Archive for marzo, 2019

El rey reina, pero no gobierna

domingo, marzo 17th, 2019

Se definió como ‘defensor del vínculo’ al proclamar las potencias y la vigencia de la Constitución de 1978: «es una música que hay que saber interpretar», y, por extensión, de la Transición en la que intervino con tanto esfuerzo como entusiasmo. Una etapa histórica que permitió recuperar las libertades democráticas después de cuarenta años de régimen totalitario y una guerra civil atroz. Fue el difícil periodo del gran pacto cívico para la convivencia, tan elogiado fuera de España como denostado por quienes lo consideran, erróneamente, una prolongación del franquismo.

«HAY MARGEN PARA LA INTERPRETACION». Un Roca Junyent en estado puro defendió la virtualidad de la Constitución y evocó su relación con Menorca a través de Josep Mª Quintana, el doctor Rubió y Francisco Tutzó. Foto: JAVIER COLL.

Miquel Roca Junyent, memoria viva de la Transición española, ofreció en el Cercle d’Economia de Menorca una espléndida lección de praxis política con anécdotas de hechos vividos y no narrados. Demostró sus dotes para la persuasión, a caballo entre la finezza vaticana de Giulio Andreotti y las estrategias de Maquiavelo para la supervivencia del príncipe.

Los padres vivos de la Constitución son los dos ‘migueles’: Herrero Rodríguez de Miñón y Roca. El abogado y político catalán, que vale más por lo que calla que por lo cuenta, evocaba la firma de los Pactos de La Moncloa, en octubre de 1997, al lado de «un Marcelino Camacho cuyo jersey aún olía a Carabanchel».

El INSULTO IMPIDE EL PACTO

Denunció Miquel Roca el griterío de las descalificaciones, la confrontación y el insulto, y reclamó propuestas de gobierno y voluntad de acuerdo para formar coaliciones. Recordó a quienes tanto critican a Trump y al trumpismo porque carece de presupuestos en Estados Unidos, que en España tampoco ha logrado Pedro Sánchez aprobar los Presupuestos del Estado de este año.

Mantuvo su tono didáctico y profesional al ser preguntado por la Monarquía. Hábil, respondió que siete países de la Unión Europea, democracia plena, funcionan con un régimen de monarquía parlamentaria consolidada. Experto en Derecho Constitucional recordó que «cuando habla el Rey es tal como le dice el Gobierno, como ocurre en Gran Bretaña con Isabel II, quien lee el discurso del Gobierno en la apertura del año parlamentario; y si no sale bien, quien falla es el Gobierno». Al aludir al poder más simbólico que decisorio del Rey, sobrevoló en el silencio atento de Sa Pedrera des Pujol la famosa frase de Adolphe Thiers: «el rey reina, pero no gobierna», axioma clásico de las monarquías parlamentarias.

Francisco Tutzó había logrado su objetivo, contar con Roca Junyent para un tertulia de lujo, en la que ambos reivindicaron el espíritu de la Transición y la validez de la Constitución. Quien fue presidente del primer Consell de Menorca destacó que la Carta de 1978 reconoció y consagró el hecho insular con la desaparición de la Diputación Provincial y la creación de los consells insulars.

El historiador y vicepresidente del Cercle, Miquel Àngel Casasnovas, trasladó a Miquel Roca una pregunta que le había formulado una alumna en el Institut Josep Mª Quadrado: «¿Por qué debo aceptar una Constitución que yo no he votado?» La respuesta valió la asistencia a este acto: «Cada país es una historia. Esta alumna tampoco votó a sus padres, ni aprobó el Código Civil, que se aplica desde hace más de cien años. Todos hablan de la reformar sin saber qué es la Constitución, un régimen para la convivencia; es la convivencia».

Esta tertulia con Roca Junyent, a la que asistió Pedro J. Bosch como oyente invitado, congregó a dos candidatos ya designados, ambos del PP, Coia Sugrañes y Antoni Juaneda; y dos candidatos posibles: Jesús Méndez, padre e hijo, de Ciudadanos, que ayer participaron en Ciutadella en una decisiva reunión sobre las elecciones del 28-A y el 26-M. En la Isla C’s no celebra primarias, porque se exige un mínimo de 400 afiliados. Sobre la mesa, cinco nombres: Joan Canals, Manel Bonmatí, el concejal José Negrete, Jesús Méndez hijo, y Eudimio Carrasco. Habrá cambios.

