Archive for junio, 2018

Menorca, después de Eivissa y Mallorca

domingo, junio 10th, 2018

Aturdidos, desconcertados y zarandeados por la vistosa carpa roja PSOE del circo máximo que ha instalado Pedro Sánchez en La Moncloa -con ministros que dicen una cosa y luego la contraria, sin sonrojarse por supuesto- pasan desapercibidas las grandes noticias de la semana. En clave nacional renuncia el letrado-jefe del Parlament de Catalunya, Antoni Bayona, harto de que los presidentes independentistas de la cámara desoigan y menosprecien de forma sistemática los informes de los servicios jurídicos.

En clave local, Menorca es la única isla de Balears que cierra el primer cuatrimestre del año con un balance negativo respecto a 2017, con una pérdida de 11.000 turistas y la reducción, durante el mes de mayo, de la demanda eléctrica en un 2,7 por ciento respecto a mayo del 2017.

Después de la reunión de alcaldes, almuerzo. Los alcaldes y las presidentas Mora y Armengol almorzaron el jueves en el restaurante Latitud 40 del puerto de Maó. Conxa Juanola se interesó por la nueva situación política después del cambio de Gobierno. En el PSOE ahora hay muchas sonrisas.

Se incumplen los reiterados anuncios de la desestacionalización de la temporada, que debía empezar antes y acabar más tarde.

Los primeros compases de este año se escriben en negativo, porque la temporada turística menorquina arranca tarde y mal. Promeses són flòvies que cauen del cel, como cantan estos días en Foc i Fum. En cambio, en Eivissa la afluencia de turistas experimenta estos primeros cuatro meses un aumento del doce por ciento, y en Mallorca del 0,85 por ciento.

Naturaleza de las causas: caída del mercado británico, recuperación de los destinos competidores a menor demanda, menos aviones con una peor conectividad aérea y demonización del alquiler turístico, sumido en la incertidumbre de una regulación que se demora. Los desacuerdos entre los socialista, nacionalistas y morados mantienen en vigor la moratoria y nadie sabe cuál será el resultado final, excepto que Menorca será la isla donde, naturalmente, se aplicarán los criterios más restrictivos.

El modelo de zonificación a la menorquina diseñado desde los despachos del Consell prohibirá el alquiler turístico en todos los núcleos urbanos y también en el suelo rústico, aunque en los llocs haya construcciones con uso de vivienda edificadas hace 200 años.

No a las agroestancias
El gobierno tripartito del Consell se conjura para impedir que, con la modificación de la Ley Agraria, los payeses menorquines -a diferencia de los mallorquines e ibicencos- puedan alquilar habitaciones en ses cases de lloc. Esta medida quedará sin efecto en Menorca con las alegaciones que ya preparan PSOE, Més y Podemos desde la sede insular de la Plaça de la Biosfera contra las agroestancias que impulsa el Govern del Pacte… para Mallorca y Eivissa.

O sea, los propietarios de llocs y los payeses menorquines van ser castigados al no tener derecho a estas rentas. Luego nos preguntamos porqué hay tantos abandonos en el campo y porqué se están vendiendo tantas fincas rústicas de la Isla, aunque la tierra sigue aquí. Toda restricción de oportunidades, además de injusta, resulta discriminatoria.

Sanción anulada
Otro varapalo judicial para el Consell. La sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Balears -presidida por el magistrado menorquin Gabriel Fiol Gomila- que anula la sanción de 390.000 euros impuesta en febrero de 2008 a Valeriano Allés evidencia la enorme torpeza e ineficacia procesal de la institución insular para defenderse en los tribunales. Se repite la historia.

Después del fiasco del caso Cesgarden , con una lamentable sucesión de errores e incumplimientos que han acarreado un coste de 29 millones de euros en indemnizaciones a pagar por todos los menorquines, vino la sentencia Biniancolla , actualmente pendiente de respuesta a los recursos contrarios. Y ahora llega la sentencia Valeriano .

En los tres casos argumentan los magistrados de lo Contencioso que no se aportaron pruebas ni se acreditaron decisiones hoy anuladas. Lo más irritante es que el Consell -representado por la procuradora Sra. Danús y asistido por el letrado Sr. Borrásinvoque sentencias de 1991, y que el Tribunal Superior enmiende la plana al recordar que existe numerosa jurisprudencia posterior sobre la actividad probatoria, los principios de responsabilidad y culpabilidad en el derecho administrativo sancionador, y la exigencia de motivación. ¿Piensa alguien asumir responsabilidades políticas por estos despropósitos?, ¿o las transferiremos a los abogados, que, por supuesto, cobran todas sus minutas?

Luis Atienza Atiza
Exministro de Felipe González y expresidente de Red Eléctrica de España (2004-2012) Luis Atienza ha desmontado el discurso oficial de los gurús locales sobre la energía en la Isla. Afirma que el futuro energético de Menorca, como región insular, pasa principalmente por las interconexiones, léase los cables submarinos.

