bar, que publicó el diario «Ultima Hora». Siguiendo instrucciones del PSIB-PSOE, el Ayuntamiento de Palma y la Policía Local denuncian la filtración ante la Policía Nacional y piden que se investigue su origen. Torpedo en la línea de flotación del secreto profesional de los periodistas. Y como siempre, Marc Pons, perejil de todas las salsas y en el ojo del huracán como integrante del exclusivo núcleo duro de Armengol.

¿Y la remodelación?

Se gestiona este fin de semana. Gabriel Company ya reclamó el miércoles la reducción de la estructura del Govern. En esa misma línea se pronunciaron Josep Castells (Més per Menorca) y Patricia Guasp (Ciudadanos).

El ofrecimiento que hizo Company a Armengol para aprobar los presupuestos autonómicos del 2021 quedó sin respuesta. Una de las condiciones que puso el líder del PP balear consiste en la remodelación del Govern formado en junio de 2019 y que, como señaló Castells, no estaba pensado para afrontar la triple emegencia de la pandemia.

En el punto de mira de una crisis de Govern que afectará a Menorca, están las conselleras de Salud y Agricultura: Patricia Gómez (PSOE) y Mae de la Concha (Podemos), tan cuestionadas como erosionadas. El juez Yllanes, hoy conseller de asuntos varios, no ha entendido nada y defiende más a Armengol que algunos socialistas que, off the record, se muestran muy críticos. No será fácil cerrar una crisis de Govern con tres formaciones que han de ser aliados pero también son adversarios políticos.

Adiós a Joan Mesquida

La misma semana en la que despedimos a Pedro Comas, el periodista que –fortiter in re, suaviter in modo– dirigió «Ultima Hora», también ha fallecido Joan Mesquida.

En marzo me comunicó que le habían detectado un cáncer y que lo afrontaba sin miedo. La enfermedad doblegó su salud pero no hundió su ánimo ni sus sólidas convicciones. Definido con acierto por Nekane Domblás como «más socialdemócrata que conservador», Mesquida -que transitó del PSOE a Ciudadanos- afirmaba, en la mañana del día de Sant Joan del 2018 en Ciutadella, mientras esperaba a Joana Barceló, que «han faltado acuerdos de Estado a favor de la nación española».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué pasará con el 93 por ciento de los 10 millones de euros en multas impuestas por el Consorcio de Rústico que aún no ha cobrado?

¿Cuántos hoteles y complejos turísticos de Menorca se han puesto a la venta este año?

¿Por qué se suspendió la primera convocatoria para la selección del director administrativo de la Fundación de persones amb Discapacitat?

¿Aceptará el Gobierno pagar las obras de la carretera Maó-Alaior en tres fases con la demolición de la estructura ya construida en Rafal Rubí?

¿Eliminará la línea continua en la calzada los giros a la izquierda en este cruce?

El director que siempre estaba de guardia

jueves, octubre 22nd, 2020

En julio de 1999, en aquellos tiempos heroicos de «La Veu de Menorca», Miquel Serra y Pedro Comas vinieron para sentar las bases de «Ultima Hora Menorca».

El abogado y periodista Josep Melià, que había sido secretario de Estado para la Información con Adolfo Suárez, había persuadido al presidente-editor del Grup Serra, Pere A. Serra, que se daban las condiciones para llevar a cabo, por segunda vez, un proyecto periodístico en Menorca. Desde el primer momento, Comas impulsó, orientó y apoyó aquella iniciativa editorial. El 15 de enero de 2000 arrancaba, con un acto en Cala Galdana, la publicación de la edición menorquina de «Ultima Hora».

Aquella iniciativa concluyó en septiembre de 2013, trece años después y 4.986 portadas, con la integración de los dos rotativos insulares que dio paso a la nueva etapa de MENORCA «Es Diari».

Pere A. Serra me nombró redactor jefe y responsable editorial, con Pedro Comas como director de la cabecera. Culto, mesurado, con una inquietud periodística excepcional, respetó nuestros criterios menorquines y nos dejó trabajar con libertad en una redacción formada por profesionales locales.

Comas ejercía la dirección con una triple exigencia: rigor, sensatez y contraste de las informaciones para garantizar la solvencia y el prestigio de cada publicación. En los momentos de tensión transmitía serenidad. Y como explica Joan Martorell, cuando las cosas no salían como se esperaba, no abroncaba, razonaba, siempre con elegancia.

Pedro Comas era el último en abandonar la redacción. Repasaba a conciencia cada página y, siempre al quite, incorporaba noticias a medida que avanzaba la noche. Cuando «Ultima Hora Menorca» se imprimía en Palma recuerdo una llamada de este hombre bueno y periodista excepcional, a las dos de la madrugada, para confirmar un dato de la portada. «Ahora podemos imprimir», respondió el director que siempre estaba de guardia.

