Archive for Junio, 2017

El ‘caixer senyor’ del próximo bienio

Jueves, Junio 29th, 2017

En la tarde del lunes, al día siguiente de Sant Joanet, y cuando aún resonaban en las calles de Ciutadella los ecos de las fiestas de Sant Joan, se celebró la primera reunión de la Junta de Caixers Senyors para nombrar al caixer senyor del próximo bienio 2018-2019.

Las fiestas ecuestres de Ciutadella, cuyo origen religioso y raiz payesa hallamos en la Obraria de Sant Joan, se diferencian de las que se celebran con caballos en las otras poblaciones de la Isla porque se rigen por unos Protocols no escritos, guardados en el Llibre de ses set sivelles y por el caixer senyor, a quien corresponde interpretar y aplicar las normas protocolarias.

La Qualcada de Sant Joan no es presidida por el alcalde, alcaldesa o concejal de la corporación al no existir el caixer batle. Es el caixer senyor quien, en sa convidada, invita a la corporación municipal a presenciar los Jocs i ses corregudes des Pla.

Para ser nombrado caixer senyor -porque unos designan y otros dan lectura a los nombramientos en la sesión del 9 de julio de los años impares- hay dos opciones: formalizar la petición ante la Junta de Caixers Senyors o bien recibir la propuesta. Entre otras condiciones, hay que tener ganas e ilusión una casa espaciosa en el casco histórico donde tendrán lugar los actos protocolarios -primer toc, ses begudes- recursos para afrontar los gastos que conlleva el cargo y ejercer las funciones con responsabilidad y dedicación.

Estos días se llevan a cabo, con discreción. los contactos y se valoran las opciones para designar al caixer senyor del 2018-2019, que nombrará a los dos caixers pagesos, al casat y al fadrí.

Hay varios candidatos y también aspirantes de diferentes ramas de las familias Olives, cas Baró, Squella, Salort, cas Duc (por Martorell), Sintas, Quadrado, Olivar y Saura. El caixer capellà será elegido por el rector de la Catedral.

 

Todo empezó en el verano de 1977

Domingo, Junio 25th, 2017
Quienes hoy, en un ejercicio de impostada desmemoria, critican, desautorizan y pretenden incluso descalificar el extraordinario éxito de la Transición política, olvidan deliberamente de dónde veníamos y adónde llegamos.

Escribe Juan Luis Cebrián que después de la muerte de Franco, asumió Juan Carlos de Borbón la jefatura del Estado con «el Gobierno liderado por un antiguo sicario del franquismo, conocido en su tiempo como carnicerito de Málaga por la represión brutal que había ejercido en aquella ciudad durante la Guerra Civil; no existían partidos políticos ni sindicatos legales que no fueran los del Régimen; no había libertad de prensa, ni de asociación, ni de reunión, ni de manifestación; la pena de muerte seguía vigente y se había ejecutado contra militantes de ETA y FRAP apenas unos meses antes; el divorcio y el aborto estaban prohibidos por ley; las mujeres no gozaban de los mismos derechos civiles que los hombres…» La Transición empieza en julio de 1976 cuando el Rey nombra presidente del Gobierno a Adolfo Suárez. El primer hito es el referéndum para la Ley de Reforma Política (diciembre de 1976), que suprime las instituciones y las leyes de Franco.

El domingo 10 de julio de 1977, a las 18 horas, se celebró en El Toro la reunión de las fuerzas políticas menorquinas, convocada por el senador electo Guillermo de Olives, de UCD. Menorca toma la iniciativa y lidera con aquel documento el proceso preautonómico de Balears. FOTO JAVIER COLL

Entre diciembre de 1976 y el 15 de junio de 1977, cuando se celebran las elecciones generales, quedan disueltas las Cortes franquistas, el Movimiento Nacional y los sindicatos del Régimen. También son legalizados los partidos políticos. Aquellas primeras elecciones democráticas en la España de 1977 se celebran desde las que dieron la victoria al Frente Popular en febrero de 1936. Estuvieron precedidas por un hecho crucial; la legalización del Partido Comunista, la formación que mejor había protagonizado la oposición al franquismo.

