Archive for diciembre, 2019

Balears, otro año sin el régimen especial

domingo, diciembre 29th, 2019

Despedimos el 2019 con Gobierno en funciones y con un Pedro Sánchez mudo y demudado porque sigue en el aire su quinto intento de investidura, bloqueado por las innegociables exigencias de ERC: nulidad de la sentencia del Tribunal Supremo y libertad inmediata para Oriol Junqueras, con borrado de su huella penal.

El Consejo de Ministros, en funciones naturalmente, ha prorrogado para el 2020 los mismos Presupuestos Generales del Estado… que en mayo de 2018 aprobó Mariano Rajoy. Ya tuvo que prorrogarlos el PSOE en diciembre de 2018 para todo el 2019. Y 17 meses después, Sánchez continúa en La Moncloa, feliz y encantado de haberse conocido, gestionando las cuentas del Partido Popular, que redactó Cristóbal Montoro. Aquel ministro que aún hoy sigue invocando la izquierda, a pesar de los 17 meses que lleva el PSOE en el Gobierno de España, para criticar que los ayuntamientos no disponen de suficientes recursos.

ENERO 2019. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia en Palma a la CAEB que la aprobación del Régimen Especial de Balears «es inminente». Un año después desconocemos el alcance, contenido y cuantía de las medidas fiscales del REB

La Ley de Presupuestos del Estado constituye el documento de mayor calado político del año, al fijar el programa y los objetivos del Ejecutivo. Para el Gobierno del PSOE, en funciones of course, deben ser los mismos que fijó el PP en 2018.

Escribió el jueves Verónica Fumanal, fundadora y directora de la agencia de comunicación política Politikom: «Los gobiernos provenientes de mociones de censura deben tener un relato político.

No solo en negativo contra quien se ganó la moción, sino también en positivo para conseguir agotar la legislatura y alcanzar los objetivos que se marcaron». Sólo falta preguntar a Fumanal, que fue directora de comunicación de Pedro Sánchez, cuál es el relato del Gobierno que surgió de la moción de censura del 2018″.

La llave está en Pedralbes

Sánchez, que saldó con un fracaso las cuatro ocasiones anteriores que quiso ser investido presidente del Gobierno, sabe desde la misma noche de las elecciones del 10 de noviembre -cuando el PSOE perdió tres diputados, entre ellos el menorquín Pau Morlàque, además del voto a favor de Podemos, cuya presencia en el Consejo de Ministros ya no le quita el sueño, necesita la abstención activa de ERC. Y en esto está el PSOE, y también la Fiscalía, que en un giro no tan inesperado, abre la puerta a la liberación de todos los CDR detenidos.

Esta abstención, republicana y catalanista, para investir a un candidato socialista y español, tiene su documento doctrinal e inspirador en la «Declaración de Pedralbes» (20 de diciembre de 2018). ERC exige un doble foro: por un lado, una mesa institucional entre el Gobierno central y el catalán a través de la Comisión bilateral Estado-Generalitat y, al mismo tiempo, una mesa de partidos.

Reuniones a puerta cerrada y hermetismo absoluto porque el PSOE quiere celebrar el quinto debate de investidura de Pedro Sánchez entre el 2 y el 5 de enero. ERC espera el gesto de la Abogacía del Estado, pero la investidura se aleja. La Junta Electoral Central decidirá el día 3 si mantiene a Junqueras fuera de la lista de eurodiputados, lo que, de facto, implica su inhabilitación, para cumplir la sentencia firme dictada por el Supremo. En este escenario, ERC no se abstendrá en esta nueva investidura de Pedro Sánchez.

Las medidas fiscales

La misma semana en la que los Países Bajos han decidido dejar de usar el nombre de Holanda, en realidad, solo dos provincias del país, para promover el turismo y el PSOE y Podemos votan a favor de una nueva autonomía: la Comunidad Autónoma de León, desgajada de Castilla y León, releemos el último párrafo del último Pont i cova de 2018: «Primero tenía que ser en noviembre [de 2018], después antes de concluir el año. Vino el ministro de Fomento y prometió convenios específicos , aún ignotos. Arrancamos el 2019 sin que nada se sepa del Régimen Especial de Balears, excepto que la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, no acepta el Fondo de Insularidad. Todo en el aire».

Con el último Pont i cova del 2019 todo sigue igual, a pesar de que el 23 de enero la ministra Montero afirmó en Madrid que «el REB ya está cerrado y en breve lo tendremos en Balears».