INCOMBUSTIBLE BORRÀS

Las candidaturas del PSOE-Menorcapara el Consell y el Parlament responden a lo previsible y a lo anunciado, con el relevo, en el Consell, de María Cabrisas por su directora insular, Bàrbara Torrent, y la novedad de Josep Pastrana. Descartada la opción de Marc Pons al Congreso de los Diputados, el escogido para ocupar el tercer puesto de la candidatura del PSOE ha sido el exalcalde de Alaior Pau Morlà, mientras que la exconsellera Carme García Querol pugnará por el acta de senadora.

Marc Pons encabeza la lista al Parlament, de la que se cae Elena Baquero al incorporarse Pilar Carbonero. Ambos ya diseñan la estrategia para recuperar el control del PSOE-Menorca, que Vicenç Tur arrebató al armengoliano conseller Pons en aquel congreso de Ciutadella de cuyo resultado no me quiero acordar.

El tercer puesto ha sido adjudicado al insumergible, incombustible e imperecedero Damià Borràs, que sigue y sigue en la política menorquina, en la que empezó como secretario de Tirso Pons durante aquel lejano mandato 1983-1987 en el antedespacho de la Presidencia del Consell en la sede del Camí des Castell, asignada hoy al IME. Secretario general de la agrupación del PSOE-Maó, Borràs es un orfebre en el pícaro arte de la supervivencia política.

ENCUENTRO EN ES MIGJORN

Con Pere Moll son tres los alcaldes menorquines que se retiran de la política. El primer edil de Es Migjorn toma la misma decisión que Josep Carreres en Ferreries y Lluís Camps en Es Castell. El PSOE-Migjorn celebra hoy al mediodía un encuentro abierto para proponer ideas. «También se debatirán con los asistentes las diferentes formas que podría adoptar la candidatura para las próximas elecciones del 26 de mayo», anuncia la convocatoria.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué impresiones intercambiaron Joan Huguet y Antoni Juaneda en el bar OAR de Ferreries sobre la actualidad política menorquina?

¿Cuándo estará redactado el plan director del Lazareto y cuándo se abrirán al público las cuevas de Cala Blanca?

¿Cuáles son los dos partidos que formularon ofertas al alcalde de Es Migjorn, Pere Moll, para volver a presentarse?

¿Quiénes influyeron en el ex-concejal del PSOE-Ciutadella Josep Moll para concluir su aventura política en Vox?

¿Cuál es la relación de los dirigentes de Ciudadanos-Menorca con Marc Pérez Ribas, inesperado candidato al Govern?

Guillermo Capó, el sacerdote periodista

jueves, marzo 14th, 2019

El 1 de abril de 1913, gracias a la iniciativa y el empeño del entonces obispo de Menorca Joan Torres Ribas, que rigió la diócesis desde 1902 hasta su fallecimiento, en enero de 1939, empezó a publicarse en Ciutadella el diario católico «El Iris». Desde el primer día y hasta la incautación del rotativo, en julio de 1936, cuando pasó a denominarse «diario antifascista», desempeñó la dirección el sacerdote Guillermo Capó Medina (Ciutadella, 1883). Explica el presbítero historiador Guillermo Pons Pons que, después de tres cursos académicos en Roma, donde obtuvo dos licenciaturas y un doctorado, Guillermo Capó conjugó el culto catedralicio -logró una canonjía magistral- con la docencia como profesor de Ciencias Naturales en el Seminario de Ciutadella y una fecunda labor periodística.