Del Pacte a la Assemblea
La UCD (Unión de Centro Democrático) de Adolfo Suárez gana las elecciones del 15-J, pero no obtiene la mayoría absoluta. Logra 165 diputados, seguido por el PSOE con 118. El PCE queda con sólo veinte, y Alianza Popular, con 16. En Menorca, UCD consigue con Guillermo de Olives Pons la primera acta de senador, fruto de la campaña ‘Volem un senador’ en 1976, durante la redacción de la Ley para la Reforma Política. La negativa del PSOE a participar en la Candidatura Democràtica Independent que presentó a Antoni Anglada Anglada, concejal del último ayuntamiento franquista de Ciutadella, impide que la izquierda menorquina obtenga el senador. El PSOE -dividido entre históricos y renovadores, concurre con dos candidatos, José Caules y Josep Moll, respectivamente- no participa ni en la Junta Democràtica de Menorca (1975) ni en la Assemblea Democràtica de Menorca (1976). Menorca lidera el proceso autonómico en Balears. Primero con el Pacte del Toro, firmado el 10 de julio por las fuerzas políticas menorquinas, convocadas por el senador De Olives, y después con la Assemblea Autonòmica de Menorca. El pacto fue suscrito por AP, UCD, Moviment Socialista de Menorca, PCE. Después se adhieren la UDIB y el PTE. Durante aquel verano se suceden las reuniones de la Assemblea Autonòmica -formada por doce miembros de UCD, cinco del PSOE, cuatro de la Unió Socialista (futuro PSM), cuatro de AP, uno del PCE y uno de la UDIB (Democracia Cristiana de Joan Casals). El 1 de octubre aprueba el texto de un Régimen Transitorio para llegar a la preautonomía desde la Ley de Bases de Régimen Local. Los juristas que redactaron el documento fueron Miquel Hernández Pons, Alberto Saborido, Josep A. Pons Roca y Josep Mª Quintana Petrus. Un año después -28 de julio de 1978- se constituyó en el Castell de Bellver el Consell General Interinsular, lo que supuso la desaparición de la Diputación Provincial, reclamada insistentemente desde Menorca.

Ilusiones y cambios
El verano de 1977 fue el de las ilusiones, los cambios, los estrenos y las novedades, recién inaugurada la democracia. En el ámbito económico se constituyen la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME), con Juli Mascaró como primer presidente; y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). Llega el relevo a la diócesis, con el nombramiento del catalán Antoni Deig como nuevo obispo de Menorca, tras el traslado del mallorquín a Solsona. Se funda el Grup d’Ornitologia Balear i Defensa de la Naturalesa de Menorca (GOB), que desempeña un papel clave en el movimiento ecologista.

En la política, además de contar Menorca por primera vez con un voz propia en Madrid, la del senador Guillermo de Olives; se constituye el PSM mediante la fusión del Moviment Socialista de Menorca y el Moviment Federalista. Francesc Martí es el primer presidente del PSM. El cambio del franquismo a la democracia se materializa cuando el exjefe insular del Movimiento Pedro Pons Coll cede el despacho de la Delegación del Gobierno a Francisco Tutzó, dirigente del partido de Suárez. El poder político de la Isla pasa a manos de UCD-Menorca.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Prosperará la reclamación de Autocares Torres al Consell por las pérdidas tras el traslado de la parada de autobuses de la Plaça des Pins de Ciutadella?

¿Cuándo contará Ciutadella con una estación de autobuses en condiciones para acoger y dar servicio a los usuarios del transporte público?

¿Quiénes son los candidatos que optan a la nominación de caixer senyor de Sant Joan para el próximo bienio 2018-2019?

¿Cómo se solucionará el conflicto de los taxistas que amenazan con no ir al puerto de Son Blanc por el alud de multas?

¿Habrá finalmente acuerdo y se pactará una candidatura única para renovar la junta local del PP-Ciutadella?

El Régimen Especial, 19 años después

Jueves, Junio 22nd, 2017

Sala de autoridades del Aeropuerto de Menorca. 26 de agosto de 2004. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, concluye sus vacaciones estivales en Menorca con una entrevista con el presidente del Govern, Jaume Matas.

Después de los tres veranos consecutivos con la familia Aznar-Botella que había escogido Menorca para su descanso durante el mes de agosto, vino por sorpresa el nuevo presidente del Gobierno socialista.

Quien había escogido el destino era su esposa: «No puedo negárselo a Sónsoles», admitió Zapatero.

Fueron testigos de aquella despedida la presidenta del Consell, Joana Barceló el alcalde de Maó, Arturo Bagur el delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías y el entonces flamante director insular de la Administración del Estado, Marc Pons. Es el único que sobrevive políticamente, al amparo de Francina Armengol, como conseller cortafuegos de conflictos diversos en el Govern.

Matas planteó a Zapatero que la Ley del Régimen Especial de Balears, aprobada en julio de 1998 para dar respuesta al mandato constitucional de compensar las desventajas y costes de la insularidad, aún no había sido desarrollada.

«No te preocupes, Jaume, en la primera quincena de septiembre convocaré las comisiones mixtas y vamos a trabajar en serio», fue la respuesta, en voz alta, de quien era presidente del Gobierno de España. Naturalmente, aquellas comisiones nunca llegaron a convocarse. Advierte Miquel Payeras que «el Tratado de Maastrich prohíbe cualquier trato diferencial fiscal a una región, excepto que sea ultraperiférica, no por ser islas. Todo lo demás, electoralismo y REB». El Régimen Especial de Balears no ha sido desarrollado durante estos 19 años porque las medidas deben ser aprobadas por la UE y porque se ha utilizado como arma de ataque al adversario.

