10 de julio: fecha límite en el Consell

El 28 de abril se celebraron en España elecciones generales. Aquel día el exalcalde de Alaior Pau Morlà fue elegido diputado del Congreso y la exvicepresidenta del Consell Carme García Querol, senadora por Menorca. Ambos, afiliados al PSOE.

Han transcurrido 63 días, y cabe preguntar qué iniciativas legislativas, preguntas y proposiciones han presentado los dos parlamentarios menorquines en Madrid en estos más de dos meses.

Y por qué Pedro Sánchez aún sigue gobernando con los presupuestos prorrogados de Mariano Rajoy -aprobados en mayo de 2018- y tampoco aún no ha formado el nuevo Gobierno. Y encima, con amenaza de nuevos comicios.

PACTO DE LA ABSTENCIÓN PSOE-EL PI EN CIUTADELLA. Las miradas amorososas de Marc Pons y de Jaume Font en la noche del Dissabte de Sant Joan anticipan la dulce abstención del PI en la segunda investidura de Armengol. Foto: JAVIER COLL

El 26 de mayo hubo elecciones municipales y autonómicas. Se han constituido los nuevos ayuntamientos, pero, 35 días después ¿qué ocurre en el Consell de Menorca? PSOE y Més per Menorca no logran ponerse de acuerdo por la controversia en torno a la disputada presidencia que los socialistas no están dispuestos a compartir con los nacionalistas. PSOE y Més mantienen el enroque, y, como escribe Nekane Domblás: «ahora que Podemos ha quedado neutralizado al arrullo de los cargos, no hay que descartar que el lío venga de donde más, o Més, te lo esperas».

Sostiene Domblás que «comienza un mandato complicado, mucho más, Més, que el anterior». Por cierto, ¿se ha volatilizado la consellera Cristina Gómez? Practica la evasión para apartarse del foco mediático en los momentos complicados y evitar salpicaduras y efectos colaterales.

Los zombis

Laura Camargo es profesora de la UIB y está alineada con Izquierda Anticapitalista. En 2015 fue elegida en Mallorca diputada del Parlament por Podemos. Después anunció que no volvería a presentarse al temer que su partido quedara subordinado al PSOE.

Hace cuatro años participó en las negociaciones para la formación del primer Govern Armengol. Entonces el partido morado optó por permanecer fuera del Ejecutivo. «Y ahí está el error actual porque Podemos ha decidido ser comparsa del PSOE, como en Castilla-La Mancha, donde ha pasado a cero diputados. Por ser muleta en vez de alternativa», declara.

Camargo habla claro y alto: «al igual que los zombis, Podemos y Més creen que están muy vivos, pero en realidad están muerto.

Han sido poco beligerantes y subalternos de un PSOE arrogante que se ha quedado con todo. Ya que entras en el Govern, no te quedes sumido en la irrelevancia». Admite, lúcida, que le habría gustado ser consellera «pero -aclara- en un Govern donde pudiera aplicar mi programa y no en un Govern del PSOE. Para ocupar conselleries hay que ganar es un error entrar con los socialistas». La doctora en Filología Hispánica y exdiputada morada constata lo que Podemos y Més se niegan a aceptar: que en las elecciones del 26-M perdieron.

Los socialistas saben la difícil convivencia en el Govern con unos socios mortificados, avergonzados y empequeñecidos. Por ello Marc Pons -siguiendo las instrucciones emanadas de la autoridad competente- cerró en las fiestas de Sant Joan el pacto de la abstención de El PI con un Jaume Font entregado al doble discurso.

Ni comparsa ni muleta

Cuando Armengol forzó la dimisión de Ruth Mateu por el caso Contratos Més per Menorca salió del Govern, dolido y humillado.

Los nacionalistas menorquines, que en esta legislatura continúan fuera del Ejecutivo, señalan a Més per Mallorca el camino a seguir: evitar ser comparsa o muleta del PSIB-PSOE para marcar perfil propio. Porque en política se puede hacer todo, menos el ridículo, como dijo el gran Tarradellas y Armengol no necesita a Més para gobernar. Mañana, a la misma hora que se celebrará el gran fasto de la toma de posesión de Armengol en el Consulat de Mar, Més per Mallorca se inmolará en una asamblea a cara de perro entre oficialistas y críticos. Resurgen la desconfianza y el cainismo.

Nada será igual.

A contrarreloj

En Menorca el tiempo se acaba para constituir la nueva corporación del Consell insular. El plazo finaliza el 10 de julio. PSOE y Més juegan al escondite con una disputa por la presidencia. Los socialistas ya han lanzado el órdago del pacto con Podemos para formar un achuchado gobierno en minoría.

Tampoco se cierra el gobierno municipal de Ciutadella, que implicará una revisión de las retribuciones, al persistir los desacuerdos entre PSM y PSOE. El hasta ahora imposible acuerdo en el Consell está contaminando el posible pacto de Ciutadella.

Estrategia PP-Cs

Después del acuerdo alcanzado en Palma por PP y Ciudadanos para coordinar su estrategia en el Parlament con la presentación de iniciativas conjuntas, el jueves se reunieron los concejales del PP y Ciudadanos del Ayuntamiento de Ciutadella para establecer un marco de colaboración. Antoni Juaneda y Anna Mª Pons Capella promueven esta nueva etapa.

El 15 de junio, en la constitución de la nueva corporación municipal, Juaneda anunció lealtad institucional: «no posarem garrots a ses rodes ni pedres en es camí perquè tropissin, sinò que aportarem es nostro esforç, coneixements i capacitat perquè s Ajuntament complesqui amb sa seua funció». Afirmó el portavoz del PP que «no volem ser un problema, volem ser part de sa soluició, i des de sa discrepància política, donar resposta a ses demandes des ciutadans».

Sin parking en Favàritx

El miércoles 22 de mayo aseguró el gobierno del Consell que en junio estaría listo el aparcamiento en Favàritx. Pero hoy despedimos junio con el incumplimiento de este compromiso. Entre otros motivos, porque no se ha firmado el contrato de alquiler con la propiedad.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo se conocerán las retribuciones de todos los nuevos alcaldes de Menorca?

¿Qué concejales del gobierno municipal de Es Mercadal (PSOE) salen más beneficiados con el aumento de hasta el 25% en sus retribuciones?

¿Por qué Francesc Ametller quería celebrar un pleno municipal cada dos meses en lugar de cada mes, como le exigieron Entesa y PP?

¿Qué ocurre con la negociación PSM-PSOE para repartir los cargos del nuevo gobierno municipal de Ciutadella?

¿Por qué el Consell excluye a la Illa del Rei del reparto de los 200.000 euros que destina al patrimonio histórico?

Leave a Reply