Archive for noviembre, 2019

Recuento de daños tras el 10-N

jueves, noviembre 14th, 2019

Los resultados del 10-N han desbloqueado en 48 horas lo que había sido metafísicamente imposible durante seis meses. A la necesidad, virtud o a la fuerza ahorcan tras el avance del PP y de Vox, han concluido Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Los máximos responsables del PSOE y Unidas Podemos, debilitados al haber obtenido menos diputados que el 28-A, se han abrazado en el Congreso para anunciar un preacuerdo que había negado reiteradamente el secretario general del PSOE. No había otra alternativa que la gran coalición para evitar los terceros comicios.

En la madrugada del lunes Sánchez hacía recuento de daños con su jefe de gabinete, Iván Redondo. Decidieron llamar a Pablo Iglesias para diseñar el acuerdo, imprevisto por inesperado y descartado por los socialistas hasta el 28 de abril.

Aún resonaban los ecos de Ábalos y Carmen Calvo para proclamar que el PSOE había ganado las elecciones, cuando en realidad no había conseguido el objetivo de los 150 diputados. Todo se fraguó en la penumbra y en el secreto.

Advierte el maestro Enric Juliana que «el acuerdo está firmado pero faltan los números para afianzarlo. La derecha independentista catalana hará en las próximas semanas lo posible y lo imposible para que reviente. Esquerra Republicana tiene ahora la palabra».

Falta aún por escribir el final de esta historia.

El temerario e inconsciente Sánchez ha quedado en evidencia.

El recuento de daños incluye numerosos damnificados. El primero, Albert Rivera, que se equivocó al aspirar al liderazgo del centro-derecha español.

También el PSOE-Menorca, que, de una tacada, pierde al diputado y la senadora. La ejecutiva de Susana Mora debe realizar autocrítica para averiguar qué ha ocurrido desde el 28-A, mientras su primer adversario político, el PP-Menorca, cobra la pieza más codiciada: el acta de senador. Se abre un nuevo escenario en la política insular.

Decidirá el 45 % que aún medita su voto

domingo, noviembre 10th, 2019

Con el voto por correo que en Balears ha bajado un 12,6 por ciento respecto a las generales celebradas el 28 de abril (de 33.703 a 29.443 votantes) y el censo electoral que ha aumentado en 5.457 votantes, la jornada arranca hoy bajo el signo de la absoluta incertidumbre.

Los resultados de los comicios del 10-N en el Archipiélago están en manos del 45 por ciento de los ciudadanos que, según Gadeso, todavía está indeciso. Lo atribuye al actual escenario de gran inestabilidad política y que durante los meses transcurridos desde el 28-A haya persistido la situación de bloqueo por la incapacidad de Pedro Sánchez para ser investido presidente.

CANDIDATOS AL SENADO. En el debate en el Ateneu -al que no asistió el aspirante de Ciudadanos, Jorge de Diego- el candidato de Vox se refirió al mito de la caverna de Platón y utilizó en vano el nombre del primer senador por Menorca. Foto: J. COLL.

El análisis de Gadeso concluye que el 20 por ciento de los votantes de Balears se abstendrá, pero esta cifra puede aumentar considerablemente porque otro 23 por ciento todavía se lo está pensando. En definitiva, decidirá este 45 por ciento que aún persiste en la duda. Los sondeos auguran tablas porque la campaña electoral no ha despejado las incógnitas.

Pronostica Carlos E. Cué que «todas las encuestas, incluso las que han manejado en los últimos días los partidos pero no se han podido publicar, apuntan hacia una situación aún más compleja que la de abril. Los dos bloques tienden al empate, con la posibilidad cierta de que se refuerce ligeramente el de la derecha y se debilite un poco el de la izquierda -que en abril ganó por 20 escaños-, lo que haría aún más difícil la gobernabilidad».

Frutería andorrana

Titula «El Confidencial» que el cierre electoral en la frutería de Andorra arroja un «empate entre Rosacones y ManteCasados».