«Cuando terminaba la clase se iba corriendo hacia la imprenta, pues el diario salía a la una del mediodía y antes había de revisar las últimas noticias de actualidad», describe Guillermo Pons, que añade: «el diario fue adquiriendo un notable prestigio, era plenamente católico y venía a ser el órgano oficioso de la diócesis menorquina». En marzo de 1936 el sacerdote, periodista y profesor Capó Medina escribe: «nada se gana destruyendo iglesias, incendiando conventos, asesinando a pacíficos ciudadanos. El crimen jamás ha sido principio fecundo de vida». Unos días antes el diario católico de Ciutadella publicó esta exhortación a favor de la paz y la concordia: «Si fuera más potente nuestra voz, invitaríamos a todos los españoles a deponer las armas agresivas con que nos herimos, olvidándonos en el calor de la lucha de los intereses vitales de la Patria. Todo nos pide serenidad, paz, mutua inteligencia. Dejemos a un lado apasionamientos y odios para vivir como deben vivir los hijos de un mismo pueblo, los ciudadanos de una misma nación».

Guillermo Capó Medina fue encarcelado en el buque prisión «Atlante» y fusilado el 19 de noviembre de 1936 en Es Castell.

Armengol no quiere cambios en el Govern

domingo, marzo 10th, 2019

La dirección del PSOE-Menorca quería aupar al conseller Marc Pons al tercer puesto de la candidatura con la que el PSIB-PSOE concurrirá a las primeras elecciones de este año, o sea, las generales del 28 de abril. Quien ya lo ha sido prácticamente todo en la política menorquina -director insular, conseller, director de la Administración del Estado, presidente del Consell, diputado autonómico y secretario general del PSOE- observa y se deja querer.

 

UNA REIVINDICACIÓN DE FINALES DE LOS 70. Menorca ya reclamaba el servicio público para el transporte aéreo. Hoy sigue como el primer problema

Esta apuesta menorquina no prosperará porque las agrupaciones locales señalan preferencias y los comités insulares pueden proponer, pero quien decide es el Consell Polític, y quien bendice y ratifica es el Comité Federal, domiciliado en la calle Ferraz de Madrid. Francina Armengol no contempla ni quiere cambios en el Govern en la recta final de la legislatura. En esta ocasión la diputada Sofía Hernanz encabezará la candidatura del PSOE en Balears al Congreso. Los socialistas mallorquines no saben aún si el segundo puesto será adjudicado a la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, o al diputado sanchista Pere Joan Pons, que desea repetir. Ferraz resolverá. Tantas carambolas y aspiraciones perjudicarán al PSOE-Menorca si acaba relegado en el cuarto puesto.

HERRÁIZ Y NOVAL

Quien ya ha votado y resuelto ha sido la Junta Insular del PP-Menorca que el viernes remitió al comité electoral regional y al comité nacional las candidaturas de la consellera Aurora Herráiz al Senado y la concejal de Maó Ana Lía Noval al Congreso. Juana F. Pons Vila, después de dos legislaturas en el Senado, y Agueda Reynés, tras su etapa en el Congreso, decidieron no repetir. Reynés está volcada en la campaña de Maó.

Se avanza Antonia Florit, candidata del PP a la alcaldía de Es Migjorn, al anunciar el proyecto-estrella de su programa: la creación y puesta en marcha de un centro geriátrico en el municipio. La ubicación prevista son las cases de lloc de Binicodrell.

DOBLETE DE PATRíCIA FONT

La diputada autonómica Patrícia Font, que ocupará el segundo puesto en la candidatura de Més per Menorca al Parlament en las segundas elecciones de este año, las municipales y autonómicas del 26 de mayo, hace doblete. Font será también la ‘número 2’ de la coalición que han acordado formar Més per Mallorca, Més per Menorca y Ara Eivissa para concurrir a las generales. Estas tres formaciones han descartado coaligarse con Podemos y Esquerra Unida con quienes concurrieron a las generales de 2016.

En la cocina de Més se mantiene absoluto silencio sobre las gestiones para la posible candidatura conjunta de la izquierda al Senado. Los tres negociadores: María José Camps del PSOE, Mae de la Concha -que tras ser proclamada por Podemos se ofreció a los otros partidos- y Nel Martí, de Més, se han conjurado para evitar filtraciones. Incluso comentan que las reuniones se celebran con la luz apagada para que nada trascienda.

