Rafal Rubí: la viabilidad y el coste

La entrega de la medalla de oro de PIME-Menorca a Antoni Juaneda Anglada reunió en la tarde del viernes a directivos que compartieron juntas, reuniones, asistencia a ferias y congresos con quien ha trabajado, durante 31 años, a favor de la federación empresarial menorquina y desempeñó la presidencia del 2000 hasta este año, cuando fue relevado por Justo Saura.

Entre otros, acudieron Juan Ignacio Fortuny, Marcos Carreras, Cristóbal Triay Humbert e Hipólito Mercadal. Excusó asistencia Santiago Pons Quintana. En el recuerdo y la evocación, Pau Seguí, que fue alma, corazón y vida de la PIME menorquina, presente en muchas de las imágenes que se proyectaron durante el homenaje.

El edificio de PIME-Menorca construido en el Polígono de Ciutadella, que tantos desvelos, viajes y gestiones exigió a Pau Seguí, lleva hoy el nombre del intrépido y laborioso abogado de Alaior.

Al término del acto, con discreción y afecto, José G. Díaz Montañés e Isidro Bellota, en nombre de CAEB-Menorca, felicitaron a Antoni Juaneda y le entregaron una placa “en reconocimiento a su inestimable labor defendiendo los intereses del empresariado de Menorca como presidente de PIME-Menorca del 2000 al 2018”. Una muestra de la buena relación y el fair play que mantienen las dos organizaciones empresariales menorquinas, a pesar de propugnar distintos criterios en cuestiones como la regulación del alquiler turístico, las obras de la carretera general, las cuentas de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y la promoción turística de la Isla.

Sorprendió a los consellers del PSOE, Més y Podemos la afluencia que registró el pleno del Consell por el debate sobre las obras en Rafal Rubí. El gobierno insular expresó su voluntad política para acometer la demolición del puente ya construido, pero ahora debe pasar de la potencia al acto. Foto: JAVIER COLL

PARADOS EN RAFAL RUBÍ

Este mismo viernes, la Federación Empresarial Balear de Transportes, integrada en CAEB, que representa a empresarios de los sectores alquiler de automóviles, taxi, transporte de viajeros y mercancías, difundió un comunicado en el que manifestó -y argumentó- su rechazo a la eliminación del puente ya levantado en Rafal Rubí, que el gobierno de izquierdas del Consell pretende derribar hoy por motivos paisajísticos.

PIME-Menorca -ni como federación ni sus asociaciones de Empresas de Transportes (Joaquín Bisbal), Taxistas (Andreu Saurina), Coches de Alquiler (Juana Capó)- no se ha pronunciado aún sobre el acuerdo aprobado el lunes por PSOE, Més y Podemos que consiste en “encargar al departamento de Movilidad los estudios técnicos para asegurar la viabilidad y el coste de la demolición del viaducto parcialmente construido en la carretera a su paso por Rafal Rubí, y su sustitución por una rotonda en superficie que garantice la máxima seguridad para los usuarios de la carretera y cumpla toda la normativa que le sea de aplicación”. Todo ello, en el plazo de un mes, a ocho meses de las elecciones.

O sea, viabilidad y coste. ¿Es viable -técnica, jurídica y legalmentela revisión que pretende introducir el tripartito gobierno insular en el proyecto, redactado por ingenieros de obras públicas, que obtuvo todas las autorizaciones, permisos y licencias?, y en segundo lugar, como preguntaría al gran Josep Pla: “tot això, qui ho paga?”. O sea, en caso de ser viable, ¿quién asumiría el coste?, ¿el Ministerio de Fomento, descontando el precio final, que aún se desconoce, pero que ya se calcula en torno a los tres millones de euros, del convenio de carreteras?

De momento, la Federación de Transportes de CAEB, cuyo vicepresidente menorquín es Isidro Bellota -al mismo tiempo presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Ciutadella, integrada en PIME-Menorca- advierte que “otra tramitación alargará esta paralización al querer sustituir un paso elevado moderado y seguro por una rotonda en superficie, que si bien evitará los giros a la izquierda, no es lo más adecuado en una zona no periurbana, que quitará fluidez a la circulación”. Y recuerda que “hace pocas semanas se produjo el vuelco de un camión articulado en la rotonda del cruce de Cala Galdana”.

Viabilidad y coste. Seguramente las asociaciones de PIME relacionadas con el transporte esperan el contenido y las conclusiones de los estudios técnicos encargados por el pleno del Consell, a propuesta de Patrimonio (Miquel A. Maria) a Movilidad (Miquel Preto). Pero, para evitar sufrimientos y debates, y puestos a actuar con más rigor en este conflicto de interés público entre una infraestructura construida y la protección paisajística de las navetas de Rafal Rubí, ¿no habría sido más rápido, económico y eficaz encargar directamente el informe al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos España), organismo que tiene la primera y la última palabra en todo lo relacionado con la candidatura Menorca Talayótica?

No se podrá adoptar una decisión definitiva sin despejar tres grandes interrogantes: por qué se quiere revisar el proyecto de la ME-1 en Rafal Rubí, cómo se garantizará la aplicación de toda la normativa de obligado cumplimiento y cómo se justifica la demolición de una estructura iniciada que ya es un bien público.

Los primeros interesados en que se aclaren estas dudas son la presidenta Susana Mora y el PSOE.

NUEVO ORGANIGRAMA

Los presbíteros y los religiosos presbíteros de la diócesis participaron en la reunión del Consell de Presbiteri celebrada el miércoles en El Toro. El obispo Francesc Conesa presentó el nuevo Plan de Pastoral, la Pastoral de Turismo y avanzó un nuevo organigrama de la diócesis. Ahora está siendo valorado y analizado. El Plan de Pastoral, titulado “Surt per places i camins” será explicado mañana, el lunes y el miércoles por Conesa Ferrer en los tres arciprestazgos.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo tendrá redactado el Ayuntamiento de Ciutadella el informe sobre el puente de Cala Galdana?

¿Aprobará el Consell, antes de fin de año, el consorcio público-privado para el Lazareto y el plan director?

¿Qué políticos menorquines participarán hoy en la Artiem Half Menorca 2018 que se celebra en Fornells?

¿Hasta cuándo piensa seguir utilizando Iberia los aviones de la aerolínea Canary Fly, con tripulación canaria, en las rutas interinsulares?

¿Vetará el Consell de Menorca la participación de aquellos países que son paraísos fiscales en los Juegos IGA?

 

Leave a Reply