Archive for noviembre, 2019

El pacto de Estado que necesita Menorca

jueves, noviembre 28th, 2019

Pocas novedades aportó el encuentro que ayer celebraron en la antigua casa señorial Can Saura de Ciutadella la presidenta del Govern y los presidentes de los cuatro consells insulars. Es la «Conferència de presidents» que, según marca el Estatut, debe reunirse cada seis meses.

Más allá de las buenas palabras hay que afrontar, de una vez por todas, la cuestión capital de la arquitectura institucional de Balears: la configuración del Govern de la Comunidad Autónoma como organismo coordinador para que los Consells sean, tal como también proclama y consagra el Estatut, las instituciones propias de gobierno de cada isla.

De esta forma podrán desempeñar plenamente las funciones que les asigna la norma estatutaria, aprobada en 1983 y reformada el 2007: el gobierno, la administración y representación de cada una de las islas.

¿Cómo afrontarlo y resolverlo? Hallaremos la respuesta en la nueva Ley de Consells Insulars, que, como admitió la consellera Pilar Costa, ha quedado obsoleta desde la entrada en vigor de la reforma del Estatut… en 2007. Ya han transcurrido doce años y no se puede seguir demorando esta cuestión tan relevante.

Ayer se escuchó la voz de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, quien se mostró ilusionada la nueva Ley de Consells avanza en el sentido que pide Mallorca, que los consells sean más autónomos y se fortalezcan como instituciones autonómicas».

Este es el objetivo. Y si Menorca lideró, durante la Transición, el proceso preautonómico en Balears con la firma del Pacte del Toro y el anteproyecto de Estatut que redactó la Assemblea Autonòmica de Menorca, en este momento crucial es preciso que vuelva a escucharse, con tanta claridad como contudencia, la reivindicación menorquina.

El Consell no puede permanecer ajeno y para que nuestra Isla sea tenida en cuenta, como ocurrió durante la Transición, precisamos hoy un gran pacto de Estado entre gobierno y oposición.

El PP da la vuelta al marcador en Menorca

domingo, noviembre 24th, 2019

En clave menorquina, el PP ha dado la vuelta al marcador en la segunda vuelta de las elecciones generales, celebradas gracias a la frivolidad y el erróneo tacticismo del dúo Pedro Sánchez/Iván Redondo.

Si el 28-A el resultado arrojó un 2-0 a favor del PSOE, que marcó los goles de la senadora Carme García Querol y del diputado Pau Morlà el 10-N ha acabado con un 0-1 que deja desnudos a los socialistas de Susana Mora mientras que el PP de Misericordia Sugrañes obtiene el trofeo más codiciado en la Liga Política Insular: el acta de senador por Menorca.

EN LA CANDIDATURA AL CONSELL. Jordi López Ravanals (segundo por la derecha) fue incluido por Coia Sugrañes en la candidatura del PP al Consell para las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. Foto: SERGI GARCIA

Se abre un escenario doloroso para el PSOE local, que queda sin representantes en el Congreso y el Senado, porque durante esta próxima legislatura estatal la única voz menorquina en Madrid será la de Jordi López Ravanals. Un giro de 180 grados impensable en la noche electoral del 28-A que deprime al socialismo menorquín -uno de los tres diputados que ha perdido el PSOE en España es el que obtuvo en Menorca hace seis meses-, tiene la virtud de cohesionar al PP-Menorca y de consolidar el liderazgo de Sugrañes.

Todo empezó a cambiar cuando renunció Aurora Herráiz y fue designado López Ravanals, que ya había sido incluido por Misericordia Sugrañes en la candidatura popular al Consell para las elecciones del 26 de mayo. Funcionó el tándem Jordi López-Maite Torrent y su campaña a pie de calle. No sumó el dejà vu de García Querol y Morlà, y la fragmentación de la izquierda condujo a unos resultados que después del escrutinio de una noche electoral de infarto ya fueron cuestionados por el PSOE.