La titular de Hacienda estaba mintiendo a sabiendas porque el Régimen Especial carece de partida en los Presupuestos del Estado.

El Gobierno Sánchez redujo en un 11,7 por ciento las inversiones para las Islas, 20 millones de euros de euros menos. La media de inversión estatal en España por habitante es de 261 euros y en Balears sólo de 135 euros.

Las medidas fiscales del REB cuya entrada en vigor anunció Francina Armengol en marzo de 2019 para el 1 de enero de 2020 continúan siendo una entelequia. Ni están cuantificadas ni cuentan aún con dotación presupuestaria. Nos hallamos en fase de anteproyecto de ley. La anterior consellera de Hacienda del Govern, Catalina Cladera, hoy refugiada en la presidencia del Consell de Mallorca, admitió que la ministra Montero se negó a aprobar una inversión fija para Balears, en concepto de compensación de los sobrecostes de insularidad.

Mesa Estado-Balears

Llegados a este punto, vamos a preguntar a Francina Armengol cuándo propondrá una mesa de negociación bilateral Gobierno de España-Govern balear para concretar el qué, cómo y cuándo de la aplicación del Régimen Especial, que se viene anunciando desde tiempos inmemoriales.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué no destina el Govern fondos de la ecotasa a solucionar las graves deficiencias de la depuradora de Sant Lluís ?

¿Cuándo licitará el Ayuntamiento de Ciutadella el proyecto para construir la Escuela de Música en el antiguo cine OAR?

¿Quedará la Fira del Camp de Menorca del 2020 sin la aportación anual del Govern?

¿Cuándo dará a conocer el gobierno del Consell su decisión para los puentes de Rafal Rubí y L’Argentina?

¿Cómo acabará en Podemos la controversia de la «indemnización por residencia» que cobran seis altos cargos de este partido en el Govern, procedentes de la península?

El plus de 22.000 euros tapa los recortes

domingo, diciembre 22nd, 2019

La misma semana en la que han quedado aprobados los presupuestos que durante el próximo año gestionarán en el Consell la tripleta Mora-Salord-Gómez y en el Govern el trío formado por Armengol, Yllanes y Fina Santiago nos aporta otros titulares, que han pasado muy desapercibidos. Por ejemplo, que los jóvenes de Balears necesitan un 123 por ciento de su sueldo para pagar un alquiler que el poder adquisitivo de los ciudadanos de las Islas se situará por primera vez por debajo de la media estatal y que la Conselleria de Hacienda prevé este año un agujero de 378 millones de euros en la tesorería del Govern.

Todo esto queda tapado por el fragor de la batalla en torno al plus de residencia de 22.000 euros que cobran los seis altos cargos y asesores de la Península, todos ellos nombrados por Podemos. El debate sobre este complemento desvía la atención de lo nuclear y oculta que el segundo Govern del Pacte ha aprobado los primeros presupuestos con recortes de Armengol. Las cuentas, que se incrementan en 435 millones para pagar deuda, recortan en 50 millones de euros el gasto autonómico para el 2020.

EN EL OJO DEL HURACÁN. Mae de la Concha, que se ha colocado en el disparadero de Podemos-Balears, meditará durante estos días de Navidad y fin de año para adoptar decisiones. Enero será decisivo para saber si seguirá apacentando terneros

Frente PSOE-Podemos-Vox

El complemento de los 22.000 euros y el cuestionado reparto de la ecotasa dividieron a la izquierda. La distribución de los fondos recaudados el 2018 fue rechazada por el Consell, los ayuntamientos de la Isla, el PP, Més per Menorca, Ara Maó, Ashome y Pime.

Pero la decisión que impuso el Govern en la Comisión de Turismo Sostenible gracias a su voto ponderado -vale más que el de todos los demás juntos- salió adelante en el Parlament con 30 votos del PSOE, Podemos y Més per Mallorca, frente a los 27 votos del PP, Cs, Vox, y El Pi, y la abstención de Més per Menorca. No han surtido efecto las quejas de Susana Mora y los alcaldes menorquines del PSOE, que reclamaron inútilmente una reconsideración.

El plus también ha quedado igual al contar el PSOE y Podemos con el apoyo de Vox para rechazar la enmienda de Més per Menorca cuyo objetivo consistía en restringirlo a quienes residen en las otras islas, no a los que tienen su residencia en la Península.

Léase, los seis directores generales y asesores nombrados por los consellers de Podemos Juan Pedro Yllanes y Mae de la Concha.