 

Promoción para cosmopolitas

Miércoles, Junio 21st, 2017
Cuando las plazas en pisos turísticos y apartamentos vacacionales de España superan por primera vez la oferta hotelera en los principales núcleos urbanos, según un estudio de Exceltur, Menorca gana a Eivissa en el número de DRIAT (Declaración Responsable de Inicio de la Actividad Turística) que ha recibido la Conselleria de Turismo del Govern. En un mes pasamos del «pacto inminente para el traspaso de la Promoción Turística a los Consells» y «Armengol y los presidentes insulares se comprometen a cerrar el acuerdo en breve»(declaración del Lazareto del 3 de mayo, al concluir la Conferencia de Presidentes) a «la previsión para el traspaso de Promoción en enero de 2018 plantea un posible retraso si no se ponen de acuerdo [Govern y Consell]».

CONFERENCIA DE PRESIDENTES EN EL LAZARETO. Isaac Olives ejerció como anfitrión del encuentro que el 3 de mayo celebraron en el Lazareto la presidenta Armengol y los presidentes de los consells. Cinco semanas después aún no han logrado cerrar el acuerdo sobre la dotación para transferir la promoción turística a las instituciones insulares

Pilar Costa, la consellera portavoz del Govern, admite que si hay retraso «dependerá de las negociaciones» porque ahora no existe acuerdo. En el caso de Menorca, Francina Armengol y
Maite Salord. Este posible acuerdo debería cerrarse antes del relevo de Salord por Susana Mora, previsto para la primera semana de julio, cuando se celebrará el pleno de investidura de la
segunda presidenta del Consell del mandato. Por cierto, la nueva inquilina in pectore del primer despacho de la sede de la Biosfera ya ha iniciado una ronda de contactos con entidades y asociaciones menorquinas para pulsar su opinión.

Para que el Consell pueda ejercer la competencia en Promoción a partir de enero de 2018 -con un año de retraso respecto a lo prometido y anunciado- habrá que definir primero la dotación que aporta el Govern. Y aquí estamos. Porque después viene el reparto entre los consells. Durante el anterior mandato, el gobierno insular del PP encabezado por Santiago Tadeo se plantó a José Ramón Bauzá y no se materializó el traspaso de esta competencia, al considerar que estaba mal dotada.

Turismo cosmopolita
En este contexto, la Asociación Hotelera de Menorca convoca para el miércoles, en el Hotel Occidental de Punta Prima, una jornada de debate y reflexión sobre la nueva demanda de alto valor añadido, los cosmopolitas. Los visitantes que interesan a Menorca.

Entre los ponentes, el director general de Turespaña, Manuel Butler; el director de la Agència de Turisme de Balears, Pere Muñoz: y el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Javier Piñanes. Al mismo tiempo, Luis P. Casals, presidente de Ashome, ha invitado a voces autorizadas de los distintos sectores productivos de Menorca. Porque sabe Casals que la industria turística implica y repercute sobre el conjunto de la economía insular y su cuenta de resultados.

José Luis Sastre, de Sasga Yacht; Santiago Pons-Quintana Sugrañes, la tercera generación de la fábrica PQ de Alaior; Catalina Florit, de Turismo Activo, integrada en PIME; Laia Seguí, de Menorca Events; Daniel Mora, chef de Sa Pedrera des Pujol; Ariadna Vilalta, de Driven Marketing; Patricia Menéndez, de bodegas Binifadet; Miquel Mascaró, de Sa Cova d’en Xoroi; y Rita Barber, directora de grandes cuentas de Meliá Hotels, expondrán -por primera vez en este formato coral- las medidas para un cambio de rumbo que exige la implicación de todos los sectores.

Al mismo tiempo, hay que avanzar en la regulación del alquiler turístico, cada vez con mayor peso, con un modelo propio para la Isla. Ya ha empezado la tramitación, en el Parlament, de la ley que establecerá la comercialización de las viviendas turísticas, pero las zonas de Balears donde se autorizará y aquellas en las que estará vetada no se definirá hasta el 2018. Conclusión: el alquiler de pisos a turistas en viviendas plurifamiliares seguirá estando prohibido durante este verano. Otra cosa es la realidad. Según el vicepresidente Biel Barceló, «antes del verano de 2018 podría estar decidida la zonificación». Podría. Pero olvida añadir que esta cuestión capital compete a los consells insulars, por lo que es más prudente ir pensando en 2019, por cierto, un año muy electoral.

Bancos y funcionarios
La compra del Banco Popular -que también deja damnificados en Menorca- convierte a la entidad que preside Ana Patricia Botín en el tercer banco de referencia de Balears, después de Caixabank y BMN-Sa Nostra. La siguiente operación consistirá en la venta del Banco Mare Nostrum (BMN), fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, a Bankia por 1.300 millones, 1.061 si se descuentan la penalizaciones. En algunas administraciones de Balears el número de interinos supera el 50 por ciento. Por ejemplo, el Consell de Menorca con un porcentaje del 58 por ciento. Las oposiciones para interinos que anuncia el Govern no serán fáciles, porque los aspirantes a una plaza de funcionario en la Comunidad Autónoma han denunciado que un título universitario aporta cuatro puntos, mientras que un curso en la Escuela Balear de Administración Pública, vale siete.
PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Prosperará el recurso del Consell contra el auto judicial que le obliga a pagar ya 7 millones de euros a Princesa Son Bou?