Además del ¿por qué Sánchez nos ha llevado a estas elecciones que nos han perjudicado?, que se repitió aquella noche en la sede socialista de Es Cós de Gràcia, se decidió una estrategia de revisión e impugnación del resultado por aquello que dijo Carlos Montes de hasta el rabo todo es toro . Primero la mesa de Es Castell donde había aparecido una papeleta más después los votos de los menorquines que habían votado en el extranjero y finalmente, los votos nulos, que fueron recontados tantas veces hasta que la Junta Electoral advirtió el sábado 16 de noviembre que ya no había más rabo que cortar.

El acta fue firmada a regañadientes y Jordi López fue proclamado senador por Menorca. Una pieza clave en el proyecto político 2019-2023 de Sugrañes.

Reparto cuestionado

El reparto de los fondos recaudados con la ecotasa el 2018 ha provocado la irritación y la queja de los ocho alcaldes de Menorca, al constatar que el Govern no ha tenido en cuenta ni incluido en la distribución ninguno de los proyectos que habían presentado. El trabajo realizado por los técnicos para cumplir los plazos exigidos carecía de valor, además del desprecio a la autonomía municipal.

También expresaron su protesta y desacuerdo el PP, Més, Ara Maó y el GOB, al considerar que se está desvirtuando el objetivo de este impuesto. Ashome y PIME constataron con disgusto y estupefacción que el Govern rechazó el proyecto que concita mayor consenso entre el sector público y privado de Menorca: las obras de mejora en las urbanizaciones, para las que el Consell reclamó seis millones de euros. Tampoco fue tenido en cuenta.

En cambio, ha sido incluido el metro de Palma, y dos proyectos de Menorca, que ya contaban con partida en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma: el nuevo centro de FP de Ciutadella que con la estupenda afirmación «acogerá toda la formación de Hotelería y Turismo de Menorca» fue presentado el 14 de febrero de 2018 por Francina Armengol con un sonriente Josep Castells y el Conservatorio de Música en la Sala Augusta de Maó.

Aún no ha sido redactado, licitado ni adjudicado el centro integrado de FP de Ciutadella, que se ubicará en la antigua estación marítima.

Y del Conservatorio, de Maó nadie sabe ni contesta.

Rectifica la presidenta

Susana Mora, que inicialmente votó a favor del cuestionado reparto, cambió de opinión y rectificó en el pleno del Consell cuando comprendió que iba a prosperar la propuesta del PP para instar al Govern a revisar una distribución cuestionada también por UGT, CCOO, el Consell d Eivissa, el Consell Agrari de Balears, la FELIB, Amics de la Terra y Arca. El Govern ha quedado sin apoyos. Incluso de la secretaria general del PSOE menorquín.

Pero Armengol, presidenta del Govern y secretaria general del PSIB-PSOE, dice que el Consell de Menorca votó a favor.

De Més a Menys

Escribe Nekane Domblás en «Brisas»: «El partido se vuelve guerrero cuando pasa de Més a Menys y eso es precisamente lo que les ha sucedido en las dos últimas elecciones. En las últimas que se celebraron descubrimos que Teruel Existe y que Més, no y eso provoca una enorme inquietud en sus filas, que se traduce en un fuerte movimiento que va de la sede de los nacionalistas al Consolat de Mar».

El Gobierno Pedro&Pablo, sociedad de socorros mutuos que PSOE y Unidas Podemos podían haber formado después del 28-A, ahora se articulará -desde la necesidad y de una mayor fragmentacióntras perder votos y diputados. «PSIB y Més comerán perdices durante esta legislatura, más aún si finalmente se concreta el pacto madrileño a la balear en el que todo apunta a que Més hará desde dentro [del Govern Armengol] lo que Podemos hizo desde fuera en la anterior legisatura, lo cual es una bonita manera de estar en misa cobrando sueldos y repicando campanas contra sus socios», pronostica Domblás. Vienen Més curvas.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cumplirá Red Eléctrica el calendario para poner en marcha el cable submarino o volverá a retrasar su entrada en servicio?

¿Cuándo convocará el Ayuntamiento de Maó la reunión para definir el proyecto del Conservatorio en la Sala Augusta?

¿Por qué no será revisado el coste efectivo de la promoción turística, transferida durante al Consell el pasado mandato?

¿Cuáles son los motivos del escaso interés que ha suscitado el alquiler ético promovido por Cristina Gómez?

