Archive for mayo, 2017

Vitalidad de la Iglesia de Menorca

viernes, mayo 26th, 2017

El obispo Francesc Conesa, con el que hoy los periodistas menorquines tendremos la oportunidad de compartir mesa y austero almuerzo en El Toro, admitió el 23 de abril a los seminaristas Pau Pons y Jean Marie a las órdenes sagradas. Ambos han iniciado los estudios de Teología y ya han emprendido la recta final de preparación al sacerdocio.

En esta celebración, que tuvo lugar en el santuario de la patrona de Menorca, centro geográfico y espiritual de la Isla, participó un grupo de jóvenes menorquines que compartía unas jornadas de convivencia.

Durante este año, los presbíteros menorquines Joan Febrer y Francesc Triay celebran el 50 aniversario de su ordenación e incorporación al ministerio sacerdotal; Joan Miquel Sastre, Bosco Martí y Florenci Sastre, el 25 aniversario; y Sor Beneta Amor, religiosa dominica, y Sor Catalina Febrer, franciscana, las bodas de oro de la profesión religiosa. En conjunto, transmiten el compromiso y la vitalidad de la Iglesia de Menorca.

En la acertada homilía pronunciada por Joan Miquel Sastre en la Eucaristía de celebración del 25 aniversario de su ordenación presbiteral, afirmó que «merece la pena ser sacerdote; porque no está pasado de moda ni lo estará nunca» y añadió, dirigiéndose a los fieles que llenaban la iglesia de la Concepción de Maó: «necesitáis al sacerdote como él os necesita a vosotros».

Debemos hacer todo lo posible para que los presbíteros ejerzan su ministerio con la vocación y la ilusión del día de su ordenación –tu es sacerdos in aeternum– y para que no falten nunca ni en la Iglesia universal ni en la Iglesia de Menorca.

La mejor homilía del sacerdote es su vida; la mejor catequesis, su ejemplo; la mejor lección, su entrega. Vosotros estáis en la primera línea de las parroquias y de las comunidades cristianas; al servicio de familias, enfermos, pobres y niños. El oficio del amor, como lo definió San Agustín.

En la Unesco todos llevan corbata

miércoles, mayo 24th, 2017

El fulgor -y el fragor- del big bang por el rechazo de la Unesco al proyecto Menorca Talayótica, fracturan este mandato, provocan dolorosas frustraciones, acidez  y quemaduras políticas de primer grado.

Los ocho errores e incumplimientos, así como las siete recomendaciones recogidas en el  «Talayotic Minorca (Spain) nº 1528», el demoledor informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), aprobado el 10 de marzo pasado, constituyen una enmienda a la totalidad y abren una serie de debates sobre responsabilidades y porqués que aún no se habrán cerrado en mayo de 2019.

OCTUBRE 2016: Inauguracion del curso en el Ateneo. El arqueólogo Eudald Carbonell, invitado por Margarita Orfila, intervino en la inauguración del curso del Ateneo para apoyar Menorca Talayótica. El símbolo de la candidatura menorquina iba acompañado con sonrisas, que se truncaron el 19 de mayo. Solo detectamos una corbata.

En una primera lectura del dictamen llama la atención que no se haya recibido asistencia por parte del Fondo de Patrimonio Mundial en la preparación de la nominación, ¿por qué?, y que Icomos solicite clarificar la definición de ‘talayótico’- ¿es una cultura o un periodo?-; reformular la nominación (o sea, empezar de nuevo); realizar un nuevo análisis comparativo basado en los argumentos de Valor Universal Excepcional; crear una estructura de gestión que sea responsable de la coordinación de todo el bien; un plan de gestión que sea distinto al de gestión del patrimonio histórico de Menorca; establecer un foro de propietarios; y aplicar un programa de vigilancia.
Nos presentamos ante la Unesco -donde todos llevan corbata y se tratan de usted- sin haber hecho los deberes. Explicado  el episodio del incumplimiento del dossier que nunca recibió Doña Sofía, la Reina emérita, y arqueóloga, negamos la mayor.