En el PSOE-Menorca, que aspira a ser el partido más votado el 28-A, no ilusiona una hipotética lista unitaria, que ya naufragó en las elecciones de 2016 por las imposiciones de Podemos.

Otro apagón informativo afecta a lo que se está guisando a fuego muy lento en la cocina del Consell para aquellos denostados puentes de L’Argentina y Rafal Rubí y las obras del tramo Maó-Alaior. Persiste el desacuerdo.

FALTA DE MASA CRÍTICA

Cuando a una mesa redonda sobre un tema que nos afecta a todos como la problemática del transporte aéreo sólo asisten 19 personas, algo ocurre. Sucedió en el Ateneo el miércoles, con dos ponentes desplazados desde Mallorca: el director general del Govern Xavier Ramis; y el expresidente de Aviba, Antoni Abrines. La reivindicación de «un transport aeri just» se remonta a finales de los años 70 del siglo pasado.

Los trayectos interinsulares y la ruta con Madrid tienen la declaración de servicio público -Barcelona aún no; todo se andará- pero el transporte aéreo sigue encabezando el ranking de todas las demandas de los menorquines. El origen del problema es la masa crítica, que se acentúa de noviembre a abril, cuando Menorca languidece y quedamos los nativos. Una isla sin población ni actividad.

 

El dibujo de Picasso vendido por Lucía Bosé, «La chumbera», representa ‘sa Corema’ con el bacalao y los siete pies-siete semanas de la Cuaresma

«LA CHUMBERA» ES SA COREMA

La Fiscalía pide dos años de cárcel a Lucía Bosé por vender una obra de Picasso que pertenecía a Remedios Torres, ‘la Tata’, que estuvo al servicio de la familia Bosé durante 50 años. La actriz obtuvo 198.607 euros a través de la casa de subastas Christie’s por 198.607. El dibujo, denominado «La chumbera», ha sido interpretado como un homenaje del pintor a la mujer trabajadora, cuando es una icónica y picassiana representación de ‘sa Corema’ con el bacalao para la abstinencia de carne y los siete pies que corresponden a las siete semanas cuaresmales.

LENGUAJE ADMINISTRATIVO

Para iniciados. Del orden del día de la Junta de Govern del Ayuntamiento de Ciutadella:

«6. Proposta de la comunicació de l’empresa contractista UTE M. Polo, SL-Estel Ingeniería y Obras SA (UTE Teatre Born) de la subcontractació amb tercers de la realització parcial de la prestació contractada relativa al contracte mixt d’obra i subministrament per a l’execució del projecte bàsic i d’execució d’adaptació arquitectònica, d’instal.lacions i equipament del Teatre Municipal des Born (exp. 8267/2018)».

«7. Proposta d’aprovació del resultat de la consulta preliminar de mercat efectuada dirigida als operadors econòmic actius en el mateix per a la posterior licitació del contracte de subministrament del sistema de conteig d’aforaments mitjançant càmeres i sistemes de software amb destí a les festes de Sant Joan» (exp. 11808/20189)».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué repercusiones económicas tendrá para Menorca la aprobación de la Ley de Capitalidad de Eivissa?

¿Habrá acuerdo el martes para los toldos que reclaman los restauradores en el puerto interior de Ciutadella?

¿Quién presentó el recurso que ha paralizado el concurso para adjudicar el traslado de los lodos de Ferreries?

¿Cuándo obtendrá Endesa los permisos para la obra civil de canalización de agua que adaptará la central de Maó a la directiva de la UE?

¿Estarán concluidas el 31 de mayo las obras del puerto de Ciutadella que se iniciaron el pasado 2 de octubre?

 

 

Los reales decreto ley electorales

jueves, marzo 7th, 2019

El exministro socialista Jordi Sevilla, al frente de Red Eléctrica de España desde que Pedro Sánchez accedió al Gobierno, reclama «pactos transversales entre el bloque de izquierdas y el de derechas», porque, añade, todo lo que sean soluciones unilaterales llevan al fracaso. Sabias y prudentes palabras que deberían ser escuchadas por los estrategas de la presión y la movilización. Necesitamos reflexionar para descomprimir y conseguir una transversalidad inteligente como solución a los grandes problemas. Pero estamos atrapados en la vorágine de una doble campaña electoral, con primera vuelta en las generales del 28 de abril y segunda en las municipales y autonómicas del 26 de mayo.