¿Por qué no se abstuvo Susana Mora en la votación del reparto de la ecotasa del 2018, cuando el Govern tiene mayoría gracias al voto ponderado?

Reapertura de un debate resuelto

jueves, noviembre 21st, 2019

Con unas declaraciones intempestivas, la ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno Sánchez afirma que la elección de centro no es un derecho constitucional. Isabel Celaá elude las tres sentencias del Tribunal Constitucional que avalan este derecho al enlazar la libertad de los padres con la elección del colegio.

Porque el artículo 27 de la Constitución, tras reconocer «la libertad de enseñanza», determina que «los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones».

No con los de la señora Celaá, que ha pretendido desvincular ambos derechos con un ataque a la educación concertada.

Lo más sorprendente es el marco escogido por la exconsejera de Educación del Gobierno vasco para dar a conocer lo que desde la concertada han recibido como una «Pearl Harbour educativo».

Efectuó las declaraciones en el Congreso de Escuelas Católicas.

Marc González, asesor jurídico de los centros concertados en Balears, afirmó que «vino a nuestra casa y nos declaró la guerra allí mismo».

¿Es autora responsable la ministra Celaá de unas manifestaciones imprudentes?, o nos hallamos ante un guiño político a Unida Podemos para afianzar el preacuerdo que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, acuciados ambos por la pérdida de votos y escaños en las inhóspitas elecciones del 10-N.

En contra de lo que dijo la portavoz gubernamental, la Constitución y el Tribunal Constitucional avalan un derecho que pretende negar Celaá. Reabre un debate ya resuelto, pero en estos tiempos agitados y de tantas incertidumbres genera inquietud gratuita entre las familias que, en el ejercicio de sus derechos y libertades, optan por la escuela concertada.

Una semana después, persisten las dudas abiertas por la ministra.

El Gobierno, aunque en funciones, debe rectificar.

Oportunidad para Quesería y Coinga

domingo, noviembre 17th, 2019

Las gestiones para incorporar nuevos socios industriales a Quesería Menorquina, iniciadas con enorme discreción y prudencia semanas atrás, se conocieron en octubre. Hubo distintas reacciones cuando la dirección de la fábrica puso la propuesta sobre la mesa.

La representación de UGT en el comité de empresa -formada por José Fernández Albiol, Rosa Mª Pasarius Molina, Javier Poal Bori y Joan Bagur Bagur- acogió la iniciativa como «una nueva oportunidad para garantizar los puestos de trabajo, a la vez que proyecta un futuro de modernización para nuestra empresa».

APOYO INSTITUCIONAL PARA LA REESTRUCTURACIÓN DE QUESERÍA. El plan estratégico de la fábrica, después del acuerdo alcanzado por los trabajadores y la dirección, precisa del apoyo institucional del Govern del Pacte.

Y recordó que «muchos de nosotros, a la vez que trabajadores, somos accionistas de la compañía». UGT acabó, en las elecciones sindicales celebradas el 31 de mayo, con el monopolio de CCOO en el comité de empresa de Quesería.

La mayoría sigue en manos de Comisiones, con cinco delegados, pero después de años como única voz de los plantilla, irrumpió UGT con cuatro representantes. «El nuevo equilibrio sindical -escribió Fela Saborit- refleja las tensiones vividas a raíz del intento fallido de fusión entre Quesería Menorquina y Quesería Ibérica».

Implicación política

UGT dirigió una llamada a «nuestros representantes políticos» -léase Govern y Consell- a los que pidió su «implicación en el nuevo proyecto de Quesería Menorquina». De momento han contestado con evasivas.

Al mismo tiempo advirtió que no se podían repetir «los errores de antaño», en referencia a la miserable actuación de los Ruiz Mateos que, bajo el entramado de Nueva Rumasa, condujeron a Quesería a a una crisis financiera. La deuda acumulada por la descapitalización ha erosionado la actividad empresarial.

Al no prosperar, afortunadamente, el pacto con Quesería Ibérica, que habría significado la rápida desaparición de la empresa menorquina, Francisco Tutzó y Jesús Esparza gestionaron la entrada de nuevos socios industriales, cuyas trayectorias y experiencia les vincula con Menorca, para inyectar la liquidez que precisa la fábrica.