Recepción: enero 2016
El informe Icomos, que tanta desazón como tristeza ha ocasionado, explica que la propuesta menorquina quedó incluida en la Lista Indicativa para ser declarada Patrimonio de la Humanidad el 29 enero de 2013. Pero la fecha de recepción de la candidatura en el Centro de Patrimonio Mundial fue el 14 de enero de 2016.

Una misión técnica de evaluación del instituto vino a Menorca en septiembre de 2016. Un mes después, Icomos remitió un informe al Gobierno de España donde solicitó información adicional. Fue contestado en noviembre de 2016. El 18 de  enero de este año Icomos envió otro informe interno al Ministerio de Cultura. Pese a no formular preguntas, el Gobierno contestó el 27 de febrero.

La tramitación efectiva de Menorca Talayótica se sustancia a partir de enero de 2016. Y aquí es donde cabe preguntar sobre los nombramientos y los cambios introducidos en el comité técnico y el comité asesor de la candidatura menorquina; el papel desempeñado por la arquitecto Angela Victoria Rojas Avalos (Santa Cluba, Cuba, 1947); y las observaciones-advertencias efectuadas por la catedrática de Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Granada Margarita Orfila, también presidenta del Ateneo de Maó, que ha actuado con prudente discreción y lealtad.

Menorca acogió, del 2 al 5 de mayo, el IIICongreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial. Ya estaba redactado, pero aún no se había difundido -el ‘día D’ era el 19 de mayo- el informe negativo de Icomos. Sería interesante conocer las conversaciones de aquellos días y las reflexiones posteriores de Francina Armengol, Marc Pons y Joana Català, la nueva directora general de Cultura del Govern.

La consigna, hoy, consiste en mantener el acuerdo institucional porque Menorca Talayótica sigue siendo una cuestión de Estado. Pero el PSOE discrepa, aunque se niegue a reconocerlo públicamente, sobre la gestión realizada a quien correspondía el seguimiento en primera persona -los gobiernos de cuotas acabando siendo departamentos estancos- y cuestiona la falta de gestiones de fair play, encuentros diplomáticos y al más alto nivel, donde siempre se lleva puesta la corbata y todos se tratan de usted. Apunten para otro día el proyecto del parque solar fotovoltaico en Son Salomó, y las quejas remitidas desde Menorca que llegaron a la sede de Icomos.

Cabrisas, cuestionada
El poderoso impacto del big bang de la candidatura que pudo haber sido y no fue, así como sus efectos colaterales oscurecen otros temas tan relevantes como que no habrá tarifa plana, porque Canarias, y también Balears, tendrán un descuento de residente del 75 por ciento en los vuelos interinsulares; y que el desbloqueo de la Ley Montoro y de la denostada ‘regla de gasto’ implicará inyectar más de treinta millones de euros a las haciendas de los ayuntamientos de Menorca.

En el ámbito de la política local, el PSOE cuestiona la gestión de la consellera de Bienestar Social del Consell, Maria Cabrisas, y plantea su relevo por la directora insular, Bárbara Torrent, pero Cabrisas se resiste. El cambio se haría coincidir con la toma de posesión de la presidenta dos de este mandato, Susana Mora. Y el exalcalde José Mª de Sintas ha declinado la propuesta para relevar a Bartolomé Carrasco y desempeñar la presidencia del Club Nàutic Ciutadella. Su próximo horizonte se llama mayo de 2019, pero no en clave municipal.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Se logrará acabar algún día el vial de Es Cós Nou, a pesar de los deficiencias que advierten los funcionarios del Consell?

¿Habrá pagado el Govern en julio los 3,5 millones de euros que adeuda a los agricultores y ganaderos de Menorca?

¿Habrá acuerdo o convocatoria de huelga en las negociaciones FCC para la limpieza de Maó, Alaior, Es Castell, Sant Lluís y Ferreries y las playas?

¿Qué día tradujo el Consell del inglés al castellano el informe de Icomos que rechaza el proyecto Menorca Talayótica?