Conservatorio 1: ¿Se llegará a construir algún día el auditorio soterrado de 400 plazas en la Sala Augusta de Maó?

Conservatorio 2, 3 y 4: ¿Estará redactado el proyecto este año, cuándo se conocerá el coste de las obras y qué partida habrá en los presupuestos de 2018?

Conservatorio 5: ¿Será la Sala Augusta de Maó la ubicación definitiva del Conservatorio o bien se acabará construyendo en otro emplazamiento?

¿Por qué no aprueba el Consell la refinanciación de la deuda con los bancos para pagar menos intereses por Cesgarden?

Vuelos interislas: precios máximos

Martes, Junio 20th, 2017

La inmediata -y precipitada- reacción de la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras anunciar Mariano Rajoy que el descuento de residente en los vuelos interinsulares de Balears pasará del 50 por ciento actual al 75 por ciento consistió en «si sube el descuento, se favorece a las compañías».

Porque la realidad es otra. Las aerolíneas no pueden incrementar el precio de los pasajes a su antojo en las rutas interislas porque es el Ministerio de Fomento quien se encarga de fijar los precios máximos para estas rutas al haber sido declaradas, en 2008, Obligación de Servicio Público (OSP). En el caso de Balears está fijado en noventa euros, tal como determina la declaración de OSP publicada por el Boletín Oficial del Estado.

El margen de maniobra de las compañías aéreas está limitado a este precio de 90 euros, un tope que no pueden rebasar mientras esté en vigor la Obligación de Servicio Público. El conseller Marc Pons enmendó ayer la plana a la presidenta Armengol al declarar que el aumento del descuento de residente del 50 al 75 por ciento «nos sitúa en precios finales que rondan los veinte euros por trayecto entre Mallorca y Menorca o entre Mallorca y Eivissa».

Una cantidad inferior a los treinta euros de la tarifa plana solicitada por el Ministerio de Fomento y el Govern a la Unión Europea. Es el momento de releer el Régimen Especial de Balears, aprobado en 1998, cuyo artículo 4 establece que a los ciudadanos españoles y de los demás estados de la UE, residentes en Balears, se les aplicará la reducción en las tarifas de transporte marítimo y aéreo para los trayectos interinsulares en el archipiélago balear que será la aplicable con carácter general a los archipiélagos del Estado Español. Al ganar Canarias, ganamos todos. Ahora falta conocer la respuesta de Bruselas a la petición de la tarifa plana.

 

 

73.903 €/año para el jefe de la IDAM

Lunes, Junio 19th, 2017

Sostiene el exdiputado en el Parlament (1983-86), exsenador por Mallorca (1986-1996), exconseller de Presidència del Govern (1999-2003), exdiputado en el Congreso (2008-11), exconcejal de Llucmajor y ex delegado de la empresa pública Tragsa en Balears Antoni Garcías Coll (Llucmajor, 1956) que no hay margen posible para la negociación.

Afirma Garcías, hoy gerente de la empresa pública autonómica Abaqua (Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental) que el Ayuntamiento de Ciutadella está obligado a pagar al Govern, sí o sí, 1,24 euros/metro cúbico para formalizar la operación de compra-venta de 750.000 metros cúbicos de agua de la desaladora, que aún no ha entrado en servicio.

 

ENTRE ES MERCADAL Y FERRERIES. Como corresponde, según su ubicación geográfica insular, el alcalde de Es Migjorn, Pere Moll, se situó en la reunión de alcaldes celebrada el jueves en El Toro, entre Francesc Ametller (Es Mercadal) y Josep Carreres (Ferreries). Joana Gomila exorciza a Maite Salord. FOTO JAVIER COLL

 

Según este político profesional, que procede de Unió de Pagesos de Mallorca, la tarifa se define en función de los costes. Textualmente, «este precio no se puede negociar porque es una cuestión de coste, nos miramos lo que cuesta y sale este precio». Muy bien, vamos a examinar estos costes, origen de un supuesto precio innegociable.

El presupuesto del «servicio de conservación, mantenimiento y explotación de la IDAM de Ciutadella y sus instalaciones anexas» (IDAM = Instalación Desaladora de Agua de Mar) para una producción de 750.000 metros cúbicos/año asciende a 928.602,81 euros, de los que 541.105,15 corresponden a gastos fijos.