El juez que ejerce hoy de conseller modifica su discurso en una semana: en lugar de afirmar que «los 22.000 euros no son una cantidad desmesurada, sino ajustada y adecuada, porque en Mallorca la vivienda y el transporte son enormemente caros y complicados de conseguir» ahora dice que «no tengo absolutamente nada que añadir». El incendio no está apagado. Y, sino, que pregunten a Yllanes y de la Concha, que se arrepienten, tarde y mal, de lo que no tenían que haber dicho. Cristina Gómez espera.

El ‘porc negre’ y el ‘blanc’

Escribe Pilar Garcés en «El aguinaldo de Podemos»: «Mae de la Concha no sabe lo que invierte en vivir en Mallorca. Dice que ni idea, pero que se informará. Dueña de una librería radicada en Ciutadella, bastante le debe estar costando distinguir un porc negre de uno blanc como para preocuparse del montante del alquiler. Lo que sí sabe es que sin percibir el plus de vivienda y transporte de 22.000 euros no le saldría rentable ocupar un cargo. Puede regresar cuando guste al sector privado, donde hace mucho frío si sabes lo que vale la calefacción. Viene además de cuatro años ocupando un escaño en el Congreso de los Diputados, cuyo bar cobra las cañas a 0,96 euros y el desayuno completo a 1,08, y eso, sumado al jet lag, despista a cualquiera».

Añade Antoni Martorell: «Los 22.000 euros es más del doble del salario mínimo interprofesional e infinitamente mayor que el complemento que gana un funcionario público cuando tiene que trabajar en otra comunidad autónoma diferente a la que reside.

Es el sobresueldo que cobran media docena de cargos de Podemos que se han quedado en la calle y que los hemos importado para trabajar con nosotros. Son tan buenos y tan preparados, que ni los conocemos».

Y Joan Martorell dispara: «En un nuevo alarde de manejo de la semántica, el Govern cuenta con una Dirección General para Políticas de Soberanía Alimentaria. De momento no tiene funcionarios, ni competencias, ni presupuesto, pero la directora general cobra religiosamente su sueldo: 56.317 euros anuales. Se trata de un fichaje de Podemos. La titular de tan exótico departamento se había quedado sin escaño autonómico en Asturias».

Etapa post-Gómez Arbona

Con el nombramiento del exdirector del Hospital Universitario Dexeus Romà Julià Masip (Barcelona, 1956) como nuevo gerente del IB-Salut empieza la etapa post-Antoni Gómez Arbona en la sanidad pública menorquina. Vienen cambios.

El primero, la renuncia pactada de Josep Oleo Pons como director médico, que asume provisionalmente Julià, pero durante los días de Navidad desempeña Bernardo Pax, a quien conoció el nuevo gerente durante su etapa en el servicio de Urgencias del hospital.

El nuevo organigrama también afectará a Ana Trenado Andreu, nombrada jefa de la unidad de admisión del Mateu Orfila muy pocos días antes de la designación del sucesor de Gómez Arbona. Ana firma como metgessa d admissió .

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Quién se llevará el gato al agua del nuevo centro de Formación Profesional en el levante: Maó, Alaior o Es Castell?

¿Cuándo licitará el Govern las obras del centro integrado de FP de Hostelería y Turismo en Ciutadella que presentó y anunció en febrero de 2018?

¿Quién relevará a José Negrete (Ciudadanos) en el Consell?

¿Qué ocurrirá el 8 de enero con la ampliación del parque de Son Salomó si no se retiran los tres contenciosos?

¿Se redactará durante el 2020 el proyecto para el Centro Geriátrico de Es Migjorn?

¿Logrará Cristina Gómez alguna dimisión en Podemos?

Cristina Gómez contra Mae de la Concha

domingo, diciembre 15th, 2019

El incendio político por los seis cargos foráneos de Podemos que cobran un sobresueldo de 22.000 euros al año, originado en la semana clave del debate de los Presupuestos del 2020, amenaza con propagarse a todo el Govern con alto riesgo de combustión por torpeza y excesiva ambición.

Coincide con el resurgimiento del sector crítico en Podemos-Balears y la petición de dimisión de la secretaria general del partido morado en las islas y consellera de Agricultura, Mae de la Concha, que exige Cristina Gómez. La consellera menorquina califica de «indefensable» que pertenezcan a Podemos siete de los quince altos cargos del Govern que perciben este plus por no residir en Mallorca, cuando el partido morado solo gestiona dos de las once conselleries del Govern.

