Los recados a la ‘madre superiora’

Con la abstención del PSOE y el voto en contra del PP y El Pi ha prosperado en el Parlament una proposición de Més per Menorca para instar al Gobierno que no vuelva a organizar juras de bandera para civiles ni en Balears ni en el resto de España.

Según Nekane Domblás, «la contundencia de esta petición tendrá una consecuencia igual de contundente: ninguna». En el argot parlamentario lo que se ha aprobado es un ‘recado a la madre superiora’, en divertida expresión acuñada por Joan Huguet en aquellos tiempos -debemos remontarnos al jurásico 1983- cuando desempeñaba la vicepresidencia del Govern con Gabriel Cañellas. Son meros gestos políticos que quedan en una simple declaración de intenciones, pero sin causar efecto ni cosechar resultado.

Los asistentes a la reunión que celebró ayer tarde Gabriel Company, a las cinco, con la junta local del PP-Alaior fueron invitados por el presidente, Cristóbal Marqués, a café y también a degustar unas ‘herbes mallorquines’

El PSOE, atrapado en sus contradicciones, señala que su abstención no implica aprobar esta iniciativa de Més «que nosotros no compartimos», afirma el portavoz socialista Andreu Alcover. Pero al día siguiente la consellera portavoz del Govern, Pilar Costa, también del PSOE, manifiesta el «respeto» del Ejecutivo presidido por Armengol, del que forma parte Més, a estos actos, que se seguirán organizando y celebrando. La normativa que regula las juras de bandera civiles fue aprobado por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero siendo ministra de Defensa Carmen Chacón y máximo responsable de la cúpula militar el general Julio Rodríguez, hoy dirigente de Podemos.

La apuesta de Tadeo
Después de la severa derrota electoral de mayo de 2015 Santiago Tadeo, que preside el PP de Menorca desde 2008, manifestó que «el camino acertado del Partido Popular pasa por la renovación bien hecha». Ante el Congreso del PP balear propugna nuevos presidentes para iniciar el curso político, en septiembre, con otros órganos de dirección de ámbito regional, insular y en las juntas locales. Tadeo no repetirá en Menorca. Con esta decisión transmite, en el peculiar lenguaje de gestos del presidente del PP menorquín, un mensaje claro de apoyo a favor de Gabriel Company para que el exconseller de Agricultura asuma el liderazgo e impulse el aggiornamiento del PP en Balears ante el reto del 2019.

A favor de Susana
Un grupo de socialistas de Balears se organiza para apoyar la candidatura de Susana Diaz a la secretaría general del PSOE. Este núcleo de apoyo -formado en Calviá- difundirá su estrategia en las Islas y le organizará actos de promoción. La gran cuestión a resolver consiste, como ya advirtió Perich hace 22 años, en que el PSOE aclare si es de derechas o de izquierdas.

Joan Mesquida, exsecretario de Estado de Turismo y exdirector general de la Guardia Civil, está en el núcleo promotor. Funcionario del Ayuntamiento de Calvià, donde ejerce como director general de Transparencia, ya se ha puesto en contacto con militantes socialistas de Palma, Menorca y Eivissa para extender esta plataforma pro-Susana. En Menorca espera contar con la participación, entre otros, de la expresidenta del Consell, Joana Barceló, que en mayo de 2015 vio frustradas sus aspiraciones para liderar la candidatura municipal del PSOEal Ayuntamiento de Ciutadella. Sus propios ‘compañeros’ de partido impideron que quien atesora una de las hojas de servicio más intachable a favor del Partido Socialista pudiera aspirar a la alcaldía de Ciutadella.

Gobierno de los obispos
La Conferencia Episcopal Española ha elegido esta semana al gobierno de los obispos para el próximo trienio. El auxiliar de Barcelona y administrador apostólico de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha sido sustituido por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez en la presidencia de la Comisión de Pastoral, por lo que ha quedado fuera de la Comisión Permanente de la CEE, de la que formaba parte desde 2011. En cambio, el anterior titular  de Mallorca, Javier Salinas, hoy obispo auxiliar de Valencia, ha sido reelegido presidente de la Comisión de Apostolado Seglar.

Taltavull se incorporará ahora a las comisiones de Medios de Comunicación Social y de Pastoral Social, donde se encargará de Justicia y Paz. Los obispos han reelegido en la asamblea plenaria al cardenal de Valladolid, Ricardo Blázquez, como presidente de la Conferencia Episcopal. La sorpresa ha consistido en la vicepresidencia, para la que fue elegido el cardenal arzobispo de Valencia -y metropolitano de las tres diócesis de Balears- Antonio Cañizares, que obtuvo 45 votos, seguido por el cardenal Carlos Osoro con 28, mientras que el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, sólo cosechó tres. Posteriormente, con 47 votos a favor, Omella fue designado miembro del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Conseguirá Maite Salord cerrar con el Govern, antes del 1 de julio, el acuerdo para el traspaso de las competencias en promoción turística?

¿Cuándo entregará el Consell al Ayuntamiento de Ferreries el informe sobre el Camí den Kane a su paso por Binimoti?

¿Qué empresa logrará la concesión del Consorcio del Patrimonio Militar para gestionar la explotación de La Mola?

¿Por qué atribuye el gobierno municipal de Ciutadella a la falta de personal la demora, de dos años, en la reapertura del quiosco de Es Born?

¿Cuál fue la reacción de la consellera María Cabrisas tras leer la información sobre el proyecto para la reapertura de la escoleta Es Fabiol?

Leave a Reply