Archive for junio, 2019

Presidencia: ¿4 (PSOE), 2-2 (Més) o 1-3?

domingo, junio 16th, 2019

En política, las matemáticas pueden sumar igual, pero los resultados serán distintos. Y mucho más cuando hay que dilucidar quién desempeñará la presidencia del Consell de Menorca durante los próximos cuatro años.

El PSOE reivindica para Susana Mora todo el mandato como presidenta insular al haber aumentado un conseller -a costa de Podemos, que sigue sin darse por aludido-, mientras que Més, con la mirada puesta en el Consell de Formentera, plantea una presidencia compartida. O sea, dos años para Maite Salord y los otros para Mora, como han hecho durante el periodo 2015-2019. Los socialistas no están dispuestos a ceder a las pretensiones de los econacionalistas que, naturalmente, amagarán con pasar a la oposición y pondrán sobre la mesa el órdago del 1-3. Léase: un año de presidencia para Maite Salord y tres para Susana Mora. El acuerdo, como siempre, será in extremis.

EL PACTO QUE PROPONE SUGRAÑES A MORA. La presidenta del PP-Menorca ha propuesto a la secretaria general del PSOE menorquín un acuerdo sobre seis temas de interés general para la Isla. ¿En qué consistirá el pacto? Foto: JAVIER COLL.

Los flecos pendientes

Como ya ocurrió para el Consell en junio-julio del 2015, tras fracasar aquel imposible gobierno Més-Podemos con el que pretendieron humillar al PSOE; y como ha sucedido ahora en el Ayuntamiento de Maó, donde el gran muñidor, en nombre de Ara Maó, para reeditar el gobierno municipal de izquierdas ha sido Mateu Martínez, correoso, taimado y bregado en mil batallas.

Alcanzado el entendimiento el jueves, el viernes por la mañana Martínez transmitió a Carlos Montes, al frente del equipo negociador del PSOE, que «aún no está cerrado del todo, porque existen unas diferencias muy relevantes en el organigrama, y es preciso que haya un equilibrio entre Ara Maó y el PSOE en el gobierno». El mensaje, en realidad, era: si no nos dáis más áreas de gestión, no habrá pacto. El PSOE, a 24 horas de la investidura, tuvo que ceder porque, en terminología de Ara «eran flecos de gran magnitud». Ya lo dijo Montes: «Hasta el rabo, todo es toro». Y los de Ara Maó siguieron toreando al PSOE después del primer acuerdo que no era tal.

Pons, muñidor en Palma

Cerradas las negociaciones para los ayuntamientos, prosiguen ahora -siempre con el mismo objetivo de conseguir el mayor número de puestos, cargos, áreas de gestión, conselleries y direcciones generales o insulares- las reuniones para los pactos del Govern y los consells insulars.

La primera cuestión a resolver consiste en la composición de la mesa del Parlament, que incluye quién desempeñará la presidencia de la cámara autonómica hasta el 2023. Hace cuatro años Podemos, que, a diferencia de ahora, no quiso entrar en el primer Govern Armengol, se llevó el gato al agua y Xelo Huertas fue la primera presidenta, hasta que se alió con Montse Seijas y fue relevada por Baltasar Picornell.

Las negociaciones entre el PSIB-PSOE y Més per Mallorca encallaron el viernes cuando, ente ofendidos y soliviantados, los inexpertos econacionalistas mallorquines abandonaron la reunión, quince minutos después de haber empezado, al descubrir que el organigrama aportado por los comisionados de Armengol les daba dos de las doce conselleries del Govern del Pacte.

Los tres interventores socialistas -Iago Negueruela, Marc Pons y Pilar Costa, siempre por este orden- ya habían previsto el plante, por lo que se ha convocado otra reunión para mañana. Més per Mallorca reclama tres de las doce conselleries y uno de los cargos unipersonales en liza: la presidencia del Parlament o el senador autonómico. Lo que se decida mañana será ratificado, o no, por la asamblea de afiliados de Més per Mallorca el martes, porque para el jueves está convocada la constitución del Parlament en la que será elegida la mesa de la cámara.