La interpretación de Onda Cero del mercado de la fruta andorrana se resume en que «la caída de las naranjas se acentúa y podría quedarse en 10. Bajan ligeramente también las rosas, que estarían cotizadas en los 120, peor que en abril. El agua ha subido en los últimos días y rondaría los 90. También sube la berenjena, que podría llegar a 38. Y el brócoli, que frena en los últimos días su línea ascendente pero no baja y se mantiene en una horquilla entre 53 y 58. Con esta suma, los bloques estarían igualados y no se conseguiría mayoría».

Y Kiko Llaneras aporta la predicción final de su modelo estadístico a partir de encuestas y 15.000 simulaciones: «el PSOE rondaría los 117 diputados, seguido de PP (92), Vox (46), Unidas Podemos (35) y Ciudadanos (18). La derecha (PP, Vox y Ciudadanos) tiene un 10 por ciento de probabilidades de alcanzar la mayoría y la izquierda (PSOE, UP, MP) un 11 por ciento. Un acuerdo de la izquierda con PRC, BNG, CC y PNV aumenta sus opciones hasta el 16 por ciento (es decir, suman 176 escaños un tercio de las veces). En el 60 por ciento de las simulaciones ninguna de estas opciones es posible».

Persistirán todas las dudas incluso más allá de la apertura de los colegios electorales esta tarde, e incluso después del escrutinio. Pero el país ya no permitirá ni resistirá unas terceras elecciones.

Inquietud en Eivissa

La adquisición de Air Europa por Iberia ha provocado preocupación y alarma en Eivissa y en Mallorca, con severas declaraciones del presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, Jordi Mora, quien afirma que «es una mala noticia para Balears» por un aumento de precios y una reducción de frecuencias y el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), el también mallorquín Francisco Mulet, al advertir que la conectividad de las Islas se verá afectada negativamente.

«Inquietud en las Pitiusas por las consecuencias de un posible monopolio de Iberia», titula la portada del «Diario de Ibiza», que añade: «Los consells, los hoteleros y Fomento del Turismo alertan sobre el riesgo de que haya recortes de frecuencias y subida de precios tras la compra de Air Europa». En cambio, Menorca, a pesar de ser la isla más afectada, porque Iberia pasará a controlar el 90 por ciento del tráfico nacional, responde con un estruendoso silencio. Ninguna valoración del Consell, Pime, Ashome, Caeb, Cámara de Comercio, sindicatos o la Fundació Foment del Turisme de Menorca. Mutismo. Nos quejamos tarde y mal.

El bombazo de la venta de Air Europa a Iberia no podía desviarnos de la agenda prevista para la última semana electoral, que consiste en anunciar desde Londres que el Gobierno destinará 1,4 millones a mejorar los núcleos turísticos el (frustrado) inicio de la instalación del enlace eléctrico y el plan de generadores para otro apagón, que aprueba el Consell dos años después de que Red Eléctrica decidiera no reparar el cable con Mallorca.

Huguet en Andorra

El Consejo de Ministros… de Andorra ha acordado esta semana destinar 43.890 euros a estudiar la viabilidad de que el Principado opte a ser declarado Reserva de Biosfera. Ha adjudicado este asesoramiento a Huguet Abogados de Palma, que dirige el expresidente del Consell y del Parlament Joan Huguet.

La voz de los clásicos

En estos días de perplejidades, desatinos y tanta furia desatada hallamos respuestas en los clásicos. Escribió Isócrates de Atenas (436-338 aC): «Nuestra democracia se autodestruye porque se ha abusado del derecho de la libertad, porque se ha enseñado al ciudadano a considerar la impertinencia como un derecho, el no respeto a las leyes como libertad, la imprudencia en las palabras como igualdad y la anarquía como felicidad». Y Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1.469-1.527) advierte en «El príncipe» que «quien tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Acogerá la base de Sant Isidre la dotación de la Unidad Militar de Emergencias, como propone el general Juan Cifuentes?

¿Incluirá el Govern en los Presupuestos del 2020 la partida para redactar el proyecto del Geriátrico de Es Migjorn Gran?

¿Quiénes perderán escaños mañana en Balears en relación a los resultados del 28 de abril?

¿Creen el Govern y el Consell que se necesita el visto bueno de Europa para instalar los generadores de emergencia?

¿Pretende el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, eludir su comparecencia ante el Parlament y que en su lugar acuda Eduardo Maynau, el delegado en Balears?