«¿Qué gestión? Los cinco errores»

domingo, octubre 18th, 2020

Cuando los sindicatos alertan del colapso inminente de las oficinas de Empleo en Balears por la entrada de 85.000 fijos discontinuos con la intención de tramitar -y cobrar, que es otra cosa- la prestación extraordinaria hasta el 31 de enero, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, se ve obligado a admitir que hasta el 2021 no se podrán abrir corredores aéreos seguros con los países emisores.

La situación se está complicando extraordinariamente por los rebrotes, la segunda oleada y la tercera que se avecina. Todo ello agrava el escenario epidemiológico, crece la incertidumbre y resurgen las voces que, en el naufragio social y económico, vuelven a propugnar el decrecimiento -el modelo del exconseller de Podemos Javier Ares- como la mejor solución para reactivar la economía menorquina.

LOS CORREDORES SE RETRASAN. El conseller Negueruela, que el 24 de septiembre almorzó en Maó con ASHOME, admite el retraso en los corredores aéreos seguros. El secretario de Estado de Turismo no sabe, no contesta.

La pandemia ha provocado el desplome del consumo y la inversión en todos los sectores, con una mayor incidencia para los relacionados con el turismo, que en Menorca, al fin y al cabo, son todos.

Uno de los empresarios menorquines con mayor capacidad de liderazgo lo resume de forma gráfica: «ya hemos incorporado un ebita negativo en los presupuestos del 2021 el deseo de cerrar sin pérdidas el 2022 y el objetivo de obtener algún superávit el 2023».

Pero una cosa son los aspiraciones y la otra, las realidades.

Y los hechos son tozudos, como acreditan el aumento de impagados por la falta de liquidez, los cierres temporales -y también definitivosde empresas y los concursos de acreedores que ya están colapsando los juzgados mercantiles de las Islas.

El sector aéreo da por perdido el otoño y exige tests antes de Navidad, que no se realizarán porque en España aumentan las restricciones y los confinamientos por la elevada transmisión.

A mayor incertidumbre, más desconfianza. De ahí que el Fondo Monetario Internacional alerta que España será la peor economía desarrollada en 2020 y el Banco de España empeora sus previsiones.

La recuperación depende del paro de larga duración, la desaparición del tejido empresarial y destrucción de puestos de trabajo y el exceso de deuda en las empresas y el sector público. La proyección de estas apunta que a la reactivación se demorará hasta el 2025.

Invierno demográfico

Valoremos este dato: los centros de educación infantil 0-3 años en Menorca registran una caída de 200 matrículas para el próximo curso. En conjunto pierden el 18 por ciento de los alumnos. La caída de la natalidad, con una Menorca en invierno demográfico y un progresivo envejecimiento de la población, y la Covid originan este descenso. Padres desempleados o en ERTE han de hacerse cargo de sus hijos.

Para los defensores de la teoría del decrecimiento debe ser una buena noticia, pero es una realidad sociológica preocupante que pone de manifiesto la falta de dinamismo y de brío de aquella Menorca que fue emprendedora.

El efecto rebote

¿Por qué no hemos controlado la pandemia? y seguimos inmersos en la triple emergencia sanitaria, social y económica. Responde el doctor en Física Juan José Gómez Cadenas, (Cartagena, 1960), autor de «Virus. La guerra de los mil millones de años»: «la gente se tomó al pie de la letra que habíamos vencido al virus y hubo un tremendo efecto rebote». Al ser explicado sobre la gestión manifiesta: «¿Qué gestión?, porque el Gobierno decretó que habíamos vencido al virus y le pasó la responsabilidad a las autonomías».

Y enumera los cinco errores. «Uno: no habíamos vencido al bicho ni lo venceremos hasta que haya una vacuna efectiva y asequible.

Dos: las comunidades autónomas no pueden, ni deben, gestionar la epidemia solas. Unas lo han hecho mejor que otras, pero se precisaba una coordinación y comunicación que ha brillado por su ausencia. Tres: el Gobierno no puede pasar de imponer uno de los confinamientos más duros del mundo a desentenderse sin más. Cuatro: los datos públicos han sido erráticos e insuficientes.

Y cinco: los mensajes de los responsables nacionales han llamado a engaño. El doctor Simón no veía segunda oleada cuando el análisis más elemental demostraba que sí lo había».

Publicar los datos

Igual que hicieron una veintena de científicos este verano para pedir una auditoría sobre la gestión de la pandemia, ayer otro grupo de expertos difundió ayer una carta en la revista médica «The Lancet» para reclamar los datos de España sobre la Covid y que se haga de una forma más completa. «Los datos a nivel nacional y regional son insuficientes para comprender la dinámica del Covid-19 y tomar medidas», aseguran los firmantes.

