Archive for febrero, 2019

Este REB tan virtual, sin gastos

jueves, febrero 28th, 2019

El Congreso de los Diputados convalidará hoy -en el último pleno de la legislatura- el real decreto ley aprobado el viernes por el Consejo de Ministros que modifica la Ley del Régimen Especial de Balears de 1998.

Las enormes expectativas e ilusiones que generó el documento ´Cap a un nou REIB. Proposta per al nou Règim Especial de les Illes Balears , impulsado por el Govern del Pacte, asumido por la sociedad civil a través de numerosas entidades y asociaciones se han transformado en una gran frustración, porque el texto que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez apenas incluye un diez por ciento de las medidas reivindicadas. Nos hallamos ante un REB triste, virtual y en diferido al carecer de partidas económicas y fecha de aplicación.

La memoria del impacto normativo del real decreto concluye que «no afecta a los Presupuestos Generales del Estado ni implica gastos». Insuficiente, oportunista, raro, electoralista, con carencias, tomadura de pelo… son algunos de los calificativos que ha recibido este decreto, porque las medidas fiscales quedan al albur de un anteproyecto de ley cuya tramitación corresponderá a las próximas Cortes, después de las elecciones generales del 28 de abril.

A contracorriente, sostiene el conseller Negueruela que «es un éxito colectivo de la sociedad balear». Lo cierto es que el decreto Sánchez apela a tecnicismos y utiliza magnitudes y variables para evitar lo que nos interesa: si las inversiones de Balears se situarán en la media estatal. Más sombras que luces.

Las inversiones en transporte terrestre quedan condicionadas a las disponibilidades del Ministerio de Fomento y la declaración de servicio público para el transporte aéreo, sujeta a la normativa de la UE, igual que el cambio de la ley de minimis para las ayudas al transporte de mercancías. Brindis al sol y bella declaración de intenciones. Un REB repleto de dudas e inconcreciones. Otra vez será.

PP y Més cuestionan la ‘capitalidad’ de Ibiza

domingo, febrero 24th, 2019

Determina el artículo 7 del Estatut d Autonomia que «La capital de les Illes Balears és la ciutat de Palma, que és la seu permanent del Parlament, de la Presidència del Govern i del Govern».

En febrero de 2008 el Ayuntamiento de Maó incluyó en la revisión del Plan General un capítulo dedicado a justificar que «Maó es la capital de la isla de Menorca», con peregrinos argumentos, pero nunca más volvió a plantearse esta cuestión porque el entonces alcalde Arturo Bagur zanjó el debate al declarar que «la discusión sobre la capitalidad nos llevaría a anacrónicas disputas». Mejor no meneallo.

LA ENMIENDA SUGRAÑES . El PSOE de Susana Mora, Més y Podemos deberán pronunciarse sobre la enmienda Sugrañes que reclama para Menorca la misma cantidad que reciba Ibiza por la Ley de Capitalidad. Foto: JAVIER COLL

Ahora, en el tramo final de la legislatura, PSOE y Podemos presentan una proposición no de ley, con tramitación exprés , para que el municipio de Ibiza sea declarado capital de la Pitiusa mayor.

En caso de ser aprobada, obtendrá una financiación adicional, como ya recibe el municipio de Palma.

Ante el silencio del PSOE-Menorca, que no se pronuncia sobre esta iniciativa, han reaccionado el PP-Menorca y Més per Menorca.

La formación nacionalista advierte que la creación de capitales de isla , figura hoy inexistente en la estructura administrativa de Balears, debería ser el fruto de un acuerdo político en lugar de la decisión unilateral de un municipio (Ibiza).

Més añade que esta proposición del PSOE y Podemos a favor de Ibiza perjudicará a los otros municipios de Balears al priorizar a Ibiza en las inversiones del Govern al contar con un cupo anual de cinco millones de euros, cantidad de la que la Comunidad Autónoma deberá aportar el 70 por ciento.

SUGRAÑES, AL QUITE

La presidenta del PP menorquín, Misericordia Sugrañes, consciente del agravio que supone para Menorca esta proposición, ha impulsado la presentación de una enmienda al proyecto de Ley de Capitalidad de Ibiza «con el objetivo -explica- de que Menorca pueda recibir una cantidad idéntica para atender la singularidad que supone la declaración, hace 25 años, de Reserva de la Biosfera».

