Archive for Marzo, 2017

Esperança Camps y los contratos generosos

Jueves, Marzo 30th, 2017

Al dimitir y provocar, en abril de 2016, la primera crisis en el Govern del Pacte, la consellera de Cultura, Esperança Camps, afirmó que «se ha roto la confianza» y acusó de «deslealtad e hipocresía» a los altos cargos de su departamento. Al mes siguiente, en mayo de 2016, Ruth Mateu -menorquina afiliada a Més per Mallorca, formación por la que hoy sigue como concejal de Andratx- encargó a Jaume Garau un estudio para valorar el impacto económico de las actividades culturales. Y tres meses después, en julio de 2016, la misma consellera adjudicó a Garau otro estudio. En este caso, sobre el público que acude a los conciertos de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears. En ambos casos, la fórmula utilizada consistió en el contrato menor, dotado cada uno de ellos con 21.500 euros.

En conjunto, Jaume Garau, que fue el director de la campaña electoral de Més per Mallorca, ha ingresado 154.00 euros gracias a los seis contratos a dedo -o sea, sin concurso público- aprobados por las instituciones gobernadas por Més: dos de la conselleria de Turismo, que dirige Biel Barceló (tejido empresarial de las islas y barómetro de satisfacción turística);  uno de la Conselleria de Medio Ambiente (ejecución del Plan de Desarrollo Rural); las dos adjudicaciones firmadas por Ruth Mateu; y una contrata del Ayuntamiento de Palma, que otorgó el departamento de Urbanismo, dirigido por el primer teniente de alcalde y futuro alcalde, Antoni Noguera. Tras ser pillado, Biel Barceló ha admitido que contratar a dedo «no fue lo más correcto».

Ha conseguido irritar a los partidos del Pacte y movilizar a la oposición, que denuncia la «vulneración del código ético del Govern». La exconsellera Esperança Camps tiene una magnífica oportunidad para explicar cuál era su criterio sobre estos contratos tan generosos.

 

Airbnb o cuando todo se alquila

Lunes, Marzo 27th, 2017

Los hoteleros de Menorca han empezado a calcular, mediante un software de análisis de big data, cuántas plazas ofrece hoy  la multinacional Airbnb en la Isla. La cifra, cuando se dé a conocer, sorprenderá a todos. La asociación Terraferida ya ha realizado este cálculo en Mallorca, y sus conclusiones son que Airbnb cuenta con 11.271 alojamientos -ninguno con licencia turística- con capacidad para 78.543 plazas que en 2015 sumaron 550.283 estancias.

Los datos han sido extraídos del portal Inside-Airbnb, de Estados Unidos. Aún cuando estos datos han crecido exponencialmente durante el 2016, la mayor parte de la oferta se concentra en viviendas aisladas y apartamentos (9.689), mientras que las  casas con habitaciones privadas para turistas suman 1.556. Los denominados bed&breakfast suponen sólo el dos por ciento de los alojamientos de Airbnb en Mallorca. Jaume Adrover, portavoz de Terraferida, manifestó ayer que «todo se alquila», porque, además de casas y apartamentos, la web oferta once caravanas, nueve castillos, 37 barcos, trece tiendas de campaña, tres cuevas, una barraca, una cabaña en un árbol… y un iglú junto al bosque de Bellver.

PERE MOLL QUIERE HABLAR CON ARMENGOL. El alcalde de Es Migjorn no tiene intención de dimitir. Ahora que Vicenç Tur ya ya no está al frente del PSOE menorquín, quiere hablar directamente con la secretaría general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern, Francina Armengol, porque la gestora insular no le escucha.

Habrá que estar atentos a la próxima asamblea general de la Asociación Hotelera de Menorca. La junta de gobierno que preside Luis Casals pondrá sobre la mesa el impacto del alquiler turístico vacacional, las nuevas tipologías de estación turística, la promoción específica y propia para Menorca, y la modernización de los estatutos de la asociación.

La ley encallada
El proyecto para la nueva Ley de Vivienda de Balears, presentado en noviembre por Marc Pons, ha quedado encallado. En primer lugar, porque no cumple las expectativas de Podemos, el aliado incómodo, pero necesario para el PSOE y Més. Al carecer del apoyo de Podemos, tal como ha advertido Alberto Jarabo, no  avanza su tramitación parlamentaria.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) también discrepa con este proyecto legislativo. El bregado conseller Pons utiliza sus hipnóticas artes de prestidigitador para abducir a los podemitas mallorquines e ibicencos. En Menorca, la vicepresidenta Cristina Gómez se ha puesto de perfil. Pero hay un segundo motivo que provoca el atascamiento de esta Ley de Vivienda: los aspectos que entran en contradicción con la legislación estatal, con contenidos que bordean la inconstitucionalidad. Marc Pons invoca la hora bruja para conjurar a Podemos y evitar la zozobra definitiva.

El ministro se enfada
Polifacético e inquieto, José Alcover Llompart (Palma, 1923) ha fallecido esta semana. Tuvo una significada proyección pública en Balears en los últimos años del franquismo al ejercer como procurador en cortes y presidir la Diputación Provincial entre 1970 y 1974.