El secretario general del PSOE, y también presidente del Gobierno, se empeña en seguir dando luz verde a decretos ley para aprobar medidas de relevancia política. Advierte Manel Pérez en «La Vanguardia» que «el principal problema del Gobierno de Sánchez es que buena parte de las medidas de índole económica que se había planteado aprobar estar incorporadas a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, rechazado en el Congreso». Y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, denuncia que «los decreto ley del Gobierno son un atajo muy peligroso; se están utilizando como una medida electoral».

A diferencia del proyecto de ley, que exige tramitación parlamentaria, con enmiendas y debate, el decreto ley es una imposición, un contrato de adhesión. «Te deja constreñido, y hay un abuso. Es gravísimo que temas fundamentales se decidan ahora en pleno proceso electoral», subraya Garamendi, que cuestiona la necesidad, la excepcionalidad y la urgencia de las medidas que se van sustanciando, estos viernes de marzo, abril y mayo, en «reales decretos ley electorales».

Sánchez desoye a Jordi Sevilla, que fue uno de sus cerebros económicos, y se equivoca al optar por el mandato imperativo en lugar del pacto transversal.

Elisa, el primer aerogenerador ‘offshore’

domingo, marzo 3rd, 2019

Abducidos e inmersos en la vorágine de las candidaturas, fichajes y primarias, listas y listos, desplazamientos hacia la derecha y la izquierda, con cambios de chaqueta incluidos, o sea, si son galgos o podencos, pasa desapercibida una actuación de enorme interés para innovar en la política energética de Menorca, basada en las renovables. Es la instalación frente a las costas de Gran Canaria, del primer aerogenerador offshore (mar adentro) de España.

Se llama Elisa. Es el primer molino del mundo con tecnología de torre plegable, capaz de autoinstalarse por gravedad. Los astilleros del norte de España no dan abasto construyéndolos para Alemania, advierte un Luis Alejandre siempre atento a la jugada. Porque el negocio de la eólica marina no para de crecer. El año pasado la eólica offshore aumentó un 18 por ciento en Europa, con 2,6 gigavatios instalados en doce parques. Hoy representa un diez por ciento del total de la energía eólica en Europea y un dos por ciento de la consumida.

EN GRAN CANARIA NO OPTAN A SER ZONA PILOTO DE LA UE. Esta isla, donde ya se ha instalado el primer aerogenerador offshore de España, no cree en las bellas palabras de zona piloto de energías renovables de la UE. Al grano

Explica Eva Martínez Rull en «La Razón» que «entre las ventajas que ofrece el mar destaca la velocidad del viento» de manera que «las actuales turbinas llegan hasta los doce megavatios de potencia, lo que se traduce en una mayor producción de energía a un menor coste del kilovatio».

En breve Elisa comenzará a volcar energía a la red de distribución. Con cinco megavatios de potencia, tiene capacidad para alimentar a 5.000 hogares.

El coste de producción energética en las islas se dispara al utilizar combustibles fósiles. Además, la energía de las islas se paga en la factura de la luz peninsular en concepto de costes extra. «Por esto -concluye Eva M. Rull- es tan importante para las islas independizarse de los fósiles y aprovechar el espacio extra que se pueda ganar al mar para instalar renovables». ¿Le suena? Seguro que quien gobernará en Menorca después de las municipales y autonómicas del 26 de mayo tendrá esta cuenta esta inversión en Gran Canaria que ha sido financiada en un 70 por ciento con fondos europeos del programa Horizon 2020.

