Archive for enero, 2020

El ‘SOS’ del sector agrario

jueves, enero 30th, 2020

La inauguración de la feria Agroexpo, ayer en Don Benito (Badajoz) se vio alterada por la protesta de miles de personas que reclamaron precios justos en el campo. La concentración fue convocada por las organizaciones agrarias, en el marco de las movilizaciones que Asaja, UPA y COAG han organizado en once autonomías para denunciar las falta de rentabilidad del sector agrario. Con el lema «En defensa del futuro» manifiestan el «hartazgo ante los ataques que está recibiendo la actividad agrícola-ganadera», los bajos precios, el incremento de los costes con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, las restricciones comerciales del brexit y los nuevos aranceles de Estados Unidos.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), quiere exponer a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos) el «impacto» y las «consecuencias» del subida del Salario Mínimo en los datos de empleo del sector agrario.

Y la ministra de Pedro Sánchez designada por Pablo Iglesias se muestra sorprendida por la petición de Fernández Vara.

El angustioso «¡basta ya!» de los agricultores y ganaderos coincide con el informe «SOS. La agricultura de Balears en peligro de extinción» que en 2012 redactó el entonces conseller de Agricultura, Gabriel Company, que fue utilizado por la hoy consellera Mae de la Concha cuando era diputada en el Congreso para reclamar compensaciones por los sobrecostes de la insularidad del sector primario de Balears El PSOE se abstuvo en 2018. El incesante cierre y abandono de explotaciones, que sufrimos también en Menorca, es motivado, según Ignacio Huertas (UPA) por los «precios de miseria, de hace veinte años, con costes de producción europeos, lo que ha provocado la pérdida del 8,2 por ciento de la rentada agraria en 2019». El campo no logrará sobrevivir cuando el consumidor paga por un melocotón más de lo que el agricultor cobra por un kilo.

Alaior ‘vende’ Menorca en Fitur

domingo, enero 26th, 2020

El gobierno municipal de Alaior reabre con el alcalde José Luis Benejam el debate sobre la participación de Menorca en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Alaior nos sorprende a todos al presentar en Madrid la oferta y productos de su municipio, con la colaboración de treinta empresas locales que colaboran y apoyan una iniciativa con repercusión para toda Menorca, porque lleva nombre y apellidos: «Alaior (isla de Menorca)».

ALAIOR MARCA PERFIL PROPIO EN MADRID. El gobierno municial de Alaior, encabezado por el alcalde José Luis Benejam, ha dado esta semana la campanada al participar con un estand propio en Fitur que promociona a toda Menorca.

El denominado efecto Benejam se ha notado en Madrid, con los sones del toc de fabiol a cargo del fabioler Lito Vinent, caras famosas del espectáculo y la farándula, la promoción de productos elaborados por las empresas de Alaior y la degustación de quesos y vinos menorquines. Todo ello ante la mirada, entre desconcertada y resignada, de Susana Mora, presidenta del Consell y sucesora de Maite Salord en la Conselleria de Turismo.

Ha sido un toque de atención detrás del que se nota la mano de la exalcaldesa Misericordia Sugrañes, hoy consellera-portavoz del PP en el Consell menorquín. La Asociación Hotelera de Menorca «entiende» la iniciativa de Alaior y propugna el desmarque de la Isla -tal como reclaman las asociaciones profesionales menorquinas desde hace años- para participar en Fitur con un espacio propio y diferenciado del resto de Balears. Susana Mora pide al sector que aporte dinero si quiere estand propio en Fitur. ¿Qué aporta el sector de Eivissa?

2021: ¿Alaior o Menorca?

Lo que este año Alaior planteó como una primera experiencia tendrá continuidad porque el alcalde Benejam afirma que el 2021 Lô repetirá «con un estand mejor, con más espacio, porque hemos visto que se nos ha quedado pequeño».

Pero no nos quedemos en la anécdota de los famosos que acudieron al estand de Alaior-Menorca, como París-Francia. La cuestión de fondo es otra: ¿volverá a acudir Alaior o debe ser Menorca quien concurra con una oferta claramente diferenciada de Mallorca e Eivissa?

El gobierno municipal de Alaior ha demostrado que es posible situar e identificar nuestra Isla en el mapa de la feria Fitur, una gran babel donde es difícil abrir hueco y darse a conocer.

