Archive for diciembre, 2018

Tiempo de candidatos y de descartes

domingo, diciembre 30th, 2018

En este tiempo de designación de candidatos -ahora nos encontramos en la fase de los número 1 , mucho más tarde se conocerá la entera composición de las listas- también se registran los descartes, por decisión propia o porque las direcciones de los partidos optan por otros aspirantes.

Por ejemplo, el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba rechaza la oferta de Pedro Sánchez para encabezar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid. Y Joan Huguet, que fue presidente del Consell de Menorca y del Parlament, declina la propuesta del presidente del PI, Jaume Font, para concurrir a las elecciones de mayo bajo las siglas de Proposta per les Illes.

DE DIRECTOR DEL PTI DE MENORCA A CANDIDATO AL SENADO POR PODEMOS. Josep Manchado presenta en el salón de actos del Consell (abril 2008) el plan director. Ahora será candidato de Podemos al Senado por Mallorca

Lo confirma Pedro Massa, presidente del PI en Menorca, al contestar que Huguet no encabezará la lista del PI al Consell menorquín.

Entre otras razones, porque el exsenador autonómico y expresidente del PP-Menorca reside hoy en Palma, donde ejerce como abogado y porque está afiliado al PP en Mallorca. Todo ello abre la puerta a colaboraciones con el equipo de Gabriel Company en aquella isla para aprovechar la experiencia parlamentaria de Huguet, cuyo futuro político no pasa precisamente por Menorca.

Aquí, hace semanas, fue Josep Caules quien argumentó a Jaume Font -con quien le une una antigua relación de amistad- poderosas razones profesionales, familiares y personales para no encabezar la candidatura del PI al Ayuntamiento de Ciutadella, donde la irrupción de Antoni Juaneda al frente de la lista del PP cambia el tablero y modifica todas las expectativas.

Caules Benejam, que fue concejal del PSOE y ha sido patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, era el número 1 que Font aspiraba a presentar en Ciutadella. Sus razones para no aceptar la propuesta del PI son contundentes. Ahora prosiguen las gestiones para hallar al alcaldable.

Sobre la mesa, aún sin resolver, la posible nominación de Pere Moll, alcalde de Es Migjorn, para liderar la candidatura del PI en este municipio, auspiciada por Llorenç Carretero, Florencio Conde y el exalcalde migjorner Andreu Moll Huguet, que el 2015 fue presentado como candidato del PI a la alcaldía de Es Migjorn, pero finalmente no concurrió a las elecciones. La implicación-imputación del alcalde Moll Triay en diferentes procesos judiciales, siendo el caso de las multas el que tiene la instrucción más avanzada, complica sus vivas aspiraciones para los comicios de mayo.

De la Concha al Senado

Mae de la Concha, que al haber sido la más votada en las primarias de Podemos-Balears en 2015 debía encabezar la candidatura al Congreso de los Diputados, fue relegada al segundo puesto por decisión personal de Pablo Iglesias que impuso a Juan Pedro Yllanes como número 1 . Los vientos electorales fueron favorables al partido morado y salieron elegidos los dos.

En julio pasado el diario “Público” ya informó que Mae de la Concha se postulaba para ser la candidata de Podemos al Senado por Menorca. Una apuesta arriesgada, que se ha confirmado porque en Podemos han llegado a la conclusión de que es preciso nombrar a los candidatos para las generales porque un imprevisible Pedro Sánchez puede convocarlas en cualquier momento, con tres escenarios-fecha posibles: en marzo en mayo, coincidiendo con las municipales, autonómicas y las europeas, lo que causa pánico a los barones socialistas y en octubre, pero hay que aguantar.

Todo depende de los Presupuestos del Estado para el 2019, que siguen en el limbo la situación catalana y el juicio a los independentistas.

Subidos en el tobogán de la incertidumbre, Pablo Iglesias rectifica.

Califica de “nefasta” la actual situación política y económica de Venezuela, y admite que “no comparte algunas de las tonterías que dije en el pasado”, cuando elogió al gobierno de Hugo Chávez.

El geógrafo Josep Manchado Rojas, hoy director insular de Medio Ambiente en el Consell de Mallorca, que fue el director del Plan Territorial Insular de Menorca (2001-2003) y es autor de numerosos informes, dictámenes y planes urbanísticos de Menorca, será el candidato de Podemos al Senado por Mallorca.

Cambio de ciclo

Las encuestas saltaron por los aires cuando se conocieron los resultados de las elecciones andaluzas. Los tiempos están cambiando, lo dijo Bob Dylan. El politólogo Manuel Mostaza Barrios advierte que “seguimos empeñados en aplicar categorías antiguas a realidades que quizás no estamos (aún) preparados para entender”, y subraya que “es un error a estas alturas clasificar a los votantes sobre lógicas que funcionaban hace treinta años”.