¿Cuándo volverá a ser admitida a trámite la candidatura Menorca Talayótica para optar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad?

Menorca Talayótica: volver a empezar

sábado, mayo 20th, 2017

Consell y Govern comparecen este mediodía para explicar los motivos por los que Icomos ha descartado la candidatura Menorca Talayótica y las causas por las que no obtendrá la declaración de patrimonio cultural de la humanidad.

Podrá intentarlo en una próxima convocatoria, pero ya será a partir de 2019. En este momento se desvanece la ilusión de un proyecto que había cosechado un amplio apoyo ciudadano e institucional, con el pronunciamiento a favor de la sociedad civil menorquina.

La presidenta del Consell,  Maite Salord; la nueva consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur; el conseller de Menorca Miquel Àngel María y el director insular de Patrimonio, Antoni Ferrer, han de contestar a una triple pregunta: ¿qué ha pasado?, ¿en qué se ha fallado? y ¿por qué Menorca ha perdido esta oportunidad?  A partir de sus respuestas sabremos cómo se ha defendido la candidatura menorquina, cuya potencia y carácter excepcional ningún experto pone en duda; y por qué no ha prosperado en la fase final.

Porque algo no ha funcionado en este proyecto. Ahora hay quienes ya dirigen la mirada hacia Mallorca, pero desde hace semanas las noticias que circulaban sobre la candidatura menorquina no eran buenas. El verano pasado se perdió la oportunidad de remitir a la reina emérita, Doña Sofía, el dossier sobre Menorca Talayótica, que suscitó su interés en el transcurso de la recepción en el Palau de l’Almudaina. Nunca llegó a sus manos. Era un apoyo decisivo.

No es momento de nervios, ni de buscar filtraciones, sino de actuar con serenidad. Se impone un ejercicio de transparencia y también se abre una exigencia de responsabilidades ante lo que, en este momento, transmite una sensación de fracaso para todos los menorquines. Podremos intentarlo, pero, ¿cuándo?

Antoni Casero, 40 años después

viernes, mayo 19th, 2017

Cuarenta años después de aquellas fiestas de la Mare de Déu de Gràcia que acabaron con una carga de la Policía Nacional, porrazos y detenciones, uno de los detenidos, Antoni Casero, dirigente del PCE Menorca, firma el manifiesto a favor de la elección de la portavoz parlamentaria, Laura Camargo, como secretaria general de Podemos-Balears.

En realidad es un manifiesto anti-Alberto Jarabo, que -víctima de sus propias improvisaciones y falta de solvencia- aún no es consciente de que ha perdido el control y carece de apoyos para seguir como líder del partido de los círculos en Balears. Todos los diputados del grupo parlamentario, incluido el menorquín David Martínez, el pelirrojo errejonista, le han dado la espalda a Jarabo y apoyan a Camargo.

LA LIQUIDACIÓN DE LA FUNDACIÓ TURISME MENORCA. Una vez redactado de nuevo el orden del día y reformuladas las cuentas, se consiguió aprobar por unanimidad la extinción y liquidación del ente promocional creado en 2005. Pero antes hubo severa advertencia del sector privado a la Administración, que tuvo efectos balsámicos

Jarabo perdió la confianza interna el día que, presionado por el PSIB-PSOE, olvidó que Podemos no forma parte del Govern, pero compareció con consellers del Govern para anunciar el apoyo a los Presupuestos Autonómicos del 2017, cuando aún no se había sustanciado el debate ni en los órganos de dirección ni el grupo parlamentario. Aumentó su debilida con la controversia que provocó la expulsión de las diputadas Chelo Huertas y Montse Seijas, ambas en el Grupo Mixto. Desde el Consulat, Francina Armengol no ha evitado la caída, por precipitación orgánica, de Jarabo.

