El nuevo curso político arranca en agosto

En agosto ha arrancado un curso político de alto voltaje que se cerrará con las elecciones municipales, autonómicas, europeas (¿y generales?) que se celebrarán el domingo 26 de mayo de 2019.

El Gobierno Sánchez, en situación de permanente equilibrio inestable y a merced de los apoyos de otras formaciones, retrasa la aprobación de los Presupuestos de 2019.

Prioriza el PSOE la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para sortear la mayoría absoluta del PP en el Senado, con capacidad de veto sobre el objetivo de déficit. Pero hay otros escollos, que tendrán coste electoral. Son las exigencias de Podemos para apoyar un proyecto de ley de Presupuestos que ahora mismo carece de fecha de tramitación. El partido de Pablo Iglesias, que se hunde en la encuestas de intención de voto, reclama subir el IRPF a las rentas con ingresos superiores a los 60.000 euros brutos anuales, la supresión de la deducción por aportaciones a los planes de pensiones, la imposición de impuestos a la banca y las tecnológicas, y la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria -con la eliminación del techo de gasto- para que los ayuntamientos y las autonomías puedan gastar mucho más.

Los dirigentes de las organizaciones empresariales de Menorca cuestionaron en la reunión con Pablo Casado el régimen de ayudas europeas para reducir el coste del transporte de mercancías, con alusión directa a la ley de mínimis. Quesería Menorquina es la empresa más afectada. Foto: JAVIER COLL.

La estrategia de Podemos consiste en el desgaste puro y duro del PSOE para que los socialistas queden solos.

YLLANES SE AUTOPROCLAMA

Ya empiezan a circular las quinielas sobre los candidatos de todos los partidos. Primero los número uno , después ya se irán completando las candidaturas. Jaume Font se desplaza cada dos por tres a Menorca con el objetivo de cerrar fichajes para las listas del PI. En Ciudadanos de Menorca, el tridente formado por Manel Bonmatí, Florencio Conde y Jesús Méndez hijo articulan en secreto -siguiendo los criterios emanados de Xavier Pericayla estrategia de las candidaturas para el 2019, pero saben que deberán entenderse con UPCM, cuyo presidente, Joan Triay, ya ha anunciado que no volverá a encabezar la candidatura municipal en Ciutadella, lo que no impide que vaya en el segundo puesto.

Desde el PSOE Susana Mora intentará continuar en la presidencia del Consell insular Héctor Pons aspira a dar el salto a la alcaldía de Maó, al menos desempeñar a durante dos años del mandato, lo que no supo negociar Vicenç Tur frente a una astuta y escurridiza Conxa Juanola el concejal Jordi Vidal será el nuevo candidato del PSOE a la alcaldía de Es Castell y Francesc Ametller no tiene inconveniente en volver a encabezar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Es Mercadal, siempre y cuando su partido -del que es presidente en Menorca, aunque ejerce poco- le garantice un puesto de salida en la lista al Parlament.

La dama de ferro del PSOE menorquín es María José Camps Orfila, diputada autonómica e integrante del todopoderoso comité federal del PSOE, que actúa mediante el poder vicario delegado por la semipresidenta Mora que ya sufre lo suyo con todos los frentes abiertos e incendios a apagar en la sede del Consell insular.

El diputado-dinosaurio, léase Damià Borràs, espera ocupar uno de los tres primeros puestos en la candidatura al Parlament, de la que se cae Elena Baquero.

Quien no ha tenido espera es el diputado y magistrado en excedencia Juan Pedro Yllanes, que esta semana ya se ha autoproclamado candidato de Podemos a la presidencia del Govern. En la mejor línea de la digitación impuesta por Pablo Iglesias, que no tuvo en cuenta la designación de Mae de la Concha, aprobada en Balears, y la relegó al segundo puesto para imponer a Yllanes, este no va de cuentos y anuncia que se presentará a las primarias “para encabezar una lista electoral para las elecciones al Parlament balear”.

Haría bien don Juan Pedro en explicar cuántas iniciativas ha presentado en el Congreso -preguntas en pleno y comisión, interpelaciones, proposiciones no de ley y peticiones de documentación- desde que usufructúa un mullido escaño en la Carrera de San Jerónimo.

Dicho con otras palabras, cuántas veces ha intervenido y cuántas propuestas parlamentarias ha registrado a favor de Balears.

Cristina Gómez intenta no tomar partido en la guerra sorda, pero con silencios atronadores que disputan las semipresidentas Maite Salord y Mora. Gómez desea seguir cuatro años más en el Consell.

Piensa que el espacio electoral se lo disputan PSOE y Més, pero se equivoca. Podemos pierde hoy un conseller en Menorca, que no va a otro partido de izquierdas, además de la saga-fuga de Javier Ares.

CAMBIOS EN EL PP

Pablo Casado ha dejado claro, con el mitin y los encuentros celebrados en Menorca, cuál es su prioridad para Balears, además del espaldarazo dado a Gabriel Company para dirigir esta etapa.

En el PP menorquín la visita del nuevo líder nacional pone en marcha la maquinaria de las elecciones del 2019. Los cinco consellers y los cinco diputados populares en el Parlament intensificarán ahora su labor de oposición con preguntas e interpelaciones.

Coia Sugrañes ya arrancó el curso político con la propuesta, que después fue elogiada incluso por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para declarar Menorca zona piloto de la UE en energías renovables. Sugrañes promueve cambios para el cartel electoral del 2019, tanto en el Consell como en los ayuntamientos. Pero ya hay candidatos decididos. En Maó la diputada Agueda Reyés prepara el nuevo equipo para recuperar la alcaldía, y en Es Migjorn Gran la presidenta local, Antonia Camps Florit, encabezará la lista municipal, con incorporaciones relevantes.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Logrará el Consell superar todos los trámites y aprobar la revisión del PTI antes de concluir el mandato?

¿Cuándo presentará la ministra Teresa Ribera a la UE la propuesta para declarar Menorca zona piloto para impulsar las energías renovables?

¿Quiénes repetirán, en mayo del 2019, de los actuales trece consellers y trece diputados menorquines en el Parlament?

¿Cuándo estará definitivamente aprobado el proyecto para la refrigeración de las turbinas de la central térmica de Maó?

¿Recurrirá la Societat Martí i Bella a los tribunales para frenar la construcción del parque solar de Son Salomó?

 

Leave a Reply