Bon dia Menorca

La investigación que elude Montse Morlà

Todo empieza a moverse. Los ocho alcaldes, tanto los que aspiran a repetir -son los que aparecen en todas las fotos- como aquellos que no optarán a un segundo mandato, quieren cerrar temas relevantes.

Ayer lo logró Lluís Camps que, con Susana Mora y Marc Pons, anunció el principio de acuerdo para adquirir los cuarteles de la Explanada de Es Castell y destinarlos a servicios públicos. Arranca ahora el proceso para la firma del convenio de colaboración -previsto para diciembre- que concretará la participación de cada institución y después se anunciarán los posibles usos. Es preciso redactar el pacto con la Sareb (Sociedad de gestión de activos procedentes de reestructuración bancaria). La cantidad que cobrará el banco malo está cerrada, aunque el conseller Pons aluda a flecos y detalles , pero ayer no era el día para darla a conocer. Entre febrero y marzo del 2019 habrá más noticias, porque la compra de los cuarteles de Es Castell forma parte de los respectivos programas electorales.

¿Manifestación de kellys o de políticas? Mae de la Concha, diputada, Joana Gomila, alcaldesa, Maria Cabrisas, consellera, Noemí Camps, segunda teniente de alcaldía, y Bárbara Torrent, directora insular de Bienestar Social y Familia. Se olvidaron de transmitir sus quejas al conseller Negueruela. Foto: SERGI GARCIA

En Maó la alcaldesa Conxa Juanola, cabeza del cartel de Ara Maó para mayo del 2019, no quiere demoras en la puesta en marcha de la primera desnitrificadora, anunciada en julio de 2017. La fecha que baraja para la inauguración es abril del próximo año.

¿Cumplirá este plazo?

11-S: LA DESALADORA

En Ciutadella, la alcaldesa Joana Gomila, que repetirá como candidata del PSM-Més, se ha fijado como prioridad la entrada en servicio de la desaladora antes de las elecciones. Incumplidas todas las fechas anunciadas alegremente, ahora hay que acabar las obras de las canalizaciones para la conexión al depósito de Son Blanc, firmar el convenio con el Abaqua, modificar la ordenanza municipal para aplicar las nuevas tarifas, y adjudicar la explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones. El 11 de septiembre habrá visita de obras a la desaladora y se darán a conocer nuevos calendarios.

Las políticos, como siempre, víctimas de sus propios retrasos porque, como manifestó el médico y empresario Víctor Madera el martes en Es Mercadal: “para entender la legislación balear se necesita un máster”. Mucho más lenta y compleja es su aplicación.

Francesc Ametller avaló y compartió tan razonada afirmación.

Pero el alcalde de Es Mercadal no tiene aún nadie que investigue las obras de la nueva escuela.

En Es Migjorn Gran, Pere Moll Triay, hoy abandonado y vilipendiado por quienes le apoyaron y auparon a la alcaldía, espera acabar el mandato sin sobresaltos. Es consciente de que se halla en una precaria situación de equilibrio inestable después de que el PSOE local, enzarzado siempre en luchas cainitas, no fuera capaz de presentar una moción de censura. La dimisión de los concejales socialistas Mar Ameller, Raquel Al·lès y Josep Triay provocó la descomposición de la candidatura del PSOE migjorner.

Pere Moll es un superviviente de la política menorquina que debe pactar con el PP de Es Migjorn. Los populares renunciaron a aceptar delegaciones de alcaldía para seguir en la oposición, desde donde hacen valer su peso y posición clave.

Tito Moll, que ha demostrado más astucia que el PSOE de Es Migjorn, no descarta concurrir a las elecciones del 2019 mediante la fórmula de la agrupación de electores. Deseos y realidades.

SANT LLUÍS, SIN COMISIÓN

No figurará en las propuestas municipales de Sant Lluís para el 2019 la comisión, aprobada por unanimidad en diciembre, para investigar la gestión en el área municipal de Urbanismo durante los últimos cuatro mandatos. El PP pidió la comisión y el exalcade Llorenç Carretero registró la moción, dispuesto a autoinvestigarse.

Ocho meses después no se ha constituido ni hay previsión de que vaya a formarse. Montse Morlà dice ahora que “posiblemente no lleve a ningún puerto, porque ni las comparecencias ni el resultado son vinculantes”.

Pero la realidad es otra: al negarse la alcaldesa a formar esta comisión, por motivos que aún no han trascendido, los lluïsers no sabrán nunca qué ocurrió, porqué, cómo y cuando se adoptaron decisiones urbanísticas que han acabado teniendo un coste millonario en indemnizaciones para las arcas municipales. Viva la transparencia.

Morlà, que aspira a un segundo mandato, gobierna en minoría tras expulsar del gobierno municipal a los concejales del PSOE y al edil del PI, Llorenç Carretero, que encabezará el próximo cartel electoral de esta formación. Debería ser Carretero el primer interesado en la formación y el ágil funcionamiento de la comisión que el propuso. El exalcalde lamenta que no se hayan tramitado aún las peticiones de documentación al Consell insular relacionadas con los expedientes a investigar. ¿Quién/es están boicoteando esta comisión de investigación?

LA FRASE DE LA SEMANA

Josep Ramoneda, periodista y escritor, autor de la frase “del nacionalismo puede salir el fascismo, pero también el estado republicano francés”, afirma esta semana que “no se dan las cuatro condiciones para conseguir la independencia catalana”.

Alude el presidente del Grup 62 , articulista habitual de los diarios “Ara” y “El País”, a una mayoría social clara una capacidad insurreccional fuerte y decidida una o varias potencias extranjeras que apoyen el proceso y un apoyo económico sólido en el interior.

“Sin estos cuatro pilares no tienen posibilidad de lograrlo”, sostiene quien dijo haber votado a la CUP y durante años dirigió el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Pedirá el Consell al Govern que Menorca quede excluida de la obligación de cobrar el alcohol en el todo incluido ?

¿Por qué hay que esperar un año para que el Ayuntamiento de Ciutadella repare el derrumbe en el Camí de Baix?

¿Quién encabezará la candidatura del PSOE al Parlament por Menorca en las elecciones del 2019: María José Camps o Marc Pons?

¿Cuántas ofertas de fincas de Menorca ha recibido el médico Víctor Madera, tras adquirir siete llocs y la Illa den Colom?

¿Recurrirá a los tribunales el inquieto Gerardo González Bilbao en sus denuncias por el agua de Binisafúller Roters contra la alcaldesa Montse Morlà?