Los menorquines que, además de Casero, presentado como ‘jubilado’, han firmado el manifiesto pro-Camargo titulado «La unitat té nom de dona» son Pedro Venero, Elvira Trula, Miguel Ángel Bonilla de la Fuente y Fernando Ojea Alvarez, de Ciutadella y Ramón Escale Tobeña, de Sant Lluís. El conseller Javier Ares no sabe, no contesta, a la espera de acontecimientos la diputada en Madrid Mae de la Concha dice que no opta ni por Camargo ni por Jarabo, sino todo lo contrario y la consellera vicepresidenta Cristina Gómez también nada y guarda la ropa. Todos a verlas venir.

Camargo, doctora en Filología Hispánica, pertenece a la corriente Anticapitalista de Podemos, mucho más crítica que el moldeable Jarabo. Concurrió a las elecciones al Parlament en 2011, en la candidatura unitaria «Dissidents», pero no obtuvo el acta de diputada autonómica, que logró en los comicios de mayo del 2015.

Armengol, Marc Pons y Pilar Costa -los tres puntales del PSOE en el Govern- saben que con la elección de Camargo como nueva lideresa-tigresa de Podemos en Balears, aumentará y se radicalizará la presión sobre el Ejecutivo. El escenario, tras la salida de Més per Menorca y a la espera de los resultados de la investigación policial-judicial de la ‘Operación Alfabaguera’, se complica.

El Govern, cada vez más en precario y huérfano de apoyos, aún no ha llegado al ecuador de esta legislatura trágica.

Las cuentas de la FTM
La Fundació Turisme Menorca, creada en 2005, ha quedado disuelta esta semana. El miércoles, los patronos aprobaron la extinción y liquidación de este ente promocional, con un remanente en caja de 22.800 euros. El acuerdo fue aprobado por unanimidad, pero primero fue preciso redactar de nuevo el orden del día y rehacer las cuentas, porque no estaban bien formulada. No se habían provisionado las inversiones financieras. También faltaba concretar la deuda a largo plazo. La transparencia y la credibilidad aconsejaban incorporar estas modificaciones. De esta manera se «salvan» para Menorca 15.000 euros de la Agència de Turisme de Balears (ATB), que adquirió el compromiso de destinarlos a una campaña de promoción para la Isla. Las dudas que abrió una alcaldesa fueron cortadas de raíz cuando el sector privado planteó el cese de Joan Melis como presidente de la fundación y que liquidase la Administración.

La advertencia tuvo inmediatos efectos disuasorios.

Sigue el ‘cabragate’
La semana aporta otras novedades: Coia Sugrañes cierra los acuerdos internos para encabezar la única candidatura que, después del congreso insular del 28 de mayo, asumirá el liderazgo del PP-Menorca con una dirección más colegiada y horizontal.

A pesar de ser líderes en turismo, no avanza el bienestar social en Balears. Según la UE, el archipiélago es la segunda comunidad española con un menor Indice de Progreso Social, después de Andalucía.

Frustrada la primera reunión de los nueve mediadores para recuperar el entendimiento en el tripartito gobierno municipal de Sant Lluís, ahora ha sido convocada de nuevo para el miércoles 17. El exalcalde Llorenç Carretero (del PSOE al PI), hoy teniente de alcalde de Montse Morlà, se enfadó porque fue avisado el mismo día.

¿Y no sería más lógico que la alcaldesa y los concejales de Sant Lluís, en lugar de utilizar mediadores para ponerse de acuerdo, hablasen directamente entre ellos? Mientras, las cabras triscan alegres por s’Algar y sigue el cabragate. Cristóbal Coll observa y toma nota.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Con qué apoyos cuenta en Menorca la presidenta andaluza Susana Díaz para ser elegida secretaria general del PSOE?

¿Quién propuso a Francina Armengol nombrar jefa del Servicio de Planificación Estratégica del Govern a la exconsellera de Urbanismo de Menorca Mª Lluïsa Dubón?

¿Logrará Montse Seijas presentar su candidatura a la secretaría general de Podemos-Balears después de haber sido expulsada del partido?

¿Habrá denuncia penal del alcalde Pere Moll contra la concejal María del Mar Ametller?

¿Por qué no advirtió nadie en el Ayuntamiento de Ferreries que ya había caducado el expediente del tramo de Binimoti?