La irrupción de Vox lo trastoca todo. Los estudios demoscópicos no detectaron su vertiginoso crecimiento, que ahora afronta una crucial etapa de consolidación. Pero más allá de Vox, el 26 de mayo marcará un antes y un después en la política española, un cambio de ciclo. De la marea de Podemos -hoy en caída librea la vigorosa aparición de Vox. ¿Por qué surgió Podemos y por qué aparece Vox? La clave de los resultados electorales reside en la participación y la abstención. En quién moviliza a quién los que no se sienten motivados para ir a votar, y quiénes acuden a las urnas. Todo está por escribir.

El REB que no llega

Primero tenía que ser en noviembre, después antes de concluir el año. Vino el ministro de Fomento y prometió “convenios específicos”, aún ignotos. Arrancamos el 2019 sin que nada se sepa del Régimen Especial de Balears, excepto que la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, no acepta el Fondo de Insularidad. Todo en el aire.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuáles serán las referencias menorquinas en el mensaje de fin de año de Francina Armengol, grabado en Menorca?

¿Por qué no ha constituido aún el Consell el Consorcio para la gestión del Lazareto, con participación pública y de entidades privadas?

¿Conseguirá el Consorcio del Acantilado del puerto de Maó reabrir Sa Costa des Muret?

¿Tendrá en cuenta el Consell las propuestas de los ingenieros agrónomos para el suelo rústico en el PTI?

¿Por qué el Govern cierra un acuerdo con el Consell de Mallorca por las bestretes y el Consell de Menorca debe acudir a los tribunales?

De los años de plomo a la Transición

jueves, diciembre 27th, 2018

Evocaba el exministro Santiago Rodríguez-Miranda, que participó en las cortes constituyentes de 1977, el esfuerzo realizado por quienes -desde posiciones e ideologías contrapuestas- fueron capaces de pactar los desacuerdos y tejer la Constitución de 1978. En el encuentro con el Cercle d Economia de Menorca, convocado por Francisco Tutzó, quienes no vivieron la Transición, tan difícil como ejemplar, tuvieron la oportunidad de conocer cómo se cerraron disputas y los enfrentamientos de los años de plomo del franquismo y de la Segunda República que fracasó porque no supo garantizar los derechos y las libertades cívicas en una España cruel y cainita. La ilusión de la nueva etapa.

Rodríguez-Miranda, diputado de UCD por Balears, se refirió al extraordinario trabajo realizado por el presidente de la Comisión Constitucional, Emilio Attard a los acuerdos cerrados en madrugada, hacia el amanecer, por Alfonso Guerra y Fernando Abril Martorell y al encaje de bolillos tejido por Torcuato Fernández- Miranda, que inspiró la Reforma Política, de la ley de la ley. Y subrayó que todos, también la Pasionaria, Santiago Carrillo y Rafael Alberti, apostaron por el acuerdo y el compromiso sin rencores.

Trabajaron a favor de lo que les unía en lugar de buscar diferencias y desacuerdos. Imperó el sentido de Estado y la lealtad. Y Menorca, por primera vez, vio plasmado y recogido el hecho de la insularidad.

Evoqué entonces a Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de Historia, que aquella cálida tarde de verano, en Ciutadella, explicó que “la Constitución se puede adaptar a los tiempos, que también cambian pero es una falacia que cada generación tenga derecho a una Constitución, porque tiene que haber una continuidad”. De la misma manera que Felipe VI desempeña un papel arbitral, porque el rey reina, pero no gobierna.

Ciudadanos, PI y Vox buscan candidatos

domingo, diciembre 23rd, 2018

Entramos en fase de aceleración, con Més y el PP que se han avanzado en la presentación de los candidatos para las elecciones de mayo.

Los nacionalistas ya han designado a Maite Salord, que repite como número 1 para el Consell y Josep Castells, que releva a Nel Martí, hoy en situación de tránsito indefinido.

En las filas populares, tras la prevista designación de Coia Sugrañes para el Consell, van surgiendo -entre la sorpresa y la novedad- los alcaldables: José Luis Benejam en Alaior Antònia Camps en Es Migjorn Antoni Juaneda en Ciutadella Dionisio Marí en Es Castell Loles Tronch en Sant Lluís y la diputada Agueda Reynés, con el objetivo de recuperar la alcaldía de Maó. Desde hace semanas Reynés viene gestionando la formación de la nueva candidatura, con perfiles técnicos y otros más políticos.

PUENTE (YA CONSTRUIDO) EN LA ROTONDA DE SON PATRICI. En varios puntos de la carretera ya tenemos ejemplos de cómo quedarán los puentes de Rafal Rubí y L Argentina, una vez se acaben. Nudo de Son Patrici (Ferreries)

Aspiran Conxa Juanola y Joana Gomila a un segundo mandato se retiran Josep Carreres y Lluís Camps, alcaldes de Ferreries y Es Castell respectivamente y el diputado Antoni Camps abandonará la política activa al concluir esta legislatura.

Tanto Ciudadanos como El PI, y ahora también Vox, buscan candidatos en toda la Isla. Pedro Massa se ha descartado para encabezar la lista de El PI al Consell, a pesar de haber sido elegido presidente de esta formación en Menorca, porque el exalcalde de Sant Lluís Llorenç Carretero, que fue expulsado por Montse Morlà del gobierno municipal lluïser, cultiva la secreta ambición de ser nombrado candidato de Jaume Font al Consell de Menorca.