Advierte, sabiamente, sobre el impacto paisajístico de las renovables y su principal problema: la falta de un un sistema de almacenamiento masivo. Ergo, lo mejor es avanzar hacia la interconexión donde la central de Maó está llamada a ser un generador de urgencia.

Primarias en MÉS
Con hermetismo avanza el proceso de primarias aprobado por la asamblea de Més el 24 de marzo pasado en Es Mercadal para designar a los candidatos de las autonómicas de 2019. Miradas puestas en Maite Salord, Nel Martí, Patrícia Font y Miquel Àngel Maria.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué nombres ha valorado el PSOE-Menorca para relevar a Javier López-Cerón?

¿También se ha registrado este año fraccionamiento de contratos en la adjudicación del servicio de seguridad de las fiestas de Sant Joan?

¿Recurrirá el Consell la sentencia del Tribunal Superior que anula la sanción impuesta a Valeriano Allés?

¿Explicará el Consell porqué ha quedado desierta la exposición de los 25 años de la Reserva y a qué dedicará los 71.800 euros presupuestados?

¿Concurrirá el alcalde de Es Migjorn, Pere Moll, a las municipales de mayo 2019 con una agrupación de electores?

 

De los gestos a las decisiones

jueves, junio 7th, 2018

No es lo mismo ganar una moción de censura que unas elecciones generales. Ambos mecanismos permiten acceder a la presidencia del Gobierno.

Ganó Pedro Sánchez y tumbó a Mariano Rajoy porque el PNV no quiso quedar al margen de la operación, iniciada por Ciudadanos cuando dio por finiquitada la legislatura, en la que quien ha ejercido la presidencia del Gobierno desde el 2011 pagó la factura de la corrupción. El drama del presidente Sánchez es su minoría parlamentaria, aunque es justo reconocer que nunca 84 diputados dieron para tanto. La mayoría parlamentaria, a través del PP, Podemos y Ciudadanos, ejercerá una oposición, desde la derecha y la izquierda, que lastrara la acción de gobierno.

Consciente de su precariedad, Sánchez emprende desde el primer día una salida hacia adelante con una política de gestos -como la composición del nuevo Ejecutivo- y de mensajes en clave electoral.

Atrás queda el compromiso de convocar elecciones, porque lo importante era desalojar al Partido Popular de La Moncloa. Golpe al tablero y nuevo escenario, que recogerán los próximos sondeos de intención de voto.

Pero los gobiernos están para tomar decisiones, para gobernar y para resolver los problemas. Aquí está el desafío independentista catalán -la consellera de Cultura de la Generalitat afirma que el español se implanto en un proceso de colonización ergo, Cataluña es una colonia-, la reivindicación de la subida de las pensiones el nuevo modelo de financiación y las políticas de Estado contra ETA y el yihadismo. Todo esto exige mucho más que gestos.

¿Y Balears? Sánchez ve con buenos ojos a Francesc Antich en la delegación del Gobierno, que debería dimitir como senador autonómico, en lugar de Bel Oliver, candidata de Armengol. Carles Manera se busca la vida en Madrid. Y Catalina Cladera debe volver a empezar con el Régimen Especial.

 

El PSOE busca relevo para López-Cerón

domingo, junio 3rd, 2018

Abrupto cambio de ciclo tras dar Ciudadanos por liquidada esta legislatura y reclamar elecciones anticipadas, cuando lo que hizo en realidad fue franquear y poner las bases de una moción de censura-trampa que después obtuvo el voto en contra del partido de Albert Ribera. Así es la política.

Escribe Miquel Payeras en “Ultima Hora”: “La arriesgada jugada de tahúr de Pedro Sánchez le ha salido perfecta. A pesar de contar con apenas una pareja supo hacer creer que su juego era ganador, uno de los contendientes se amilanó, tiró las cartas, otro le imitó y el efecto cascada hizo el resto”. Desde Eivissa, Joan Miquel Perpinyà afirma que “Pedro Sánchez ha resultado ser un alumno aventajado de Francina Armengol. Como ella, ha logrado alzarse con la presidencia del Ejecutivo no solo sin ganar las elecciones, sino obteniendo el peor resultado de la historia de su partido”. Remata Miquel Payeras: “Gracias a no tener principios ni ideología, pero sí mucha decisión y valentía, ha transitado en solo veinte meses de estar liquidado a llegar a La Moncloa. Increíble”. Pero cierto.

Bel Oliver, brazo derecho a Armengol. La secretaria de Organización del PSIB-PSOE ejecuta, dentro y fuera del partido, las órdenes de Francina Armengol, como el intento de resolución de la crisis de Es Migjorn, que no arregló. Descubra en esta reunión de la ejecutiva socialista al Wally menorquín

En “El Punt Avui” advierte Germà Capdevila: “Es una victoria sin efectos concretos. No podemos esperar cambios que puedan significar una rendija para resolver políticamente el problema político de la autodeterminación de Catalunya. El nuevo presidente de España es cómplice necesario de la violencia y la represión del Estado, y ha avalado cada movimiento del gobierno español para violentar la voluntad democrático de los catalanes”. Persiste el conflicto.