José Luis Benejam está dispuesto a renunciar para que, por primera vez, Menorca se emancipe. El destino Balears no existe, porque cada isla es un producto, un oferta, con sus características y perfil propio.

Lo saben los mayoristas, los empresarios del sector, las agencias de viajes y deberían saberlo las instituciones. Se promociona y se vende Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Reivindiquemos, por tanto, este espacio propio, estamos hablando de una superficie de 150 metros cuadrados menorquines en el conjunto del estand de 480 metros que contratará el Govern para Balears en la feria de Madrid 2021.

Corresponde al Consell liderar esta actuación y extender al conjunto de la Isla lo que este año ha hecho, con mucha dignidad y esfuerzo, un solo municipio. Alaior ha dado ejemplo. Ahora hay que ponerlo sobre la mesa y debatirlo en la Fundació Foment del Turisme de Menorca. Es la asignatura pendiente.

Incertidumbres

«Vamos a ver cómo irá la temporada en Menorca tras sondear a los turoperadores», plantea desde Madrid un discreto y experimentado empresario hotelero menorquín. Califica de normal las incertidumbres en Fitur «porque los que estaban con Thomas Cook se han lanzado a captar mercado con ofertas que incluyen bajadas del 25 por ciento y en algunos casos del 30. Ya se veía venir».

Pero, añade: «Los hoteles que ofrecen producto diferenciados no sufrirán tanto, en cambio los establecimientos standard tendrán dificultades porque el negocio se va a repartir más».

-¿Y la sostenibilidad?

-Cuando un mensaje se repite a cada momento y en todos los discursos, además de cansar, pierde credibilidad y eficacia. Excesiva reiteración, desde el congreso de Exceltur a todas las intervenciones en Fitur.

-¿O sea, de Menorca sostenible a Balears sostenibles?

-Es lo que persiguen mallorquines e ibicencos, con lo que Menorca sale perdiendo, porque es la única isla de Balears reconocida como Reserva de Biosfera. Ahora Mallorca y Eivissa pretenden aprovecharse. La mayoría de los hoteles menorquines ya tienen protocolos de sostenibilidad, en las empresas de Menorca existe sensibilidad y aplicamos medidas. Los mayoristas también deberían practicar la sostenibilidad.

«Aire fresco» en Fitur

-¿Y la participación de Alaior con estand propio?

-Han sido valientes, porque ha aportado aire fresco y han dado un toque de atención al Consell. Se centran en Alaior pero benefician a toda Menorca.

-¿Esperan alguna reacción en la plaza de la Biosfera de Maó?

-Corresponde al Consell mover pieza. La presidenta es la consellera de Turismo y lo ha vivido. Susana Mora debe luchar para que en el próximo estand de Balears Menorca tenga una zona exclusiva.

-¿Luchar?

-Claro, plantar cara al Govern de Armengol, que a través de la Agència d Estratègia Turística de Balears retiene el 30 por ciento de la transferencia de promoción para ferias.

-¿Vais a colaborar?

-Si los recursos se destinan a promoción turística en lugar de otras conselleries, seguro que los hoteleros de Menorca aportaremos y colaboraremos.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Aplicarán en Menorca el criterio del Consell de Mallorca, que asume los costes del servicio de bomberos en los municipios de menos de 20.000 habitantes?

¿Por qué se niega a comparecer en el Parlament la consellera de Salud, Patricia Gómez, para dar explicaciones sobre el avión ambulancia?

¿Quién asumirá la coordinación científica del IME al concluir Fina Salord su etapa laboral?

¿Desde cuándo sabe Carla Gener que relevará a la segunda teniente de alcaldía Fátima Anglada en Ciutadella?

¿De 1 a 10, cuál era la temperatura de la relación política de Fátima Anglada y Sergi Servera en Ciutadella?

La prioridad: aprobar los presupuestos

jueves, enero 23rd, 2020

Pedro Sánchez propugna en TVE «devolver a la política una crisis y un conflicto que es político, porque no podemos escondernos en los tribunales». Añade que «ha habido un dejación de funciones y un fracaso por parte de la política». El gran prestidigitador de la política española se está refiriendo al problema catalán y sostiene que «la votación que se produzca será sobre un acuerdo y no sobre la división». ¿Es posible un acuerdo que permita unir a los catalanes, a los secesionistas y a los que rechazan la independencia? Porque Sánchez responde que le gustaría que el independentismo catalán abandonara la vía unilateral al ser preguntado sobre la posible ilegalidad del referéndum unilateral que el mismo defendió.