DE LAS SONRISAS A LA EXIGENCIA DE DIMISIÓN. Cristina Gómez, que se vio obligada a superar un proceso de primarias para ser designada candidata al Consell, reclama la dimisión de Mae de la Concha que accedió al Govern por el pacto PSOE-Podemos.

Gómez sabe que la venganza es un plato que se sirve frío en la política. Denuncia ahora la falta de transparencia y participación en Podemos, con un puyazo a Mae de la Concha: le recrimina que no se sometió a ningún proceso previo de primarias para ser designada consellera como tuvo que superar ella, al derrotar al candidato oficialista, Julio de Souza. Tanto Juan Pedro Yllanes como De la Concha negociaron directamente con el PSOE su incorporación al Govern Armengol

De la anti-casta a la casta

Los inefables dirigentes de Podemos vendían, con tanta astucia como habilidad, que eran la anti-casta y que habían venido para oxigenar la política, pero hoy gobiernan con la casta. Y, encima, colocan en el segundo Govern de Francina Armengol a seis altos cargos foráneos de Podemos que habían quedado sin ocupación ni sueldo.

El complemento salarial para estos seis fichajes podemitas con residencia -dicen- en la Península, que asciende a 1.800 euros mensuales, tiene un coste de 132.000 euros al año. Aparte, perciben 336.000 euros públicos anuales en concepto de retribución, con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, a razón de 56.000 euros por cargo político. El resultado final consiste en que cada uno de estos cargos anti-casta del actual Govern del Pacte, formado por PSOE, Podemos y Més per Mallorca, cobra al año 78.000 euros, más del sueldo asignado a la presidenta del Govern.

El formidable boquete abierto en los partidos tradicionales, especialmente en el PSOE y el PP, denostados y tildados como la casta, se basaba en la denuncia de los políticos profesionales.

Escribe Roberto L. Blanco Vallés en «La Voz de Galicia»: «Pura filfa un cuento chino construido por un grupo de personas avezadas que llevaban años haciendo política amateur financiados por la universidad. Su predicada nueva forma de actuar es tan vieja como la que de sobra conocemos».

El plus de 22.000 euros

Los seis cargos foráneos de Podemos en el Govern que cobran el plus de 22.000 euros son la asturiana Paula Valero, directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, un nuevo departamento que Mae de la Concha -beneficiada con el sobresueldo por tener su residencia en Menorca- ha incorporado a la Conselleria de Agricultura el catalán Félix Alonso, director general de Consumo, adscrito a la Conselleria de Salud, dirigida por Patricia Gómez del PSOE el vasco Aitor Urresti, director general de Energía y Cambio Climático en la conselleria de Juan Pedro Yllanes el alicantino Fernando Fernández, jefe de gabinete de Mae de la Concha Diana Alonso, natural de Canarias, asesora parlamentaria del exjuez Yllanes, hoy vicepresidente de Armengol conseller de Transición Energética y el sevillano Fernando Navarro, otro asesor de Juan Pedro Yllanes.

Muy bien recolocados

Paula Valero perdió el escaño de diputada por Asturias. Anunció el 28 de agosto el rotativo asturiano «La Nueva España»: «Valero se incorpora a la consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de Baleares que tiene como titular a Mae de la Concha, gijonesa afincada en Baleares desde hace tiempo y secretaria general de Podemos en las islas. De la Concha es hermana del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, Eladio de la Concha».

Félix Alonso, que ocupa cargos políticos desde hace veinte años, quedó sin su escaño de Podemos en el Congreso por Tarragona Fernando Fernández era asesor de Podemos en el Congreso, al igual que Fernando Navarro y Diana Alonso, en el Parlamento Europeo.

El diario «Més Digital» de Tarragona desveló el 26 de agosto: «La coincidencia del exalcalde de Altafulla, Félix Alonso, con el vicepresidente del Gobierno balear, Pedro Yllanes, y con la Consellera de Agricultura, Mae de la Concha, durante la pasada legislatura en el Congreso de los Diputados habrían favorecido la elección del exalcalde de Altafulla para ocupar la dirección general de consumo. La asunción de estas responsabilidades obligarán al exalcalde altafullenc a dejar su lugar de trabajo como maquetista del diario Sport, donde había vuelto después de no poder revalidar los resultados que le dieron la alcaldía».