Teresa Simonet, Florencio Conde, Joan Forcada, Joaquín Ferrer e Iván Mir son las bazas menorquinas de Font para el 2019. En la dirección de El PI ya no aparece José Luis Sintes.

Ciudadanos-Menorca, que es observado con expectación por Xavier Pericay desde Palma, habría alcanzado fumata blanca interna para que Manel Bonmatí sea el candidato a la presidencia del Consell.

La abogada Quima Sintes declinó optar a la alcaldía de Ciutadella y el alcaldable sería Joan Canals, coordinador del comité insular del partido naranja. Apunten a Miguel Bueno del Amo para Maó porque el concejal Andrés Spitzer no repetirá.

Tras fichar al general retirado Fulgencio Coll Bucher para optar a la alcaldía de Palma, Jorge Campos vino a Menorca con la intención de implantar Actúa-Vox en la Isla. Sus dos caras visibles son hoy Dionisio Tobajas y el exconcejal del PP Diego Pons. Campos mantuvo varias conversaciones a puerta cerrada y regresó a Palma.

El 15 de diciembre se celebró la primera comida de Navidad de esta nueva formación. Según el comunicado remitido a la prensa, “transcurrió en gran ambiente, muy distendido y de patriotismo.

Durante el transcurso de la celebración se han donado banderas a los asistentes y se ha sorteado una gran cesta con productos navideños”.

Que vengan los técnicos

Después de marear la perdiz durante tres años y años medio para derribar -sin haberlo conseguido- los puentes construidos en Rafal Rubí y L Argentina, PSOE, Més y Podemos anuncian in extremis lo que debían haber decidido y aplicado el primer día: que resuelvan los técnicos. Es lo que aconseja el sentido común.

El diseño de un proyecto viario para mejorar una antigua carretera e incrementar la seguridad del tráfico rodado corresponde a los ingenieros. Esta decisión política llega tarde, cuarenta meses después, y cuando los técnicos ya se han pronunciado, al descartar las rotondas a nivel por su coste y al no garantizar la seguridad.

¿Por qué hay informes decisivos sobre los puentes que fueron ocultados deliberadamente desde septiembre de 2017? ¿Qui prodest?

Acuerdo, pero con flecos

En enero del 2011 el Consell anunció que reducirá el impacto del vial del Cós Nou, en el puerto de Maó. En octubre del mismo año el Consell y Autoridad Portuaria afirman que han desbloqueado las obras de este vial. En julio del 2017, tras una reunión que mantuvo la entonces presidenta del Consell Maite Salord con el presidente de APB, Joan Gual de Torrella, informan que “acercan posturas” sobre el vial.

Este jueves el nuevo anuncio consiste en que “Consell y Puertos desatascan la obra de la carretera a La Mola”. En la letra pequeña se precisa que “las partes implicadas esperan formalizar en breve un acuerdo”, pero a continuación se advierte que “quedan flecos aún”, lo que significa que aún no hay acuerdo cerrado ni se está desbloqueado eficazmente el proyecto. En cualquier caso, pregunten a la abogada Valentina Hidalgo Piris, TAE de los servicios jurídicos del Consell.

También habrá que preguntar a Movistar cuál es la explicación de los consumos de dos teléfonos móviles durante el pasado mes de agosto cuyas facturas paga el Consell: 8.801 euros del entonces conseller de Medio Ambiente Javier Ares, de Podemos y un funcionario de la institución, cuya identidad no ha sido desvelada, con un importe de 685 euros. Todo ello nos lleva a preguntar cuántos funcionarios del Consell, además de los consellers del gobierno insular, disponen de móvil a cargo de la casa y por qué.

Los desastres de Castro

Escribe Germà Ventayol en “Ultima Hora”: “el viernes me enteré de que Antoni Juaneda, que fue director insular del Estado en Menorca ha sido desimputado en el caso Over . La imputación, en octubre de 2012, le obligó a dimitir del cargo y dar por acabada su carrera política. Otro desastre del prohombre de la Justicia afortunadamente ya jubilado José Castro. Podrá decirse que éstos son daños colaterales de la lucha contra la corrupción. Puede. Algún día se hará la lista completa de estas pifias judiciales”. Desimputado en noviembre de 2015.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Se transformará en realidad la intención del Plan General de Ciutadella para crear cuatro aparcamientos soterrados?

¿Aprobará Volem Sant Lluís los presupuestos municipales del 2019 o seguirá gobernará en minoría y además con las cuentas prorrogadas?

¿Surgirá controversia técnica y jurídica para autorizar el desembarco de pasajeros de los cruceros en La Mola?

¿Cual es el calendario del PSOE-Menorca para dar a conocer los número 1 del 26-M?

¿Aspirará Francesc Ametller a otro mandato en la alcaldía de Es Mercadal, que desempeña desde abril de 2010, o será Lluís Arjona el número 1?