El IRPF y los impuestos que paga la Iglesia

lunes, mayo 15th, 2017

Nueve millones de ciudadanos -un millón más que hace diez años- marcan la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta, y de ellos, el sesenta por ciento también marca la de Fines Sociales.

Pero un treinta por ciento de los contribuyentes -casi seis millones- deja la decisión en manos del Gobierno de turno. Advierte el periodista Francisco Muro de Iscar que «como somos uno de los países europeos con menor gasto social, no decidir nosotros y dejar eso en manos del Gobierno es un grave riesgo».

El incremento de quienes marcan la casilla de la Iglesia  se debe a la certeza de que destina estos ingresos a servicios y atención a las personas más vulnerables y necesitadas, y las familias más desfavorecidas. Quienes valoran la labor de la Iglesia con la mirada limpia y libre de prejuicios descubren su incansable labor humanizadora, de respeto y rescate de la dignidad humana.
Porque si todos somos hijos de Dios, somos hermanos entre nosotros.

¿Y cómo olvidar a un hermano, sobre todo a quienes padecen dolor, marginación, enfermedad, sufrimiento o pérdida?

Las diócesis y las parroquias declaran cada año el Impuesto sobre Sociedades. En todas las compras pagan el IVA sin derecho alguno a repercutirlo, lo que supone una aportación anual a hacienda de sesenta millones de euros. Se aplica la exención por IBI, pero únicamente para los previstos por la Ley de Mecenazgo, en régimen de equiparación con otras entidades. En el ámbito municipal también paga la Iglesia las tasas locale y para la Seguridad Social ingresa anualmente al Estado 14 millones de euros.

Un reciente estudio de la consultora KPMG ha cifrado en más de 22.600 millones de euros la aportación de los bienes de interés cultural de la Iglesia al PIB, con más de 160.000 empleos directos.

Razones para marcar la casilla de la Iglesia en el IRPF.

Tadeo: fin de ciclo en el PP-Menorca

viernes, mayo 12th, 2017

El 28 de mayo Santiago Tadeo Florit cerrará en el 11 congreso del PP-Menorca, que se celebrará en el Club Marítimo de Mahón, la intensa etapa que inició el 2 de agosto de 2008 como presidente insular de esta formación política. Relevó Tadeo a Juan Manuel Lafuente, a quien había correspondido pilotar la travesía del PP en la oposición.

Arrancó su mandato en un congreso -tras retirarse Antoni Camps, Juan Domínguez y Manuel Yebra de la pugna por la presidenciaal que asistieron Javier Arenas, Ana Mato y Esteban González Pons, solo tres días después de que el entonces alcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo, y todo su equipo, excepto Antonia Gener, formalizaran su baja como afiliados del Partido Popular. «Tadeo emerge como líder entre la crisis de Ciutadella», tituló MENORCA «Es Diari», al día siguiente. Los 22 integrantes de la primera ejecutiva insular fueron Tadeo, Antonia Gener, Claudio Triay, Juana M.

TADEO Y SUGRAÑES, TRAYECTORIAS PARALELAS. Tadeo y Coia Sugrañes representan dos estilos distintos, con diferentes trayectorias.
Después del congreso insular del 28 de mayo protagonizarán el pasado, el presente y el futuro del PP-Menorca. Seguirán colaborando, como en este encuentro del verano de 2009.

Pons Torres, Fernando Villallonga, Salomé Cabrera, Manuel Monerris, Ángela Rovellada, Alejandro Sanz, Maruja Baíllo, Pedro Gener, Marianna López Oleo, Juan Carlos Grau, Assumpta Vinent, Ethel Morrow, Pau Rotger, Josefa Morillas, Magdalena Lasheras, Joan Carrasco, Fuensanta Martínez, Joan Allés y Gemma Fernández. Como vocales de libre designación, Cristóbal Huguet, Juana Francis Pons Vila, Pedro Hernández y Simón Gornés.