El asunto se complica

El PSOE cierra filas con Podemos a favor del plus de los 22.000 euros mientras Ciudadanos, El Pi y los dos Més -Menorca y Mallorcapiden la supresión para los cargos residentes en la península.

La cuestión se complica porque dos de los beneficiados, que pertenecen a Podemos: un director general y un jefe de gabinete cobran el sobresueldo a pesar de vivir en Mallorca con su familia. Y la Oficina Anticorrupción abre diligencias de investigación.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué opina la Federación de Asociación de Padres y Madres de Alumnos de Menorca sobre la ubicación del nuevo centro de FP para la zona de Levante?

¿Cuál es la ejecución real de los presupuestos en el Consell y los ayuntamientos de la Isla?

¿Cuándo se coordinarán el Consell y el Govern para resolver la falta de bomberos en Menorca?

¿Por qué demora el Ayuntamiento de Ciutadella la autorización de los taxis de 7 plazas?

¿Cuándo volverá esta operativo en Es Grau el servicio de telefonía móvil de Movistar?

¿Habrá acuerdo entre los promotores del parque de Son Salomó y la Martí i Bella?

Enseñanza concertada para elegir el centro

jueves, diciembre 12th, 2019

El político socialdemócrata Willy Brandt, canciller de Alemania Occidental entre 1969 y 1974, participó en un intenso debate con las juventudes socialistas, que propugnaban la supresión de las subvenciones a la sanidad privada, en realidad asistencia sanitaria concertada.

Señala Joseba Arregui, exconsejero del gobierno vasco, «así como en Alemania la escuela concertada es inexistente, la sanidad concertada tiene mucha presencia social» y explica que «el debate acabó con la orden de Brandt mandando callar a sus jóvenes con las palabras: no tenéis ni idea de cuánto dinero ahorramos gracias a la sanidad concertada, dinero que podemos dedicar a otras políticas sociales».

Viene a cuento aquella controversia por los datos que acaba de difundir la entidad Plis Educación, que se define en Twitter como «asociación de profesores que defiende la enseñanza como fuente de educación, nunca como instrumento de educación». Concluye que una plaza en un centro concertado (3.249 euros por alumno) cuesta la mitad que en las escuelas públicas (6.370 euros). El porcentaje del gasto de la Conselleria de Educación a ayudas y conciertos con centros privados en Balears supone el 18,3 por ciento de su presupuesto. Advierte también Plis Educación que si el Govern pretendiera eliminar la enseñanza concertada y acoger en los centros públicos a los 48.809 alumnos que atiende, el coste para la Comunidad Autónoma ascendería a 179 millones de euros anuales, además de la construcción de las escuelas.

Pero la función de los colegios concertados –y así lo ha reiterado el Tribunal Supremo– no reside en suplir las carencias de la enseñanza pública o ahorrar dinero al Estado. Los centros sostenidos con fondos públicos, sean públicos o concertados, se hallan al mismo nivel a la hora de dispensar un servicio público como la educación de forma gratuita. La libertad de elección de centro justifica la enseñanza concertada.

Hemos tocado techo en varios frentes

domingo, diciembre 8th, 2019

Cerramos la semana sin haber logrado dar respuesta al inquietante dato, publicado el lunes por MENORCA «Es Diari», que aún nos interpela: los menorquines soportan más presión fiscal por habitante que Mallorca y Eivissa. ¿Por qué pagamos más impuestos que mallorquines e ibicencos cuando Menorca es la isla, junto con Formentera, donde más cayó la inversión territorializada?

Transitamos por un periodo decisivo, el comprendido entre el 4 de diciembre y el 7 de enero, que corresponde a la «Consulta previa sobre el anteproyecto de proposición de Ley de Menorca Reserva de Biosfera», convocado por el Consell.

DE LA WORLD TRAVEL MARKET A LA NIT DEL TURISME. La sede del Consell de Menorca en Maó acogerá el próximo martes la ‘Nit del Turisme de Balears’ que debía celebrarse en septiembre pasado y que fue cancelada por la quiebra de Thomas Cook.

El periodo que acumula más días festivos del año, al incluir el ‘puente de la Constitución’, Navidad, Fin de Año y Reyes. O sea, que entre ‘sopa de galets’, turrones, belenes y regalos los menorquines tenemos que remitir nuestras opiniones a Susana Mora, Maite Salord y Cristina Gómez sobre una ley -ya se nos adelantaron los ibicencos con ‘su’ capitalidad- para compensar el esfuerzo social y económico al haberlo apostado todo a un modelo territorial de protección, con especial incidencia y grande restricción para el suelo rústico de la Isla.