La planta de la IDAM
Al desglosar estos costes fijos descubrimos que 295.370,80 euros, o sea, el 54,58 por ciento corresponde al personal. Desglosemos: el jefe de planta de la IDAM de Ciutadella debe cobrar, según los números del exsenador y exdiputado Garcías Coll, 73.903,30 euros al año. O sea, más que el sueldo anual de la presidenta del Govern, la presidenta del Consell, la alcaldesa de Maó, las diputadas Reynés y de la Concha, la senadora Pons Vila, el director insular de la Administración del Estado en Menorca, e incluso más que el mismo gerente del Abaqua, cuya retribución anual es de 53.464,20 euros.

El segundo sueldo fijo corresponde al ‘oficial especialista electromecánico’, que cobraría 56.227,50 euros, sueldo similar al de la presidenta del Consell y cinco operadores de planta a 33.048 euros cada uno (165.240 euros/año). A los costes fijos de de estos siete empleados hay que sumar otros 75.000 euros/año por unos desconocidos «gastos generales Abaqua».

Como solicitaron PP y UPCM en la comisión municipal del jueves, tras advertir que los municipios de Mallorca pagan por el agua desalada un 43 por ciento menos de lo que el Abaqua pretende cobrar al Ayuntamiento de Ciutadella, es preciso conseguir una rebaja y que el Govern asuma parte del coste. Antoni Garcías no está por la labor, porque declaró al día siguiente que «si el Ayuntamiento de Ciutadella quiere una subvención que vaya a Madrid». Un tono inapropiado para el responsable de una empresa pública del Govern. Hay margen para la negociación. A la segunda teniente de alcaldía, Noemí Camps, que tiene delegada por la alcaldesa la gestión del servicio de agua en Ciutadella, le corresponde exigir, reclamar y lograr una reducción de los costes para inyectar agua desalada en las redes de distribución de Cala en Bosch, Son Xoriguer y Cap d’Artrtux.

Garcías, hábil y correoso, debería hallar en Joana Gomila y Noemí Camps interlocutores que sepan replicar con argumentos.

Resiste Pere Moll
El jueves se desplazaron a Madrid Juan Carlos Goñalons, instructor del expediente incoado por el PSOE al alcalde de Es Migjorn, acompañado por Salvador Conesa, uno de los cinco concejales socialistas que ahora, como desde hace meses viene reclamando el PP de Es Migjorn, pide la renuncia de Pere Moll.

Tras situar geográficamente en el mapa de España dónde está el municipio de Es Migjorn (‘somos de las islas Baleares, no de Canarias’, precisión oportuna), intentaron explicar por qué son los mismos ediles del PSOE, además de la oposición, quienes pretenden presentar una moción de censura para derribar a un alcalde de su propio partido, elegido con mayoría absoluta. La clave del desenlace está en Conesa.

El mismo día y a la misma hora Pere Moll asistió a la reunión de alcaldes y la presidenta del Consell en El Toro. Después, participó -tranquilo, alegre, y sin transmitir ningún nerviosismoen el almuerzo con el obispo Francesc Conesa. Paella sabrosa y bien cocinada, que motivó repitieran algunos primeros ediles.

Chiringuitos de Son Bou
La elección de Coia Sugrañes como presidenta insular del PP-Menorca ha sido recibida con el intento de abrir una polémica artificial sobre los chiringuitos de Son Bou, con concesión autorizada por la Demarcación de Costas al menos hasta 2021. No existe paralelismo con Es Trenc, sa Ràpita y Ses Covetes, donde una sentencia judicial ordena su demolición.

 

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuál será la ubicación definitiva del nuevo Geriátrico y si se instalará -o no- en el antiguo hospital Verge del Toro?

¿Cuál será -y dónde se producirá- la próxima actuación/investigación de la Fiscalía Anticorrupción en Menorca?

¿A quién habían pedido que interviniese en el congreso insular del PP-Menorca en lugar de Xavier García Albiol?

¿Cuáles son las «determinades prioridades» que aplica el Consorci de Disciplina en Sól Rústic para tramitar los expedientes de infracción: finca Son Còdol de Pere Moll?

¿Cuántos expedientes y sanciones ha gestionado y resuelto, desde 2010, este consorcio y por qué el de Son Còdol acumula siete años de demora?

 

 

 

El anyell de Pollença y Es Be de Ciutadella

Domingo, Junio 18th, 2017

En Pollença, el primer domingo después de la festividad litúrgica del Corpus, se celebra la procesión con el ball de ses Àguiles i Sant Joan Pelós. Este año coincide, hoy, con el Diumenge des Be de Ciutadella. Dos fiestas tradicionales y populares, de raíz y origen religioso, que cuentan con un elemento común: la representación viviente de San Juan Bautista, con s’Homo des Be en Ciutadella y Sant Joan Pelós en Pollença. En ambos casos, quien escenifica al santo Precursor lleva un cordero vivo, el Agnus Dei.