La cuestión de fondo consiste en si Més per Mallorca sigue el ejemplo de Més per Menorca y queda fuera del Govern, aún cuando los nacionalistas menorquines están negociando -con Marc Pons forever y Nel Martí como interlocutores- las contrapartidas que ya han pedido al PSOE para apoyar la segunda investidura de Francina Armengol con los votos de sus dos diputados.

Desmarques del PSOE

El PSOE, consciente de la erosión sufrida en los municipios donde la Entesa (Ferreries) y el PSM (Ciutadella) han cosechado excelente resultado, empieza a desmarcarse. En Ferreries la concejal socialista Enriqueta Camps ya no formará parte del gobierno municipal, que ejercerá en solitario L’Entesa. PP y PSOE desempeñarán las funciones de oposición.

Y en Ciutadella la asamblea del PSOE no ha aceptado el reparto de cargos que presentó el PSM el miércoles a socialistas y Podemos en la primera reunión celebrada por las tres formaciones, 17 días después de las elecciones del 26 de mayo. Todo un aviso a navegantes, léase a Més, para las negociaciones del Consell, paradas hasta que se clarifique el panorama balear e insular.

Sugrañes en el Consell

Quien ha desempeñado la alcaldía de Alaior durante los últimos ocho años asistió ayer a la investidura de su sucesor, José Luis Benejam. Misericordia Sugrañes, que ganó las elecciones al Consell, se prepara para liderar la oposición a Susana Mora, en la que también está llamado a participar el conseller de Ciudadanos, José Negrete, en silencio después del 26-M. Pero nadie sabe aún cómo acabarán las negociaciones PSOE-Més, siempre con cara de póker, y cuántos meses conseguirá Maite Salord ser, otra vez, la presidenta.

Dos apuntes: Maria Camps protagonizó ayer en el pleno de Alaior una intervención más institucional que la pronunciada por Pilar Pons Goñalons en Es Migjorn. Y en Es Mercadal Francesc Ametller conoce los mecanismos que pueden hacer prosperar una moción de censura.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Habrá acuerdo con la plantilla de FCC para la limpieza extra de Ciutadella durante las fiestas de Sant Joan?

¿Qué pide Més per Menorca al PSOE para votar a favor en la investidura de Armengol?

¿Cuándo dará a conocer el obispo Conesa los nombres del nuevo organigrama de la Curia Diocesana?

¿Por qué demoran Autoritat Portuària en Maó y Ports de Balears en Ciutadella la adjudicación de los varaderos?

¿Por qué rechazó el PSOE-Ciutadella el reparto de cargos que le presentó el PSM?

¿Se abrirá durante el mes de junio el párking de Favàritx?

Después del 26-M, persisten las dudas

jueves, junio 13th, 2019

A48 horas para la constitución de las nuevas corporaciones municipales elegidas el 26 de mayo y la investidura de los alcaldes, persiste, en Menorca, la incertidumbre sobre cuál será el resultado final en varios ayuntamientos. Las negociaciones, en realidad pulsos durísimos para arrancar las mayores cuotas de poder a desempeñar durante los próximos cuatro años, se producen a contrarreloj y hasta el último minuto no cabe descartar absolutamente nada.

Ayer saltó la sorpresa en Es Mercadal y la Entesa, distanciada hace años de Francesc Ametller, no dudó en ofrecer un pacto al PP. Resonó el eco aquel acuerdo a la griega que suscribieron el PP de Bernat Llompart y el PSM de Ester Riudavets en Es Castell.