La condición reclamada por los nuevos inversores consiste en cinco años de paz laboral durante los que -hasta la normalización de la cuenta de resultados- no se podrá afrontar la recuperación de la reducción salarial acordada en 2013. La operación entró en crisis cuando, en la asamblea del 5 de octubre, los trabajadores votaron en contra de la propuesta.

Acuerdo con el Ministerio

La situación se recondujo en la reunión celebrada en la tarde del 21 de octubre en Madrid. La sede del Ministerio de Industria acogió un encuentro clave en el que participaron miembros de la dirección de la fábrica del comité de empresa de Quesería, tanto de CCOO como de UGT los «posibles inversores» -así definidos por en la nota informativa difundida por el Gobierno de España- así como el conseller de Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, con la directora general de Promoción Económica de Balears, Vanessa Rossselló y el director general de Industria, en funciones, del Ministerio, Galo Gutiérrez-Monzonís.

En una segunda asamblea, que tuvo lugar el 31 de octubre, los trabajadores ratificaron el acuerdo cerrado en Madrid. El breve comunicado firmado por Esparza y Margot Sastre indica que «pone fin al conflicto colectivo existente y es el primer paso para alcanzar el objetivo de incorporar nuevos empresarios al capital de la compañía que garantice la viabilidad de la empresa y de los puestos de trabajo». 158.

El apoyo del Govern

Conseguida la paz laboral, ahora se puede ejecutar el plan estratégico para garantizar el futuro de Quesería. Las actuaciones exigen la implicación del Govern. Pero los consellers Iago Negueruela -el mismo que da dinero de la ecotasa a los hoteleros por Thomas Cook- y Marc Pons responden a la gallega y niegan, de momento, un apoyo imprescindible con fecha de vencimiento: finales de noviembre.

Quesería tiene hoy una producción de 35 millones de euros anuales, pero no obtiene beneficios por los costes financieros que arrastra. El plan estratégico incluye la compra de 25 millones de litros de leche que se producen en Menorca, eliminando el problema de la venta con tetrabrick a la península, que es un negocio deficitario. Al mismo tiempo se suprime la compra fuera de Menorca de materia prima destinada a las elaboraciones en Quesería.

Aquí se plantea el gran acuerdo con Coinga. La nueva etapa de Quesería se abre a todo el sector agrícola-ganadero de Menorca y constituye una oportunidad para la Cooperativa Insular Ganadera.

Todo un reto para la junta rectora que preside Guillermo de Olives de Vidal y el equipo de dirección de Coinga encabezado por Marga Tudurí y Santiago Tadeo.

Recapitalización

La reestructuración se lleva a cabo mediante un proceso de recapitalización, con siete millones de préstamo y cinco millones de nuevo capital. Normalizadas las relaciones con los proveedores e invirtiendo en la mejora y mantenimiento de la maquinaria, los 35 millones de euros que vende Quesería a los mismos clientes generan un beneficio neto de dos millones de euros/año en la primera fase.

En la segunda etapa (2021) se aborda la compra de la marca «El Caserío» para incrementar ventas y beneficio. La producción que ahora se realiza en Bélgica se llevaría a cabo en Maó. Y a partir del 2022, nuevos productos para dar respuesta a las nuevas tendencias y demandas de los consumidores, con el aumento de ingresos y de puestos de trabajo. Unas actuaciones que merecen el apoyo institucional. El Govern tiene la palabra.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué no se pidió en noviembre de 2018 el informe de la UE para los generadores de refuerzo, cuando los anunció la ministra Teresa Ribera?

¿Tendrá que cambiar el Govern las inversiones de la ecotasa en Menorca por las protestas y el rechazo que suscita?

¿Ha sido aceptada la letrada que propuso el Colegio de Abogados para la Comisión Técnica de Urbanismo del Consell?

¿Se someterá en junio a aprobación inicial, mas de un año después de la primera fecha anunciada, la revisión del PTI?

¿Quién relevará a Jesús Méndez como nuevo secretario de Organización de Ciudadanos en Menorca?