80 firmas en las páginas de opinión

jueves, diciembre 20th, 2018

Esta tarde se reúnen los colaboradores de MENORCA “Es Diari”. La cita es a las 19 horas en el hotel Capri de Maó. No asistirán todos, porque hay quienes no podrán desplazarse desde Madrid o Barcelona, donde residen. Es un encuentro anual que convocamos con motivo de la Navidad para que estos leales y perseverantes escribidores tengan la oportunidad de conocerse personalmente, conversar e intercambiar opiniones. Y es el momento para agradecer su constancia y su compromiso con el rotativo insular. Porque constituye motivo de orgullo y satisfacción contar con esta nómina formada por más de ochenta firmas que -encabezada por el decano de los articulistas, el oftalmólogo opinador Pedro J. Bosch- enriquecen cada día las páginas de opinión.

Ayer tuvimos la satisfacción de reconocer la larga trayectoria de tres de los colaboradores habituales: Victoria Florit Escrivá, Juan Luis Hernández Gomila y José María Pons Muñoz, que delegó su representación en Carlos Mascaró. Recibieron el faro menorquín diseñado por Zaca, el símbolo de “Es Diari”.

Desde distintas perspectivas, posiciones ideológicas discrepantes y múltiples experiencias personales, vividas dentro y fuera de la Isla, estos colaboradores analizan, comentan, valoran y opinan sobre temas locales aportan su valoración y su experiencia y también abordan cuestiones de ámbito nacional e internacional, incluso de naturaleza histórica y filosófica. En conjunto, un mosaico de ideas, juicios, propuestas, críticas y valoraciones que permite dedicar una media de cuatro páginas diarias a la sección de opinión, incluyendo las numerosas cartas al director que recibimos.

Esta nómina de ochenta colaboradores constantes -que cumplen con la entrega de sus originales- constituye un hecho singular y excepcional en un diario local, que pone de relieve la vitalidad y la diversidad de una Menorca que apuesta por el debate y el diálogo constructivo.

¡Es la seguridad, estúpido!

domingo, diciembre 16th, 2018

Con el personal entretenido en las sesiones del grandioso espectáculo sobre las obras de la carretera -escenificado en el camarote de los hermanos Marx, y dos huevos duros- el Govern va y nombra Defensor del Paciente al exconseller y exdiputado del PSOE Miguel Gascón. A cinco meses de las elecciones, con retribución de director general, más de 50.000 euros, y contrato para cinco años, aunque podrá ser revocado a partir de mayo.

Las declaraciones de Cristina Gómez a MENORCA “Es Diari”: “en el puente de L’Argentina no hay colisión de intereses, en Rafal Rubí sí” presagiaron la tormenta que aún no ha escampado. Al día siguiente, la dirección de Podemos-Menorca se manifestó en contra de la demolición de este puente, porque es aprovechable con un drenaje de 50.000 euros. Més per Menorca lamentó “el abandono súbito e unilateral de Podemos de los Acords de Govern para el Consell firmados el 2015 con PSOE y Més en política de carreteras”.

En el desvío de Ferreries, además del túnel, se construyó la rotonda a doble nivel de Son Patrici, que no se discute.

El PSOE, catatónico, sigue instalado en el “no sabe, no contesta”, aunque conoce hace más de un año, los informes técnicos y jurídicos que no avalan los derribos instados por el GOB. Aparece Ciudadanos para afirmar que al ser “un proyecto institucional que requiere más de un mandato para su realización” es partidario de “culminar las infraestructuras comenzadas”. El PI-Menorca se pronunciará en términos similares.

Elegía por el pacto roto

Més acusa a Podemos: “és aquest que trenca i abandona els Acords de Govern del Consell”. Pacto roto, leche derramada. La olla de grillos del 2015 ha saltado por los aires esta semana con la defunción política del “Pacte menorquí”. Causa básica del fallecimiento: seguridad del tráfico en la carretera general.

Causa inmediata: elecciones de 2019 y desacuerdos entre PSOE, Més y Podemos.

Han naufragado entre su torpeza y la desconfianza mutua, con la insólita ocultación, durante un mes, de informes costeados con recursos públicos. La maniobra desesperada del pretendido impacto paisajístico sobre las navetas de Rafal Rubí desnudó al equipo de gobierno. No había argumentos.

Entretanto, el GOB convoca a emprender una caza de brujas contra los funcionarios del Consell que advierten en sus informes los graves defectos de seguridad de las alternativas políticas -no técnicas- promovidas por los partidos de izquierdas. Intento de descalificación a los funcionarios que dictaminaron favorablemente el proyecto aprobado por el PP. Tácticas bolivarianas para acabar de colonizar las administraciones.

La crisis de esta semana -negada por Podemos, que empezó el incendioevidencia cómo, para determinados partidos políticos, la seguridad vial pasa a un segundo plano al priorizar la silueta de unas navetas cuya integridad ya está preservada y que la instalación de pantallas vegetales es una buena solución. Partidos que luchan para proteger las lagartijas negras de la Isla del Rey, pero dejan sin protección jurídica alguna a la vida prenatal. La posmodernidad que lenta, pero inexorablemente, nos lleva al absurdo.