¿Y ahora qué? El primer indicador será la composición del nuevo gobierno y la reacción de un catatónico Podemos, con una eufórica Mae de la Concha que brincaba al mediodía del viernes en el patio del Congreso de los Diputados. Los socialistas son los ganadores del envite, porque las otras formaciones han perdido, excepto el PNV y los diputados canarios, a quienes tanto les da pactar con el PP o con quien sea mientras obtengan réditos presupuestarios.

El PSOE de Pedro Sánchez ha llegado a La Moncloa. ¿A costa y a cambio de qué? Esto ya se verá, no interrumpa la fiesta, porque estamos formando gobierno y aquí hay mucho cargo a repartir.

¿Y la convocatoria de elecciones? De esto ni se habla, porque la recuperación de la dignidad no pasa por las urnas, sino por el PSOE. Pasmados y descolocados han quedado Albert Rivera y Pablo Iglesias.

De momento, ayer no se celebró ninguna de las habituales concentraciones de todos los sábados para protestar por el escaso aumento de las pensiones, que con tanta alegría y entusiasmo convocaban cada semana CCOO y UGT.

El director del Estado
En Balears, la joya de la Corona es la delegación del Gobierno, un puesto de representación política que hasta ahora, con María Salom, había actuado como contrapeso del PP al Govern del Pacte.

Francina Armengol -que transitó de Pedro Sánchez a Patxi López y después volvió a apoyar a quien es hoy el séptimo presidente del Gobierno de la democracia- ya ha puesto un nombre mallorquín sobre la mesa de Pedro Sánchez.

Es una persona de su absoluta confianza: Bel Oliver Sagreras (Campos, 1961) diputada en el Parlament y secretaria de Organización del PSIB-PSOE, escualo con larga trayectoria en la política mallorquina y de peligrosa mandíbula. Bel Oliver es un clon de Armengol. La secretaria general del PSIB-PSOE y también presidenta del Govern ha propuesto a Oliver, que fue consellera de Turismo del Consell de Mallorca (2007-2011), para desempeñar la Secretaría de Estado de Turismo o bien para relevar a María Salom en la delegación del Gobierno. Tanto da.

Después vendrán otros cambios. En Menorca, al frente de la dirección insular de la Administración del Estado, donde Javier López-Cerón tiene los días contados. El nuevo inquilino de la antigua casa de los Ládico en la plaza de la Miranda, preferentemente una mujer, ha de contar, por este orden, con la confianza de Francina Armengol, Marc Pons y Susana Mora. Han empezado los descartes.

Joana Barceló no está ni se la espera, a pesar de ser funcionaria y acreditar experiencia en diferentes cargos institucionales.

Todos los nombramientos, por supuesto, se harán en clave electoral de 2019. Esto también lo saben en Més per Menorca, que se han apresurado a manifestar que “la moción de censura ha sido contra Rajoy, pero no a favor de Sánchez, quien tendrá que clarificar en qué escenario se quiere mover ahora”. Naturalmente el secretario general del PSOE diseñará desde La Moncloa el escenario más favorable para los intereses de su partido.

Madrid mata a Armengol
Al haber sido tan rápido y precipitado el desalojo, Armengol no puede modular ni matizar el discurso para transitar del manido “Madrid me mata” al “Madrid me mima”. Ya no puede utilizar el recurso fácil de “Rajoy y el Gobierno del PP no nos escuchan” porque quien debe dar respuesta es Pedro Sánchez y su Ejecutivo.

Desde el entorno de Armengol ya advierten que el cambio de gobierno hace peligrar el nuevo Régimen Especial de Balears. Las negociaciones con Cristóbal Montoro estaban muy avanzadas, solo pendientes de concretar el fondo de insularidad. Ahora hay que empezar de nuevo, y el REB, que debe ser aprobado en el Congreso, no constituye una prioridad. El tiempo apremia. ¿Quién nos mata?

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Abrirá el Consell un proceso negociador, como reclama CCOO, para el convenio que regula la participación de la Policía Local en las fiestas?

¿Cuál ha sido la ocupación que ha registrado el bus de Macarella durante el mes de mayo?

¿Qué criterios aplicará esta temporada el Ayuntamiento de Maó para las terrazas?

¿Logrará el Ayuntamiento de Ciutadella contratar el seguro de responsabilidad civil y patrimonial antes de las fiestas de Sant Joan?

¿Cuándo se celebrará la reunión solicitada por la alcaldesa de Alaior con el IB-Salut para consensuar la ubicación del nuevo centro de salud?