Sin Presupuestos Generales no habrá REB

Mientras el 90 por ciento de los autónomos de Balears cotiza la base mínima, el coste del personal en el Govern ha aumentado un 30 por ciento en esta legislatura gracias a los pluses, en gran medida el complemento de la carrera profesional .

La plantilla de empleados de la Comunidad Autónoma ha crecido desde junio de 2015 en 2.700 contratados (+8 por ciento) pero el coste del personal ha registrado un incremento del 30 por ciento, o sea, 381 millones de euros más. Según informa Nekane Domblás, casi 300 funcionarios de los 4.000 que hay actualmente en la administración autonómica balear cobran más de 60.822 euros al año, más de lo que percibe un conseller del Govern.

¿Cuántos de ellos en Menorca?, ¿cuánto ha aumentado el coste de personal durante este mandato en el Consell menorquín?, ¿cuántos empleados más se habrán incorporado a la plantilla de la institución insular?

Preguntas que demandan respuestas, como los muchos interrogantes que pesan sobre el famoso Régimen Especial de Balears (REB), del que todos hablan, pero que nadie aún ha visto. Porque, al fin y al cabo, ahora mismo no hay ninguna garantía de contar con el REB el 2019, más allá de los anuncios y las promesas que proclamaron Pedro Sánchez y Francina Armengol en la reunión celebrada en Madrid el 14 de noviembre. Mucha atención a la clarificadora letra pequeña del comunicado difundido por La Moncloa.

SONRISAS Y LÁGRIMAS. El Régimen Especial de Balears en versión «low cost» que el 14 de noviembre anunciaron en Madrid Francina Armengol y Pedro Sánchez le está provocando sudores y lágrimas a la presidenta del Govern.

Estamos hablando de un REB de mínimos , con un régimen fiscal para las empresas similar al que ya había cerrado el anterior Govern del PP una partida en los Presupuestos Generales del Estado para situar a Balears en la media de inversión estatal, a lo que ya obliga el Estatut y un fondo de insularidad cuantificado en 400 millones de euros que ahora se transforma en coste de insularidad para compensar la mala financiación de Balears.

Pero como advierte sabiamente la Plataforma per un bon finançament, con la que mañana se reúne la consellera Catalina Cladera, el fondo específico para compensar los sobrecostes de la insularidad no puede convertirse en una vía para paliar la deficiente financiación que perjudica a las Islas.

MINIMIZAR DAÑOS

Sobre el nuevo REB anunciado por Armengol tras reunirse con el presidente del Gobierno, escribe Miquel Payeras: «Nadie se cree a Pedro Sánchez. No podría ser de otra manera, pues el doctor Sánchez y don Pedro son uno mismo». Añade Payeras: «Sólo el PSIB-PSOE dice estar contento. A la fuerza ahorcan. Es lo que debe decir en público, aunque en privado estén rezando para que nada se tuerza y en especial para que el demonio Pablo Iglesias no provoque lo que amenaza con provocar, y que las urnas generales anticipadas desvanezcan el sueño del REB. Que esto sería desastroso».

El PSOE balear construyó su estrategia política sobre un victimismo -aquel Madrid nos mata , porque antes gobernaba el PP- que ha dado paso a unos negros nubarrones de desconfianza ante la falta de concreción, calendario y cuantificación del REB. La consellera Cladera ya admite que las reivindicaciones iniciales quedarán «lejos». «Un brindis al sol del que abusó Armengol en exceso y ahora paga las consecuencias», concluye Miquel Payeras. Si Pedro Sánchez no aprueba los Presupuestos Generales del Estado del 2019 no será posible ni el Régimen Especial de Balears ni la nueva financiación autonómica, aquel objeto de deseo y exigencia cuando el PSOE estaba en la oposición, que hoy no está ni aparece en la agenda política.

COIA SE AVANZA

El PP-Menorca ha arrancado esta semana la precampaña para las municipales y autonómicas de mayo del 2019 con la designación de la presidenta insular y alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, como candidata a la presidenta del Consell. Con esta decisión, el Partido Popular se avanza al resto de formaciones menorquinas, porque Més y Podem continúan inmersos en sus procesos de primarias.

Coincidiendo con la nominación de Sugrañes, el diputado portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, anuncia su retirada de la política institucional y que no será candidato en las elecciones de mayo.

Los números 1 de Més serán elegidos el 16 de diciembre. ¿Volverá a encabezar Maite Salord la candidatura al Consell y será la diputada Patrícia Font la número 1 de la lista al Parlament? En Mallorca, Iniciativa-Verds se replantea su papel en Més y el coste de la alianza con el PSM, que copa los puestos de salida en aquella Isla.

En el PI-Menorca, Pedro Massa, que fue elegido presidente de la formación en Binisués, prosiguen las gestiones, con participación directa de Jaume Font, para conseguir nuevos fichajes. José Luis Sintes, expresidente del Menorca Bàsquet, da un paso a un lado al desaparecer de la dirección insular del PI y Josep Caules declina, por motivos familiares y laborales, encabezar la candidatura del PI al Ayuntamiento de Ciutadella.

«LO CONOCÍ EL VIERNES»

Podem-Menorca vive tiempos muy convulsos. La dirección del partido, con el apoyo del diputado Juan Pedro Yllanes, se ha decantado por Julio de Souza para encabezar la lista al Consell, pero la vicepresidenta Cristina Gómez -a quien han ofrecido ser la número 2 – reclama liderar la candidatura insular, al mismo tiempo que critica a de Souza, de quien afirma que «es un desconocido y sin experiencia en las administraciones, al que conocí el viernes».

Hoy concluye el plazo para que los 941 inscritos en Menorca acudan a votar.

Sin sobresaltos, el PSOE-Menorca, cuyo comité electoral ya dirige la diputada María José Camps, nombrará candidata a la presidencia del Consell a la actual titular, Susana Mora. Y también sin sorpresas la alcaldesa Conxa Juanola fue designada ayer para volver a encabezar la lista de Ara Maó.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Dará respuesta el miércoles la consellera Catalina Cladera a todas las dudas del Cercle d Economia de Menorca sobre el REB?

¿Aceptará Cristina Gómez ir de número 2 en la lista de Podem al Consell, tras un «desconocido Julio Souza»?

¿Se incorporará Susana Mora a la candidatura del PSOE-Menorca al Parlament o sólo encabezará la lista al Consell?

¿Repetirá Joan Forcada como candidato del PI al Ayuntamiento de Ciutadella?

¿Cuáles son las conclusiones, propuestas y costes del informe de Movilidad para el derribo del puente de Rafal Rubí y cuándo se dará a conocer?

 

Leave a Reply