¿Regresará Alejandre?

Los acontecimientos se precipitan. La reunión del viernes, a la que no asistieron Susana Mora y Maite Salord, acabó sin ninguna decisión, porque las dos palabras pronunciadas con más insistencia fueron malversación de fondos públicos y prevaricación. Dos graves delitos. La abogada-consellera Cristina Gómez y la abogada-presidenta Susana Mora les han explicado el significado y las consecuencias de dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo a sabiendas de que es injusta y contraria a la ley. Porque, como pregunta Josep Pla, ¿todo esto quien lo paga? ¿los menorquines o quienes adoptan estas resoluciones tan injustas?

La interpelación de Santiago Tadeo en el pleno de mañana sobre las obras de la carretera dará mucho juego y confirmará la posición de cada socio-adversario del tripartito. A estas alturas ya no derribarán los puentes porque no pueden y porque no han sabido hacerlo. Ahí surge la pregunta: ¿regresará Luis Alejandre al Consell en mayo del 2019 para concluir las obras que inició durante el mandato 2011-2015?

Cuatro motivos para irse

Dice la consellera portavoz del Govern, Pilar Costa, que el resultado de las elecciones andaluzas no es extrapolable a Balears, pero al mismo tiempo admite que “la realidad cambia a una velocidad vertiginosa y cualquier valoración puede ser diferente en tres meses”. Cierto, todo está cambiando.

Gonzalo Adán, director del IBES (Instituto Balear de Estudios Sociales) y de Sociométrica, argumenta las cuatro razones por las que José Félix Tezanos, presidente del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y miembro de la ejecutiva federal del PSOE ya debería haberse ido. Tezanos pronosticó que el PSOE andaluz obtendría un 37 por ciento de los votos y 47 escaños, pero los resultados -28 por ciento y 33 escaños- “lo dejan en ridículo”, según Adán, que en mayo de 2015 clavó con la encuesta realizada por el IBES los resultados de las autonómicas de Balears.

Los cuatro motivos por los que, según el presidente del IBES, “Tezanos debería irse cuanto antes, por el bien de la institución que preside y por el bien de su propio prestigio académico” son la ignorancia, el desprecio a la deontología profesional, por poner en riesgo del prestigio del CIS y por ponerlo al servicio de un partido.

Ante la avalancha de críticas recibidas, Tezanos no ha tenido más remedio que reconocer que “fallaron” las encuestas del CIS, lo que ha achacado a que “el voto es cada vez más volátil y, además, cambia cada semana”. Casualmente las tres encuestas difundidas por el CIS de Tezanos han beneficiado de forma exagerada a su partido.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué no incluyó el Consell las medidas contra las barreras arquitectónicas en el proyecto de las cuevas de Cala Blanca?

¿Cuándo podrá reanudar Gas Natural las obras para instalar las redes de canalización en Menorca?

¿Ayudará el Govern al Consell a pagar las sentencias Cesgarden y Princesa Son Bou?

¿Repetirá en las elecciones de mayo Maria Camps como candidata de Junts per Lô a la alcaldía de Alaior?

¿Recurrirá Quesería Ibérica la sentencia que desestima su demanda contra Quesería Menorquina y le condena a pagar las costas judiciales?

De la intención al ridículo

jueves, diciembre 13th, 2018

La política se rige por dos axiomas sencillos y clarificadores: se puede hacer todo, menos el ridículo, como advirtió el gran Josep Tarradellas y todo aquello que no se soluciona o no se ejecuta durante el primer año del mandato ya no se podrá resolver en los tres años restantes.

La izquierda alcanzó el gobierno del Consell en mayo del 2015 después de una intensa campaña contra la solución aprobada por el PP -diseñada, naturalmente, por ingenieros de Obras Públicaspara eliminar los giros a la izquierda y mejorar la seguridad en la carretera general. Aquella movilización opositora, liderada por el GOB, dividió a la sociedad menorquina y acuñó incluso un nuevo concepto universal: las megarrotondas.

Aquel inmediato derribo de las “rotondas innecesarias”, que en tiempo electoral era un compromiso firme e ineludible, con fotografías, pancartas y camisetas incluidas, se transformó al firmar PSOE, Més y Podemos los acuerdos programáticos, en una “intención, en la medida que la ley lo permita”. O sea, prometer y anunciar lo que no se sabe si se podrá llevar a cabo al gobernar.

Empezaba la temporada de rebajas, cuyas dudas jurídicas, técnicas y administrativas han provocado discrepancias políticas y agrietado la cohesión del “pacte” menorquín. En junio del 2016, al concluir el primer año de mandato del tripartito, presidido entonces por Maite Salord, nada se había decidido ni resuelto sobre los puentes paralizados en Rafal Rubí y L Argentina. Ahora, ya en tiempo de descuento, a solo cinco meses de las elecciones, y con el enorme dinosaurio de las estructuras que sigue ahí, inmune, Podemos rompe los acuerdos con Susana Mora en la presidencia.