Al pasar de las palabras a los hechos, anuncia que la reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se producirá la primera semana de febrero, pero al mismo tiempo la enmarca en una ronda con todos los presidentes autonómicos. Y ahí surge el desacuerdo: Pere Aragonés precisa que este encuentro es «para resolver un problema político, como es la independencia de Cataluña».

El vicepresidente del gobierno autonómico catalán declara que «esta no es una reunión como las otras, no es entre el presidente del Gobierno español y una comunidad autónoma que tiene problemas autonómicos, sino entre el presidente de España y el presidente de Cataluña». La prioridad de Sánchez consiste en aprobar, «antes de que termine el verano», los Presupuestos Generales del Estado, de los que depende todo, porque los ministros del PSOE y Unidas Podemos siguen gestionando las cuentas públicas elaboradas por Cristóbal Montoro que en mayo del 2018 aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para sortear los obstáculos y lograr que prosperen otros Presupuestos ha sido nombrada fiscal general la exministra Dolores Delgado y ya se prepara la reforma del Código Penal con la rebaja de las penas por sedición.

El 2020 arranca con cambios y relevos

domingo, enero 19th, 2020

Empieza el año político, en Menorca después de la festividad de Sant Antoni, y en Mallorca después de Sant Sebastià, con cambios y relevos. El pleno del Consell se reúne mañana con carácter extraordinario para la toma en consideración de la renuncia presentada el 9 de enero por Àngela Gomila Triay, a quien correspondía relevar al conseller de Ciudadanos, José Negrete, tras anunciar su dimisión en el pleno del 16 de diciembre y pedir perdón a los votantes por su renuncia, sólo seis meses después de haber sido elegido.

La segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Ciutadella, Fátima Anglada, de Unidas Podemos, formalizará su renuncia tras haber participado con el penó de Sant Antoni en la Processó des Tres Tocs. Foto: JOSEP BAGUR GOMILA

José Felipe Negrete Caballero (Jaén, 1966), que había sido concejal de UPCM en el Ayuntamiento de Ciutadella del 2017 al 2019, encabezó la candidatura del partido naranja al Consell en las elecciones celebradas en mayo. Debía ser sustituido por Àngela Gomila, que también procede de UPCM. Finalmente será relevado por Eugenio Ayuso, número tres de la candidatura al Consell, vinculado a Ciudadanos desde 2014. Es funcionario del Ayuntamiento de Maó, donde desempeña la dirección de proyectos de empleo y formación. Tan entusiasmado e ilusionado está el conseller in pectore que ya posó con la actual corporación insular en el pleno de Sant Antoni.

En las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019 el partido -liderado por Albert Rivera hasta su dimisión al perder 46 diputados el 10 de noviembre- obtuvo en Menorca cinco concejales, un conseller (Negrete) y un diputado autonómico: Jesús Méndez Baiges, hiperactivo, incombustible, insumergible, que combina la actividad parlamentaria con la cosecha del azafrán.

Con la renuncia de Negrete, son ya cuatro de los siete cargos electos que han presentado su renuncia. Antes lo hicieron el concejal de Cs en Maó -con gran alivio para su esposa, la directora insular de la Administración del Estado, Isabel López Manchón-, el médico traumatólogo Ricard Terré, que encabezó la candidatura municipal; y los ediles del Ayuntamiento de Ciutadella Anna Pons Capella y Joan Triay, que habían ocupado el primer y segundo puesto en la lista naranja. En el caso de Triay Lluch, por motivos de salud y después de una intensa y esforzada trayectoria de doce años en la política municipal.

Fàtima Anglada renuncia

Tras haber sido uno de los tres concejales de Ciutadella que participó el viernes montada a caballo en la Processó des Tres Tocs, presentará su renuncia la concejal de Unidas Podemos Fàtima Anglada Ametller, segunda teniente de alcaldía del gobierno que preside la alcaldesa Joana Gomila. Fàtima Anglada, responsable de «Serveis d’atenció a la ciutadania, Servei de mobilitat i Servei d’igualtat i cooperació», se vio muy salpicada por la concesión de una ayuda aprobada desde el departamento de Igualdad del Ayuntamiento Ciutadella a la asociación Alterversió. Coincidieron en la misma persona de la concejal de Unidas Podemos la responsabilidad política de esta área y la secretaría de la asociación que recibió 2.000 euros de las arcas municipales.