Recuento de daños tras el 10-N

jueves, noviembre 14th, 2019

Los resultados del 10-N han desbloqueado en 48 horas lo que había sido metafísicamente imposible durante seis meses. A la necesidad, virtud o a la fuerza ahorcan tras el avance del PP y de Vox, han concluido Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Los máximos responsables del PSOE y Unidas Podemos, debilitados al haber obtenido menos diputados que el 28-A, se han abrazado en el Congreso para anunciar un preacuerdo que había negado reiteradamente el secretario general del PSOE. No había otra alternativa que la gran coalición para evitar los terceros comicios.

En la madrugada del lunes Sánchez hacía recuento de daños con su jefe de gabinete, Iván Redondo. Decidieron llamar a Pablo Iglesias para diseñar el acuerdo, imprevisto por inesperado y descartado por los socialistas hasta el 28 de abril.

Aún resonaban los ecos de Ábalos y Carmen Calvo para proclamar que el PSOE había ganado las elecciones, cuando en realidad no había conseguido el objetivo de los 150 diputados. Todo se fraguó en la penumbra y en el secreto.

Advierte el maestro Enric Juliana que «el acuerdo está firmado pero faltan los números para afianzarlo. La derecha independentista catalana hará en las próximas semanas lo posible y lo imposible para que reviente. Esquerra Republicana tiene ahora la palabra».

Falta aún por escribir el final de esta historia.

El temerario e inconsciente Sánchez ha quedado en evidencia.

El recuento de daños incluye numerosos damnificados. El primero, Albert Rivera, que se equivocó al aspirar al liderazgo del centro-derecha español.

También el PSOE-Menorca, que, de una tacada, pierde al diputado y la senadora. La ejecutiva de Susana Mora debe realizar autocrítica para averiguar qué ha ocurrido desde el 28-A, mientras su primer adversario político, el PP-Menorca, cobra la pieza más codiciada: el acta de senador. Se abre un nuevo escenario en la política insular.

Decidirá el 45 % que aún medita su voto

domingo, noviembre 10th, 2019

Con el voto por correo que en Balears ha bajado un 12,6 por ciento respecto a las generales celebradas el 28 de abril (de 33.703 a 29.443 votantes) y el censo electoral que ha aumentado en 5.457 votantes, la jornada arranca hoy bajo el signo de la absoluta incertidumbre.

Los resultados de los comicios del 10-N en el Archipiélago están en manos del 45 por ciento de los ciudadanos que, según Gadeso, todavía está indeciso. Lo atribuye al actual escenario de gran inestabilidad política y que durante los meses transcurridos desde el 28-A haya persistido la situación de bloqueo por la incapacidad de Pedro Sánchez para ser investido presidente.

CANDIDATOS AL SENADO. En el debate en el Ateneu -al que no asistió el aspirante de Ciudadanos, Jorge de Diego- el candidato de Vox se refirió al mito de la caverna de Platón y utilizó en vano el nombre del primer senador por Menorca. Foto: J. COLL.

El análisis de Gadeso concluye que el 20 por ciento de los votantes de Balears se abstendrá, pero esta cifra puede aumentar considerablemente porque otro 23 por ciento todavía se lo está pensando. En definitiva, decidirá este 45 por ciento que aún persiste en la duda. Los sondeos auguran tablas porque la campaña electoral no ha despejado las incógnitas.

Pronostica Carlos E. Cué que «todas las encuestas, incluso las que han manejado en los últimos días los partidos pero no se han podido publicar, apuntan hacia una situación aún más compleja que la de abril. Los dos bloques tienden al empate, con la posibilidad cierta de que se refuerce ligeramente el de la derecha y se debilite un poco el de la izquierda -que en abril ganó por 20 escaños-, lo que haría aún más difícil la gobernabilidad».

Frutería andorrana

Titula «El Confidencial» que el cierre electoral en la frutería de Andorra arroja un «empate entre Rosacones y ManteCasados».

La interpretación de Onda Cero del mercado de la fruta andorrana se resume en que «la caída de las naranjas se acentúa y podría quedarse en 10. Bajan ligeramente también las rosas, que estarían cotizadas en los 120, peor que en abril. El agua ha subido en los últimos días y rondaría los 90. También sube la berenjena, que podría llegar a 38. Y el brócoli, que frena en los últimos días su línea ascendente pero no baja y se mantiene en una horquilla entre 53 y 58. Con esta suma, los bloques estarían igualados y no se conseguiría mayoría».

