«Menorca ha perdut empenta. Què feim?»

En la edición del 9 de agosto de 2009 MENORCA «Es Diari» anunció el primer Foro Menorca Illa del Rei. Explicó: «Menorca ha perdut empenta. Què feim?. Bajo este planteamiento se abordará el análisis del momento socioeconómico de la Isla en el marco del primer Foro Menorca Illa del Rei, organizado por el diario MENORCA y el Ateneo de Maó, que se celebrará el día 21 en la Illa del Rei». Diez años después esta misma cuestión y esta misma pregunta siguen sin obtener respuestas. Intentaremos hallarlas en la décima edición del foro, que tendrá lugar el jueves 9 de agosto, para analizar cómo han evolucionado la sociedad y la economía de Menorca desde su declaración, en 1993, como Reserva de la Biosfera. ¿Estamos mejor?, ¿los menorquines hemos prosperado y progresado?, ¿somos más felices?, o, por el contrario, ¿nos hemos empobrecido y, en conjunto, hemos decrecido, retrocedido y perdido posiciones en el conjunto del archipiélago?

Aquel primer Foro Illa del Rei se convocó bajo el título «Menorca, Reserva de la Biosfera». El de este año repite nombre, pero con otros apellidos: «25 años después (1993-2018)».

Aquí hemos apostado por el famoso «desarrollo sostenible», pero ¿es sostenible la economía de una región insular basada en el sector servicios donde se interrumpe la actividad de octubre a abril?. En noviembre de 2017 Guillem López Casasnovas afirmó en Eivissa que «afortunadamente, en Menorca los conservacionistas hemos ganado la partida y ahora nos podemos permitir el lujo de decidir en qué vamos a crecer porque aún tenemos patrimonio a disposición, mientras que los que lo trincharon tienen que ver cómo ordeñan a la vaca, que ya no sabemos si da leche desnatada o agua». El debate no es Menorca versus Eivissa, porque, además de ser modelos distintos, no son intercambiables. ¿Cuál es nuestra tasa de descuento? ¿cómo recuperará Menorca su empuje e iniciativa?

 

One Response to “«Menorca ha perdut empenta. Què feim?»”

  1. Antonio Alles Bagur dice:

    Menorca has lost the charm and appeal that enjoyed 20 years ago.
    The problems start with the communication services not many flights to the island and those operating are too expensive, from the UK more expensive than the fare UK – New York.
    Beaches no longer available to the visitor only bus or “completo” the island is dirty specially the beaches.
    My beautiful island died ten years ago.
    Cheaper going to the Caribbean. And far better service Good luck
    Menorca….. Cronica de una muerte anunciada. Entre todos la matesteis y ella sólita se murio

Leave a Reply