El asunto, que fue destapado desde la oposición por el grupo municipal del PP -en una acción conjunta de Antoni Juaneda y Juana Mª Pons Torres- fue abordado por el ‘equipo de apoyo’ al grupo municipal de Unidas-Podemos de Ciutadella, que coordina el exconcejal Sebastià Servera. La concejal cuestionada por UP dijo que Alterversió, por su vinculación con el servicio de Igualdad, de donde procede la subvención, renunciaría a la misma.

Pero no ha sido suficiente, y la decisión, que ya ha sido adoptada, pasa por la dimisión de Fàtima Anglada y su relevo en la corporación. Según el orden de la candidatura registrada ante la Junta Electoral, le corresponde a Carla Gener Marquès. En los pròximos días se sabrá si acepta o, como en Ciudadanos al Consell, corre la lista hacia otro integrante.

Bacigalupo, a la CNMC

La pareja gubernamental de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros, que forman el vicepresidente segundo Pablo Iglesias y su pareja, Irene Montero, tendrá en breve su eco con la designación de Mariano Bacigalupo Sagesse, marido de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Bacigalupo, argentino de 51 años, es el elegido a propuesta del PSOE para relevar al actual presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, a pesar de rozar el conflicto de intereses, dado que uno de los grandes sectores que regula esta poderosa comisión es la energía, ámbito clave de la vicepresidenta Ribera. El matrimonio Bacigalupo-Ribera adquirió, hace años, casa en Menorca, Isla a la que acuden con frecuencia para practicar una de sus actividades favoritas: pasar desapercibidos.

También hallamos en el Govern del Pacte una de las parejas del PSIB-PSOE con más peso e influencia política: la consellera de Salud, Patrícia Gómez, y su marido, Juli Fuster, que al llegar a casa pueden seguir despachando y gestionando temas relacionados con la sanidad pública balear.

Bel Oliver, incertidumbre

Balears no ha conseguido un puesto en el nuevo Consejo de Ministros. Ahora todas las miradas se dirigen hacia las Secretarías de Estado y las direcciones generales. ¿Será ratificada la mallorquina Bel Oliver por la ministra Reyes Maroto?

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué nombre menorquín han puesto sobre la mesa Marc Pons y Susana Mora para su un cargo de segundo nivel en el nuevo Gobierno central?

¿Cuándo funcionará con eficacia y sin incidencias el avión ambulancia, que en un mes no ha estado operativo 24 días?

¿Por qué Balears registra la caída más acusada de la confianza empresarial y arranca el año con malas perspectivas?

¿Cuándo resolverá el Consell las ayudas a 68 ancianos y discapacitados, al asignar el 2019 sólo 80.000 de los 200.000 euros presupuestados?

¿Cuál es el futuro del complejo Sa Tanca de Sant Lluís, cada vez más deteriorado?

Los otros aniversarios del 2020

jueves, enero 16th, 2020

La historiadora M. Àngels Hernández interviene mañana en el pleno extraordinario del Consell con motivo de la fiesta de Sant Antoni.

Disertará sobre el pintor Giuseppe Chiesa (Liorna, 1720-Maó, 1789), del que explicará su vinculación y aportaciones a las artes plásticas menorquinas con motivo del el 300 aniversario de su nacimiento. Es uno de los aniversarios de este 2020, que nos aporta otras conmemoraciones relevantes. Por ejemplo, el 9 de enero se cumplieron los cien años del fallecimiento en Barcelona del periodista y escritor mallorquín Miquel dels Sants Oliver, director de «La Vanguardia» desde el 1901 hasta su muerte.

El 21 de febrero marca los 130 años del fallecimiento de Manuel Mercader Arroyo, obispo de Menorca desde 1876 a 1890. Durante su etapa pastoral en la diócesis combatió el anticlericalismo con la fundación de escuelas católicas y fomentó la labor asistencial de la Iglesia. Apoyó la Obra de Don Bosco Salesiana en la Isla, con la construcción, en 1899, del Colegio Salesiano en Ciutadella.

