Camí de Cavalls: sin público y sin debate

Se quejó la poliédrica Maria Camps -concejal de Alaior en la oposición (Junts), sindicalista (STEI), articulista y cantante lírica en la manifestación unitaria del Primero de Mayo, que “aquí hay 200 personas cuando deberíamos ser 2.000”. Esta cita reunió a numerosos cargos de la izquierda menorquina, entre ellos un reaparecido Vicenç Tur, frente a una sonada ausencia de los pensionistas.

“Aquí somos demasiado pocos”, concluyó Camps, apesadumbrada ante la escasa concurrencia.

Lo mismo pensó la vicepresidenta Maite Salord al constatar el triste desinterés y la paupérrima respuesta que obtuvieron las “III Jornades Camí de Cavalls”. Este encuentro, “abierto al público en general” según la convocatoria difundida por el Consell, se celebró el sábado 28 de abril en la espaciosa sala de plenos de la institución insular, cuando habría podido realizarse en un cuarto de reuniones ordinarias. Las imágenes evidencian un mar de sillas vacías y unos cargos públicos que conversan entre ellos.

III Jornades Camí de Cavalls convocadas por el Consell. Los organizadores de este encuentro se equivocaron al elegir la sala de plenos para una cita donde el público brilló por su ausencia. ¿Explicará alguien los motivos del evidente desinterés por este debate frustrado?

El guión anunciaba intervenciones a cargo de la consellera Salord Ripoll el director insular de Promoción Turística Isaac Olives y el arquitecto Jesús Cardona, autor de la revisión del plan especial del Camí de Cavalls. La última parte debía ser un “espai de debat i recollida d aportacions”. Los organizadores esperaban que “los asistentes participen de manera activa para tener en cuenta sus propuestas, dar respuesta a las mismas y enriquecer el debate en torno al Camí de Cavalls, uno de los reclamos más importantes que tiene Menorca y que enlaza a la perfección con la política de promoción que lleva a cabo este equipo de gobierno”.

Escaso debate cuando todos ya estaban de acuerdo.

Sant Lluís: ¿moción PP-PI?
“El PP y el PI han abierto la puerta a una moción de censura contra el alcalde Bernat Roig (Endavant), que gobierna en minoría con tan solo cuatro ediles tras destituir en noviembre de 2016 a sus socios de pacto del PI”, según informa “Ultima Hora” el mismo día que Montse Morlà (Volem) retira las competencias a sus exsocios PSOE y PI.

Sucede en el municipio mallorquín de Ses Salines, con un escenario que presenta sorprendentes coincidencias con Sant Lluís. La alcaldesa Morlà, entusiasmada porque ya no deberá tomar omeprazoles después de las vitriólicas reuniones con Teresa Borràs y Llorenç Carretero, anuncia que a partir de ahora “gobernaremos sin oposición interna, sin incertidumbre y con el entusiasmo del primer día”. Muy felices se las promete la alcaldesa de Volem, que para el PP es “la marca blanca de Podemos y Més en el municipio”, porque queda con cuatro ediles. Idéntica situación que en Ses Salines, donde PP y PI ya están negociando para desalojar al alcalde de Endavant. Por cierto, ¿quién será, finalmente, el caixer batle o caixera batlessa de las fiestas de este año?

Cita del año con Ashome
La Asociación Hotelera de Menorca celebra este próximo viernes el cuarenta aniversario de su fundación. La cita, que se convertirá en uno de los grandes eventos sociales del año, es a las 20 horas en el Hotel Cala Galdana. El presidente de Ashome, Luis Pablo Casals, con el apoyo de la junta directiva que encabeza, desea que sea una efeméride recordada, que repasará los hitos más relevantes de la trayectoria desempeñada por esta organización profesional integrada en CAEB. El contenido de la gala, que ofrecerá numerosas sorpresas a los más de 200 invitados, incluye una intervención de siete minutos en la que Casals Villallonga, un empresario con las ideas claras que practica la discreción, analizará el momento presente, las expectativas y el futuro de la industria turística menorquina. Máxima atención entre los políticos y representantes de la sociedad civil menorquina. Un discurso que reflexionará en voz alta hacia dónde se dirige la Isla.

Cañellas y Huguet
Dos dinosaurios de la política se reencuentran mañana en el Ateneo.

Gabriel Cañellas, el abogado formado en Deusto que en 1983, ante el pasmo de Félix Pons y de toda la izquierda, fue investido primer presidente de la Comunidad Autónoma, presentará el libro “Comprometido con España” de Joan Huguet, con prólogo de Juan José Lucas.

La trayectoria política del político menorquín, que hoy también ejerce como abogado, está vinculada a Cañellas. Porque quien fue uno de los fundadores del Partido Popular lo catapultó a la política balear al nombrarlo, en 1983, vicepresidente del primer Govern autonómico, cargo que desempeñó hasta 1991. Cuando José Mª Aznar, en aquel aciago verano de 1995 le dijo a Cañellas aquello de “Gabriel, eres una piedra en mi camino hacia La Moncloa”, Huguet relevó al mallorquín en la presidencia del PP balear y al mismo tiempo pasó a presidir el Parlament en Palma.

Mañana, en el Ateneo, “en Joan es mestre de Ferreries” analizará los motivos de por qué en España no existe un sentimiento nacional como en otros países. Al mismo tiempo se posicionará en favor de una reforma de la Constitución de 1978, tras haber pronosticado, en 2014, lo que ocurriría con el proceso catalán. Una cita interesante por las “perlas” que, sin duda, nos ofrecerán tanto Huguet como Cañellas.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué no habrá servicio de bar en el Lazareto durante esta temporada?

¿Se pondrán de acuerdo Govern y Ayuntamiento de Ferreries en el precio de la sede de la Cámara Agraria

¿Qué posibilidades hay para que prospere una moción de censura en Sant Lluís y quién accedería a la alcaldía?

¿Encabezará Joaquima Sintes la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Ciutadella en las elecciones municipales de mayo de 2019?

¿Aprobará el Consell, antes de concluir este mandato, el Plan Insular de Costa (PIC, que la izquierda reclamaba cuando estaba en la oposición?

 

Leave a Reply