Es Mercadal constituye, por tanto, la primera duda, porque ahora mismo nadie sabe quien desempeñará la alcaldía durante los próximos cuatro años en un escenario endiablado que pone a prueba la cintura política de Coia Sugrañes. De lectura obligada la carta abierta que publica hoy en nuestras páginas de Opinión la presidenta del PP-Menorca, que, tras obtener el 26-M unos resultados muy dignos, demuestran la valentía y coraje que ha caracterizado su trayectoria política. Hoy, treinta años después, ya no es una forastera en Menorca.

Más dudas: ¿acabará Héctor Pons gobernando en minoría en Maó?, ¿hasta dónde y hasta cuándo mantendrá sus exigencias Conxa Juanola?, ¿aceptará el PSOE integrarse en el gobierno de Ferreries para volver a obtener un concejal dentro de cuatro años?. Prosigamos: ¿qué ofreció ayer Joana Gomila al PSOE y Podemos para que estas dos formaciones no caigan en la irrelevancia? El partido morado ha convocado consulta para decidir si se incorpora al gobierno municipal de Ciutadella, donde no es necesario en caso de acuerdo PSM-PSOE.

Donde no hay dudas es con José L. Benejam en Alaior y con Antònia Camps en Es Migjorn.

De adversarios a socios-muleta

domingo, junio 2nd, 2019

Sostiene Mae de la Concha, secretaria general de Podemos-Balears, en su peculiar análisis de los resultados obtenidos por el partido morado en las elecciones municipales y autonómicas que «si empezamos a contar desde cero, ha ido muy bien». Proclama la exdiputada de Podemos, que fracasó frente a la socialista Carme García Querol en su intento de ser elegida senadora por Menorca el 28-A, que «todo es relativo» y que «depende de cómo se cuenten».

Pero las cuentas son muy tozudas y los números no son relativos. Escribe Nekane Domblás que «Podemos puede estar preocupado. La lista de Juan Pedro Yllanes y sus colegas de Menorca y Eivissa han perdido cuatro diputados de diez en el Parlament, lo que supone que han perdido el 40 por ciento de los diputados y su caída porcentual en Balears ha sido del 33,9 por ciento, sin llegar siquiera al diez por ciento de votos».

LA CAMPAÑA DE LOS DOS PONS DEL PSOE. La estrategia diseñada desde hace meses por Marc Pons y Héctor Pons logrará su objetivo el 15-J: desalojar a Conxa Juanola de la alcaldía de Maó. Nada volverá ser igual entre Més y PSOE

Este 26 de mayo Podemos no partía de cero y el domingo la coalición de los morados con Izquierda Unida perdió en Menorca la mitad de votos que había obtenido un mes antes en las generales. En el Consell insular queda con un único conseller -repite Cristina Gómez- que ya no es imprescindible para sumar. PSOE y Més pueden formar gobierno sin Podemos. Igual que en el Ayuntamiento de Ciutadella, donde suman PSM y PSOE. Podemos también ha retrocedido y pierde uno de sus tres concejales.

Al titular «Podem aposta per continuar en el govern del Consell de Menorca, tot i no ser necessari», olvidan que es Gómez quien desea continuar cuatro años más en el gobierno de la institución insular. La decisión no puede ser unipersonal, y debería ser consultada a las bases. ¿Convocarán consulta interna en esta ocasión?, dado que «esta vez las negociaciones van a ser más complicadas». De la Concha dixit.


¿QUIÉN SE BENEFICIA MÁS?

El PSOE es quien más y mejor ha rentabilizado en las urnas la gestión realizada durante estos cuatro años con el apoyo de Més per Mallorca (interno), Podemos (externo) y Més per Menorca, que pagó los platos rotos del ‘caso Contratos’ y fue expulsada del Govern por decisión de Fina Santiago que el 31 de marzo de 2017 ejecutó Francina Armengol.

Un desaire que Nel Martí no ha perdonado a la secretaria general del PSIB-PSOE, porque este caso quedó archivado en sede judicial. Pero antes se llevó por delante toda la conselleria ‘menorquinista’ del Govern del Pacte.