Y Kiko Llaneras aporta la predicción final de su modelo estadístico a partir de encuestas y 15.000 simulaciones: «el PSOE rondaría los 117 diputados, seguido de PP (92), Vox (46), Unidas Podemos (35) y Ciudadanos (18). La derecha (PP, Vox y Ciudadanos) tiene un 10 por ciento de probabilidades de alcanzar la mayoría y la izquierda (PSOE, UP, MP) un 11 por ciento. Un acuerdo de la izquierda con PRC, BNG, CC y PNV aumenta sus opciones hasta el 16 por ciento (es decir, suman 176 escaños un tercio de las veces). En el 60 por ciento de las simulaciones ninguna de estas opciones es posible».

Persistirán todas las dudas incluso más allá de la apertura de los colegios electorales esta tarde, e incluso después del escrutinio. Pero el país ya no permitirá ni resistirá unas terceras elecciones.

Inquietud en Eivissa

La adquisición de Air Europa por Iberia ha provocado preocupación y alarma en Eivissa y en Mallorca, con severas declaraciones del presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, Jordi Mora, quien afirma que «es una mala noticia para Balears» por un aumento de precios y una reducción de frecuencias y el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), el también mallorquín Francisco Mulet, al advertir que la conectividad de las Islas se verá afectada negativamente.

«Inquietud en las Pitiusas por las consecuencias de un posible monopolio de Iberia», titula la portada del «Diario de Ibiza», que añade: «Los consells, los hoteleros y Fomento del Turismo alertan sobre el riesgo de que haya recortes de frecuencias y subida de precios tras la compra de Air Europa». En cambio, Menorca, a pesar de ser la isla más afectada, porque Iberia pasará a controlar el 90 por ciento del tráfico nacional, responde con un estruendoso silencio. Ninguna valoración del Consell, Pime, Ashome, Caeb, Cámara de Comercio, sindicatos o la Fundació Foment del Turisme de Menorca. Mutismo. Nos quejamos tarde y mal.

El bombazo de la venta de Air Europa a Iberia no podía desviarnos de la agenda prevista para la última semana electoral, que consiste en anunciar desde Londres que el Gobierno destinará 1,4 millones a mejorar los núcleos turísticos el (frustrado) inicio de la instalación del enlace eléctrico y el plan de generadores para otro apagón, que aprueba el Consell dos años después de que Red Eléctrica decidiera no reparar el cable con Mallorca.

Huguet en Andorra

El Consejo de Ministros… de Andorra ha acordado esta semana destinar 43.890 euros a estudiar la viabilidad de que el Principado opte a ser declarado Reserva de Biosfera. Ha adjudicado este asesoramiento a Huguet Abogados de Palma, que dirige el expresidente del Consell y del Parlament Joan Huguet.

La voz de los clásicos

En estos días de perplejidades, desatinos y tanta furia desatada hallamos respuestas en los clásicos. Escribió Isócrates de Atenas (436-338 aC): «Nuestra democracia se autodestruye porque se ha abusado del derecho de la libertad, porque se ha enseñado al ciudadano a considerar la impertinencia como un derecho, el no respeto a las leyes como libertad, la imprudencia en las palabras como igualdad y la anarquía como felicidad». Y Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1.469-1.527) advierte en «El príncipe» que «quien tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Acogerá la base de Sant Isidre la dotación de la Unidad Militar de Emergencias, como propone el general Juan Cifuentes?

¿Incluirá el Govern en los Presupuestos del 2020 la partida para redactar el proyecto del Geriátrico de Es Migjorn Gran?

¿Quiénes perderán escaños mañana en Balears en relación a los resultados del 28 de abril?

¿Creen el Govern y el Consell que se necesita el visto bueno de Europa para instalar los generadores de emergencia?

¿Pretende el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, eludir su comparecencia ante el Parlament y que en su lugar acuda Eduardo Maynau, el delegado en Balears?

