Alquiler turístico: 122 altas de 65.000 ilegales

Califica de “fracaso” Aptur, la Asociación de Viviendas Turísticas de Balears, que sólo 122 viviendas se hayan dado de alta para el alquiler turístico en Mallorca cuando el Govern estimó en 65.000 el número de plazas ilegales en el mercado antes de la entrada en vigor de la nueva ley. ¿Cuántas peticiones se tramitarán en Menorca?

Según Joan Miralles, presidente de Aptur, la campaña de regulación, ha sido “un fracaso por muchos motivos”. Alude a “los requisitos complicados y difíciles de alcanzar, una zonificación que deja fuera del mapa lugares donde había una oferta importante, y un precio elevadísimo de las plazas que desincentiva a la gente”.

Tomás de Azcárate, una voz docta y autorizada, recordó los antecedentes y el papel pionero de Menorca en la red mundial de Reservas de Biosfera. Quien fue presidente del Consejo Internacional del programa Hombre y Biosfera de la UNESCO evocó la expectación generada en la Isla en 1993. Foto: JAVIER COLL

Este fracaso, concluye, “abocará inevitablemente a la economía sumergida y agravios entre aquellos propietarios que deben satisfacer sus obligaciones fiscales y aquellos que no”.

Estas valoraciones se difunden al día siguiente de la comparecencia en sede parlamentaria -Comissió de Turisme del Parlament- de la consellera de Turismo del Govern, Bel Busquets, con intervenciones de alto nivel y un denso y sesudo contenido político, como Alberto Jarabo (Podemos): “començarem criticant al Sr. Jerez per la seva falta de capacitat poètica a l hora de fer rimar una paraula tan senzilla como és primavera , que rima de manera assonant i consonant amb molta facilitat: sempre és primavera per allà on passa la consellera , per exemple, i li hagués quedat bé, però, en fi, a ell li hauríem de dir siempre es invierno en tus ojos”.

Josep Castells (Més per Menorca), después de “una intervenció publicitària, una altra de poètica, a mi em pertoca fer una intervenció diplomàtica”, advirtió, desde el principio de no injerencia (la bolsa de alojamientos turísticos es un consorcio mallorquín) que “la política que se segueix a Mallorca per a la fixació dels preus tendrà incidència en el que es faci a les altres illes”.

Y aludió al mecanismo (artículo 91) para fijar los precios, diferentes en las plazas hoteleras y en las viviendas turísticas: “es pensava que les places d allotjament en habitatge pogués ser sensiblement inferior a les hoteleres”. O sea, una administración intervencionista y reguladora de los precios tanto en los hoteles como en los apartamentos y viviendas vacacionales.

Y Damià Borràs (PSOE) disertó sobre El Corte Inglés y Eroski: “el mètode Eroski és que pel preu d’un te’n donen dos, sempre en els prestatges, i tu compres un fulletó de la Conselleria de Comerç i te’n regalen un de propaganda electoral del PP, el mètode tradicional Eroski, que tan bé ha funcionat en aquesta comunitat”. En su última intervención, Borràs recordó “un amic meu que quan era adolescent, la mare sempre li demanava quan festejaria i ell deia: quan trobi al·lota , és a dir, quan traspassarà les competències d’ordenació turística al Consell de Mallorca? Idò el Consell ha de voler, perquè per ballar un tango hem de ser dos, un tango no el pot ballar un tot sol”. ¿Qué tango bailará Damià Borràs en mayo del próximo año?

LA RESERVA MENORQUINA

Tomás de Azcárate y Bang, hoy presidente del Instituto de Turismo Responsable, vino a Menorca para intervenir en la presentación del libro “25 anys de Menorca Reserva de la Biosfera. L origen d una declaració històrica”, del expresidente Joan Huguet y la periodista Laura Pons. Azcárate desempeñó un papel capital en el proceso que condujo, en 1993, a la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera. Era el presidente del programa MaB de la UNESCO y responsable de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

En el prólogo del libro alude quien, en 1993 era el presidente del Comité MaB España, a Josep Miquel Vidal Hernández, Joan Rita y Cipriano Marín. “Pero no es hasta la llegada de Joan Huguet que con una visión clara y un compromiso político con vistas de futuro, se ponen en marcha reuniones, encuentros, jornadas, etc. que hacen posible una unidad sin fisuras de toda la isla de Menorca en pro de la declaración de Reserva de la Biosfera”, afirma.

25 años después es preciso recuperar el criterio de Tomás de Azcárate para reivindicar el papel pionero de Menorca en la red mundial de reservas, y el antes y después que supuso la aprobación de la reserva menorquina.

REGRESA LLUC RIERA

El exvicario general de Mallorca Lluc Riera intervendrá en la jornada de formación de catequistas que se celebrará el viernes en El Toro. El 2012 fue nombrado por el Colegio de Consultores administrador diocesano de Mallorca tras la toma de posesión de Jesús Murgui Soriano como obispo de Orihuela-Alicante. Riera ha mantenido una constante relación con Menorca. En 2012 dirigió una semana de reflexión para doce presbíteros menorquines en el santuario de Lluc y en febrero de 2016 pronunció una charla sobre el Año de la Misericordia en la Casa de la Iglesia de Maó.

En 2015, quien hoy es el prior de La Sang en Palma, formó parte de la terna para suceder en la sede menorquina de Severo al obispo Salvador Giménez Valls, que había sido designado obispo de Lleida.

Tras el periodo de administración diocesana a cargo de Gerard Villalonga, el Papa nombró en octubre de 2016 obispo de Menorca al presbítero ilicitano Francisco Simón Conesa Ferrer.

El actual prelado de Menorca, doctor en Teología y Filosofía, ha participado en la Semana de Teología de Almería, que se ha celebrado bajo el título genérico “La salvación cristiana: del Vaticano II a Placuit Deo”. Conesa, que acaba de denunciar los “ataques a la persona y al ministerio del Papa Francisco”, propugnó en Almería distinguir entre fe y creencia: “el musulmán cree en un conjunto de creencias y el cristiano tiene fe. El musulmán tiene libros de valor pero no es la palabra de Dios”.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Quién aportará los 53 millones de euros para la Reserva de la Biosfera previstos en el plan de acción?

¿Prosperará la intención del Govern para que no sean llamados hoteles ni sean comercializados como tales los hoteles de interior?

¿Por qué el PSOE y el PI querían presentar la moción de censura contra Montse Morlà?

¿Qué proyectos impulsará el coronel Javier Castro Rodrigo para La Mola y San Felipe desde el Consorcio del Patrimonio Militar de Menorca?

¿Cuándo se celebrará la reunión que piden los alcaldes de Menorca al Govern para las inversiones hidrológicas?

 

Leave a Reply