O tarifa plana o 75% de descuento

El verano transcurre entre la limitación de ayudas del Govern a los alquileres inferiores a 600 euros, la intensa batalla que se está librando en los Juzgados para llegar al fondo de las irregularidades municipales denunciadas en Es Migjorn, la preocupación en el sector turístico menorquín por posibles acciones de protestas de Arran en la Isla, el previsible rechazo de Competencia a la tarifa plana y el debate que nos deparará, este próximo jueves, el Foro Illa del Rei.

El escrito del Fiscal en el que afirma que no aprecia indicios de delito en la actuación de Pere Moll por el ‘caso de los apartamentos’ (licencias urbanísticas) ha motivado la presentación de alegaciones para pedir al Juzgado número 2 de Ciutadella la prórroga de la fase de instrucción con cinco testificales y aportación de documentos. El alcalde de Es Migjorn espera conocer en septiembre la nueva composición de la corporación municipal tras la dimisión de tres ediles del PSOE que eran contrarios a su gestión.

PERE MOLL, ALCALDE Y CAIXER BATLE. Expulsado del PSOE, pero Pere Moll continúa al frente del Ayuntamiento de Es Migjorn como alcalde, y ejerció también como caixer batle. Situado en el centro de una batalla judicial que sigue deparando sorpresas por los argumentaciones de acusación, defensa y Fiscalía. FOTO JOSEP BAGUR GOMILA

En materia de transporte aéreo, el rechazo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a la tarifa plana en los vuelos interinsulares se veía venir. De hecho, lo intuían todos, excepto el Govern.

Marc Pons acusa al Ministerio de Fomento de ‘desleal’ por este informe contrario a la tarifa plana. Competencia afirma que le falta información pero advierte que la propuesta no garantiza la libre competencia y, atención, que de aprobarse y entrar en vigor, implicaría la eliminación del actual descuento del 75 por ciento para los residentes en Balears en los trayectos interinsulares. Por ello, solicita al Govern que reconsidere la tarifa plana. Recuerda el Ejecutivo autonómico que la decisión final la adoptará la Unión Europea, pero habrá que decidir y optar entre el descuento del 75 por ciento o la tarifa plana.

Lío en Podemos
Cuando un sector de Podemos-Balears sigue planteando si debe entrar en el Govern, opción propugnada por Alberto Jarabo, Francina Armengol descarta totalmente esta opción. El desorden/esperpento introducido por Podemos en el proyecto de Ley de Alquiler Turístico ha dinamitado el nombramiento de Jarabo como conseller. El PSOE se hallaba en ‘modo pánico’ ante esta eventualidad.

Al quedar Jarabo sin opciones para ser reelegido secretario general del partido morado en Balears, y reducido el otrora vitriólico juez-diputado Juan Pedro Yllanes al atronador silencio, desde el sector de Pablo Iglesias convencen a Mae de la Concha, a caballo entre Ciutadella y Madrid por su condición de diputada nacional, para que se presente. De la Concha, muy a su pesar, disputará la secretaría general a la diputada autonómica Laura Camargo, líder del sector anticapitalista. La sola mención de su nombre ya provoca tensiones en el Govern. La ingenua diputada asturiana-menorquina quiere integrar a Camargo, pero @laurarevolta no contesta.

El fin de la martingala
El día antes de la comparececencia con la consellera de Hacienda del Govern, Catalina Cladera, para anunciar su voto particular y su desmarque de la propuesta de la ‘comisión de sabios’ sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, Guillem López Casasnovas publica un artículo en el que proclama el ‘fin de la martingala y concluye que «quizás el puzzle era de encaje imposible. Algunas piezas han crecido con el tiempo, se han hecho adultas, y los corsés tradicionales ya no sirven. Ha faltado valentía. Lástima». Cierto, Guillem, porque una vez más se ha impuesto la reclamación inmediata del «y de lo mío, ¿qué?».

Aquello era misión imposible, porque cada autonomía iba «a lo suyo» y el criterio experto, e incluso ideológico, se diluía ante la imperiosa necesidad de llegar a final de mes. Cambiar el sistema para que todo continuase igual. Lampedusa. Más Frankestein, como la Ley de Alquiler Turístico de Biel Barceló que ahora deben enmendar, quince días después, a través de la fórmula del decreto-ley que tanto denostaban los partidos del Pacte cuanto estaban en la oposición.

Guillem López, zarandeado y cuestionado, reclama «vergüenza torera desde mi pequeña comunidad de la que he recibido confianza completa, gratis et amore» y denuncia haber padecido «la sospecha de ser un infiltrado de la ausente Generalitat y de un partido conservador en la oposición del parlamento balear». Porque ha sido, al mismo tiempo, representante de Balears en la ‘comisión de sabios’ y, de facto, también de la Generalitat catalana, al coordinar la comisión mixta Catalunya-Balears.

Pero esta misma semana Francina Armengol y Gabriel Company han comparecido juntos para negociar el contenido del Régimen Especial de Balears (REB), que está motivando una activa campaña publicitaria del Govern en un avance de lo que se debatirá en la ya abierta campaña electoral del 2019. Porque, según Nekane Domblás, «puede que Armengol y Company no se soporten, pero se necesitan. Aquella ‘paz por territorios’ del conflicto árabe-israelí es aquí ‘paz por REB’. El pacto PP-PSOE descoloca a los socios de Govern del PSIB-PSOE: Més y Podemos. Por tanto, habrá varios rebotes.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cumplirá el Govern su advertencia del Abaqua y clausurará el 15 de septiembre las instalaciones de la desaladora de Ciutadella?

¿Quién también iba levantar el puño al cantar ‘La Internacional’ en la clausura del congreso del PSOE y se echó atrás? 

¿Logrará el Consell aprobar el Plan Director de Equipamientos Comerciales de Menorca antes de que la Justicia se pronuncie sobre la moratoria? 

¿A qué menorquines ha propuesto la consellera Fanny Tur incorporarse al equipo asesor del Pla de Cultura de Balears?

¿Visitará la Reina Doña Sofía, experta en arqueología, los monumentos talayóticos de Menorca la próxima primavera?

 

 

Leave a Reply