El nuevo golpe de estado

Y mientras en Menorca prosigue la venta de activos hoteleros y de fincas rústicas -la tierra seguirá formando parte de la Isla y de su paisaje milenario- desde Barcelona el sabio notario Juan José López Burniol nos describa la nueva técnica del golpe de Estado, que consta de cuatro métodos.

Consisten en la instrumentalización de la historia, la utilización sistemática de la mentira -porque «no se trata de dilucidar cuál es la verdad, sino de imponer la propia verdad, difundiéndola más»- la decidida y constante erosión del entramado institucional y la descalificación del adversario hasta convertirlo en enemigo.

Pedro Sánchez, al ser amonestado desde Bruselas, se ve obligado a proponer al PP el pacto para el Consejo General del Poder Judicial.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Conseguirá el Club Marítimo de Mahón recuperar los 160 amarres en manos de Trapsa, pendientes del resultado de un contencioso?

¿Cuándo será nombrado el vicepresidente de la Junta Local de Fornells, donde tiene mayoría el PSOE?

¿Por qué quedó desierta la convocatoria de coordinador del 061 en Menorca?

¿A qué se refiere el conseller Martí March al afirmar que el nuevo colegio de Es Mercadal «depende del Ayuntamiento y el Consell»?

¿Cuáles son los datos del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) sobre la intención de voto en Menorca?

Reproche del Gobierno al decreto del Govern

domingo, octubre 4th, 2020

Miramos hacia el Consell, donde se confirma que la ampliación de los hoteles -la gran medida del Govern para impulsar la recuperación económica en Balears- divide a PSOE, Més y Podemos, adversarios políticos naturales que al día siguiente de las elecciones se transforman en aliados para gobernar.

Socialistas y morados apoyan que los establecimientos hoteleros puedan aumentar un 10 por ciento mientras que los nacionalistas rechazan esta medida y optan por el crecimiento cero. Más madera para las reuniones que acoja los lunes por la mañana el despacho de Susana Mora.

EL PROYECTO DE NICOLAU CABRISAS. Con gran imaginación y visión de futuro, como un nuevo César Manrique, ‘Colauet’ proyectó la recuperación de la zona de Sa Cetària desde Sant Nicolau. Foto: JOSEP BAGUR GOMILA

Pero también hay que mirar hacia Madrid, concretamente el complejo de La Moncloa, porque el Gobierno del PSOE y Podemos cuestiona el decreto de reactivación económica que fue aprobado como ley por el Parlament este pasado martes. Y no se trata de una simple controversia política, sino de una severa advertencia judicial. El Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente cuarto Pablo Iglesias amenaza al Govern del Pacte, o sea a la presidenta Francina Armengol y al vicepresidente Juan Pedro Yllanes, con recurrir el decreto ante el Tribunal Constitucional por invadir competencias del Estado.

No hablamos de un debate político, que se sustancia en sede parlamentaria, sino de un argumentado reproche jurídico. El Gobierno central ya ha publicado en los diarios oficiales, BOE y BOIB, la advertencia de que Balears invade las competencias estatales. Para resolver las discrepancias detectadas y evitar el recurso de inconstitucionalidad, solicita abrir un proceso de negociación entre ambas administraciones.

Las ampliaciones

¿Y cuáles son los aspectos del decreto del Govern que cuestiona el Gobierno? Aciertan al pensar en las ampliaciones hoteleras de hasta un quince por ciento. Los astutos abogados del Estado que actúan en nombre de Sánchez e Iglesias aperciben al Govern porque estos crecimientos pueden vulnerar la restrictiva Ley de Costas al impedir incrementos de volumen en las edificaciones situadas en zonas de protección litoral, al ser terrenos deslindados y calificados como de carácter marítimo-terrestre. Numerosos hoteles de Balears se verían afectados.

También cuestionan que estas ampliaciones se puedan realizar sin licencia y con una simple declaración de responsabilidad del promotor. En Més han pedido copias de las advertencias, que abren muchas incertidumbres.

Compras de EPI y gel

Las quejas del Gobierno central no se limitan a las ampliaciones de los hoteles, porque PSOE-Podemos cuestionan que el Govern compre equipos de protección individual (EPI) y gel a empresas de las Islas. Recuerdan que la contratación de emergencia de este material sanitario es competencia estatal y reconvienen al Ejecutivo autonómico al pretender comprarlo a empresas de Balears. Critican que «se establezcan criterios de arraigo territorial que podrían ser contrarios a la normativa nacional y comunitaria de contratación pública». Continuará.