Alternativa per Pollença que se define como «organización política de carácter asambleario que trabaja para conseguir la transformación social a nivel global» y que se declara «anticapitalista y antipatriarcal» ha solicitado a la parroquia y al Ayuntamiento la sustitución del pequeño cordero vivo, que Sant Joan Pelós lleva dentro de una bolsa, por una réplica. Según este partido político «està més que provat el patiment de l’anyell, i que la seva presència incompleix la Llei de Protecció dels Animals que viuen a l’entorn humà». Al mismo tiempo, la entidad animalista Baldea reclama al párroco de Pollença que elimine de la procesión del Corpus la tradición del cordero vivo. En 2016 aportó un informe veterinario cuya conclusión era que «el uso de corderos y otros animales en este tipo de situaciones está totalmente desaconsejado desde un punto de vista técnico porque supone un acto de maltrato animal en sí».

Sant Joan Pelós en el Ball de ses Àguiles de Pollença. En la anual procesión del Corpus de Pollença -que se celebra hoy, coincidiendo con el Diumenge des Be de Ciutadella- Sant Joan Pelós es la representación viviente de San Juan Bautista, con un pequeño cordero en una bolsa. En Ciutadella esta función corresponde a S’Homo des Be

Interviene el rector
El rector de Pollença, Francesc Vicens, ha propuesto que un perito veterinario examine, antes y después de la procesión del Corpus, el cordero que lleva Sant Joan Pelós, para determinar si el animal sufre, o no, maltrato como denuncia Baldea. «Desde la comunidad cristiana -afirma el párroco- tampoco admitíriamos un maltrato animal, ya que el Catecismo de la Iglesia Católica estipula que es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas, ya que ellos también son criaturas de Dios».

Con esta iniciativa responde el rector Vicens a la advertencia formulada por la Conselleria de Agricultura -con Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, al frente- al recordar al Ayuntamiento la prohibición de utilizar animales vivos en las fiestas en las que no esté demostrada su presencia durante un periodo continuado de cien años. Con esta medida el Govern del Pacte pretende prohibir el Correbou de Fornalutx.

El Ayuntamiento de Pollença ha remitido al Govern el escrito del rector Vicens, quien califica como «necesaria» la presencia del pequeño cordero que lleva Sant Joan Pelós al ser «un elemento tradicional muy valorado por el conjunto del pueblo». Asegura el párroco que se podría documentar la participación del cordero en esta procesión con una antigüedad superior a los cien año, pero como no ha aportado las pruebas documentales, la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura ha remitido un nuevo requerimiento al Ayuntamiento de Pollença para acreditar esta antigüedad. Continuará.

¿Y las fiestas de Sant Joan?
El caso de la procesión del ball de ses Àguiles i Sant Joan Pelós de Pollença abre numerosas dudas y preguntas, por su similitud con la fiesta que hoy celebra Ciutadella: ¿corre peligro la celebración del Diumenge des Be?, ¿podrá seguir llevando S’Homo des Be un cordero vivo sobre sus espaldas?, ¿deberá examinar un veterinario al animal, antes y después, para determinar si sufre algún maltrato?, ¿tendrá que ser sustituido Es Be de Sant Joan por una réplica? Por extensión, los interrogantes también afectan a las fiestas de Sant Joan: ¿será cuestionada la participación de los caballos?, ¿serán prohibidos los equinos en el Caragol des Born y en los Jocs i Corregudes des Pla?, ¿será invocado el maltrato animal para prohibir los caballos en Sant Joan?

Hallaremos las respuestas en el proyecto de Ley de Protección animal de Balears, que ahora tramita el Parlament.

El proyecto inicial tuvo que ser enmendado por Podemos, PSIB-PSOE y Més al prohibir las fiestas con caballos de Menorca: «queda prohibido el uso de animales en fiestas» (artículo 1). También dejaba en el aire la celebración del Diumenge des Be.

Coello y los estibadores
El conflicto de los estibadores continúa sin acuerdo, después de la tercera semana de paros y nuevas huelgas convocadas para los días 19, 21 y 23. Uno de los personajes-clave para la resolución de esta pugna sindicatos-empresarios mantiene una estrecha vinculación con Menorca. Es el ingeniero naval Joaquim Coello Brufau, que desempeña la presidencia de la patronal Anesco, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques y es consejero de Noatum, empresa líder de mercado en España en puertos y logística. Recuerda que los sueldos de los estibadores se sitúan en una media de 90.000 euros, más que el presidente del Gobierno.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Adónde se vierten los residuos procedentes de la limpieza de la filtros en los pozos de agua potable de Es Migjorn?

¿Autorizará Es Mercadal la circulación de bicicletas en el centro urbano y limitará la velocidad a 20 kilómetros/hora?

¿Pedirá explicaciones el Consell al Govern del porqué Menorca es la isla que recibe menos renta social, con solo 20 ayudas concedidas de 253 solicitudes?

¿A qué periodista encargará Susana Mora la gestión comunicación institucional del Consell tras asumir la presidencia?

¿Qué funciones pasará a desempeñar Raquel Marquès, que hoy ejerce como directora insular de Presidència i Comunicació con Maite Salord?