Los idus de noviembre para Pedro Sánchez

jueves, noviembre 7th, 2019

Los dirigentes locales del PSOE y también los del PSIB-PSOE coinciden en que Pedro Sánchez se equivocó al convocar las elecciones del 10 de noviembre. Son innecesarias, hay mucho hartazgo y aumentará la abstención.

El escenario ha cambiado tanto que ahora mismo los socialistas no tienen ni garantizados los 123 escaños que obtuvieron el 28 de abril. Todas la encuestas coinciden en que ningún bloque alcanzará la mayoría absoluta, lo que implica que persistirá el bloqueo.

La única combinación de gobierno consistiría hoy en una gran coalición formada por el PP y el PSOE.

Sánchez, a quien nunca se la han dado bien los debates electorales, demasiado cabizbajo y apesadumbrado el lunes, se ha dado cuenta demasiado tarde, pero ya no hay marcha atrás. Sentencia Enric Juliana que «si las bolas de cristal adivinasen el futuro, Pedro Sánchez no habría optado por la repetición de las elecciones generales». Porque el secretario general del PSOE se dejó embriagar por aquellos perfumes de mayo y soñó con un sólido grupo parlamentario en el Congreso formado por hasta 150 diputados. Los deseos no se transforman la mayoría de las veces en realidades y ahora aquellos escaños con los que ilusionó se le escapan como el agua de las manos.

Cierto que está todo por escribir y que los electores decidirán este domingo, cuando los idus de noviembre acechan sobre un prestidigitador de la política que sido hábil y tocado por la suerte de los audaces.

Pero de ir tanto el cántaro a la fuente se acaba rompiendo. El 10-N habrá sorpresas, como advierte Fermín Bocos al afirmar que «lo paradójico de la situación es que el ascenso de Vox en número de escaños beneficia al PSOE. Es pura aritmética parlamentaria.

Si crece tanto como parece, puede que sea Vox quien cierre el paso al sueño monclovita de Pablo Casado».

Naturalmente, también se equivocó -y mucho- Albert Rivera, pero esta es otra historia.

Balears ya elige 9 diputados, según el CIS

domingo, noviembre 3rd, 2019

La prodigiosa y arriesgada encuesta del CIS, tan cocinada como condimentada por el doctor José Félix Tezanos, tiene el efecto taumatúrgico de asignar un diputado más a Balears. Según el guiso aliñado por quien fue nombrado secretario de Estudios y Programas del PSOE por Pedro Sánchez en 2017, el próximo domingo en el archipiélago elegiremos nueve diputados en lugar de los ocho parlamentarios que hasta ahora teníamos en el Congreso.

Esta fabulosa predicción provocará un terremoto institucional de proporciones inéditas, porque en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo habrá 351 diputados, lo que obliga a añadir un escaño más. Las pesquisas del doctor Tezanos adjudican, en Balears, 4 diputados al PSOE, 2 a Ciudadanos, 1,5 a Podemos, 1 al PP y 0,5 a Vox. Le salen nueve cuando sólo nos corresponden ocho.

UNA DECLARACIÓN QUE INCOMODA A PARTIDOS NACIONALISTAS. El documento que suscribieron diez partidos soberanistas y nacionalistas -entre ellos Més per Menorca- no ha sido firmado por el PNV y la coalición valenciana Compromís.

Estos pronósticos, con una sobrerrepresentación del PSOE, contrastan con otros sondeos demoscópicos. Por ejemplo, el que publicamos hoy del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES). Gonzalo Adán concluye que en Balears «el PP ganaría un diputado claramente», que perderán el PSIB-PSOE, Podemos o Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se sitúa, peligrosamente, al borde de quedar sin su único diputado en Balears, lo que implicaría la no reelección de Joan Mesquida.

Más País no obtiene escaño en Balears, pero aventaja a Més. Advierte Joan Riera que «Más País, el partido-bebé del fugitivo Iñigo Errejón saca nada menos que un 6 por ciento de los votos, superando a Més, que sólo obtiene el 5 por ciento. El soberanismo balear va a sufrir un duro mazazo».

Atención también a la encuesta de intención de voto, elaborada por Metroscopia, que publicamos mañana. Con una participación estimada del 69,4 por ciento aporta esta doble conclusión: el bloque de derechas recupera peso en el Congreso y el naufragio de Ciudadanos complicará la formación de una mayoría.