¿Vamos por buen camino?

Antes de contestar al cuestionario de la consulta -vaya a la página web del Consell- hay que saber dónde nos encontramos, y si el camino recorrido desde la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera, en 1993, ha mejorado los indicadores sociales y económicos de la Isla. Procede preguntar si ha aumentado la renta per cápita de los menorquines; si Menorca genera hoy más riqueza, puestos de trabajo mejor retribuidos y más bienestar; y si los menorquines somos más felices.

Dicho con otras palabras, ¿sigue siendo Menorca una Isla dinámica y emprendedora, existe equilibrio entre los sectores productivos, hasta cuándo aguantará el sector industrial, es rentable el sector agrícola-ganadero, ha mejorado la conectividad y hemos vencido la estacionalidad?

Vayamos a los datos. El informe Egatur, sobre el gasto turístico, concluye que Menorca se halla «en cifras de decrecimiento económico». El último Boletín de Coyuntura Económica, redactado por Joan Sánchez para el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam) y el Cercle d’Economia de Menorca, que fue difundido este pasado miércoles por MENORCA • «Es Diari», advierte que la Isla ha tocado techo en varios frentes, tanto en generación de empleo como en la generación de rentas. Menorca se halla -tal como recogió ayer «Hosteltur» sin citar al Cercle d’Economia- frente a una crisis de expectativas y un ajuste de oferta turística a la espera de que estas incertidumbres [Thomas Cook y el Brexit] se despejen».

Escuchemos la valoración de PIME-Menorca: la temporada 2019 no será recordada por las cifras positivas, porque un 49,35 por ciento de las 250 empresas de la oferta complementaria consultadas por la federación que preside Justo Saura ha facturado menos que en la temporada 2018. Conclusión final: «llenamos en las puntas con el mismo modelo turístico, sin generar mejores rentas ni contrataciones laborales».

Los datos de entradas de viajeros por el Aeropuerto de Menorca son contundentes y contumaces, con una espectacular caída en octubre; así como la tasa de paro en Menorca, que experimenta un vertiginoso crecimiento a partir de octubre. Porque la Reserva de Biosfera menorquina, cuyo PIB depende en un 80 por ciento del turismo, queda paralizada durante seis meses, de noviembre a abril. ¿Dónde está la sostenibilidad de este modelo?

Abstención en la Fundació

Con el propósito de patrocinar eventos en temporada baja, la Fundació del Foment del Turisme de Menorca -Susana Mora reclamó a Maite Salord la gestión de la promoción turística al concluir el anterior mandato- ha acordado destinar otros 600.000 euros a este programa. Pero las asociaciones empresariales Caeb, Aviba y Ashome se han abstenido. Razonan que no les parece correcto aprobar una partida del presupuesto del 2020 sin conocerlo, porque aún no les ha sido presentado. El sector privado reclama a la presidenta Mora otro calendario para aprobar los presupuestos de la Fundació «nada más volver de la World Travel Market».

Incumplimientos

El Sindicato de Enfermería (Satse) y el Sindicato Médico de Balears (Simebal) denunciaron el 17 de octubre que «no sólo se está produciendo un incumplimiento del contrato de transporte sanitario urgente, sino que estos incumplimientos podrían afectar a la seguridad del vuelo». El sindicato de pilotos Sepla se añadió a esta denuncia. Siete semanas después, el Govern rescinde el contrato a la empresa adjudicataria, Eliance, y Menorca pierde el nuevo avión ambulancia. ¿Por qué no actuó la Conselleria de Salud con más celeridad ante estas denuncias?

Paella en Biniatram

La asistencia a la ‘paella popular’ el pasado domingo en Biniatram, con sorteos incluidos, superó las previsiones. Había sido convocada para celebrar que el PP insular ha recuperado el escaño de senador por Menorca con la elección de Jordi López. Acudieron más de 300 personas, y el mensaje que transmitieron Misericordia Sugrañes y Gabriel Company consistió en el papel dinamizador que desempeñan las juntas locales, marcar perfil propio desde las alcaldías de Alaior y Es Migjorn, y el enorme trabajo a realizar desde la oposición.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué Ciutadella sigue sin estación de autobuses y sin calendario ni presupuesto para construir este equipamiento?

¿Ya han revisado todos los ayuntamientos de Menorca los sistemas informáticos de acceso a sus registros de entrada?