El 3 de agosto se cumplirán los 125 años de la muerte de Bernardo José de Olives y de Vigo, en su lloc de Ses Fonts Redones de Baix de Es Migjorn Gran a los 75 años (3 de agosto de 1895).

Tras casar con Dolores de Magarola y Sarriera formó una extensa familia y desempeñó un papel protagonista en la Menorca del siglo XIX, con significadas actuaciones en la política y la economía local. Este año también se conmemora el 150 aniversario de la instauración del Registro Civil en España y el 16 de noviembre de 1870 será recordado por otros 150 años: la elección del príncipe italiano Amadeo de Saboya como rey de España. Denominado «el Electo», su reinado, de poco más de dos años, hasta 1873, estuvo marcado por la inestabilidad política y la tragedia. Su principal valedor, el general Juan Prim, falleció el mismo día que desembarcó en Cartagena. Historia, magistra vitae.

La ministra portavoz que no ama a Balears

domingo, enero 12th, 2020

La formación del nuevo Gobierno mantiene en vilo a cuatro cargos de Balears, todos mallorquines por supuesto, cuya continuidad depende de los designios de Pedro Sánchez. Son Bel Oliver, secretaria de Estado de Turismo; Aina Calvo, directora de la Agencia Internacional para el Desarrollo; Joan Groizard, que del Govern pasó a la dirección del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE); y Ramón Morey, actual delegado del Gobierno, aún en funciones.

Y en Menorca, ¿permanecerá Isabel López Machón en la dirección insular de la Administración del Estado? Sigamos preguntando: ¿quiere continuar la exconcejal de Maó que en julio de 2018 relevó a Javier López Cerón?, ¿o ha pedido el relevo para reincorporarse al servicio de Urgencias 061? En este caso, ¿ya ha pactado Susana Mora con Francina Armengol el nombre del sucesor/a de la doctora López Manchón?

María Jesús Montero y Pedro Sánchez, ministra de Hacienda ratificada en el cargo y presidente del Gobierno investido tras cinco intentos frustrados. En sus manos está la nueva financiación y el Régimen Especial de Balears. Foto EFE

Ministra y portavoz

Médico de profesión, que no ha ejercido en las consultas, sino en los despachos de la política, María Jesús Montero (Sevilla, 1966) ya sabe que seguirá como ministra de Hacienda en el Gobierno que Sánchez forma con el PSOE y Unidas Podemos.

Además, ejercerá como portavoz del Ejecutivo. Advierte Teresa López Pavón que «será la imagen de una legislatura plagada de minas, aunque le sobra carácter para ello». La continuidad de Montero reabre muchas dudas e incertidumbres en Balears. En junio del 2018, cuando accedió por primera vez al Ministerio de Hacienda, ya fue recibida con recelos e incomodidad en el Govern Armengol porque hasta entonces había desempeñado la cartera de Hacienda en la Junta de Andalucía y desde allí se opuso radicalmente a las pretensiones de Balears en materia de financiación.

La propuesta de la comisión de expertos para redefinir la financiación autonómica fue rechazada totalmente por María Jesús Montero en la exigencia ‘estrella’ de Balears: que se respete el principio de ordinalidad. Es decir, que las comunidades que más aportan y recaudan en impuestos estén entre las que más reciben.

También se opuso la ministra a que el Estado perdonase a Balears parte de los 6.000 millones de euros que le debe del Fondo de Liquidez Autonómica, otra exigencia de la entonces consellera de Hacienda, Catalina Cladera, que fue desatendida. Hoy Cladera, al frente del Consell de Mallorca, reclama más recursos para la institución mallorquina a Rosario Sánchez, su agobiada sucesora en la Conselleria de Hacienda, el departamento que da más disgustos en el Govern, pluses aparte.

Régimen tan especial

Según Miquel Payeras, «no es una buena noticia para el Govern Armengol que María Jesús Montero haya sido nombrada una vez más ministra de Hacienda». Recuerda que «se mantuvo como un valladar irreductible ante la pretensión de los privilegios para Balears. Al final sólo aceptó un Régimen Tan Especial como que en la práctica no ha hecho otra cosa que subsumir, pues ambos ya existían, el descuento del 75 por ciento para residentes en billetes aéreos y marítimos, así como la conexión energética con el continente. Así, el Tan Especial quedó reducido a nada nuevo».