Escribió ayer Nekane Domblás: «A algunos se les está empezando a atragantar la convocatoria electoral y empiezan a pensar aquello de virgencita que me quede como estoy. Demasiado tarde. Nunca se sabe qué puede pasar cuando se convocan unas elecciones en medio de una sentencia del procés».

Dos desmarques

Diez partidos políticos nacionalistas y soberanistas -catalanes, vascos, gallegos, valencianos y de Balears- firmaron en la Llotja de Mar de Barcelona una declaración conjunta en la que reivindican la autodeterminación, la libertad de los «presos políticos» y reclaman la mediación internacional para las autonomías con movimientos independentistas.

Més per Menorca y Més per Mallorca, representados por Damià Moll y Guillem Balboa respectivamente, suscribieron el documento con Arnaldo Otegui, de EH Bildu, y Pere Aragonés, de ERC, vicepresidente de la Generalitat catalana. Critican, y no se inmutan, la «imposibilidad de una plena democratización del Estado por la resistencia de las viejas estructuras del régimen anterior» y que «la restricción de derechos y libertades es evidente». Torra también lo suscribió.

El PNV y la coalición valenciana Compromís se han desmarcado de este manifiesto, que no han firmado. Los nacionalistas vascos afirman que carece de espíritu constructivo. Según Iñaki Anasagasti, «no llega en el momento más oportuno», al inicio de una campaña electoral y «en un clima político enrarecido». Touché!

El uc menorquín

La presidenta del PP insular, Misericordia Sugrañes, pide a los trece diputados de la Isla, con independencia de la fuerza política a la que representan, que «se unan y hagan un frente común en el Parlament para revocar el acuerdo la Comisión de Impulso al Turismo Sostenible». Se refiere al reparto de la ecotasa, aprobado por el Govern gracias al peso de su voto ponderado en esta comisión, que ha ignorado los proyectos presentados por los alcaldes de Menorca y sólo ha aceptado parcialmente uno del Consell.

La estrategia que plantea Sugrañes recuerda el potente uc que resonó en el Parlament cuando los diputados de las Pitiüses se levantaron de sus escaños y abandonaron la sala de plenos, ante la estupefacción de Gabriel Cañellas. Quedaba bloqueada la aprobación de los presupuestos autonómicos. Naturalmente, después, en la sala de los pasos perdidos se alcanzaba el acuerdo, como recuerda Ramon Orfila: «Els diputats, de tots els colors, d’Eivissa i Formentera es plantaven i votaven en contra de la primera de les propostes de l Executiu… i amb una en tenien prou».

Ante las protestas de los alcaldes y el descontento del Consell, los trece diputados de Menorca tienen ahora la oportunidad para que resuene el uc menorquín.

Aranceles en EEUU

Los productos que exporta España a Estados Unidos -en concreto el aceite, los quesos y el vino- han pasado de pagar un 10 por ciento en aranceles al 25 por ciento. En cambio, el calzado no ve incrementado el porcentaje del 10 por ciento. Esta medida ha sido autorizada por la Organización Mundial del Comercio tras concluir que la empresa aeronáutica norteamericano Boeing perdió 7.500 millones de dólares en ventas potenciales por las subvenciones que los países de la UE dieron a su rival, el Airbus.

En este escenario de política comercial y competencia hay países europeos, como Italia, que han evitado el incremento de los aranceles para sus productos al haber sabido negociar con Washington un acuerdo mucho más favorable. El Gobierno de España no lo ha hecho y las empresas de Balears se ven afectadas de lleno por el castigo de EEUU a las ayudas europeas al Airbus.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué elude el conseller Martí March abordar la propuesta de ubicar un centro integrado de FP en uno de los cuarteles de Es Castell?

¿Cómo acabará el expediente sancionador por el corte de la carretera general durante la concentración organizada por «Menorca per la llibertat»?

¿Se adjudicará la retirada de los lodos de Ferreries a la única empresa que se presenta?

¿Se llegarán a instalar algún día los anunciados generadores de refuerzo en Menorca?

¿Por qué no se envió la habitual nota de prensa tras reunirse la comisión antiapagón a pesar de la enorme expectación que había suscitado?