¿Cuándo se normalizará el transporte aéreo sanitario con la rescisión del contrato a Aliance, cuyos incumplimientos denunciaron Simebal y el Sepla?

Tras las renuncias de Biel Pons (Ara Maó) y Ricardo Terré (Ciudadanos), ¿habrá más dimisiones en la corporación de Maó?

¿Debe seguir creciendo el gasto del capítulo 1 (Personal), cargos políticos incluidos, en el Consell insular?

En Eivissa se espabilan mucho antes

jueves, diciembre 5th, 2019

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2020 destinan 125 millones de euros a Eivissa, de los que sesenta corresponden a inversiones previstas -otra cuestión es que se ejecuten- y 58 a las aportaciones para el Consell de la Pitiusa mayor.

Por primera vez las cuentas autonómicas incluyen inversiones por la «capitalidad de la ciudad de Eivissa», en cumplimiento de la ley aprobada el pasado 8 de abril, en el tramo final de la anterior legislatura. La aportación del Govern por este novedoso concepto a Eivissa ascenderá el próximo año a 3,76 millones de euros.

En cambio Menorca, que carece de una partida similar con cargo a los presupuestos del Govern, empieza ahora a redactar el proyecto de Ley de Reserva de Biosfera con la que espera obtener compensaciones, no por razón de una inexistente capitalidad, sino por el modelo de protección derivado del Plan Territorial Insular que en 2003 se aprobó sin consenso político.

El Consell de Menorca abrió ayer un periodo de «consultas públicas» sobre esta Ley de Reserva de Biosfera, cuyo anteproyecto ha encargado a Ferran Pons Cánovas, profesor de Derecho Administrativo. Lo más llamativo es el periodo escogido por Susana Mora, Maite Salord y Cristina Gómez para formular «consultas y opiniones en torno a los fundamentos y objetivos» de la ley. Del 4 de diciembre al 7 de enero, periodo festivo del año por excelencia, con el puente de la Constitución , Navidad, Fin de Año y Reyes. Y con el documento de la «Consulta pública previa sobre el anteproyecto de proposición de Ley de Menorca Reserva de Biosfera» redactado slo en castellano. Más allá de las formas, la cuestión de fondo consiste en si el modelo de Reserva de Biosfera es sostenible y ha mejorado la economía de Menorca. De momento, en Eivissa se han espabilado antes que nosotros y con la excusa de la capitalidad ya reciben 3,76 millones extras este año.

Evo Morales quiere vivir en Menorca

domingo, diciembre 1st, 2019

La entrevista con el expresidente de Bolivia Evo Morales, que Ricard Ustrell grabó en México para el programa «Quatre gats» de TV3 incluyó referencias a Menorca. Morales, hoy exiliado en el país mexicano tras la autoproclamación del actual gobierno boliviano, proclamó que «un día yo quiero vivir en Menorca».

Ustrell -que conoce bien nuestra Isla, a la que suele acudir con frecuencia- sonrió ante esta referencia menorquina . Tiene su origen en la visita realizada por Evo Morales, en los años 90, a Menorca. El exmandatario evocó la tranquilidad de esta tierra insular y confesó que «me llamó la atención y tengo muchos sueños de volver a Menorca, la gente es tan sana y humilde compartiendo la noche al lado del océano».

ENTREVISTA CON EVO MORALES. El expresidente de Bolivia evocó, en la entrevista con Ricard Urgell para TV3, los lejanos recuerdos de su visita a Menorca en los 90. También se mostró contrario a la independencia de cualquier región de Bolivia.

En el transcurso de la conversación con Ustrell, Morales rechazó de plano cualquier posible movimiento de independencia de una región de Bolivia. Su respuesta no admitió dudas: «¿Independencia?, jamás. Es división, ¿qué país del mundo podría aceptar la división?».

Calló el entrevistador y no repreguntó ante la contundencia con que se expresó el expresidente del país sudamericano. Morales también se mostró sorprendido por la existencia de otras lenguas en España, además del castellano.

Nueva Ley de Consells

Circula el borrador de la nueva Ley de Consells. Aún no se ha dado a conocer, pero la consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, manifestó al concluir la «Conferència de Presidentes i Presidents» celebrada el miércoles en Can Saura de Ciutadella que quieren «unas instituciones más fuertes y potentes».