Asistimos a una nueva caída del caballo en el camino de Damasco, o sea, la conversión de Cristina Gómez, porque una cosa son las intenciones y otra son la realidad y las leyes, que también ha de cumplir la izquierda. De buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno.

 

100 millones para el tren y el metro de Mallorca

domingo, diciembre 9th, 2018

El ministro José Luis Ábalos evita comprometerse, no quiere pillarse los dedos -ni la lengua- y por ello elude fijar una fecha para la aprobación del Régimen Especial de Balears. El titular de Fomento admite que “sólo quedan dos o tres consejos de ministros” antes de que acabe el año, por lo que así -mientras el PP y Ciudadanos siguen negociando en Andalucía ante la mirada aún catatónica de Susana Díaz- en el PSOE van ganando tiempo.

Ábalos es aquel ministro que en junio aplazó a enero de 2019 la entrada en vigor del descuento de residente al 75 por ciento, pero después se vio obligado a rectificar y el aumento de la bonificación empezó a aplicarse en julio. Ahora dice que “es factible” una tarifa máxima en los vuelos entre Balears y la Península -reclamada tanto por el PP como el PSOE- para evitar que las compañías aéreas, unas más que otras, hagan su agosto en diciembre. Dice el titular de Fomento que “nos parece bien y no descartamos la tarifa máxima porque es uno de los mecanismos para impedir el encarecimiento de los billetes aéreos. Lo tenemos que ver y analizar, pero es factible y no se puede descartar”.

FALTABA CRISTINA GÓMEZ. El candidato de Podemos a la presidencia del Govern, Juan pedro Yllanes, anunció el 17 de noviembre su apoyo a Julio de Souza, pero en la foto faltaba la aspirante que ganó las primarias al Consell

Pues que Santa Lucía le conserve la vista y lo vea, señor ministro, porque tenían que haber sido sus técnicos -¿existió alguna vez aquel anunciado Observatorio de Precios?- a quienes correspondía detectar los incrementos, de hasta un 38 por ciento en el precio de los pasajes, en lugar de una organización profesional. Porque fue gracias al trabajo de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) que nos enteramos todos de estas prácticas abusivas.

Inversiones mallorquinas

Lo más interesante que anunció el ministro Ábalos el viernes, tras reunirse con Francina Armengol y Marc Pons, consistió en la “promesa del Gobierno” para aportar cien millones de euros durante los próximos diez años que se destinarán a la prolongación del metro de Palma hasta el Parc Bit y el hospital de Son Espases y para conectar con un tranvía el centro urbano de Palma con Son Sant Joan. Estupendo para los mallorquines.

¿Y cuáles son las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento para las islas menores? Habrá que preguntar y averiguar, no sea que menorquines e ibicencos volvamos a quedar sin inversiones estatales.

Resistió Cristina y ganó

Cristina Gómez resistió la presión del aparato de Podemos y ganó las primarias. La vicepresidenta del Consell encabezará, en contra de los deseos manifestados públicamente por el candidato del partido morado al Govern, Juan Pedro Yllanes, la lista al Consell.

Con una caída del 25 por ciento en la participación, sólo 143 de los 998 inscritos en Menorca acudieron a votar.

Gómez obtuvo 78 votos y Julio de Souza, 62. El 17 de noviembre manifestó Yllanes en la plaza de Es Born de Ciutadella que de Souza contaba con todo su apoyo y “total confianza” tras lamentar que Cristina, a quien se le había ofrecido “formar parte del equipo de Julio, haya decidido presentarse ella sola y sin equipo”.

Pues lo debió contar mal el exjuez hoy metido a político, porque Gómez no estaba sola y contaba con un equipo más numeroso que el de Souza, el frustrado candidato de Mae de la Concha e Yllanes.

Escribe Germà Ventayol en “Ultima Hora”: “De Juan Pedro Yllanes, además de sus intervenciones televisivas a cuenta del caso Noos poco más se sabe de él. Seis preguntas por escrito formuladas al Gobierno en lo que llevamos de legislatura. El diputado gourmet considera que tiene todavía mucho que aportar a las instituciones, por tanto opta a ser el número uno al Parlament. Otro que le ha cogido el gusto a los escaños”.

Tiempo de candidatos

Surgen los primeros nombres. El PP-Menorca, que proclamó a Misericordia Sugrañes candidata a la presidencia del Consell, sorprende con la designación de José Luis Benejam, quien después de una trayectoria profesional en varios medios de comunicación, iniciada en Menorca y continuada en Madrid, ahora encabezará la candidatura municipal de Alaior.

María José Camps y Joan Mascaró, secretaria de Organización y de Política Municipal del PSOE-Menorca respectivamente, recorren, como dos buenos samaritanos, las agrupaciones locales para anunciar la buena nueva socialista. Es tiempo de definir los números uno.

Unos se resisten más que otros. Por ejemplo, en Es Migjorn, donde se perfila Salvador Conesa.

