Antoni Casero, 40 años después

Cuarenta años después de aquellas fiestas de la Mare de Déu de Gràcia que acabaron con una carga de la Policía Nacional, porrazos y detenciones, uno de los detenidos, Antoni Casero, dirigente del PCE Menorca, firma el manifiesto a favor de la elección de la portavoz parlamentaria, Laura Camargo, como secretaria general de Podemos-Balears.

En realidad es un manifiesto anti-Alberto Jarabo, que -víctima de sus propias improvisaciones y falta de solvencia- aún no es consciente de que ha perdido el control y carece de apoyos para seguir como líder del partido de los círculos en Balears. Todos los diputados del grupo parlamentario, incluido el menorquín David Martínez, el pelirrojo errejonista, le han dado la espalda a Jarabo y apoyan a Camargo.

LA LIQUIDACIÓN DE LA FUNDACIÓ TURISME MENORCA. Una vez redactado de nuevo el orden del día y reformuladas las cuentas, se consiguió aprobar por unanimidad la extinción y liquidación del ente promocional creado en 2005. Pero antes hubo severa advertencia del sector privado a la Administración, que tuvo efectos balsámicos

Jarabo perdió la confianza interna el día que, presionado por el PSIB-PSOE, olvidó que Podemos no forma parte del Govern, pero compareció con consellers del Govern para anunciar el apoyo a los Presupuestos Autonómicos del 2017, cuando aún no se había sustanciado el debate ni en los órganos de dirección ni el grupo parlamentario. Aumentó su debilida con la controversia que provocó la expulsión de las diputadas Chelo Huertas y Montse Seijas, ambas en el Grupo Mixto. Desde el Consulat, Francina Armengol no ha evitado la caída, por precipitación orgánica, de Jarabo.

Los menorquines que, además de Casero, presentado como ‘jubilado’, han firmado el manifiesto pro-Camargo titulado «La unitat té nom de dona» son Pedro Venero, Elvira Trula, Miguel Ángel Bonilla de la Fuente y Fernando Ojea Alvarez, de Ciutadella y Ramón Escale Tobeña, de Sant Lluís. El conseller Javier Ares no sabe, no contesta, a la espera de acontecimientos la diputada en Madrid Mae de la Concha dice que no opta ni por Camargo ni por Jarabo, sino todo lo contrario y la consellera vicepresidenta Cristina Gómez también nada y guarda la ropa. Todos a verlas venir.

Camargo, doctora en Filología Hispánica, pertenece a la corriente Anticapitalista de Podemos, mucho más crítica que el moldeable Jarabo. Concurrió a las elecciones al Parlament en 2011, en la candidatura unitaria «Dissidents», pero no obtuvo el acta de diputada autonómica, que logró en los comicios de mayo del 2015.

Armengol, Marc Pons y Pilar Costa -los tres puntales del PSOE en el Govern- saben que con la elección de Camargo como nueva lideresa-tigresa de Podemos en Balears, aumentará y se radicalizará la presión sobre el Ejecutivo. El escenario, tras la salida de Més per Menorca y a la espera de los resultados de la investigación policial-judicial de la ‘Operación Alfabaguera’, se complica.

El Govern, cada vez más en precario y huérfano de apoyos, aún no ha llegado al ecuador de esta legislatura trágica.

Las cuentas de la FTM
La Fundació Turisme Menorca, creada en 2005, ha quedado disuelta esta semana. El miércoles, los patronos aprobaron la extinción y liquidación de este ente promocional, con un remanente en caja de 22.800 euros. El acuerdo fue aprobado por unanimidad, pero primero fue preciso redactar de nuevo el orden del día y rehacer las cuentas, porque no estaban bien formulada. No se habían provisionado las inversiones financieras. También faltaba concretar la deuda a largo plazo. La transparencia y la credibilidad aconsejaban incorporar estas modificaciones. De esta manera se «salvan» para Menorca 15.000 euros de la Agència de Turisme de Balears (ATB), que adquirió el compromiso de destinarlos a una campaña de promoción para la Isla. Las dudas que abrió una alcaldesa fueron cortadas de raíz cuando el sector privado planteó el cese de Joan Melis como presidente de la fundación y que liquidase la Administración.

La advertencia tuvo inmediatos efectos disuasorios.

Sigue el ‘cabragate’
La semana aporta otras novedades: Coia Sugrañes cierra los acuerdos internos para encabezar la única candidatura que, después del congreso insular del 28 de mayo, asumirá el liderazgo del PP-Menorca con una dirección más colegiada y horizontal.

A pesar de ser líderes en turismo, no avanza el bienestar social en Balears. Según la UE, el archipiélago es la segunda comunidad española con un menor Indice de Progreso Social, después de Andalucía.

Frustrada la primera reunión de los nueve mediadores para recuperar el entendimiento en el tripartito gobierno municipal de Sant Lluís, ahora ha sido convocada de nuevo para el miércoles 17. El exalcalde Llorenç Carretero (del PSOE al PI), hoy teniente de alcalde de Montse Morlà, se enfadó porque fue avisado el mismo día.

¿Y no sería más lógico que la alcaldesa y los concejales de Sant Lluís, en lugar de utilizar mediadores para ponerse de acuerdo, hablasen directamente entre ellos? Mientras, las cabras triscan alegres por s’Algar y sigue el cabragate. Cristóbal Coll observa y toma nota.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Con qué apoyos cuenta en Menorca la presidenta andaluza Susana Díaz para ser elegida secretaria general del PSOE?

¿Quién propuso a Francina Armengol nombrar jefa del Servicio de Planificación Estratégica del Govern a la exconsellera de Urbanismo de Menorca Mª Lluïsa Dubón?

¿Logrará Montse Seijas presentar su candidatura a la secretaría general de Podemos-Balears después de haber sido expulsada del partido?

¿Habrá denuncia penal del alcalde Pere Moll contra la concejal María del Mar Ametller?

¿Por qué no advirtió nadie en el Ayuntamiento de Ferreries que ya había caducado el expediente del tramo de Binimoti?

Leave a Reply