Los idus de noviembre para Pedro Sánchez

jueves, noviembre 7th, 2019

Los dirigentes locales del PSOE y también los del PSIB-PSOE coinciden en que Pedro Sánchez se equivocó al convocar las elecciones del 10 de noviembre. Son innecesarias, hay mucho hartazgo y aumentará la abstención.

El escenario ha cambiado tanto que ahora mismo los socialistas no tienen ni garantizados los 123 escaños que obtuvieron el 28 de abril. Todas la encuestas coinciden en que ningún bloque alcanzará la mayoría absoluta, lo que implica que persistirá el bloqueo.

La única combinación de gobierno consistiría hoy en una gran coalición formada por el PP y el PSOE.

Sánchez, a quien nunca se la han dado bien los debates electorales, demasiado cabizbajo y apesadumbrado el lunes, se ha dado cuenta demasiado tarde, pero ya no hay marcha atrás. Sentencia Enric Juliana que «si las bolas de cristal adivinasen el futuro, Pedro Sánchez no habría optado por la repetición de las elecciones generales». Porque el secretario general del PSOE se dejó embriagar por aquellos perfumes de mayo y soñó con un sólido grupo parlamentario en el Congreso formado por hasta 150 diputados. Los deseos no se transforman la mayoría de las veces en realidades y ahora aquellos escaños con los que ilusionó se le escapan como el agua de las manos.

Cierto que está todo por escribir y que los electores decidirán este domingo, cuando los idus de noviembre acechan sobre un prestidigitador de la política que sido hábil y tocado por la suerte de los audaces.

Pero de ir tanto el cántaro a la fuente se acaba rompiendo. El 10-N habrá sorpresas, como advierte Fermín Bocos al afirmar que «lo paradójico de la situación es que el ascenso de Vox en número de escaños beneficia al PSOE. Es pura aritmética parlamentaria.

Si crece tanto como parece, puede que sea Vox quien cierre el paso al sueño monclovita de Pablo Casado».

Naturalmente, también se equivocó -y mucho- Albert Rivera, pero esta es otra historia.

Balears ya elige 9 diputados, según el CIS

domingo, noviembre 3rd, 2019

La prodigiosa y arriesgada encuesta del CIS, tan cocinada como condimentada por el doctor José Félix Tezanos, tiene el efecto taumatúrgico de asignar un diputado más a Balears. Según el guiso aliñado por quien fue nombrado secretario de Estudios y Programas del PSOE por Pedro Sánchez en 2017, el próximo domingo en el archipiélago elegiremos nueve diputados en lugar de los ocho parlamentarios que hasta ahora teníamos en el Congreso.

Esta fabulosa predicción provocará un terremoto institucional de proporciones inéditas, porque en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo habrá 351 diputados, lo que obliga a añadir un escaño más. Las pesquisas del doctor Tezanos adjudican, en Balears, 4 diputados al PSOE, 2 a Ciudadanos, 1,5 a Podemos, 1 al PP y 0,5 a Vox. Le salen nueve cuando sólo nos corresponden ocho.

UNA DECLARACIÓN QUE INCOMODA A PARTIDOS NACIONALISTAS. El documento que suscribieron diez partidos soberanistas y nacionalistas -entre ellos Més per Menorca- no ha sido firmado por el PNV y la coalición valenciana Compromís.

Estos pronósticos, con una sobrerrepresentación del PSOE, contrastan con otros sondeos demoscópicos. Por ejemplo, el que publicamos hoy del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES). Gonzalo Adán concluye que en Balears «el PP ganaría un diputado claramente», que perderán el PSIB-PSOE, Podemos o Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se sitúa, peligrosamente, al borde de quedar sin su único diputado en Balears, lo que implicaría la no reelección de Joan Mesquida.

Más País no obtiene escaño en Balears, pero aventaja a Més. Advierte Joan Riera que «Más País, el partido-bebé del fugitivo Iñigo Errejón saca nada menos que un 6 por ciento de los votos, superando a Més, que sólo obtiene el 5 por ciento. El soberanismo balear va a sufrir un duro mazazo».

Atención también a la encuesta de intención de voto, elaborada por Metroscopia, que publicamos mañana. Con una participación estimada del 69,4 por ciento aporta esta doble conclusión: el bloque de derechas recupera peso en el Congreso y el naufragio de Ciudadanos complicará la formación de una mayoría.

