Ciudadanos, PI y Vox buscan candidatos

Entramos en fase de aceleración, con Més y el PP que se han avanzado en la presentación de los candidatos para las elecciones de mayo.

Los nacionalistas ya han designado a Maite Salord, que repite como número 1 para el Consell y Josep Castells, que releva a Nel Martí, hoy en situación de tránsito indefinido.

En las filas populares, tras la prevista designación de Coia Sugrañes para el Consell, van surgiendo -entre la sorpresa y la novedad- los alcaldables: José Luis Benejam en Alaior Antònia Camps en Es Migjorn Antoni Juaneda en Ciutadella Dionisio Marí en Es Castell Loles Tronch en Sant Lluís y la diputada Agueda Reynés, con el objetivo de recuperar la alcaldía de Maó. Desde hace semanas Reynés viene gestionando la formación de la nueva candidatura, con perfiles técnicos y otros más políticos.

PUENTE (YA CONSTRUIDO) EN LA ROTONDA DE SON PATRICI. En varios puntos de la carretera ya tenemos ejemplos de cómo quedarán los puentes de Rafal Rubí y L Argentina, una vez se acaben. Nudo de Son Patrici (Ferreries)

Aspiran Conxa Juanola y Joana Gomila a un segundo mandato se retiran Josep Carreres y Lluís Camps, alcaldes de Ferreries y Es Castell respectivamente y el diputado Antoni Camps abandonará la política activa al concluir esta legislatura.

Tanto Ciudadanos como El PI, y ahora también Vox, buscan candidatos en toda la Isla. Pedro Massa se ha descartado para encabezar la lista de El PI al Consell, a pesar de haber sido elegido presidente de esta formación en Menorca, porque el exalcalde de Sant Lluís Llorenç Carretero, que fue expulsado por Montse Morlà del gobierno municipal lluïser, cultiva la secreta ambición de ser nombrado candidato de Jaume Font al Consell de Menorca.

Teresa Simonet, Florencio Conde, Joan Forcada, Joaquín Ferrer e Iván Mir son las bazas menorquinas de Font para el 2019. En la dirección de El PI ya no aparece José Luis Sintes.

Ciudadanos-Menorca, que es observado con expectación por Xavier Pericay desde Palma, habría alcanzado fumata blanca interna para que Manel Bonmatí sea el candidato a la presidencia del Consell.

La abogada Quima Sintes declinó optar a la alcaldía de Ciutadella y el alcaldable sería Joan Canals, coordinador del comité insular del partido naranja. Apunten a Miguel Bueno del Amo para Maó porque el concejal Andrés Spitzer no repetirá.

Tras fichar al general retirado Fulgencio Coll Bucher para optar a la alcaldía de Palma, Jorge Campos vino a Menorca con la intención de implantar Actúa-Vox en la Isla. Sus dos caras visibles son hoy Dionisio Tobajas y el exconcejal del PP Diego Pons. Campos mantuvo varias conversaciones a puerta cerrada y regresó a Palma.

El 15 de diciembre se celebró la primera comida de Navidad de esta nueva formación. Según el comunicado remitido a la prensa, «transcurrió en gran ambiente, muy distendido y de patriotismo.

Durante el transcurso de la celebración se han donado banderas a los asistentes y se ha sorteado una gran cesta con productos navideños».

Que vengan los técnicos

Después de marear la perdiz durante tres años y años medio para derribar -sin haberlo conseguido- los puentes construidos en Rafal Rubí y L Argentina, PSOE, Més y Podemos anuncian in extremis lo que debían haber decidido y aplicado el primer día: que resuelvan los técnicos. Es lo que aconseja el sentido común.

El diseño de un proyecto viario para mejorar una antigua carretera e incrementar la seguridad del tráfico rodado corresponde a los ingenieros. Esta decisión política llega tarde, cuarenta meses después, y cuando los técnicos ya se han pronunciado, al descartar las rotondas a nivel por su coste y al no garantizar la seguridad.

¿Por qué hay informes decisivos sobre los puentes que fueron ocultados deliberadamente desde septiembre de 2017? ¿Qui prodest?

Acuerdo, pero con flecos

En enero del 2011 el Consell anunció que reducirá el impacto del vial del Cós Nou, en el puerto de Maó. En octubre del mismo año el Consell y Autoridad Portuaria afirman que han desbloqueado las obras de este vial. En julio del 2017, tras una reunión que mantuvo la entonces presidenta del Consell Maite Salord con el presidente de APB, Joan Gual de Torrella, informan que «acercan posturas» sobre el vial.

Este jueves el nuevo anuncio consiste en que «Consell y Puertos desatascan la obra de la carretera a La Mola». En la letra pequeña se precisa que «las partes implicadas esperan formalizar en breve un acuerdo», pero a continuación se advierte que «quedan flecos aún», lo que significa que aún no hay acuerdo cerrado ni se está desbloqueado eficazmente el proyecto. En cualquier caso, pregunten a la abogada Valentina Hidalgo Piris, TAE de los servicios jurídicos del Consell.

También habrá que preguntar a Movistar cuál es la explicación de los consumos de dos teléfonos móviles durante el pasado mes de agosto cuyas facturas paga el Consell: 8.801 euros del entonces conseller de Medio Ambiente Javier Ares, de Podemos y un funcionario de la institución, cuya identidad no ha sido desvelada, con un importe de 685 euros. Todo ello nos lleva a preguntar cuántos funcionarios del Consell, además de los consellers del gobierno insular, disponen de móvil a cargo de la casa y por qué.

Los desastres de Castro

Escribe Germà Ventayol en «Ultima Hora»: «el viernes me enteré de que Antoni Juaneda, que fue director insular del Estado en Menorca ha sido desimputado en el caso Over . La imputación, en octubre de 2012, le obligó a dimitir del cargo y dar por acabada su carrera política. Otro desastre del prohombre de la Justicia afortunadamente ya jubilado José Castro. Podrá decirse que éstos son daños colaterales de la lucha contra la corrupción. Puede. Algún día se hará la lista completa de estas pifias judiciales». Desimputado en noviembre de 2015.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Se transformará en realidad la intención del Plan General de Ciutadella para crear cuatro aparcamientos soterrados?

¿Aprobará Volem Sant Lluís los presupuestos municipales del 2019 o seguirá gobernará en minoría y además con las cuentas prorrogadas?

¿Surgirá controversia técnica y jurídica para autorizar el desembarco de pasajeros de los cruceros en La Mola?

¿Cual es el calendario del PSOE-Menorca para dar a conocer los número 1 del 26-M?

¿Aspirará Francesc Ametller a otro mandato en la alcaldía de Es Mercadal, que desempeña desde abril de 2010, o será Lluís Arjona el número 1?

Leave a Reply