 

El negocio debe ser para los menorquines

Jueves, Junio 15th, 2017

Estuvo acertado Carlos Sintes al aludir ayer, en la jornada sobre el turismo cosmopolita, al ‘fondo de armario’ que atesora Menorca para atraer a visitantes de otro perfil, otros intereses y mayor poder adquisitivo.

Más allá del recurrente debate sobre la desestacionalización, la falta de vuelos durante la temporada baja y la ausencia de actividad turística porque cierran gran parte de la

planta hotelera y los establecimientos de la oferta complementaria, ayer se pusieron las bases para crear una oferta propia, con un modelo y un destino diferenciados en Menorca.

Cosmopolita ha de ser todo aquel visitante con ganas de conocer y disfrutar de una Isla que, a diferencia de Mallorca e Ibiza, ha sido declarada Reserva de Biosfera y que, a pesar del grave tropiezo sufrido, persevera para, algún día, llegar a ser Patrimonio de la Humanidad. La iniciativa de la Asociación Hotelera de Menorca, impulsada con ilusión por Luis Pablo Casals, va más allá, porque persigue la implicación y la participación activa de los distintos sectores productivos de nuestra economía.
Ayer se escucharon voces y propuestas de las industrias del calzado y la náutica, de la gastronomía, del turismo activo y de eventos, también de empresas de ocio como Sa Cova den Xoroi… Producto local, establecimientos y locales con sello menorquín. Esta apuesta novedosa e integradora supera las antiguas discrepancias entre Caeb-Ashome y Pime-Viturme. Ya pasó, afortunadamente, aquella época de reproches mutuos.
La Menorca de los cosmopolitas se construirá con el acuerdo de las principales empresas de Menorca. Han de participar y aportar sus productos, porque así seremos fuertes frente a quienes, desde fuera, han controlado un negocio que debe ser de y para los menorquines. Tenemos suficiente fondo de armario.

La fiesta de Ciutadella en el siglo XXI

Viernes, Junio 2nd, 2017

Sant Joan es la fiesta de Ciutadella, pero también es mucho más que la expresión de la identidad festiva de toda la población del poniente menorquín. Porque esta celebración lúdica y centenaria ha sabido preservar elementos únicos -entre los que sobresalen la transmisión oral de los Protocols y la figura del caixer senyor– que le confieren un carácter de originalidad y autenticidad donde radica su salvaje belleza y viril atractivo.

Hace años que está abierto el debate en torno a la masificación en los actos más singulares que se desarrollan en unos escenarios urbanos cuya capacidad está limitada: la plaça des Born, ses Voltes, Santa Clara, Es Pla…

El director general de Ports del Govern, Xavier Ramis, alude al derecho constitucional y a los tratados de libre circulación de la Unión Europea para mantener los trayectos extraordinarios de las navieras y aerolíneas que, un año más, trasladarán a más de 30.000 personas a Menorca, atraídas por la vivencia atávica y espectacular de Sant Joan de Ciutadella. Unas jornadas donde se combina y estalla el solsticio del verano con el origen religioso de la fiesta menorquina por excelencia, y su antigua raíz payesa.

Sant Joan se ha adaptado y ha evolucionado durante siglos, con sucesivos cambios, que el recordado maestro Josep Pons Lluch, Bep Padet, calificaba con acierto de ‘empelts’. Cuando el Ayuntamiento de Ciutadella reclama ayuda a otras administraciones para ‘pagar las fiestas de Sant Joan’ es el momento de plantearse qué medidas hay que aplicar. Hemos pasado del pronóstico del historiador Rafel Mª Oleo -a mediados del siglo XIX- sobre el fin próximo de la cita santjoanera a morir de éxito. Ciutadella debe dar respuesta a las demandas, de organización y logística, para celebrar las fiestas del siglo XXI. Ello implica restringir y controlar el acceso a los espacios urbanos que acogen los actos ecuestres.

 

Los objetivos de Sugrañes y Martí

Jueves, Junio 1st, 2017

Después del primer congreso de Més per Menorca -en el que ha dejado de ser una coalición electoral para transmutarse en partido político- hoy se celebra el 11 congreso insular del PP-Menorca donde Coia Sugrañes, la alcaldesa que en mayo de 2015 logró revalidar la mayoría absoluta en Alaior, relevará a Santiago Tadeo.

Fin de ciclo e inicio de nuevas etapas. En septiembre tendrá lugar el congreso insular del PSOE-Menorca que cerrará la interinidad abierta por la dimisión de Vicenç Tur como secretario general, que cubre la gestora encabezada por la diputada María José Camps.

Tras ser nombrado nuevo director del Aeropuerto de Alicante-Elche, Tomás Melgar ha recibido el justo y merecido reconocimiento a sus múltiples gestiones e iniciativas a favor de Menorca, en un encuentro convocado por Luis Alejandre y Javier López-Cerón. FOTO JAVIER COLL

El reto de Més per Menorca, con Nel Martí coordinador general, tras ser elegido por unanimidad con el voto de los 87 asistentes con derecho a sufragio, consiste en revalidar los resultados electorales de 2015. Para ello salió del Govern, a la espera del resultado final del ‘caso de los contratos a dedo’.

