Decidirá el 45 % que aún medita su voto

Con el voto por correo que en Balears ha bajado un 12,6 por ciento respecto a las generales celebradas el 28 de abril (de 33.703 a 29.443 votantes) y el censo electoral que ha aumentado en 5.457 votantes, la jornada arranca hoy bajo el signo de la absoluta incertidumbre.

Los resultados de los comicios del 10-N en el Archipiélago están en manos del 45 por ciento de los ciudadanos que, según Gadeso, todavía está indeciso. Lo atribuye al actual escenario de gran inestabilidad política y que durante los meses transcurridos desde el 28-A haya persistido la situación de bloqueo por la incapacidad de Pedro Sánchez para ser investido presidente.

CANDIDATOS AL SENADO. En el debate en el Ateneu -al que no asistió el aspirante de Ciudadanos, Jorge de Diego- el candidato de Vox se refirió al mito de la caverna de Platón y utilizó en vano el nombre del primer senador por Menorca. Foto: J. COLL.

El análisis de Gadeso concluye que el 20 por ciento de los votantes de Balears se abstendrá, pero esta cifra puede aumentar considerablemente porque otro 23 por ciento todavía se lo está pensando. En definitiva, decidirá este 45 por ciento que aún persiste en la duda. Los sondeos auguran tablas porque la campaña electoral no ha despejado las incógnitas.

Pronostica Carlos E. Cué que «todas las encuestas, incluso las que han manejado en los últimos días los partidos pero no se han podido publicar, apuntan hacia una situación aún más compleja que la de abril. Los dos bloques tienden al empate, con la posibilidad cierta de que se refuerce ligeramente el de la derecha y se debilite un poco el de la izquierda -que en abril ganó por 20 escaños-, lo que haría aún más difícil la gobernabilidad».

Frutería andorrana

Titula «El Confidencial» que el cierre electoral en la frutería de Andorra arroja un «empate entre Rosacones y ManteCasados».

La interpretación de Onda Cero del mercado de la fruta andorrana se resume en que «la caída de las naranjas se acentúa y podría quedarse en 10. Bajan ligeramente también las rosas, que estarían cotizadas en los 120, peor que en abril. El agua ha subido en los últimos días y rondaría los 90. También sube la berenjena, que podría llegar a 38. Y el brócoli, que frena en los últimos días su línea ascendente pero no baja y se mantiene en una horquilla entre 53 y 58. Con esta suma, los bloques estarían igualados y no se conseguiría mayoría».

Y Kiko Llaneras aporta la predicción final de su modelo estadístico a partir de encuestas y 15.000 simulaciones: «el PSOE rondaría los 117 diputados, seguido de PP (92), Vox (46), Unidas Podemos (35) y Ciudadanos (18). La derecha (PP, Vox y Ciudadanos) tiene un 10 por ciento de probabilidades de alcanzar la mayoría y la izquierda (PSOE, UP, MP) un 11 por ciento. Un acuerdo de la izquierda con PRC, BNG, CC y PNV aumenta sus opciones hasta el 16 por ciento (es decir, suman 176 escaños un tercio de las veces). En el 60 por ciento de las simulaciones ninguna de estas opciones es posible».

Persistirán todas las dudas incluso más allá de la apertura de los colegios electorales esta tarde, e incluso después del escrutinio. Pero el país ya no permitirá ni resistirá unas terceras elecciones.

Inquietud en Eivissa

La adquisición de Air Europa por Iberia ha provocado preocupación y alarma en Eivissa y en Mallorca, con severas declaraciones del presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, Jordi Mora, quien afirma que «es una mala noticia para Balears» por un aumento de precios y una reducción de frecuencias y el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), el también mallorquín Francisco Mulet, al advertir que la conectividad de las Islas se verá afectada negativamente.

«Inquietud en las Pitiusas por las consecuencias de un posible monopolio de Iberia», titula la portada del «Diario de Ibiza», que añade: «Los consells, los hoteleros y Fomento del Turismo alertan sobre el riesgo de que haya recortes de frecuencias y subida de precios tras la compra de Air Europa». En cambio, Menorca, a pesar de ser la isla más afectada, porque Iberia pasará a controlar el 90 por ciento del tráfico nacional, responde con un estruendoso silencio. Ninguna valoración del Consell, Pime, Ashome, Caeb, Cámara de Comercio, sindicatos o la Fundació Foment del Turisme de Menorca. Mutismo. Nos quejamos tarde y mal.

El bombazo de la venta de Air Europa a Iberia no podía desviarnos de la agenda prevista para la última semana electoral, que consiste en anunciar desde Londres que el Gobierno destinará 1,4 millones a mejorar los núcleos turísticos el (frustrado) inicio de la instalación del enlace eléctrico y el plan de generadores para otro apagón, que aprueba el Consell dos años después de que Red Eléctrica decidiera no reparar el cable con Mallorca.

Huguet en Andorra

El Consejo de Ministros… de Andorra ha acordado esta semana destinar 43.890 euros a estudiar la viabilidad de que el Principado opte a ser declarado Reserva de Biosfera. Ha adjudicado este asesoramiento a Huguet Abogados de Palma, que dirige el expresidente del Consell y del Parlament Joan Huguet.

La voz de los clásicos

En estos días de perplejidades, desatinos y tanta furia desatada hallamos respuestas en los clásicos. Escribió Isócrates de Atenas (436-338 aC): «Nuestra democracia se autodestruye porque se ha abusado del derecho de la libertad, porque se ha enseñado al ciudadano a considerar la impertinencia como un derecho, el no respeto a las leyes como libertad, la imprudencia en las palabras como igualdad y la anarquía como felicidad». Y Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1.469-1.527) advierte en «El príncipe» que «quien tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Acogerá la base de Sant Isidre la dotación de la Unidad Militar de Emergencias, como propone el general Juan Cifuentes?

¿Incluirá el Govern en los Presupuestos del 2020 la partida para redactar el proyecto del Geriátrico de Es Migjorn Gran?

¿Quiénes perderán escaños mañana en Balears en relación a los resultados del 28 de abril?

¿Creen el Govern y el Consell que se necesita el visto bueno de Europa para instalar los generadores de emergencia?

¿Pretende el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, eludir su comparecencia ante el Parlament y que en su lugar acuda Eduardo Maynau, el delegado en Balears?

Leave a Reply