El descuento de residente del 75 por ciento fue incorporado por Rajoy en los Presupuestos de 2018 para amarrar el voto de Coalición Canaria. El PSOE votó en contra de estas cuentas del PP con las que Sánchez ha gobernado durante 18 meses.

Sonrisas y lágrimas

Más lejos va Nekane Domblás al afirmar que «Armengol está contenta con el nuevo Gobierno, pero también a ella se la pasará rápido la alegría. La sonrisa le durará hasta que ERC tenga a bien permitir que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y entonces llegarán las lágrimas, como siempre». Porque «Armengol fue la niña de los ojos de Sánchez hasta que en su camino se cruzó Patxi López, pero en este cuento ya sabemos todos que habrá lágrimas porque ahí está María Jesús Montero para convertir la comedia en drama. En los Presupuestos quedará clarísimo una cosa: que Teruel existe y que Balears, no».

Canarias gana a Balears

La incorporación de una ministra del PSOE de Canarias al nuevo Ejecutivo proclama el peso político que reconoce Pedro Sánchez al archipiélago atlántico en detrimento de Balears, del PSOE balear exactamente. Carolina Darias, próxima ministra de Política Territorial y Función Pública, ha sido aupada al Consejo de Ministros para neutralizar a los partidos regionalistas canarios.

Porque Canarias siempre gana a Balears. Unas veces por ser región ultraperiférica, otras por Coalición Canaria y Nueva Canarias. El PSIB-PSOE suspira en vano por un ministro cuando en las previsiones de Pedro Sánchez no está ni se le espera. La diputada ibicenca Sofía Hernández ha sido relegada en la mesa del Congreso; el dicharachero Pere Joan Pons sigue vendiendo, con la fe del curandero, las bondades infinitas de un Régimen Especial vacío de contenido, sin medidas fiscales ni presupuesto; y el PSOE-Menorca perdió a su diputado en la noche electoral del 10-N.

La reunión que se negó

El Consell informó que había quedado aplazada la reunión sobre Son Salomó, pero se celebró en el Cercle Artístic. ¿Es la nueva política informativa?

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Acabará teniendo el parque fotovoltaico de Son Salomó una superficie de 104 hectáreas, tal como ha previsto desde el principio la promotora Ceconat?

¿Redactarán este año los proyectos de los juzgados de Ciutadella y la comisaría de Maó?

¿Por qué tres de los seis parques fotovoltaicos proyectados en Menorca aún no han tramitado las ayudas?

¿Qué cantidad recibirá la ganadería de Menorca de los 300.000 euros con que ha sido dotado el plan estratégico para este sector en Balears?

¿Se conocerá el contenido y del escrito remitido por el círculo de Podemos-Maó a Mae de la Concha?

Faner, fabulador ‘i feiner’

jueves, enero 9th, 2020

Escribió Francesc de B. Moll en el prólogo de «Contes menorquins», conjunto de narraciones finalistas en 1972 del premio «Les Illes d’Or», convocado por la Editorial Moll: «Menorca no és terra gaire fèrtil d’escriptors que facin obra de creació. La màxima figura literària menorquina és En Quadrado, i la seva vàlua està en funció de la seva obra d’erudit».

Era la primera obra del hijo de Doro Faner y Paca Coll con la que arrancó una fecunda trayectoria literaria que le ha consagrado como el gran autor de Menorca. Un joven escritor, desconocido, llamado Pau Faner que vivía en la casa familiar de la calle Santa Bàrbara de Ciutadella, irrumpía con un estilo fresco e innovador, rompía moldes y abría una nueva etapa en la literatura de Menorca.

Exclamó Josep Mª Llompart: «quan va estar a punt, el 1972, de guanyar el premi «Les Illes d’Or», ningú no sabia qui era, en Faner, i a Ciutadella mateix no en donaven raó». 48 años después, Faner, que combina su extraordinario talento fabulador con una formidable capacidad de trabajo, porque «és Faner i feiner», sigue escribiendo cada día. Metódico, disciplinado, desde el despacho con perspectiva abierta hacia la bahía de Ciutadella, ha depurado la técnica, y crea nuevos personajes, tramas, historias y narraciones.

