Balears ya elige 9 diputados, según el CIS

La prodigiosa y arriesgada encuesta del CIS, tan cocinada como condimentada por el doctor José Félix Tezanos, tiene el efecto taumatúrgico de asignar un diputado más a Balears. Según el guiso aliñado por quien fue nombrado secretario de Estudios y Programas del PSOE por Pedro Sánchez en 2017, el próximo domingo en el archipiélago elegiremos nueve diputados en lugar de los ocho parlamentarios que hasta ahora teníamos en el Congreso.

Esta fabulosa predicción provocará un terremoto institucional de proporciones inéditas, porque en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo habrá 351 diputados, lo que obliga a añadir un escaño más. Las pesquisas del doctor Tezanos adjudican, en Balears, 4 diputados al PSOE, 2 a Ciudadanos, 1,5 a Podemos, 1 al PP y 0,5 a Vox. Le salen nueve cuando sólo nos corresponden ocho.

UNA DECLARACIÓN QUE INCOMODA A PARTIDOS NACIONALISTAS. El documento que suscribieron diez partidos soberanistas y nacionalistas -entre ellos Més per Menorca- no ha sido firmado por el PNV y la coalición valenciana Compromís.

Estos pronósticos, con una sobrerrepresentación del PSOE, contrastan con otros sondeos demoscópicos. Por ejemplo, el que publicamos hoy del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES). Gonzalo Adán concluye que en Balears «el PP ganaría un diputado claramente», que perderán el PSIB-PSOE, Podemos o Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se sitúa, peligrosamente, al borde de quedar sin su único diputado en Balears, lo que implicaría la no reelección de Joan Mesquida.

Más País no obtiene escaño en Balears, pero aventaja a Més. Advierte Joan Riera que «Más País, el partido-bebé del fugitivo Iñigo Errejón saca nada menos que un 6 por ciento de los votos, superando a Més, que sólo obtiene el 5 por ciento. El soberanismo balear va a sufrir un duro mazazo».

Atención también a la encuesta de intención de voto, elaborada por Metroscopia, que publicamos mañana. Con una participación estimada del 69,4 por ciento aporta esta doble conclusión: el bloque de derechas recupera peso en el Congreso y el naufragio de Ciudadanos complicará la formación de una mayoría.

Escribió ayer Nekane Domblás: «A algunos se les está empezando a atragantar la convocatoria electoral y empiezan a pensar aquello de virgencita que me quede como estoy. Demasiado tarde. Nunca se sabe qué puede pasar cuando se convocan unas elecciones en medio de una sentencia del procés».

Dos desmarques

Diez partidos políticos nacionalistas y soberanistas -catalanes, vascos, gallegos, valencianos y de Balears- firmaron en la Llotja de Mar de Barcelona una declaración conjunta en la que reivindican la autodeterminación, la libertad de los «presos políticos» y reclaman la mediación internacional para las autonomías con movimientos independentistas.

Més per Menorca y Més per Mallorca, representados por Damià Moll y Guillem Balboa respectivamente, suscribieron el documento con Arnaldo Otegui, de EH Bildu, y Pere Aragonés, de ERC, vicepresidente de la Generalitat catalana. Critican, y no se inmutan, la «imposibilidad de una plena democratización del Estado por la resistencia de las viejas estructuras del régimen anterior» y que «la restricción de derechos y libertades es evidente». Torra también lo suscribió.

El PNV y la coalición valenciana Compromís se han desmarcado de este manifiesto, que no han firmado. Los nacionalistas vascos afirman que carece de espíritu constructivo. Según Iñaki Anasagasti, «no llega en el momento más oportuno», al inicio de una campaña electoral y «en un clima político enrarecido». Touché!

El uc menorquín

La presidenta del PP insular, Misericordia Sugrañes, pide a los trece diputados de la Isla, con independencia de la fuerza política a la que representan, que «se unan y hagan un frente común en el Parlament para revocar el acuerdo la Comisión de Impulso al Turismo Sostenible». Se refiere al reparto de la ecotasa, aprobado por el Govern gracias al peso de su voto ponderado en esta comisión, que ha ignorado los proyectos presentados por los alcaldes de Menorca y sólo ha aceptado parcialmente uno del Consell.

La estrategia que plantea Sugrañes recuerda el potente uc que resonó en el Parlament cuando los diputados de las Pitiüses se levantaron de sus escaños y abandonaron la sala de plenos, ante la estupefacción de Gabriel Cañellas. Quedaba bloqueada la aprobación de los presupuestos autonómicos. Naturalmente, después, en la sala de los pasos perdidos se alcanzaba el acuerdo, como recuerda Ramon Orfila: «Els diputats, de tots els colors, d’Eivissa i Formentera es plantaven i votaven en contra de la primera de les propostes de l Executiu… i amb una en tenien prou».

Ante las protestas de los alcaldes y el descontento del Consell, los trece diputados de Menorca tienen ahora la oportunidad para que resuene el uc menorquín.

Aranceles en EEUU

Los productos que exporta España a Estados Unidos -en concreto el aceite, los quesos y el vino- han pasado de pagar un 10 por ciento en aranceles al 25 por ciento. En cambio, el calzado no ve incrementado el porcentaje del 10 por ciento. Esta medida ha sido autorizada por la Organización Mundial del Comercio tras concluir que la empresa aeronáutica norteamericano Boeing perdió 7.500 millones de dólares en ventas potenciales por las subvenciones que los países de la UE dieron a su rival, el Airbus.

En este escenario de política comercial y competencia hay países europeos, como Italia, que han evitado el incremento de los aranceles para sus productos al haber sabido negociar con Washington un acuerdo mucho más favorable. El Gobierno de España no lo ha hecho y las empresas de Balears se ven afectadas de lleno por el castigo de EEUU a las ayudas europeas al Airbus.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué elude el conseller Martí March abordar la propuesta de ubicar un centro integrado de FP en uno de los cuarteles de Es Castell?

¿Cómo acabará el expediente sancionador por el corte de la carretera general durante la concentración organizada por «Menorca per la llibertat»?

¿Se adjudicará la retirada de los lodos de Ferreries a la única empresa que se presenta?

¿Se llegarán a instalar algún día los anunciados generadores de refuerzo en Menorca?

¿Por qué no se envió la habitual nota de prensa tras reunirse la comisión antiapagón a pesar de la enorme expectación que había suscitado?

Leave a Reply