Escribió ayer Nekane Domblás: «A algunos se les está empezando a atragantar la convocatoria electoral y empiezan a pensar aquello de virgencita que me quede como estoy. Demasiado tarde. Nunca se sabe qué puede pasar cuando se convocan unas elecciones en medio de una sentencia del procés».

Dos desmarques

Diez partidos políticos nacionalistas y soberanistas -catalanes, vascos, gallegos, valencianos y de Balears- firmaron en la Llotja de Mar de Barcelona una declaración conjunta en la que reivindican la autodeterminación, la libertad de los «presos políticos» y reclaman la mediación internacional para las autonomías con movimientos independentistas.

Més per Menorca y Més per Mallorca, representados por Damià Moll y Guillem Balboa respectivamente, suscribieron el documento con Arnaldo Otegui, de EH Bildu, y Pere Aragonés, de ERC, vicepresidente de la Generalitat catalana. Critican, y no se inmutan, la «imposibilidad de una plena democratización del Estado por la resistencia de las viejas estructuras del régimen anterior» y que «la restricción de derechos y libertades es evidente». Torra también lo suscribió.

El PNV y la coalición valenciana Compromís se han desmarcado de este manifiesto, que no han firmado. Los nacionalistas vascos afirman que carece de espíritu constructivo. Según Iñaki Anasagasti, «no llega en el momento más oportuno», al inicio de una campaña electoral y «en un clima político enrarecido». Touché!

El uc menorquín

La presidenta del PP insular, Misericordia Sugrañes, pide a los trece diputados de la Isla, con independencia de la fuerza política a la que representan, que «se unan y hagan un frente común en el Parlament para revocar el acuerdo la Comisión de Impulso al Turismo Sostenible». Se refiere al reparto de la ecotasa, aprobado por el Govern gracias al peso de su voto ponderado en esta comisión, que ha ignorado los proyectos presentados por los alcaldes de Menorca y sólo ha aceptado parcialmente uno del Consell.

La estrategia que plantea Sugrañes recuerda el potente uc que resonó en el Parlament cuando los diputados de las Pitiüses se levantaron de sus escaños y abandonaron la sala de plenos, ante la estupefacción de Gabriel Cañellas. Quedaba bloqueada la aprobación de los presupuestos autonómicos. Naturalmente, después, en la sala de los pasos perdidos se alcanzaba el acuerdo, como recuerda Ramon Orfila: «Els diputats, de tots els colors, d’Eivissa i Formentera es plantaven i votaven en contra de la primera de les propostes de l Executiu… i amb una en tenien prou».

Ante las protestas de los alcaldes y el descontento del Consell, los trece diputados de Menorca tienen ahora la oportunidad para que resuene el uc menorquín.

Aranceles en EEUU

Los productos que exporta España a Estados Unidos -en concreto el aceite, los quesos y el vino- han pasado de pagar un 10 por ciento en aranceles al 25 por ciento. En cambio, el calzado no ve incrementado el porcentaje del 10 por ciento. Esta medida ha sido autorizada por la Organización Mundial del Comercio tras concluir que la empresa aeronáutica norteamericano Boeing perdió 7.500 millones de dólares en ventas potenciales por las subvenciones que los países de la UE dieron a su rival, el Airbus.

En este escenario de política comercial y competencia hay países europeos, como Italia, que han evitado el incremento de los aranceles para sus productos al haber sabido negociar con Washington un acuerdo mucho más favorable. El Gobierno de España no lo ha hecho y las empresas de Balears se ven afectadas de lleno por el castigo de EEUU a las ayudas europeas al Airbus.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué elude el conseller Martí March abordar la propuesta de ubicar un centro integrado de FP en uno de los cuarteles de Es Castell?

¿Cómo acabará el expediente sancionador por el corte de la carretera general durante la concentración organizada por «Menorca per la llibertat»?

¿Se adjudicará la retirada de los lodos de Ferreries a la única empresa que se presenta?

¿Se llegarán a instalar algún día los anunciados generadores de refuerzo en Menorca?

¿Por qué no se envió la habitual nota de prensa tras reunirse la comisión antiapagón a pesar de la enorme expectación que había suscitado?