Vanrell: la palabra convertida en acción

Once años después de la muerte de Miquel Vanrell Mulet (Algaida, 1938-Es Castell, 2005), la editorial Arrela inicia la colección dedicada a personas con trayectorias relevantes con el volumen Miquel Vanrell, entre l’acció i la paraula, que describe la trayectoria, las pasiones y compromisos de este maestro mallorquín que llegó a Menorca en 1964 para ejercer en la escuela de Llucmaçanes y Sa Graduada de Maó.

Polifacético, inquieto, con múltiples registros -desde la gastronomía a la poesía- emprendedor; culto, leído y viajado, Vanrell tuvo una presencia muy activa en la la Isla durante el final del franquismo y la Transición.

Militante activo del PCE, participó e intervino en los movimientos antifranquistas como la Assemblea Democràtica de Menorca y también en el proceso autonómico de Balears que lideraron las fuerzas políticas menorquinas, encabezadas por UCD. Fue uno de los firmantes del Pacte del Toro, en julio de 1977, y asistió en representación de PCE, con Antonio Casero, a las sesiones de la Assemblea Autonòmica de Menorca. No quiso desempeñar cargos en las instituciones, y sólo aceptó, tras ceder a la insistencia de Tirso Pons, representar al Consell en el Institut d’Estudis Baleàrics.

Joan F. López Casasnovas, Miquel López Crespí, A. Casero, Pere Gomila, JB Marquès, Ignasi Mascaró, Gabriel Janer Manila, Tomeu Gili, Emili de Balanzó y Antoni Vidal Ferrando, que compartieron tantas viviencias con Vanrell, evocan, describen y recuperan con este libro necesario la palabra convertida en acción del maestro de Algaida que fundó la Obra Cultural de Menorca, impulsó la Enciclopèdia de Menorca y dinamizó  la cultura menorquina en aquellos años irrepetibles desde el Ateneu, la Fundació Rubió i Tudurí y MENORCA «Es Diari» donde escribió más de 3.000 artículos.

One Response to “Vanrell: la palabra convertida en acción”

  1. manumenorca dice:

    … faltan datos… no fueron los únicos centros de enseñanza donde impartió de profesor…

Leave a Reply