Sin luz, sin REB y sin OSP Madrid-Menorca

Y entonces todo se empezó a torcer. Octubre marca un punto de inflexión que acumula problemas sin resolver, errores y dificultades en la gestión que culminan con el gran apagón de Menorca -el de mayor duración- con 90.000 menorquines sin suministro eléctrico durante 56 horas.

El Ministerio de Fomento declaró desierto el 25 de octubre el concurso para la Obligación de Servicio Público (OSP) en la ruta Menorca-Madrid porque ninguna aerolínea aceptó las condiciones fijadas, lo que obliga a una nueva licitación paga garantizar que habrá aviones a partir del 1 de enero.

Aún no ha facilitado el Consell la documentación sobre el consumo telefónico de 8.801 euros durante el mes de agosto -que coincidió con las vacaciones de Javier Ares en Suiza- facturado a la primera institución política menorquina, y cómo se produjo lo que ha sido calificado como un “error”. Persisten, por tanto, todas las dudas.

Se suceden las noticias preocupantes: el Tribunal Superior de Balears suspende “de forma cautelarísima” la repetición de las oposiciones anuladas por el Govern -que incluían plazas en Menorcaal estimar el recurso de los opositores aprobados. El Tribunal Supremo da la razón a las tres diócesis de Balears al avalar el derecho, constitucional y fundamental, de los padres a elegir la asignatura de Religión en Segundo de Bachillerato. Y el Consell aún no ha licitado las obras para abrir las cuevas de Cala Blanca porque la institución insular no ha subsanado las deficiencias detectadas por los técnicos del Ayuntamiento de Ciutadella, que fueron remitidas en agosto pasado al Consell.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuestiona los planteamientos, propuestas y objetivos del Régimen Especial de Balears (REB). Su rechazo frontal al Fondo de Insularidad supone un jarro de agua fría a las reivindicaciones de Balears para ver compensados los costes de insularidad. Foto: Ballesteros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuestiona los planteamientos, propuestas y objetivos del Régimen Especial de Balears (REB). Su rechazo frontal al Fondo de Insularidad supone un jarro de agua fría a las reivindicaciones de Balears para ver compensados los costes de insularidad. Foto: Ballesteros

RECORTES EN EL REB

El colapso de las 23 mejoras fiscales que planteó el Govern en el Régimen Especial de Balears por la abierta hostilidad de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha encendido todas las alarmas, dentro y fuera del Ejecutivo autonómico. Las discrepancias se centran en la partida de 400 millones de euros para crear el Fondo de Insularidad, rechazada por quien ejerció durante cinco años como consejera de Hacienda de Andalucía y que Pedro Sánchez puso al frente del Ministerio de Hacienda.

Los expertos advierten que sin el Fondo de Insularidad, todo el proyecto del REB “queda descafeinado y sin valor”, lo que causa frustración entre los sectores y entidades movilizadas por el Govern, como los sindicatos y el Cercle d Economia, además de los socios del PSIB-PSOE, sorprendidos por la tozuda oposición de la ministra Montero, que cuenta con la confianza de Susana Díaz, adversaria declarada de Francina Armengol. No cayó bien en el Govern del Pacte, sobre todo en el PSIB-PSOE, el nombramiento de la terca sevillana Montero, porque durante su etapa en la Junta de Andalucía ya se mostró contraria a las reivindicaciones primordiales del PSOE balear, como el principio de ordinalidad según el cual las comunidades que más aportan deben ser las que más reciban del sistema de financiación.

Con el REB cuestionado por el Gobierno de Pedro Sánchez, ya se dan por hechos recortes sustanciales que desvirtúan el articulado de un proyecto que ahora debería superar la tramitación en el Congreso.

CONFLICTO DE INTERESES

No entraban en los planes del Govern las inundaciones del Llevant de Mallorca, con trece fallecidos, ni el interminable gran apagón de Menorca. El demoledor informe redactado por los técnicos del departamento de Emergencias del Govern, que diez días antes de la riada alertó de graves deficiencias en el servicio, ha puesto en un brete a la consellera Catalina Cladera. Constituye un error político haber ocultado este informe durante la comparecencia en el Parlament, porque ahora deberá dar muchas más explicaciones.

También esperan los menorquines muchas explicaciones en torno a lo ocurrido antes, durante y después del apagón del 28 al 30 de octubre, con todas las derivadas, repercusiones y daños colaterales que irán surgiendo. Porque están actuando a toro pasado. Ha quedado claro que el famoso Plan de Contingencia de Red Eléctrica no ha funcionado -por cierto, ¿alguién lo ha visto?- y que las medidas que ahora se proponen, exigen y reclaman tenían que haberse pedido mucho antes, desde el mismo día que MENORCA “Es Diari” publicó lo que hasta entonces todos habían ocultado, con gran celo, tanto Red Eléctrica como el Govern: la avería del cable submarino Mallorca-Menorca y que no sería reparado. Aquí hay que poner sobre la mesa la primera gran pregunta, aún hoy sin respuesta: ¿por qué no ha sido arreglado este cable?, ¿quién, cuándo y por qué decide Red Eléctrica no arreglar un enlace submarino cuyas averías habían sido subsanadas al menos en dos ocasiones?

Prosigamos. Aquí hay un evidente y enorme conflicto de intereses cuyo sujeto, activo y pasivo, es Red Eléctrica, al actuar al mismo tiempo como operador del sistema y también transportista de la energía producida en la central hasta las estaciones transformadas.

Operador y tranportista al mismo tiempo. Todo chirría.

EL EXMINISTRO SEVILLA

Adquiere más sentido, por su oportunidad y acierto, la carta remitida por el presidente del Cercle d Economia de Menorca, Francisco Tutzó, al presidente de Red Eléctrica de España, hoy el exministro socialista Jordi Sevilla. “La gravedad de lo ocurrido aconseja que Vd. o su consejero delegado -escribe Tutzó- se desplacen a Menorca y den cuenta a las autoridades y a la ciudadanía en general de las medidas que se van pergeñar de ahora en adelante para evitar que lo ocurrido vuelva a suceder. Los menorquines nos merecemos esta explicación y que se depuren las responsabilidades que correspondan”.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Dará a conocer Red Eléctrica el Plan de Contingencia para Menorca y las medidas previstas ante un gran apagón?

¿Cuántas torres, grúas y generadores estaban incluidos en este plan para actuar desde el minuto 1 del apagón?

¿Por qué no se exigieron medidas y recursos después del primer gran apagón del 17 de agosto, con una interrupción de 40 minutos en toda la Isla?

¿Atenderá el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, la petición del Cercle d Economia y vendrá a Menorca?

¿Por qué no ha sido reparado ahora el enlace eléctrico submarino Mallorca-Menorca como se hizo anteriormente?

Leave a Reply