No opta a la reelección Josep Carreres en Ferreries, lo que abre la puerta a una oportunidad para el PSOE. ¿Sabrá aprovecharla? Y no concurrirá al Parlament Nel Martí, que continuará en la política menorquina. Joana Gomila aspira a un segundo mandato.

La preautonomía

Menorca -y concretamente la UCD menorquina- lideró durante la Transición el proceso autonómico en Balears. El trabajo de la Assamblea Autonómica de Menorca fue refrendado por los diputados y senadores de las cortes constituyentes elegidos el 15 de junio de 1977.

El doctor Mateu Seguí, Josep Maria Quintana, Francisco Tutzó y el senador Guillermo de Olives con el farmacéutico Francesc Martí, Guillem y Joan F. López Casasnovas, el notario Miquel Hernández, Josep A. Pons Roca y Alberto Saborido sentaron las bases de la preautonomía y la arquitectura político-administrativa de Balears.

“Que venga Clavero”, pidió Miquel Vanrell. Y el ministro para las Regiones vino a Menorca el 22 de octubre de 1977. Avaló las tesis de la Assemblea Autonòmica y la Constitución Española de 1978 consagró los consells insulars.

De la Fundació Foment del Turisme de Menorca hablaremos la próxima semana. Hay tema.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Será efectivo el control en las webs de las aerolíneas para evitar fraudes en el descuento del 75 por ciento?

¿Encabezará el concejal de Cultura Bep Cardona la candidatura de la Entesa de Ferreries en mayo del 2019?

¿Cuándo habrá redactado el IB-Salut el estudio de viabilidad para el nuevo centro sanitario de Alaior junto al colegio Mestre Durán ?

¿Cuáles son los usos, actividades municipales y servicios que acogerán finalmente los cuarteles de Es Castell?

¿Obtendrá la Cooperativa San Crispín las aportaciones que ha solicitado a los socios para continuar su trayectoria?

 

Del doctor Llansó a la Constitución de 1978

jueves, diciembre 6th, 2018

En julio de 1912 el diputado de Unión Republicana de Menorca Federico Llansó Seguí (1862-1933) registró en las Cortes una propuesta para la descentralización administrativa de Balears, inspirada en Canarias.

Aquella ley autonomista para Menorca y Eivissa no prosperó, pero sembró la semilla de la reivindicación para conseguir instituciones políticas de gobierno específicas en las islas menores. En 1923, con el nuevo gobierno de Primo de Rivera, todos los ayuntamientos de Menorca, junto las entidades culturales y mercantiles de la Isla, reclamaron la supresión de la Diputación Provincial para crear los cabildos insulares. Reunidos el 2 de diciembre de 1923 en Es Mercadal dirigieron un telegrama al doctor Llansó, redactado en estos términos: “Ilustre ciudadano. En estos momentos en que trabajamos con entusiasmo para desligarnos del yugo administrativo de la Diputación de Baleares, ha asomado a los labios de todos vuestro nombre querido. Vos, Dr. Llansó, al presentar al Congreso de los Diputados el 2 de julio de 1912 el proyecto de ley descentralizadora para Menorca e Ibiza, sembrásteis la idea que ahora defendemos”.

No cuajó el Estatuto de Autonomía de Baleares de 1931, por lo que tuvieron que transcurrir 66 años para que, el 6 de diciembre de 1978, al ser aprobada la Constitución, germinase la semilla de la reivindicación autonómica menorquina que sembró Llansó.

El artículo 141.4 determina que “En los archipiélagos, las islas tendrán, además, administración propia en forma de cabildos o consejos”.

En agosto de 1978 se suprimió la Diputación y en abril de 1979 se constituyó el primer Consell insular. Después vendrían el Estatut d’Autonomia de 1983 -que determina las competencias propias-, la Ley de Consells Insulars, la Ley de Financiación y los traspasos de competencias. La Constitución de 1978 hizo posible la histórica reivindicación menorquina.

3% de los menorquines con los països catalans

domingo, diciembre 2nd, 2018

Instalados en la periferia del archipiélago, con los pasajes de avión más caros estas Navidades que los del 2017 después de la entrada en vigor del 75 por ciento del descuento de residente el muy anunciado pacto educativo queda en una declaración de intenciones el PP mueve ficha en Sant Lluís, donde reitera un gobierno municipal de concentración y Més se desmarca cada vez más del PSOE: Josep Castells, que aspira a cuatro años más en el Parlament, reprocha a Iago Negueruela, portavoz del PSIB-PSOE, que no haya redactado aún el plan industrial estratégico para el sector lechero menorquín.

En enero de 2003 el general Luis Alejandre Sintes recibió el bastón de mando tras nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Se desaniman, se indignan y se marchan quienes apostaron por Menorca -la historia se repite- ante las dificultades, trabas e interminables tramitaciones en administraciones varias donde quien tiene la primera y la última palabra no es el alcalde o el conseller de turno, sino el funcionario, contratado o autor de informes, que cuestiona, repudia y prohíbe inversiones y proyectos.