Castell de Sant Nicolau

A los conflictos del matadero, que se ha dejado pudrir, y la inesperada reapertura del Teatre des Born -que ha dejado estupefacta a toda la directiva del Cercle Artístic- hay que añadir, en el ámbito municipal de Ciutadella, el sorprendente rechazo del gobierno local a la propuesta del PP para dar nuevos usos al Castell de Sant Nicolau.

El portavoz del grupo municipal popular, Antoni Juaneda, manifestó que «Ciutadella necesita recursos económicos y turísticos para recuperarse lo antes posible de la crisis en la que se ve inmersa» y denunció que «la incapacidad del tripartito del gobierno de Ciutadella para ponerse de acuerdo retrasa y atasca actuaciones que son buenas para la ciudad».

La iniciativa del PP, proponía: «un proyecto de usos y gestión que al Castell de Sant Nicolau de contenido histórico, lo haga didáctico y atractivo para su visita, con posibilidad de ser un punto de información turística y llevar a cabo la explotación para la venta y promoción de la artesanía y de productos de Menorca. Todo ello con el objetivo de dar valor como recurso turístico a este patrimonio y aporte recursos económicos al Ajuntament que permitan financiar los usos propuestos». Fue rechazada por PSM, PSOE y Podemos.

Frase de la semana

Escribe la periodista Carmen Tomás: «A estas alturas, incumpliendo el mandato constitucional, no hay ni un borrador de Presupuestos y ni un solo plan que enviar a Europa para recibir los fondos europeos de reconstrucción y resiliencia. Sí sabemos que se proponen subir al 21 por cien los servicios de educación y sanidad privados y la eliminación de la desgravación de los planes de pensiones. Y ya veremos qué más impuestos. Acabar, de forma absolutamente ideológica, con todo aquello que huela a la libertad de elegir de los ciudadanos y que conviene que se confunda con restringir los privilegios que asimilan a la parte rica de la población».

El creador de Madalfa

Ha fallecido Quino, creador de Mafalda, autora de frases tan memorables como «Papá, ¿podrías explicarme por qué funciona tan mal humanidad» y «Como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante». Pero nunca dijo «Paren el mundo que me quiero bajar».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Redactará y adjudicará el Consell el proyecto para la demolición de la estructura ya construida en Rafal Rubí?

¿Saben el Govern y el Consell si el ministro José Luis Ábalos apoya la declaración de servicio público para la ruta Barcelona-Menorca?

¿Qué cambios se producirán en Ciudadanos de Menorca tras haber relevado Patricia Guasp a Marc Pérez Ribas?

¿Dejará de utilizar fuel la central de Endesa en agosto de 2021, como afirma el conseller Juan Pedro Yllanes?

¿Cuándo estarán concluidos los trabajos para la ampliación de 500 metros de la carretera de La Mola?

ERTEs para comprar paz social

jueves, octubre 1st, 2020

Acuerdo in extremis. Tras un mes de anuncios el Gobierno y los agentes sociales deciden prorrogar los ERTE. «10 horas de negociación y una noche de descuento», resume «El País».

No había alternativa. Escribe hoy Miquel Payeras: «se oye a alguno de los aristócratas gobernantes hablar de los ERTE, y de otras formas de ayuda social, como si fueran un maravilloso producto de su nunca bien valorada ideología. Es parte de la propaganda izquierdista». En esta ocasión, las ayudas no responden tanto a la justicia social como al mantenimiento de la paz social.

Dos conceptos muy diferentes. Porque, «todos los gobiernos europeos y los norteamericanos de un signo u otro compran paz social, destinando ingentes cantidades de dinero a la subvención de los más necesitados». Payeras dixit.

Y Javier Mato sostiene, en referencia a que por primera vez en la historia se aprueba una prestación específica para los fijos discontinuos, que «al Estado, a la ministra Díaz, a Podemos y al gobierno de Sánchez nada le provoca más repugnancia que este acuerdo, que aceptó en el último momento y a regañadientes».

El acuerdo se demoró porque PSOE y Podemos pretendían limitar el nuevo gasto en ERTEs que hoy ya supera en 700 millones la dotación que la Unión Europea transfirió a España.

La prórroga de estos expedientes, que deberán ser tramitados de nuevo, implica mantener durante los próximos seis meses la prohibición de facto del despido procedente, en vigor desde que el Ejecutivo aprobó el estado de alarma, lo que impide hacer ajustes en las plantillas.

Las reticencias del Gobierno han demorado la prórroga de los ERTE, pero finalmente lo ha aceptado con la inclusión de los fijos discontinuos, como venía reclamando el sector hotelero.

La medida confirma la gravedad y profundidad de la crisis, que no hay vacuna y que tardará la reactivación económica. Seguimos instalados en la incertidumbre y la recesión se agudizará.