¡Es la seguridad, estúpido!

Con el personal entretenido en las sesiones del grandioso espectáculo sobre las obras de la carretera -escenificado en el camarote de los hermanos Marx, y dos huevos duros- el Govern va y nombra Defensor del Paciente al exconseller y exdiputado del PSOE Miguel Gascón. A cinco meses de las elecciones, con retribución de director general, más de 50.000 euros, y contrato para cinco años, aunque podrá ser revocado a partir de mayo.

Las declaraciones de Cristina Gómez a MENORCA “Es Diari”: “en el puente de L’Argentina no hay colisión de intereses, en Rafal Rubí sí” presagiaron la tormenta que aún no ha escampado. Al día siguiente, la dirección de Podemos-Menorca se manifestó en contra de la demolición de este puente, porque es aprovechable con un drenaje de 50.000 euros. Més per Menorca lamentó “el abandono súbito e unilateral de Podemos de los Acords de Govern para el Consell firmados el 2015 con PSOE y Més en política de carreteras”.

En el desvío de Ferreries, además del túnel, se construyó la rotonda a doble nivel de Son Patrici, que no se discute.

El PSOE, catatónico, sigue instalado en el “no sabe, no contesta”, aunque conoce hace más de un año, los informes técnicos y jurídicos que no avalan los derribos instados por el GOB. Aparece Ciudadanos para afirmar que al ser “un proyecto institucional que requiere más de un mandato para su realización” es partidario de “culminar las infraestructuras comenzadas”. El PI-Menorca se pronunciará en términos similares.

Elegía por el pacto roto

Més acusa a Podemos: “és aquest que trenca i abandona els Acords de Govern del Consell”. Pacto roto, leche derramada. La olla de grillos del 2015 ha saltado por los aires esta semana con la defunción política del “Pacte menorquí”. Causa básica del fallecimiento: seguridad del tráfico en la carretera general.

Causa inmediata: elecciones de 2019 y desacuerdos entre PSOE, Més y Podemos.

Han naufragado entre su torpeza y la desconfianza mutua, con la insólita ocultación, durante un mes, de informes costeados con recursos públicos. La maniobra desesperada del pretendido impacto paisajístico sobre las navetas de Rafal Rubí desnudó al equipo de gobierno. No había argumentos.

Entretanto, el GOB convoca a emprender una caza de brujas contra los funcionarios del Consell que advierten en sus informes los graves defectos de seguridad de las alternativas políticas -no técnicas- promovidas por los partidos de izquierdas. Intento de descalificación a los funcionarios que dictaminaron favorablemente el proyecto aprobado por el PP. Tácticas bolivarianas para acabar de colonizar las administraciones.

La crisis de esta semana -negada por Podemos, que empezó el incendioevidencia cómo, para determinados partidos políticos, la seguridad vial pasa a un segundo plano al priorizar la silueta de unas navetas cuya integridad ya está preservada y que la instalación de pantallas vegetales es una buena solución. Partidos que luchan para proteger las lagartijas negras de la Isla del Rey, pero dejan sin protección jurídica alguna a la vida prenatal. La posmodernidad que lenta, pero inexorablemente, nos lleva al absurdo.

¿Regresará Alejandre?

Los acontecimientos se precipitan. La reunión del viernes, a la que no asistieron Susana Mora y Maite Salord, acabó sin ninguna decisión, porque las dos palabras pronunciadas con más insistencia fueron malversación de fondos públicos y prevaricación. Dos graves delitos. La abogada-consellera Cristina Gómez y la abogada-presidenta Susana Mora les han explicado el significado y las consecuencias de dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo a sabiendas de que es injusta y contraria a la ley. Porque, como pregunta Josep Pla, ¿todo esto quien lo paga? ¿los menorquines o quienes adoptan estas resoluciones tan injustas?

La interpelación de Santiago Tadeo en el pleno de mañana sobre las obras de la carretera dará mucho juego y confirmará la posición de cada socio-adversario del tripartito. A estas alturas ya no derribarán los puentes porque no pueden y porque no han sabido hacerlo. Ahí surge la pregunta: ¿regresará Luis Alejandre al Consell en mayo del 2019 para concluir las obras que inició durante el mandato 2011-2015?

Cuatro motivos para irse

Dice la consellera portavoz del Govern, Pilar Costa, que el resultado de las elecciones andaluzas no es extrapolable a Balears, pero al mismo tiempo admite que “la realidad cambia a una velocidad vertiginosa y cualquier valoración puede ser diferente en tres meses”. Cierto, todo está cambiando.

Gonzalo Adán, director del IBES (Instituto Balear de Estudios Sociales) y de Sociométrica, argumenta las cuatro razones por las que José Félix Tezanos, presidente del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y miembro de la ejecutiva federal del PSOE ya debería haberse ido. Tezanos pronosticó que el PSOE andaluz obtendría un 37 por ciento de los votos y 47 escaños, pero los resultados -28 por ciento y 33 escaños- “lo dejan en ridículo”, según Adán, que en mayo de 2015 clavó con la encuesta realizada por el IBES los resultados de las autonómicas de Balears.

Los cuatro motivos por los que, según el presidente del IBES, “Tezanos debería irse cuanto antes, por el bien de la institución que preside y por el bien de su propio prestigio académico” son la ignorancia, el desprecio a la deontología profesional, por poner en riesgo del prestigio del CIS y por ponerlo al servicio de un partido.

Ante la avalancha de críticas recibidas, Tezanos no ha tenido más remedio que reconocer que “fallaron” las encuestas del CIS, lo que ha achacado a que “el voto es cada vez más volátil y, además, cambia cada semana”. Casualmente las tres encuestas difundidas por el CIS de Tezanos han beneficiado de forma exagerada a su partido.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué no incluyó el Consell las medidas contra las barreras arquitectónicas en el proyecto de las cuevas de Cala Blanca?

¿Cuándo podrá reanudar Gas Natural las obras para instalar las redes de canalización en Menorca?

¿Ayudará el Govern al Consell a pagar las sentencias Cesgarden y Princesa Son Bou?

¿Repetirá en las elecciones de mayo Maria Camps como candidata de Junts per Lô a la alcaldía de Alaior?

¿Recurrirá Quesería Ibérica la sentencia que desestima su demanda contra Quesería Menorquina y le condena a pagar las costas judiciales?

Leave a Reply