Emprendedores, inversores y promotores quedan atrapados en una maraña de normas, leyes y reglamentos cuyos arcanos y hermenenéutica solo saben discernir e interpretar los sumos sacerdotes de los departamentos jurídicos de cada ayuntamiento y el Consell, siempre con criterios distintos y cambiantes.

Somos la isla más protegida de Balears la única que obtuvo la declaración de Reserva de Biosfera, y queremos ser Patrimonio de la Humanidad. ¿Y los indicadores de bienestar, niveles de empleo y la huida de nuestros jóvenes? Estacionalidad y precariedad.

La identidad menorquina

Las conclusiones del “Quadern Gadeso” sobre el sentimiento de pertenencia en una sociedad globalizada señalan que los menorquines se sienten más identificados con el Consell insular (4,4) que con su respectivo ayuntamiento (3,9). En Menorca, un 46 por ciento se siente tan español como balear un 40 por ciento más balear que español un ocho por ciento solo balear un cuatro por ciento más español que balear y un dos por ciento solo español.

Pregunta Gadeso si existe la identidad balear. Menorca es donde sus residentes se sienten más identificados con su propia isla que con Balears, con un porcentaje del 78 por ciento mientras que un 19 por ciento se identifica con Balears y solo un tres por ciento con los Països Catalans. Llama la atención que en Eivissa quienes se identifican con los PPCC no aparezcan (0 por ciento), en Formentera sumen el uno por ciento y en Mallorca sean el dos por ciento. En el conjunto de Balears, un 10 por ciento de los votantes de Més se identifican con los Països Catalans porcentaje que en Podemos y el PI es del dos por ciento mientras que en el PP, PSOE y Ciudadanos es inexistente (0 por ciento).

Las navetes imprevistas

La demora en dar a conocer las conclusiones del informe de la Conselleria de Movilidad sobre el derribo del puente de Rafal Rubí evidencia las discrepancias entre el PSOE y Més, además de incrementar la tensión entre ambas formaciones políticas en el seno del tripartito gobierno del Consell.

Los cambios que Més pretende introducir en el proyecto de la carretera en el tramo Maó-Alaior responden a motivos políticos y razones ideológicas. Pero los planos para las obras viarias son diseñados por ingenieros de obras públicas que obedecen a criterios técnicos y razones de seguridad en el tráfico rodado.

Las navetes de Rafal Rubí ya existían cuando se redactó el proyecto original, que obtuvo todas las autorizaciones y el plácet de las distintas administraciones que intervienen en su tramitación.

Ahora estos monumentos talayóticos son invocados para derribar una estructura ya construida. Más allá de su demolición, con el coste correspondiente -lo que no entienden los técnicos del Ministerio de Fomento, organismo que paga las obras con cargo al convenio de carreteras- la gran cuestión consiste en que se deberá modificar y volver a licitar el proyecto inicial. Y aquí nos encontramos con la Ley de Contratos, dura lex, sed lex, que autoriza los modificados solo cuando hayan surgido imprevistos respecto al proyecto inicial. En este punto, ¿podrá justificar el Consell -técnica y jurídicamente- la modificación y licitación de un nuevo proyecto Maó-Alaior por el imprevisto de unos talayots con 4.000 años de antigüedad? ¿Colará el pretexto en los despachos de interventores, tribunales y Sindicatura de Cuentas? ¿Quién asumirá estas responsabilidades?

Alejandre en Ávila

El general Luis Alejandre Sintes, exjefe del Estado Mayor del Ejército, ha sido uno de los quince ponentes que ha intervenido en la escuela de otoño celebrada en Ávila sobre “La vigencia de la Constitución y la oportunidad de la reforma”, organizada por la Universidad Católica de Ávila y “La Razón”. También participaron el economista Ramón Tamames, el magistrado del Constitucional Cándido Conde Pumpido José Antonio Escudero, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y relevantes líderes políticos: Pablo Casado, presidente del PP Albert Rivera, presidente de Ciudadanos Carmen Calvo (PSOE), vicepresidenta del Gobierno y Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.

Concluye Alejandre que no es necesario “abrir en canal la Constitución”, sin descartar modificaciones o enmiendas que la actualicen, siguiendo el principio de las leyes que perduran son las que se adaptan a los tiempor y las circunstancias. Advierte también el general, al hilo del razonamiento del profesor Escudero, que “pese a haber sido tan elogiada, la Transición falló al no delimitar hasta donde podían llegar las transferencias a las autonomías el proceso de descentralización no puede ser infinito, porque acaba con el Estado”. Debate inteligente sobre la Constitución, que enterró el franquismo.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Acabará en los tribunales el reglamento lingüístico de Maó tras las respuestas del Defensor del Pueblo?

¿Ocupará Julio de Souza el segundo puesto en la candidatura de Podem al Consell, tras Cristina Gómez?

¿Cuál es el futuro del área de prestación conjunta del taxi en Menorca con la división por las licencias temporales?

¿Qué menorquines entrarán en la nueva dirección de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF)?

¿Podrá abrir el Consell el aparcamiento temporal de Favàritx sin que el Govern haya aprobado el Plan Rector de Usos y Gestión de Es Grau?