DE NUEVO, NINGUNEADOS

Los menorquines han de impulsar y gestionar su propio modelo energético, al margen de anuncios y titulares bonitos pero ineficaces como «Menorca será declarada zona piloto de la Unión Europea para las energías renovables», una moto sin ruedas ni combustible que nos vendieron con picaresca y astucia los muy cucos Marc Pons y Teresa Ribera. El conseller y la ministra para la Transición Ecológica doraron la píldora y nos hicieron creer que por ser Reserva de la Biosfera seríamos un referente y en la UE nos darían trato preferente para implantar las energías renovables. La realidad acaba poniendo las cosas en su lugar.

El cuento de hadas de Marc Pons y Teresa Ribera se aplaza al 2020, porque Menorca no ha sido incluida en la primera fase -en la que sí aparece La Palma- y también se han colado Mallorca y Eivissa, con otras 23 islas europeas. Mientras, en Gran Canaria trabajan y se convierten en isla piloto para independizarse de las energías fósiles con el primer aerogenerador offshore de España.

LA ENTENTE CAMPS&CAMPOS

El fenomenal comunicado con el que Vox-Baleares anunció que «Toni Camps será el cabeza de lista de Vox para el Consell de Menorca», difundido en la mañana del martes 26 de febrero, lleva fecha del jueves 28. Porque este era el día en el que iba a darse a conocer la decisión adoptada hace varias semanas por Jorge Campos y por quien ha actuado en numerosas ocasiones como ‘verso suelto’ del PP menorquín y habita, desde hace años, en posiciones muy conservadoras.

Cuando Vox distribuyó el comunicado, Camps aún no se había dado de baja del PP y seguía siendo diputado autonómico. La dirección del PP menorquín, tras detectar que participaba en la elaboración de las listas de Vox, le había reclamado el lunes la renuncia inmediata al acta de parlamentario y su baja como afiliado, lo que cumplió el miércoles.

El 2018 Antoni Camps anunció que al concluir esta legislatura se retiraría de la vida política, pero ha cambiado de criterio. «Insistieron y lo reconsideré». Insistió Jorge Campos, tras el fiasco de Diego Pons. Para Camps, «lo importante al final es que el bloque de derechas sume lo suficiente para gobernar». El exdiputado del PP pronostica que «Vox, Ciudadanos y PP nos vamos a necesitar, porque la dinámica actual es de bloques». El hombre de Vox en Menorca defiende el pacto postelectoral de las tres derechas.

Califica Ramón Aguiló Obrador de «entrañable» a Camps. «La irrupción de Vox le ha venido como anillo al dedo a Camps, un político que, a diferencia de Joan Mesquida, siempre ha sido consecuente con su ideología. Lo único que cabría reprocharle a Camps es que, ya que es tan madrugador y previsor, por mor del apego a la patria que le caracteriza y enorgullece, no hubiera previsto antes que su genuino lugar está en Vox y no en el PP».

PASO AL LADO DE MORLÀ

Anuncia la aún alcaldesa de Sant Lluís, Montse Morlà, que abandona «por desgaste y por la falta de ‘fair play’ en la política» El pacto tripartito de Volem Sant Lluís, PSOE y el PI acabó en divorcio. Relegada Morlà al noveno puesto de la candidatura de Més al Consell, renuncia a encabezar la lista municipal, pero es una decisión estratégica, en dos tiempos, con la vista puesta en la dirección insular de Deportes si la izquierda vuelve a gobernar.

¿Y la posible candidatura unitaria de las izquierdas al Senado? Después del fracaso del 2016, hablan y negocian lejos de las cámaras, luces, fotógrafos y periodistas. Están cocinando. Ja veurem com serà quan estigui cuit!

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué se abstuvo el PSOE en la votación de la moción del PP en el Senado para exigir al Gobierno la instalación de generadores en Menorca?

¿A qué exconcejal del PSOE está tanteando Antoni Camps para incorporar a Vox?

¿Cuándo se instalará la red fibra óptica en el centro histórico de Ciutadella?

¿Prosperará en el Parlament la ‘enmienda Sugrañes’ para que Menorca reciba del Govern lo mismo que Eivissa por la Ley de Capitalidad?

¿Lograrán la Martí i Bella, Lithica y los Amics de Punta Nati paralizar en sede judicial la ampliación del parque solar de Son Salomó?