Durante el 2019 ha publicado trece novelas -en catalán, castellano e inglés-, con libros en papel y digitales. También ha aparecido el volumen, en edición conjunta de Punctum y el Institut Menorquí d’Estudis, con las ponencias y comunicaciones presentadas en las jornadas celebradas en noviembre de 2017 en Ciutadella sobre la trayectoria y la obra de Pau Faner.

Este año, además, asume el compromiso de crear las carotes para las fiestas de Sant Joan. Siempre hallará argumentos y vivencias para destinar nuevos libros y narraciones que transforman en realidad el reto de aquel joven de Ciutadella que un día decidió ser escritor.

Carta menorquina a los Reyes Magos

domingo, enero 5th, 2020

Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar: Deseamos que vuestra llegada a Menorca colme de bienes, soluciones y realizaciones a toda la Isla. No os pedimos regalos, anuncios ni más promesas, porque ya nos llueven todo el año.

Los puentes inacabados

Confiamos que en vuestras alforjas llegue, aunque sea cinco años después, la solución a las interminables obras de la carretera general, sobre todo unos puentes que siguen ahí, sin acabar, en L Argentina y Rafal Rubí. Puentes ya candidatos a ser incorporados a la Menorca Talayótica, que no os pasarán desapercibidos entre Maó y Alaior.

Melchor, Gaspar y Baltasar depositarán esta noche, en el edificio denominado CIMe, jarabes de sentido común y pastillas de sensatez para que las tres señoras de la plaza de la Biosfera concluyan el 2020 las obras de los puentes

Los jarabes que contienen sentido común y las pócimas para aunar voluntades políticas discrepantes han de ser depositadas esta noche en los despachos de las señoras Susana Mora, Maite Salord y Cristina Gómez en un grande edificio, denominado CIMe, situado en la plaza de la Biosfera de Maó.

Con enorme ilusión esperamos que el convenio de carreteras aporte los recursos que necesitamos para reanudar la mejora de la maltrecha carretera, proyectada y aprobada el siglo pasado. Estamos convencidos de que nos habéis traído desde Oriente la famosa addenda, el nuevo calendario de ejecución y los euros imprescindibles.

Os pedimos una caja voluminosa de pastillas de sensatez y talento-con prescripción cada ocho horas- para que las señoras de los tres despachos reflexionen y desistan de instalar radares que limiten la velocidad a 50 kilómetros/hora en el cruce de Torre Solí y el acceso a la gasolinera de BP en Es Mercadal. Los giros a la izquierda se solucionan con otras medidas, que los magos volverán a depositar en el famoso edificio CIMe. Ojalá por primera vez sean tenidas en cuenta y aplicadas.

El PTI, sin revisar

Queridos Reyes Magos: en Menorca existe un documento muy importante, que fue aprobado, aunque sin consenso, el 25 de abril de 2003.

Se denomina el PTI, (intenta) regular muchos aspectos y crea un leviatán: las matrices de suelo rústico además de pretender influir en todo lo que se proyecta o se intenta hacer en Menorca.

Este documento-plan exige ser revisado porque la Isla, 16 años después, demanda criterios, impulso e iniciativas que recuperen el espíritu emprendedor, evite la huida de los jóvenes con estudios superiores y les dé alternativas. Y aporte seguridad jurídica a los empresarios e inversores que han escogido este territorio para llevar a cabo sus proyectos.

Os solicitamos, Melchor, Gaspar y Baltasar, que en vuestra visita a Menorca, remitáis un escrito de desagravio a Richard Branson los herederos de Eduardo Chillida y Pilar Belzunze, a Dimitri Sturdza, Koldo Urtasun y los Remírez de Ganuza de Torralbenc, y a Víctor Madera para explicarles que esta Isla ya no será la tierra donde se demoran sine die los trámites administrativos.

Con las pócimas, jarabes y pastillas recetadas a las tres señoras del CIMe este año se empezarán a conceder las licencias y permisos con tanta rapidez como eficacia ya no se introducirán constantes cambios de criterio en la interpretación de normas, leyes y reglamentos.

Naturalmente, concluirán con extraordinaria rapidez la actualización-revisión del PTI, y harán realidad el necesario consenso que no fue posible el 2003.

El año de los consells

Además del PTI, en Menorca aguardamos, desde hace años, la revisión de otros papeles que nos preocupan mucho. Me refiero a la primera Ley de Consells Insulars, aprobada el 2000.

