La prensa local diaria

Explica el periodista y catedrático de Periodismo Jaume Guillamet que “la prensa local continúa siendo el sector más dinámico de un mercado en recesión, y que proximidad e identidad deberían ser factores de garantía de futuro, si se sigue inspirando en su triple vocación de servicio, información e institución local”.

Son los tres grandes principios inspiradores de MENORCA “Es Diari”, que después de una histórica trayectoria de 77 años hoy se ha convertido en referente único de la prensa diaria en la Isla.

Reivindicamos nuestro ejercicio profesional como prensa local -siempre la más difícil, por la proximidad de los hechos y las noticias- cuando hay quienes pretenden cambiar, en estos tiempos de Internet y modernidad líquida, el rigor y la calidad por la mera inmediatez.

Mantenemos nuestro compromiso con Menorca, con este diario pensado, redactado, editado e impreso íntegramente en la Isla. Un rotativo que constituye punto de encuentro de los menorquines, donde pueden confrontar libremente sus ideas, opiniones y propuestas. Reivindicamos el trabajo del periodista, y sobre todo, el papel que ejercemos como prensa local, de la que formamos parte, con la exigencia de una nueva edición diario.

Defendemos el esfuerzo de los profesionales que viven y conocen el entorno del que informan que saben de donde venimos y hacia donde vamos, los problemas vivos, las demandas ciudadanas de los menorquines y su tejido social periodistas que contrastan, buscan y publican aquello que las instituciones, a pesar de las proclamas de transparencia y participación, no explican o, directamente, ocultan.

Quienes hacen la prensa local son los periodistas que escuchan y conocen las historias de nuestras ciudades. Con la experiencia adquirida en la calle y en las redacciones distinguen una noticia de un rumor entre la información-primicia que abrirá portada y la filtración interesada. En el digital y en el diario en papel.

 

 

Leave a Reply