Los mejores resultados
Hombre tranquilo, hogareño, intuitivo y previsor, Tadeo llegó a la presidencia del PP menorquín doce años después de haber aceptado la invitación de Juan Cabrera para afiliarse a esta formación política.

El carácter metódico y ordenado de quien ha dirigido el PP en Menorca durante estos años no es ajeno a la influencia de su padre, militar, cuya carrera le llevó a residir seis años en Tenerife. En 2000, este diplomado en Ciencias Empresariales y profesional de la gestión fiscal fue elegido presidente de Es Castell, y en 2003, concejal del municipio, donde ejerció como concejal de Hacienda. En 2007 fue elegido diputado del Parlament, y durante el verano del 2010 dio a conocer, en un anuncio que descolocó a José Ramón Bauzá, que encabezaría las candidaturas del PP al Consell y al Parlament por Menorca en las elecciones autonómicas de mayo del 2011. Fue cuando el PP-Menorca cosechó sus mejores resultados electorales: ocho consellers, ocho diputados autonómicos y seis de los ocho alcaldes de la Isla. Investido presidente del Consell, estuvo al frente de la primera institución política menorquina hasta junio del 2015.

El congreso de 2012
En julio de 2012 el PP menorquín celebró -desde la responsabilidad del gobierno en las instituciones- su décimo congreso insular, que transcurrió sin grandes novedades y cuyo hito más destacado consistió en la reelección de un aclamado Santiago Tadeo, por el éxito electoral de 2011, y la renovación de la junta directiva insular. Quedó formada por Tadeo, Mateu Aínsa, Auxiliadora Pons, Cristóbal Marqués, Analía Noval, Pedro Gener, María Coll, Vicent Gomila, Alejandra Marqués, Juan M. Lafuente, Juana M. Pons Torres, Pedro Tudurí, Gemma Fernández, Arturo Pons, Josefa Morillas, Pedro Pons Huguet, Carmen Reynés, Lorenzo Cardona, Eudimio Carrasco, Virginia Victory, Ricardo Riera, Juan Cabrera y Juanjo Pons.

Como vocales de libre designación se incorporaron Marianna López Oleo y Antoni Juaneda y de Nuevas Generaciones: Paco Pelegrí, Ramón Sintes, Oriol Font, Dani Mercadal, Diego Pons, Javi López y Joan Carrasco.

La derrota de 2015
Tadeo, que saboreó las mieles del triunfo en mayo de 2011, también cató las hieles de la debacle en las elecciones celebradas cuatro años después. Las movilizaciones sociales contra las políticas de José Ramón Bauzá, que obtuvieron un vivo eco en Menorca, la campaña de las ‘rotondas’, la astucia del PSM al promover la creación de Més per Menorca, la irrupción de Podemos y el desgaste provocado por la acción de gobierno condujeron al PP a la oposición.

Oposición hoy en el Parlament tras la formación del tercer Govern de Pacte -abandonado ahora por Més per Menorca- en el Consell, donde Tadeo sigue como conseller y Salomé Cabrera ejerce como portavoz y en seis de los ocho ayuntamientos de Menorca.

Es Castell y Sant Lluís reeligieron a los alcaldes.
Cuando faltan 21 días para que Coia Sugrañes sea elegida nueva presidenta del PP-Menorca, el ciclo de nueve años de Tadeo se resume en que tan extraordinario fue el éxito electoral de 2011 como excesiva la derrota de 2015. Todo está cambiando. Sugrañes, que tiene muchos retos por delante, nos sorprenderá.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Llegará a celebrarse el 17 de mayo la primera reunión de los nueve mediadores para reconducir la crisis en el gobierno municipal de Sant Lluís?

¿Cuándo explicará Maria Cabrisas las causas y hechos que han provocado la renuncia-cese de la directora insular de Familia, Inma Granell?

¿Será el proyecto de ley para el alquiler turístico de Balears ‘pasto de los tribunales’, como ha advertido Viturme?

¿Cuál es el coste del informe arquitectónico redactado por encargo del Govern cuya conclusión es que la estructura del Verge del Toro es óptima?