En Mallorca han redactado un anteproyecto para modificar la ley que regula estas instituciones, los consells, por las que tanto luchó Menorca durante la Transición (1976-1979). Pedimos a los Reyes de Oriente que eviten sea reescrita con criterios mallorquines, y para ello han de dotar con mucho más coraje, coherencia y contundencia a los políticos que gobiernan en Menorca para que se hagan valer, entender y exigir en Mallorca.

El parque de Son Salomó

Os pedimos para el 2020 la ampliación del parque solar de Son Salomó. También reclamamos que no se demore la entrada en servicio del cable de interconexión eléctrica y la Isla deje de estar aislada energéticamente. Mientras, que se instalen los generadores de refuerzo, que no llegan y que el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, comparezca en el Parlament para dar explicaciones por el gran apagón.

Se acaba el espacio de la carta, pero tenemos muchas más peticiones: que se construya la nueva escuela de Es Mercadal, tantas veces anunciada den comienzo las obras del Centro de FP de Hostelería en Ciutadella arranque la transformación de la Sala Augusta -aunque no guste a padres ni profesores- en Conservatorio de Música se reabra el Teatre des Born se conviertan en realidad las inversiones en el Llatzeret y se construyan los nuevos juzgados de Ciutadella.

Os pedimos la apertura de las cuevas de Cala Blanca, la recarga del acuífero de Migjorn, que concluya la gasificación de Menorca, se consensúe la ubicación del centro de FP para la zona de Levante.

Que el 2020 sea el año en que el Régimen Especial compense, por fin, los sobrecostes de insularidad. Y que sea aprobada, y dotada, la Ley de la Reserva de Biosfera.

Queridos Reyes Magos: solo con que traigáis a Menorca un escaso diez por ciento de lo que os pedimos ya nos sentiremos más felices y respetados.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Dará respuesta la dirección de Podemos-Balears a la petición de dimisiones que formula Cristina Gómez por el complemento de los 22.000 euros?

¿Mantendrá el Ayuntamiento mahonés durante el 2020 la forma bilingüe Maó-Mahón?

¿Cuándo se conocerá el anteproyecto del Govern para la nueva Ley de Consells?

¿Quién será el nuevo director médico del IB-Salut en Menorca tras la renuncia del doctor Josep Mª Oleo Pons?

¿Cuándo validará la UE la normativa -firmada en noviembre del 2018 por la ministra Teresa Ribera- para instalar los generadores de refuerzo en Menorca?

Frente menorquín para la Ley de Consells

jueves, enero 2nd, 2020

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, anuncia que se ha inspirado en el criterio del profesor Avel.lí Blasco para fijar sus propuestas sobre la nueva Ley de Consells que está redactando el Govern.

Una norma capital y nuclear aprobada hace veinte año que debe ser adaptada al Estatut d Autonomia reformado en 2007 y otros textos estatales y autonómicos. Al mismo tiempo, el Govern Armengol filtra, en formato globo sonda , las novedades del anteproyecto que ya ha remitido a las instituciones insulares.

Pero, de momento, solo tienen acceso al documento los partidos que desempeñan funciones de gobierno en los Consells. ¿Cuándo se entregará a la oposición, para que también pueda valorarlo y efectuar sus aportaciones?

Menorca, que propulsó y lideró el proceso autonómico de Balears desde el Pacte del Toro y la Assemblea Autonòmica, se juego mucho con esta nueva Ley de Consells. Desde Mallorca reclaman más financiación, más competencias y más poder para el Consell de aquella Isla.

Si Menorca no es capaz hacer oír su voz y hacerse valer de articular un frente común potente, en el que participen todas las fuerzas políticas menorquinas, gobierno y oposición naturalmente, corremos el riesgo cierto de perder esta partida.

Corresponde hoy a la presidenta Susana Mora, con independencia de los criterios políticos que le marque desde Mallorca el PSIB-PSOE, liderar las reivindicaciones menorquines desde las convicciones y las razones de quienes dieron la batalla durante los años 1976-79, lograron suprimir la Diputación mallorquina y consolidaron los Consells como las instituciones de gobierno y representación de cada Isla. Está en juego la redefinición de la arquitectura político-administrativa de Balears, la gran asignatura pendiente.

Como se hizo durante la Transición hay que defender, suaviter in modo fortiter in re, el modelo que más le conviene a Menorca.