Desde Alaior a la Quinta Avenida

Decidió la alcaldesa de Alaior que Pere Pons Ester ejercería como pregonero en las fiestas de Sant Llorenç 2017 tras escuchar con atención la luminosa intervención del economista que cerró, en el Museo de Menorca, el ciclo «(re)Pensar Menorca» organizado en los actos del 75 aniversario de MENORCA «Es Diari». Pere Pons, de can Vinyes, aceptó la invitación de Misericordia Sugrañes y el viernes evocó, con orgullo y emoción, sus raíces menorquinas, su vinculación -tan profunda como íntima- con Alaior así como los principios de austeridad, amor al trabajo, honestidad y esfuerzo que su familia supo inculcarle durante su infancia y adolescencia en Llucalsaldent Gran: «allà vaig aprendre a munyir vaques, anar a collir melons, fer sa primera fogassa amb na Niní [sa madona], veure néixer vedells, anar a cercar caragols i a s’hivern fer tords amb es filats».

Porque Pere Pons, menorquín universal que ha sido alto ejecutivo de Kraft y Mondelez y ha trabajado en Suiza, Inglaterra, China, Brasil y Estados Unidos, desempeña hoy la vicepresidencia de Estée Lauder,con despacho en la Quinta Avenida de Nueva York.

.
Cariñoso saludo de la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, al economista Pere Pons Ester, durante el acto del pregón de las fiestas de Sant Llorenç, bajo la atenta mirada de los concejales y del nuevo presidente del PP-Balears, Gabriel Company. Foto Gemma Andreu

Confiesa que «si bé sa vida m’ha fet rodar molt pel món, van ser aquells anys d’infantesa que, per lo bo i no tant bo, han fet que sigui qui som i com som».

El hijo de na Belly y en Pedro Pons Capó de la Gesa, que nos hizo (re)pensar la Menorca de las próximas generaciones, con cuestiones tan acuciantes como el déficit de servicios sociales, los recursos hídricos, las energías limpiezas, el sedentarismo y la obesidad, dirige cada día su mirada lúcida al diario digital menorca.info. Es el cordón umbilical que le mantiene conectado a la Isla.

Más asesores, más jabón
La semana en la que la Unión Europea ha dado por perdida la batalla contra la plaga de xylella en Balears -la auditoría de la Comisión Europea describe una situación irreversible y concluye que ni con la tala masiva que exige su normativa se podría acabar con la devastadora bacteria en el archipiélago- el Govern crea tres nuevas plazas de asesor, con nocturnidad agosteña, en la Conselleria de Presidencia. Fue el diputado Juan Manuel Lafuente quien lo descubrió -y difundió- tras la lectura del Butlletí Oficial de les Illes Balears del sábado 2 de agosto. Desde este día el tercer Govern del Pacte cuenta en su plantilla con 25 asesores con funciones difusas y confusas, Lafuente denuncia que estas tres nuevas plazas -con un sueldo anual de 46.283 euros- implicarán un coste de 300.00 euros para lo que queda de legislatura.

Sostiene el director general de Comunicación del Govern, Alvaro Gil, que estos tres nuevos asesores, destinados a reforzar el gabinete de prensa, servirán para «acercar más al ciudadano los mensajes informativos que traslada el Govern». En cambio, Amaya Michelena reprocha que «el Govern tiene su gabinete de prensa, encargado de trasladar a la opinión pública las hazañas/logros/éxitos de la administración pública de turno. Pero se ve que no basta, que la imagen que transmite no es tan idílica como quisieran. No hay hordas de fans aplaudiendo a los consellers cada mañana a las puertas del Consolat de Mar. Más jabón». Añade la periodista de UH: «Por esto han decidido contratar a tres nuevos agentes de prensa -de publicidad, los llamaría yo- que intentarán llenar las páginas de los periódicos y los minutos de radio y televisión de más y mejores elogios hacia la gestión del Govern».

Fainé, de incógnito
Fiel a su cita anual con Menorca, el presidente de la Fundació La Caixa, Gas Natural y Criteria, Isidre Fainé, que hasta junio de 2016 presidió Caixabank, está pasando unos días de descanso en Menorca. Quien es uno de los primeros ejecutivos de España viene a la Isla para desconectar de los ritmos diarios y disfrutar de estas jornadas amables y tranquilas con su numerosa familia. Practica la discreción hasta el punto de pasar prácticamente desapercibido, porque a Fainé le encanta estar de incógnito. Lo saben los directivos de La Caixa en Menorca y Balears -ToyoTudurí y Xico Costa- que respetan el sosiego y la intimidad que reclama. Su contacto con Menorca se vehicula a través del hoy presidente del Cercle d’Economia, Francisco Tutzó, con quien comenta la realidad menorquina. Son conversaciones basadas en la mutua confianza y años de sólida amistad.

Dos grandes menorquines
Han fallecido dos hombres buenos, solventes y emprendedores, que en sus respectivos ámbitos profesionales, demostraron su compromiso con Menorca. Antonio Cardona Sans como impulsor del cooperativismo en la Isla y pieza clave en la Cooperativa Insular Ganadera (Coinga). Y Pere Sans Capó, que, gracias a su constancia y seriedad, llegó a dirigir la Caixa de Balears Sa Nostra en Menorca. Hoy merecen ser recordados.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Prosperará la petición de los abogados del PP-Es Migjorn para evitar que quede archivado el ‘caso de las licencias urbanísticas de Sant Tomàs’?

¿Se cumplirán las previsiones y las 140 escalas de cruceros en el puerto de Maó anunciadas para el 2018 se convertirán en el atraque de 140 buques?

¿Revisará la Conselleria de Educación su negativa a que La Salle de Alaior pueda utilizar las plazas libres en el bus escolar?

¿Cuándo serán trasladados fuera de Menorca los lodos tóxicos de la depuradora de Ferreries y las lagunas serán reconvertidas en una zona húmeda?

¿Mantendrá el Govern su rechazo a las fumigaciones mientras se propaga la plaga de procesionaria en los bosques de Menorca?

Leave a Reply