¿Cuándo nombrará la consellera Fanny Tur a los nuevos directores de Illenc y la Orquestra Simfònica de Balears?

Hauser y Wirth en la Illa del Rei

jueves, mayo 11th, 2017

Este pasado verano la Illa del Rei recibió la visita del matrimonio formado por Manuela Hauser e Iwan Wirth, propietarios y directores de Hauser & Wirth, con galerías abiertas en Zurich, Londres, Los Angeles y dos en Nueva York. También gestionan el centro-taller de creación y experimentación artística en el condado de Somerset, al suroeste de Inglaterra.

Esta visita constituyó el germen de una iniciativa cultural de extraordinario calado y futuro, que ahora  empieza a materializarse a través de la Fundación Hospital Isla del Rey, cuyos esforzados voluntarios encabezados por Luis Alejandre recorrieron, hace pocos días, la granja-taller de Somerset.

Ursula Hauser, madre de Manuela, confió en Iwan Wirth cuando, con poco más de veinte años, le manifestó que quería comprar un Picasso y un Chagall. Escribe Cristina Ros que «este fue el nacimiento de una empresa familiar y de una galería, Hauser & Wirth, que se reafirmó cuatro años después con el matrimonio de Iwan y Manuela». Añade Ros que la revista Forbes les atribuye una fortuna de 180 millones de euros. Representan y trabajan con los mejores artistas contemporáneos.

Alguna voz aislada cuestiona este proyecto y la cesión de la Illa del Rei a la fundación que, gracias a su esfuerzo y trabajo, ha parado el deterioro del enclave y -eficaz ejemplo emprendedor de la sociedad civil menorquina- está haciendo realidad su recuperación y rehabilitación.

El Plan Territorial Insular vincula los planes económicos a las iniciativas culturales para que adquieran consistencia y viabilidad.

Y el Ayuntamiento de Maó, tanto con gobiernos de derechas como de izquierdas, ha aprobado acuerdos similares. Léase el caso del pabellón municipal Padre Petrus, cedido al CD Alcázar.  Menorca no puede perder la oportunidad de Hauser & Wirth.

De Gomila a Català: de Més al PSOE

martes, mayo 2nd, 2017

Atronador silencio de Més per Menorca y del PSM en las redes sociales tras el gol político del PSOE, marcado por Francina Armengol y Marc Pons, con el nombramiento de Joana Català como nueva directora general de Cultura del Govern. Mutismo absoluto e incomodidad manifiesta de los nacionalistas.

Tras renunciar Més per Menorca a la gestión de la Conselleria de Cultura del Govern, como medida de protesta por la destitución de Ruth Mateu para apagar el incendio de los contratos menores, Armengol nombró el 7 de abril a la ibicenca Fanny Tur sucesora de la menorquina Mateu. Dos semanas después, Marta Fuxà, de Es Mercadal, que votó en contra de la salida de Més per Menorca del Govern, fue ratificada por Tur como directora general de Política Lingüística.

LA PRIMERA TENIENTE DE ALCALDE QUE DESEMPEÑÓ «FUNCIONES TÉCNICAS». En el Ayuntamiento de Ciutadella entre 1999-2003, con gobierno PSOE-PSM-Inme, Joana Català que fue primera teniente de alcalde, desempeñó ‘funciones técnicas’, según la nota remitida por el Govern.

Se hace eco Pere Vicenç, experto en políticas culturales, de la felicitación que recibió Fuxà de Maite Salord y de Miquel Angel Maria, pero añade: «Su relación sentimental con Antoni Noguera [PSM, primer teniente de alcalde de Palma, que en junio ha de relevar José Hila (PSOE) en la alcaldía de Palma] puede ser otro elemento a tener en cuenta, aunque cada día que pasa la alcaldía de Palma parece estar más lejos». En esta ocasión, Joana Català no ha recibido ninguna felicitación desde las filas de Més.

