Antònia Gener no renunciaría ahora

Pasó muy desapercibida la abrupta caída del juez, hoy diputado, Juan Pablo Yllanes de la dirección nacional de Podemos, una semana después de haber entrado. Quien fue digitado desde Madrid como número 1 de la candidatura morada al Congreso por Balears, a pesar de que aquí habían elegido a Mae de la Concha, ha tenido que «renunciar» al incurrir en incompatibilidad por ser juez en excedencia. O sea, Yllanes puede ser diputado de Podemos, pero no puede formar parte de la dirección de Podemos.

Prosigamos. El conseller de Medio Ambiente de Menorca, Javier Ares, se retira de la escena y se instala en una profunda ausencia-distancia.

FEBRERO 2011, EN EL PARLAMENT. Antònia Gener, Antoni Pastor, José Ramón Bauzá y Santiago Tadeo, los actores de un doble drama político protagonizado por Bauzá que acabó con la carrera política de la diputada autonómica menorquina y provocó la marcha del alcalde de Manacor al Grupo Mixto primero y al PI después.

Los periodistas le buscan, pero no le encuentran le llaman, pero su móvil está apagado. Quienes ya no le buscan ni le llaman son la presidenta Maite Salord y la consellera Cristina Gómez, que por increíble que parezca, milita en el mismo partido que Ares. Con el arranque de la primavera y las temperaturas que suben, tendremos que ir a La Vall, donde reside el conseller, en pleno y gozoso contacto con la naturaleza y una inmensa paz para que nadie turbe ni espante su meditación.

El conseller de Medio Ambiente no contesta sobre el vertido en el barranco de Trebalúger -que también es espacio natural protegido como La Vall- de 8.700 toneladas de fangos contaminantes procedentes de la antigua depuradora de Ferreries. Debe ser que unos lodos son más tóxicos que otros, o sea, los extraídos durante el dragado del puerto de Maó, que acabaron en Milà, tras una intensa campaña mediática y otros, los de Ferreries, no entrañan el mismo riesgo de contaminación e infiltración en los acuíferos. A la protesta del alcalde de Ferreries, Josep Carreres, se añade ahora la presidenta Salord. Estamos hablando de 300.000 euros. ¿Dónde está el compromiso de nuestras instituciones a favor de nuestra Reserva de la Biosfera?

Carrera política truncada
La ponencia de estatutos que se debatirá en el congreso regional del PP-Balears -24 y 25 de marzo en Palma- modifica el ‘código ético’, que se endurece en muchos aspectos, pero se flexibiliza en otros. Por ejemplo, en las exigencias para ser candidato y concurrir a las elecciones. El límite estará ahora en la apertura de juicio oral y no en la mera imputación.

La estricta aplicación de la ‘doctrina Bauzá’ forzó la retirada, en abril de 2011, de quien era la mano derecha de Santiago Tadeo como secretaria general del PP-Menorca, llamada a ocupar el segundo puesto en la candidatura al Consell. La carrera política de Gener quedó truncada al ser imputada en el ‘caso Citur’, fruto de la ‘operación Xoriguer’. Seis años después, aún no hay fecha para el juicio oral. Antònia Gener se reincorporó a la actividad privada.

Su puesto fue asignado a Pilar Pons Faner, que después fue vicepresidenta del Consell.

La decisión de cambiar el código ético para que los imputados no queden vetados implica un criterio de sensatez y evitará injusticias cometidas en el pasado. La ponencia de estatutos, en cuya redacción ha participado Arturo Pons Reurer por el PP-Menorca, incorpora un férreo régimen de incompatibilidades bajo el principio ‘una persona, un cargo’. Los mandatos se limitan a ocho años y los cargos públicos deberán superar exámenes de idoneidad.

Huguet quiere seguir
Entre los menorquines con mando en Mallorca -el obispo administrador apostólico, Sebastià Taltavull el magistrado Gabriel Fiol, presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia el profesor de la UIB Joan Rosselló, síndico mayor de la Sindicatura de Comptes de Balears y Joan Bosch, director técnico de la Rafa Nadal Academy de Manacor- figura por derecho propio el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet Rotger (Ferreries, 1953), que aspira a un nuevo mandato de cuatro años al frente de la institución académica del archipiélago.

El matemático menorquín, que se mueve con habilidad y prudencia en las procelosas aguas mallorquinas, ya ha ejercido como Magnífic Rector de la UIB durante doce años. Advierte que no presentará su candidatura hasta que se convoquen las elecciones. En esta ocasión, Huguet -que en mayo de 2013 ganó a Antoni Riera, hoy director de la Fundació Impulsa Balears-, se enfrentará a Rafael Crespí, catedrático de Organización de la Empresa.

Tarifa plana y REB
Todos los grupos políticos del Parlament -PP y Ciudadanos incluídosrecuperaron el viernes la unanimidad en la reivindicación de la tarifa plana de 30 euros y la modificación del Régimen Especial de Balears (REB). Consenso para superar entre todos el veto del Gobierno a la tramitación del proyecto. La clave han sido esta vez los Presupuestos Generales del Estado del 2017. Rajoy sabe que Balears y Madrid seguirán disputando un partido iniciado hace más de diez años.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Cuántas semanas tardará el PSOE en resolver el conflicto en el Ayuntamiento de Es Migjorn y cerrará la crisis municipal?

¿Prosperará el recurso de la exconsellera Marta Vidal contra la derogación parcial de la Norma Territorial?

¿Valoró el gobierno del Consell la encuesta según la que el 54% de los menorquines se opone a paralizar las obras de la carretera?

¿Logrará la Societat Martí i Bella que el Ayuntamiento de Ciutadella deniegue la licencia a la ampliación del parque solar de Son Salomó?

¿Cuántas empresas optarán al concurso del Consell para arreglar los dos molinos eólicos averiados en Milá y cuál será el coste de la reparación?

Leave a Reply