Después de las elecciones vienen los pactos. Dice Armengol que «las negociaciones irán en base a los resultados obtenidos» e invoca el valor de la complicidad. Pero, qui prodest? O sea, muleta del PSOE -Susana Mora en Menorca, Francina Armengol en Palma-, ¿a cambio de qué?

La clave está en marcar distancias con perfil propio. El PSOE no cederá dos años la presidencia del Consell a Més, como sucedió el anterior mandato; ni tampoco compartirá la alcaldía con Ara Maó, a lo que se negó Conxa Juanola. ¿Quién se beneficiará más?

De ahí el debate abierto tanto en el seno de Més per Menorca y Podemos como en las tres confluencias de levante: Ara Maó, Volem Sant Lluís y Som Es Castell. Estas tres coaliciones han bajado en votos y concejales, y tanto en Maó como en Sant Lluís pierden la alcaldía… que desempeñará el PSOE. Qui prodest? Conxa Juanola, que en la noche electoral acusó el golpe, ha descubierto, aunque tarde, a quienes, a pesar de sus aliados, han desarrollado una incesante campaña pro domo sua durante estos cuatro años, con el estratégico apoyo de Marc Pons desde el Govern. Léase el «Manual del candidato astuto», cuyo autor es Héctor Pons.

Tampoco ha funcionado el frente de «tots junts contra el PP» de Junts per Lô, hoy cuestionado desde el PSOE, que el 2023 concurrirá con su propio candidato.

EL PSM EN CIUTADELLA

Ciutadella -antaño feudo del Partido Popular- se consolida como el granero de votos del PSM. La formación nacionalista hunde sus raíces en el municipio de poniente y sus dirigentes más representativos son de Ciutadella: Maite Salord, Nel Martí, Joana Gomila, Oriol Baradad…

Més debe averiguar por qué mantiene los tres consellers en el Consell y en cambio pierde un diputado en el Parlament. Le impedirá formar grupo parlamentario propio, pero le facilitará distanciarse del abrazo del oso del PSOE. Los socialistas crecen a costa de quienes, durante la campaña electoral, son presentados como adversarios y al día siguiente de las elecciones, adquieren la condición de socio-muleta. Todos han gobernado, pero unos se han quemado más que otros.

Joana Gomila consigue un potente resultado, que mejora sus propias expectativas, el PSOE repite con cuatro concejales; y el PP, que concurrió con un excelente candidato, Antoni Juaneda, empeora las cifras que logró Juanjo Pons en mayo del 2015. Pero Juaneda afrontará con serenidad la travesía del desierto que le conducirá a mayo del 2023.

En conjunto el PP-Menorca salva los muebles en la Isla, excepto en Ciutadella, y logra la remontada respecto a las generales de abril. La formación liderada por Misericordia Sugrañes pierde un conseller y un diputado autonómico, pero es la más votada al Consell; retiene la disputada alcaldía de Alaior y gana la de Es Migjorn, por el gran trabajo de Antonia Camps y Ramón Verdú, y por los múltiples errores-divisiones del PSOE local. Agueda Reynés también obtiene un digno resultado en Maó.

LAS ISLAS MENORES PESAN

En esta próxima legislatura los diputados del PP de las islas menores (cinco de Eivissa y cuatro de Menorca) suman más que los siete de Mallorca. Significativo.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo aprobará el Consejo de Ministros la ‘addenda’ para que el Consell pueda continuar las obras de la carretera?

¿Pedirá Susana Mora más informes sobre los puentes de Rafal Rubí y L’Argentina?

¿Aceptará el PSOE que Més siga gestionando la Conselleria de Turismo en Menorca a partir de julio ?

¿Se abrirá este mes el aparcamiento de Favàritx?

¿Quiénes son los candidatos para ser nombrados «caixer senyor» de Sant Joan del próximo bienio 2020-2021?

¿Formará Més per Menorca grupo parlamentario con Gent per Formentera?