El doble objetivo de Sugrañes: dinamizar al PP-Menorca ante el horizonte electoral de mayo de 2019, y tener capacidad de entendimiento con Ciudadanos y el PI para formar otros gobiernos -propios y de coalición- en las instituciones de la Isla. Nueva hoja de ruta.

La crisis de Es Migjorn
De la larga crisis del PSOE-Es Migjorn, que altera la gestión en este Ayuntamiento y tensa la vida local en el microcosmos migjorner, con el alcalde Pere Moll cuestionado por sus propios concejales, aún no se ha contado de la misa, la media.

Hasta ahora hemos escuchado las versiones -contrapuestas y discrepantes- del primer edil y de los cinco concejales que por una parte aseguran que su intención no es presionar al alcalde y al mismo tiempo califican de oportuna su dimisión. Moll, instalado en el ‘no es no’, pasa al ataque, con el anuncio de querella por calumnias contra los cinco que hoy le cuestionan, critican y rechazan. Las contundentes referencias de Moll a los ‘poderes fácticos’ de Es Migjorn y a ‘los dos que mueven los hilos desde Maó para echarme’ suscitan muchas preguntas.

Falta ahora conocer la versión y la estrategia del PP-Es Migjorn, cuyos tres concejales -Ramón Verdú, el exalcalde Manuel Triay y Miquel Camps- reclaman abiertamente la dimisión del alcalde, como ‘mal menor’ (Verdú dixit) tras denunciar, hace muchos meses, las mismas irregularidades que invoca y utiliza el PSOE para tramitar la expulsión de Moll. Algunas de estas irregularidades están siendo investigadas en sede judicial, tras hallar la Fiscalía indicios de ilícito penal.

Foro Illa del Rei 2017
En el Foro Menorca Illa del Rei de 2017, que debatió el tema «La gastronomía y la identidad de un territorio. El caso de Menorca», Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, lanzó la idea de crear la Academia de Gastronomía de Menorca. La iniciativa, recogida por la proactiva asociación Fra Roger, ha cuajado esta semana en el transcurso de un almuerzo que ha celebrado la Acadèmia de la Cuina i del Vi de Mallorca para degustar platos elaborados por Maria Solivellas del restaurante Ca na Toneta de Caimari. Algunas de estas creaciones fueron fessols amb suquet de sobrasada i rovell d’ou confitat, coca de farina de blat xeixa, negret amb crosta y porcella de porc negre amb salsa s’albercocs.

Antoni Juaneda, de Fra Roger, asistió a esta degustación en la que Joan Mesquida, exsecretario de Estado de Turismo y ex director general de la Guardia Civil y la Policía Nacional, fue designado nuevo presidente. También participó Rafael Ansón. El acuerdo -que ahora se plasmará en un convenio de colaboración- consiste en una fórmula novedosa. En lugar de crear exnovo la Academia de Gastronomía de Menorca, como propuso Ansón se formalizará un acuerdo de colaboración entre Menorca, Mallorca y Eivissa para articular la representación de Balears ante la Real Academia de Gastronomía de Menorca. Esta fórmula permitirá desarrollar proyectos comunes con la implicación y la participación, desde Menorca, de Fra Roger.

Comisión de alcaldes
La comisión de presidentes de corporaciones locales de Menorca -que integra a los ocho alcaldes y al Consell- se reunirá el próximo jueves en Es Mercadal. Asistirá Pere Moll, por supuesto.

En esta ocasión los primeros ediles tendrán la oportunidad de compartir mesa y mantel con el nuevo obispo, Francesc Conesa, con el que abordarán temas municipales y de la diócesis. El nuevo prelado ya ha fijado sus objetivos con una prioridad, difundir los valores cristianos desde el Evangelio, y «actuar y llegar allí donde sea posible». Ello significa que las administraciones de Menorca han de asumir la gestión conjunta de las ‘deixalleries’ y de la planta TIV, y que la diócesis no construirá aparcamientos en Maó ni en Ciutadella.

 

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué decidirá la asamblea de Junts per Lô sobre el plan de usos del Pati de sa Lluna?

¿Asistiremos en otoño a la reactivación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Menorca? 

¿Aceptará el Ayuntamiento de Ciutadella pagar 930.000 euros anuales al Govern para comprar agua de la desaladora a 1,24 euros/m3? 

¿Pagará el Govern la expropiación del acceso S’Enclusa que en mayo de 2011 aprobaron Marc Pons y Joan Marquès por 128.653 euros y ahora asciende a más de 900.000?

¿Cuándo desbloqueará el Consell el expediente para que se pueda ejecutar la mejora del último tramo de la carretera de La Mola?