El interés general de Soriano

En el pleno del Consell del 16 de octubre PSOE, Més y Podemos derogarán partes y artículos de la Norma Territorial Transitoria (NTT) aprobada en diciembre de 2014 por el anterior gobierno insular del PP.

Según Eduard Soriano Vives, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que hoy ejerce como director de Ordenación Territorial en el gobierno tripartito del Consell, esta modificación en el principal instrumento de planeamiento urbanístico de Menorca se aplica en virtud del modelo implantado por el Plan Territorial Insular (PTI) que fue aprobado hace catorce años, sin acuerdo político ni consenso social, por PSOE, PSM y EM-EU.

Sotiene Soriano que el segundo motivo que justificaría la derogación parcial de la NTT es la prevalencia del interés general, pero hoy, como en 2003, tampoco hay acuerdo. Porque el Colegio de Arquitectos, el Partido Popular, la Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca (Agrame) y el Colegio de Arquitectos Técnicos ya se han pronunciado en contra de este enésimo cambio.

Voces ecuánimes y con experiencia, como de la Enric Taltavull, advierten del colapso de inversiones que provocará esta modificación, deben recordar que el marco legislativo ha cambiado en estos catorce años y que las propuestas de los profesionales de la Arquitectura de Menorca no van en contra del modelo territorial del PTI. Llegados a este punto habrá que preguntar a Eduard Soriano si el interés general al que alude consiste en la paralización de ocho proyectos en marcha que ahora se verán afectados y no podrán ejecutarse. ¿Qué garantías y qué confianza transmite el Consell a quienes decidieron invertir en Menorca y constatan, con asombro, que les cambian las reglas de juego a mitad del mandato?

 

 

 

Leave a Reply