La ‘ley Frankenstein’ de Biel Barceló

El gran compromiso político del tercer Govern del Pacte, regular el alquiler turístico en Balears, ha evidenciado su incapacidad, discrepancias y desacuerdos. La torpeza es de tal calibre que el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, debe pedir disculpas y admitir que «La ley de alquiler turístico es un Frankenstein, así no se puede quedar». Es su propia ley.

No lo dice la oposición -Gabriel Company reclama directamente la dimisión de Biel Barceló e insta a Francina Armengol a convocar elecciones si carece de socios fiables- sino que lo reconoce el responsable político de la que debía ser la normativa estrella del Govern Armengol y se ha convertido en un despropósito. Naturalmente, la culpa, como siempre, es de Podemos; no de las divisiones en el seno del Pacto, y de quienes no han sabido negociar para evitar el lío y el espectáculo.

JULIO DE OLIVES EN LONDRES. El director general de Jaime Mascaró fue el único empresario de Balears que intervino en la cumbre británico-española celebrada en Londres con motivo de la visita oficial de los Reyes a Inglaterra. El caixer senyor de las fiestas de Sant Joan del próximo bienio 2018-2019 ha vivido unas jornadas muy intensas.

Según Joan Franch, profesor de Derecho Mercantil en la UIB, «esta ley genera más caos e inseguridad jurídica». Afirma que «han sido dos años perdidos, porque la zonificación donde se permitirá el alquiler turístico tenía que haberse resuelto antes. El resultado es que hoy, en Balears, el alquiler turístico no está autorizado ni prohibido.

Barceló, atribulado, dice que renuncia a las vacaciones para resolver el descomunal desaguisado. Nos tememos que el remedio será peor que la enfermedad. «Esta ley no queda clara, hay muchas dudas legales», confiesa el vicepresidente del Govern Frankestein, que aprueba estas incomprensibles leyes Frankestein, de imposible aplicación.

Después de fiestas
La complicada crisis municipal de Es Migjorn, que ha explotado en la cara del PSOE, no está cerrada. Pere Moll rechazó la propuesta de la diputada María José Camps, presidenta de la gestora del PSOE-Menorca, consistente en que tomaran posesión como concejales socialistas el exalcalde Pere Riudavets Fayas y Joan R. Sánchez Tuomala, que ocupan los puestos 15 y 16 en la lista municipal. Pero debían renunciar los siete candidatos que les preceden. Tito Moll rechazó la oferta y fue expulsado del PSOE.

Aún se desconoce quiénes tomarán posesión para cubrir las dimisiones de María del Mar Ametller, Raquel Al.lés y José Triay -Elena Baquero, que ha intervenido en las reuniones internas ya renunció en julio pasado- y cuál será la composición de la corporación municipal. Todas las miradas se dirigen ahora hacia el portavoz del PP, Ramón Verdú, en la oposición, quien lamenta que el PSOE no hubiera actuado antes, con los casos denunciados por el PP-Es Migjorn que se sustancian hoy en sede judicial. Verdú, enigmático, afirma que «aún pasarán más cosas». Después de las fiestas, naturalmente.

Ecos de Sant Joan
Durante las pasadas fiestas de Sant Joan, que compartieron los consellers Catalina Cladera y Yago Negueruela, evitaron la difusión de sus selfies en las redes sociales. Jaume Font, del PI, propuso al expresidente del PP-Menorca Antoni Juaneda encabezar la lista del PI al Consell en 2019 y a Josep Caules, expresidente de la Cofradía de Pescadores de Ciutadella, liderar la lista municipal en la ciudad de poniente. Y la diputada Mae de la Concha recibió la petición de Alberto Jarabo, vehiculada a través de Pablo Iglesias, para disputar a Laura Camargo la secretaría general de Podemos en Balears.

Molins y la Illa del Rei
Mantuvo una relación constante, amable y cordial con Menorca. Conocía el paisaje y el paisanaje de la Isla. Joaquim Molins, ingeniero industrial, empresario y político catalán ha fallecido a los 72 años. Negoció el apoyo de CiU para investir a José María Aznar como presidente del Gobierno tras las generales de 1996 en el Pacto del Majestic.

Su viva vinculación a Menorca le llevó a participar como ponente en el segundo Foro Illa del Rei, celebrado en 2010 (¿Cómo nos ven? Reflexiones en turismo) con Iñaki Gabilondo, Jaime Mairata, Miquel Aguiló y Carlos Sebastián. Y en octubre de 2012, a petición de Francisco Tutzó, se reunió con los socios del Cercle d’Economia de Menorca.

Colaboró con los voluntarios de la Fundación Hospital Illa del Rei, para quienes consiguió, cuando iniciaban su proyecto, unos andamios de la Sagrada Familia de Barcelona para acometer la reconstrucción de la torre central. Pero esta historia ya nos la contará Luis Alejandre.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué intereses pagará el Govern a Es Mercadal por el préstamo de dos millones de euros para construir la nueva escuela?

¿Convocarán Volem Sant Lluís y el PSOE la consulta sobre Es Cós, solicitada por el PI, que forma parte del gobierno municipal?

¿Llegará a estar abierto en 2018 el campamento de Biniparratx, cerrado desde 2015, pendiente de unas obras de adecentamiento?

¿Cuántos funcionarios-políticos de Menorca se han visto afectados por la supresión del plus salarial denominado ‘nivel 33’?

Leave a Reply