Frente menorquín para la Ley de Consells

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, anuncia que se ha inspirado en el criterio del profesor Avel.lí Blasco para fijar sus propuestas sobre la nueva Ley de Consells que está redactando el Govern.

Una norma capital y nuclear aprobada hace veinte año que debe ser adaptada al Estatut d Autonomia reformado en 2007 y otros textos estatales y autonómicos. Al mismo tiempo, el Govern Armengol filtra, en formato globo sonda , las novedades del anteproyecto que ya ha remitido a las instituciones insulares.

Pero, de momento, solo tienen acceso al documento los partidos que desempeñan funciones de gobierno en los Consells. ¿Cuándo se entregará a la oposición, para que también pueda valorarlo y efectuar sus aportaciones?

Menorca, que propulsó y lideró el proceso autonómico de Balears desde el Pacte del Toro y la Assemblea Autonòmica, se juego mucho con esta nueva Ley de Consells. Desde Mallorca reclaman más financiación, más competencias y más poder para el Consell de aquella Isla.

Si Menorca no es capaz hacer oír su voz y hacerse valer de articular un frente común potente, en el que participen todas las fuerzas políticas menorquinas, gobierno y oposición naturalmente, corremos el riesgo cierto de perder esta partida.

Corresponde hoy a la presidenta Susana Mora, con independencia de los criterios políticos que le marque desde Mallorca el PSIB-PSOE, liderar las reivindicaciones menorquines desde las convicciones y las razones de quienes dieron la batalla durante los años 1976-79, lograron suprimir la Diputación mallorquina y consolidaron los Consells como las instituciones de gobierno y representación de cada Isla. Está en juego la redefinición de la arquitectura político-administrativa de Balears, la gran asignatura pendiente.

Como se hizo durante la Transición hay que defender, suaviter in modo fortiter in re, el modelo que más le conviene a Menorca.

Leave a Reply