Y la nueva presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, también del PSOE como Costa, reivindica el papel de la institución insular como «una administración madura, que sabe gestionar competencias y prestar servicios de calidad». Lo primero que debería aclarar Cladera es por qué el Consell mallorquín se ha negado a asumir competencias y servicios que han sido transferidos a los otros consells. ¿Acaso por la proximidad del Consell de Mallorca al Govern de la Comunidad Autónoma, al coincidir en la misma isla?

Pero quien ejerció como consellera de Hacienda en el primer Govern Armengol va más lejos al aseverar que «la visión del Consell como un verdadero gobierno de Mallorca es la que queremos potenciar a través de la reforma de la Ley de Consells insulars, que prepararamos con el Govern balear». ¿Gobiernos insulares versus Govern de la Comunidad Autónoma? A todo ello Menorca no puede permanecer ajena, ni nuestro Consell ni las formaciones políticas menorquinas.

Hay mucho en juego, y ya debería conocerse el borrador de esta nueva ley, cuáles son sus intenciones y, sobre todo, la letra pequeña. Dicho con otras palabras, no puede ser una ley concebida y escrita sólo desde Mallorca.

Opinará Joan Huguet

Joan Huguet, que lo fue todo en la política balear y menorquina desde que el irrepetible Gabriel Cañellas lo nombró vicepresidente del primer Govern balear en 1983, podrá responder a algunas de estas cuestiones el próximo jueves en Ferreries. Quien ejerció como presidente del Consell de Menorca, del Parlament balear y fue senador autonómico, intervendrá el jueves próximo en el Centro Sociocultural de Ferreries.

Huguet será presentado por el periodista, impresor y fundador de la «Revista de Ferreries», Sebastià Rotger, que introducirá la conferencia sobre la Transición política, hasta la Constitución de 1978. Fueron los años en que más y mejor se escuchó la voz menorquina, que era respetada en Mallorca, porque Menorca lideró el proceso preautonómico. UCD supo articular el «Pacte del Toro» en 1977 y todas las fuerzas políticas participaron con ahínco en la «Assemblea Autonòmica de Menorca» que redactó el anteproyecto de Estatut d Autonomia.

Sin síndic de greuges

Sigue sin ser aplicada la Llei del Síndic de Greuges de Balears, aprobada en 1993. 26 años después ninguno de los gobiernos autonómicos ha demostrado interés en desarrollar esta norma y aprobar la figura del Defensor del pueblo para las Islas. No ha existido en Mallorca ni la voluntad ni la capacidad de acuerdo para pactar un nombre, dado que el nombramiento del síndic requiere el apoyo de dos tercios del Parlament.

Cabe la opción de modificar la ley para aplicar la fórmula menorquina de la Sindicatura de Greuges, con la formación de un organismo colegiado, como el integrado por Emili de Balanzó, Mª Gràcia Seguí y José Barber.

Los sueldos de Silme

Nos fijamos en los presupuestos del Servei d Informàtica Local de Menorca (Silme) para el próximo año y descubrimos que ha previsto cerrar el ejercicio con un beneficio de 3.200 euros.

El presupuesto asciende a 1,8 millones, de los cuales el 69 por ciento se destina a personal. Los sueldos no están mal, sobre todo los del jefe de proyectos, que percibe 69.600 euros brutos anuales y el técnico de sistemas, 72.583 más que la presidenta del Consell, Susana Mora, que cobrará 59.120 euros brutos anuales la vicepresidenta Maite Salord casi 57.000 y el resto de consellers del equipo de gobierno 56.570.

En manos de ERC

La investidura de Pedro Sánchez, que la ha intentado en cuatro ocasiones, depende hoy -mucho más que en abril, cuando no quisode Esquerra Republicana de Catalunya. Un oxímoron para el PSOE porque ERC insiste en la autodeterminación. Se retrasa la investidura, que no será antes de Navidad. ¿Lo logrará a la quinta?

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Aumentarán también el 2020 un 2% las ayudas y subvenciones que conceden el Consell y los ayuntamientos, como han hecho con las nóminas?

¿A cuánto ascenderá la tasa por la recogida domiciliaria de basura en Maó y Es Castell?

¿Aceptará el Govern las enmiendas del PP y Més per Menorca para incrementar las dietas a los pacientes que deban desplazarse fuera de la Isla?

¿Incorporará el Govern la revisión anual de IPC a estas dietas, tal como aprobó la Comisión de Salud del Parlament?

¿Entrará en funcionamiento el curso 2021-22 el Centro de Formación Profesional de Hotelería y Turismo en Ciutadella?