Añade Sugrañes que «Menorca no puede quedarse de brazos cruzados y mirando hacia otro lado, como hacen el PSOE y Podemos, mientras Ibiza se garantiza una financiación adicional de cinco millones de euros al año». Més pide la retirada de la proposición de ley para evitar su tramitación parlamentaria, pero el PP opta por una fórmula más práctica, que consiste en «la financiación adicional que obtenga Ibiza, también debe estar garantizada para Menorca».

La hábil enmienda Sugrañes , que pone en un brete al PSOE, Més y Podemos y les obligará a definirse, abre la puerta a una futura Ley de la Reserva de Biosfera de Menorca que «en base a un estudio económico de evaluación de costes, suponga una financiación adicional para invertir en medio ambiente en Menorca».

Debate político de alto voltaje con dos opciones posibles: retirar la proposición legislativa, como pide Més o bien, como propone el PP, aprovechar la reclamación pitiusa para que «Menorca reciba la misma cantidad que Ibiza en concepto de capitalidad».

MAE BUSCA A ERC EN BALEARS

Abrió juego la diputada Mae de la Concha -designada hace meses candidata al Senado por Podemos- al postularse como la figura que aglutine a todas las izquierdas menorquinas para obtener el escaño del Senado. Més per Menorca abrió al día siguiente las puertas a esta candidatura unitaria, pero advirtió que debe ser con un nombre de consenso «que debe formar parte del Grupo Mixto, cuyo voto y acción política ha de orientarse a través de una comisión de los partidos que impulsen esta candidatura».

Naturalmente, Més rechazó a la secretaria general de Podemos-Balears como candidata unitaria. El coordinador de Més per Menorca, Miquel A. Maria, fue contundente: «de la Concha ha desaparecido del Congreso y no se le conocen iniciativas para Menorca». La bofetada dolió a la diputada morada, que se mostró más cauta: «los medios de comunicación no son la herramienta más adecuada de relación entre partidos» y criticó que ERC -que forma parte de Més per Menorca- haya tumbado en el Congreso «los Presupuestos más sociales de la historia». El PSIB-PSOE no ve necesaria la coalición de izquierdas al Senado. Y De la Concha, en fuera de juego, dice no conocer «a nadie ERC de las Islas». Pues que pregunte el diputado de Més per Menorca Josep Castells.

ANALISTAS DEMOSCÓPICOS

Escribe en «La Razón» el general Luis Alejandre que aguarda con discreción y distanciamiento la crónica de la muerte anunciada de las obras de la carretera Maó-Alaior: «En los ejércitos es la figura colegiada de un Estado Mayor quien influye en la decisión del general o almirante. Se distingue esencialmente aquel por la lealtad, lo que equivale a saber decir a su superior: sopesa la decisión, hay varias alternativas no te precipites, medita tu mandas, pero creo que te equivocas . No debería extrañarnos que dos de los mejores analistas demoscópicos del momento -Narciso Michavila y Gonzalo Adán- procedan de nuestro Ejército».

En su cuenta de Twitter, el psicólogo Gonzalo Adán, director de Sociométrica y del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), aclara que en los estudios de intención de voto «No subimos o bajamos a placer. Todo corresponde a un cálculo basado en las discrepancias en el recuerdo de voto, y en desajustes de la muestra.

Está estandarizado». Y el sociólogo Narciso Michavila, presidente de GAD3, advierte: «Por primera vez quien está divido no es la izquierda, es la derecha. La suma de Ciudadanos, Partido Popular y Vox es más alta que nunca en el centro-derecha, pero es improbable que tengan mayoría». Todo aún por escribir en este nuevo tiempo electoral con doble vuelta: 28 de abril y 26 de mayo.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué desoye el gobierno municipal de Maó la petición del interventor para remitir la auditoría sobre Hidrobal a la Sindicatura de Cuentas?

¿Cuándo podrá empezar el Consell las obras de refuerzo en la carretera de Favàritx que tramita desde el 2015?

¿Cubrirá la aerolínea IslaAir los vuelos regulares en Balears con hidroaviones?

¿Por qué presenta recurso de alzada la empresa contratada para redactar el proyecto del tramo Maó-Alaior?

¿Cuándo licitará el Ayuntamiento de Ciutadella la depuradora y la trituradora en el matadero municipal y cuándo entrarán en servicio?