Los que dijeron ‘no’
No ha sido fácil convencer a Català porque solo quedan dos años para acabar la legislatura y por la conflictividad de una Conselleria que ya se ha llevado por delante a dos menorquinas: Esperança Camps y Ruth Mateu. Las gestiones para designar al sucesor de Jaume Gomila -a la espera de la citación de la Fiscalía Anticorrupción por el ‘caso Alfabaguera’, que  investiga la Unidad de Delicuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía- toparon con el rechazo del periodista y escritor Emili Manzano; el crítico literario Nadal Suau; la periodista Cristina Ros; y la gestora cultural Mar Rayó.

La nota oficial difundida el viernes por el Govern recoge que «Joana Català fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciutadella, con funciones técnicas, entre 1999 y 2003» pero no explica que en las elecciones municipales de 1999 fue candidata del PSOEa la alcaldía de Ciutadella y también formó parte de la lista socialista al Consell, encabezada por Joana Barceló. Català fue elegida concejal y consellera por el PSOE. Renunció al cargo insular al prosperar el pacto entre Inme (Independents de Menorca), PSM y PSOE, por el que Pau Lluch, con dos concejales, fue investido alcalde de Ciutadella y Joana Català, primera teniente de alcalde.

Mañana se cumplen treinta días del cese de Ruth Mateu y aún no han sido nombrados el director del extinto Institut d’Estudis Baleàrics, hoy Illenc, ni de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears. Mar Rescalvo, de Més per Menorca -que también  cesó al caer Mateu- fue la responsable política de la Orquesta Sinfónica. Uno de los contratos  adjudicados a dedo a Jaume Garau, hoy en manos de Anticorrupción, definió el perfil del  público que acude a los conciertos.

De la sombra al Govern
Hay que apuntar otra incorporación a la Conselleria de Cultura -en clave menorquina- gestionada desde la cocina del PSOE: Montserrat Berini Pérez, nombrada directora general de Transparencia y Buen Gobierno, con una trayectoria en las instituciones vinculada a Joana Barceló. Ha pasado del Govern en la sombra, del que formaba parte como secretaria general técnica de la Conselleria de Trabajo, al primer plano político como directora general. Anteriormente fue directora insular de Régimen Interno del Consell (2007-2010) y Joana Barceló la trasladó a Palma al ser nombrada consellera de Turismo y Trabajo para ejercer como secretaria general técnica (2010-2011).

Sin declaraciones
La semana trae más novedades: en el tripartito equipo de gobierno de Sant Lluís, con una eufórica Montse Morlà dispuesta a seguir «disfrutando de la experiencia fantástica de ser alcaldesa», anuncian para el 5 de mayo la primera «reunión de trabajo» de personas nombradas por cada partido. Mientras, no harán declaraciones.

En cambio, en su despedida, Juan García, hasta ahora concejal del PSOE-Ciutadella, se declara «vencido», en referencia a «aquellos con los que no he tenido una buena sintonía. Les deseo que los años les ayuden a mejorar, sin es que ellos son capaces de derrumbar desde dentro esos muros. Sus propios muros». El PSM prefirió no darse por aludido, pero, ¿habrá entendido el PSOE a quién iba dirigido este mensaje?

No prosperó en el pleno del Consell la propuesta de Santiago Tadeo para suprimir el peligroso carril central en el cruce de La Argentina. Falló Miquel Preto en la réplica al agitar el fantasma de la rotondas, y perdió la oportunidad de contestar en positivo. El debate era sobre la seguridad y los giros a la izquierda, no sobre la política.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Logrará Llorenç Huguet ser reelegido rector de la UIB en las votaciones del 24 de mayo?

¿Ha nombrado el PSOE a Joana Català directora general de Cultura del Govern con la perspectiva electoral de 2019?

¿También serán menorquines el director de Illenc -antiguo Institut d’Estudis Baleàrics- y de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears?

¿Quiénes son las personas nombradas por PI, PSOE y Volem Sant Lluís, ajenas a la corporación, para acabar con el cabragate municipal?

¿Aplicará el Ibavi, que pertenece a la conselleria de Marc Pons, las conclusiones de la Mesa d’Habitatge de Menorca que preside Cristina Gómez?