UPCM resurge gracias a Jesús Méndez

El voraz incendio político que ha provocado el aún secretario de Organización de Ciudadanos en Menorca y diputado autonómico Jesús Méndez Baiges amenaza con arrasar al partido de Albert Rivera en la Isla al haber soliviantado y puesto en pie de guerra a la todopoderosa agrupación de Ciutadella.

Desde Poniente denuncian la «quiebra del equilibrio insular» por la designación unilateral de los candidatos para el 10-N, impuesta por Méndez sin encomendarse a nadie, sin consultas ni consensos. Los digito-nombrados fueron Jorge de Diego, concejal de Sant Lluís, para el Senado; y Blanca López, también de Sant Lluís, al Congreso, que releva a Miguel Bueno del Amo, hoy desaparecido de Ciudadanos-Menorca, al igual que Manel Bonmatí y el doctor Ricardo Terré.

DE MAYO A OCTUBRE DE 2019. En política, seis meses son una eternidad, y más cuando se concatenan las elecciones, los candidatos no repiten y se producen abandonos. Pero Jesús Méndez aún sigue como secretario de Organización de Cs-Menorca

Al conocer de Diego el enorme malestar de Ciutadella, opta por tomar las de Villadiego y origina un nuevo incendio. Ahora mismo Ciudadanos carece en Menorca de candidato al Senado, al no haber aceptado ninguno de los dos suplentes: Sara Alcina o José Manuel Morales. El endiablado sudoku-pifostio que ha montado Méndez no tiene fácil solución, porque Alcina es la tercera opción. En primer lugar se propuso a José Manuel Morales, que renunció tras alegar motivos profesionales: reside en Mallorca al ejercer como profesor en un Instituto de Secundaria de Calvià. Por ello fue desplazado a segundo suplente.

La segunda apuesta de Jesús Méndez consistió en el concejal santlluïser Jorge de Diego, que ya no está ni se le espera. Y ahora debe pronunciarse una desconocida Sara Alcina, que fue asignada a un puesto de no salida y sin experiencia en el debate político. La «opción Alcina» significa una nueva pirueta, al formar parte de la agrupación de Ciutadella.

Seísmos políticos

El movimiento sísmico en Ciudadanos-Menorca con epicentro en la calle Mallorca de Ciutadella y distintas réplicas de alta intensidad que gravitan sobre Jesús Méndez pronostica nuevos seísmos y gran intensidad telúrica.

Sobre la mesa ya se ha puesto la ruptura definitivo para recuperar la formación original, lo que significaría el resurgir de Unió des Poble de Ciutadella de Menorca, la UPCM fundada por Joan Triay, retirado de la actividad política por motivos de salud. Méndez no sabe dónde se ha metido. La consecuencia inmediata es el desmarque de Ciudadanos-Ciutadella, que al no participar en el nombramiento de los candidatos, anuncia que «actuaremos en consecuencia».

¿Qué significa? La respuesta la hallamos en el comunicado difundido el miércoles: «No sintiéndonos corresponsables ni partícipes de tales designaciones, la correspondiente campaña y sus resultados». En las próximas horas sabremos quién será -si lo hay- el candidato de Albert Rivera al Senado por Menorca.

El PI no se presenta

El Pi ya ha decido no concurrir a las elecciones del 10 de noviembre porque no tiene dinero para afrontar la campaña.

Al grano. «No tenemos recursos suficientes. El tema económico ha sido clave en la decisión», ha confesado Jaume Font, cada vez más distanciado de Josep Melià. En El Pi aún están pagando las campañas de las elecciones generales del 28 de abril y las municipales y autonómicas del 26 de mayo. Tras los malos resultados cosechados, sin haber obtenido representación en Menorca ni en Eivissa, El Pi da ahora libertad de voto a sus posibles electores.

Font ha hecho números y no le salen: «La última campaña, que hicimos mailing, fueron 220.000 euros. Aunque dejáramos de enviar mailing, seguirían siendo 60.000 o 70.000 euros». Recuerda que «los partidos que obtienen representación tienen el retorno de la subvención, pero si no entras, no lo tienes». Conclusión final: «Lo que no se puede, no se puede». Jaume Font dixit.

El pacto por el parque

El gobierno tripartito del Consell ha retirado al PP, en la oposición, el derecho a voto que tenía en el patronato de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, lo que ha motivado la protesta de la consellera portavoz de los populares, Misericordia Sugrañes.

En cambio, gobierno insular y oposición aplican el pacto de silencio en torno al parque acuático de Biniancolla. Un acuerdo que se visualizó cuando Carlos Salgado (PP), tras reunirse con Miquel Company (PSOE), retiró las propuestas del Grupo Popular. Con discreción se ha encargado la defensa letrada del Consell ante el Tribunal Supremo a un despacho de abogados de Madrid. Naturalmente, no es el de Luciano Parejo, por aquello del asunto Cesgarden. El día 21 acaba el plazo para recurrir la sentencia dictada por la Audiencia, con Gabriel Fiol como ponente.

Silencio de los hoteleros

Quienes también optan por el silencio son los hoteleros menorquines ante los bandazos del Govern del Pacte en torno a los planes de ayudas por la quiebra de Thomas Cook, la crónica de una caída tan prevista como anunciada.

Desde la Asociación Hotelera de Menorca tenían la oportunidad de desvincularse de los hoteleros mallorquines y marcar perfil propio. Pero en Ashome también participan compañías hoteleras de Mallorca. Más allá de que el Govern anuncie, sin cobertura legal, que los hoteleros se quedarán con la recaudación de la ecotasa del verano, desde Menorca podían haber puntualizado que ni quieren cobrar la ecotasa ni, mucho menos, que se la regalen. Propugnaban un cálculo de la estimación objetiva por los meses que no han cobrado el impuesto.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Entrará en servicio, en siete días, el nuevo avión ambulancia, como anuncia Eliance, la empresa adjudicataria del transporte aéreo sanitario?

¿Quién será finalmente el candidato de Ciudadanos al Senado por Menorca, tras la renuncia de Jorge de Diego?

¿Comparecerá el presidente de Red Eléctrica Española, Jordi Sevilla, ante el Parlament para dar explicaciones por el gran apagón de octubre del 2018?

¿Qué novedades aportarán a la campaña 10-N los candidatos del PP-Menorca Jordi López Ravanals y Maite Torrent?

¿Cuándo se constituirá la nueva Asociación de Amigos del Castillo de San Felipe?

Leave a Reply