A través de Nicolás Cotoner, marqués de Móndejar, cerró la cesión de Marivent como residencia estival a los entonces Príncipes de España. Posteriormente, fue el artífice de la venta del Círculo Mallorquín -entidad que presidió entre 1980 y 1985- al Govern balear, que lo dedicó a la sede del Parlament.

Doctor arquitecto por la Universidad de Barcelona, firmó importantes proyectos, entre ellos, en 1968, el hotel Saronga de Cala Galdana, de tres estrellas y 672 plazas, distribuidas en 315 habitaciones dobles y 42 individuales, promovido por la compañía británica Clarksons. Construido en  1969, fue inaugurado en agosto de 1970. La ubicación del Saronga en un paisaje privilegiado, y en primera línea de la mejor playa de Ferreries, suscitó una viva polémica, según explica Alfons Méndez en «Històries del turisme de Menorca. El gran error: l’hotel de cala Galdana». Aquel error frustró la construcción del parador turístico nacional previsto por el ministro de Información y Turismo, Fraga Iribarne, en aquella zona.

En agosto de 1971 Alfredo Sánchez Bella, sucesor de Manuel Fraga en el ministerio, visita Cala Galdana. Según recoge MENORCA «Es Diari, «se entabla animado diálogo entre el Ministro, Gobernador, Autoridades y don Guillermo de Olives sobre las características de determinada construcción que constituye un ejemplo de lo que no se debe hacer en materia de construcción hotelera». Según testigos presenciales de aquella conversación el ministro Sánchez Bella inquirió, severo:

-«¿Y quién ha sido el autor de este mamotreto sobre la playa?»

Tras unos minutos de denso y tenso silencio, se escuchó, apenas imperceptible, la voz lejana del presidente de la Diputación Provincial, que formaba parte del séquito de autoridades.

-«He sido yo, señor ministro, que he diseñado este hotel.

-Hombre, Pepe, pues haberlo puesto en otro lugar, que aquí, la verdad, se nota demasiado», zanjó el ministro de Información y Turismo.

A pesar de que las obras del parador turístico nacional  se habían adjudicado a Huarte y Cía, el expediente fue anulado por el ministerio y aquel centro nunca llegó a construirse.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Cuándo -y adónde- serán trasladados los lodos tóxicos y contaminantes de la antigua depuradora de Ferreries?

¿Qué medidas aplicará la dirección general de Aviación Civil para evitar el fraude en el descuento de residente en los viajes en grupo?

¿Qué novedades han previsto Rafael Duran y Simón Gornés para la nueva gestión turística y cultural de La Mola?

¿Darán comienzo en mayo las obras de mejora del tramo Ciutadella-Ferreries, como ha anunciado el Consell?

¿Qué cambios valora introducir el PSOE en el segundo nivel del Consell tras el relevo Maite Salord-Susana Mora en la presidencia del Consell?

Programas religiosos en TVE

Lunes, Marzo 27th, 2017

La retransmisión televisiva de la misa, que se emite los domingos en el espacio «El día del Señor», en La 2 de TVE, ha vuelto a pulverizar los audímetros por segunda semana consecutiva. Fue el programa con más cuota de pantalla del domingo al obtener un 18,2 por ciento del share y una media de 954.000 espectadores.

Una semana antes, el 13 de marzo, la misa de La 2 logró un récord histórico con un 21,3 por ciento de share y una audiencia media de 1.217.000 espectadores.

Esta ha sido la respuesta, y la reacción, que ha obtenido Podemos tras registrar una proposición en la que solicita al Congreso de los Diputados que inste a Televisión Española a suprimir las emisiones de misas que semanalmente se programan. Hasta entonces la misa de La 2 no llegaba a los 400.000 espectadores y su cuota de pantalla era del 6 por ciento. Más allá de la artificial controversia que pretende suscitar el partido morado, en lugar de preocuparse por la pluralidad de TVE y el servicio a los ciudadanos, tal como determina el artículo 20 de la Constitución, la programación religiosa -tanto en la pública nacional como en las autonómicas- es costeada por las confesiones religiosas. La gestión de la misa que emite La 2 de TVE es financiada por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, mientras que la diócesis de Mallorca se hace cargo del coste de la emisión de la Eucaristía en IB3 para Balears. La cadena RTP de Portugal emite la misa cada semana; France 2 ofrece el domingo Les chemins de la foi, con espacios de los cultos católico, protestante, judío, musulmán y budista.

La programación religiosa de La 2 de TVE también incluye Shalom, financiada por la Federación de Comunidades Judías de España; Medina, por las Comunidades Islámicas; y Buenas Noticias, por las iglesias evangélicas. ¿Qué pretende Podemos?

Los recados a la ‘madre superiora’

Domingo, Marzo 19th, 2017

Con la abstención del PSOE y el voto en contra del PP y El Pi ha prosperado en el Parlament una proposición de Més per Menorca para instar al Gobierno que no vuelva a organizar juras de bandera para civiles ni en Balears ni en el resto de España.

Según Nekane Domblás, «la contundencia de esta petición tendrá una consecuencia igual de contundente: ninguna». En el argot parlamentario lo que se ha aprobado es un ‘recado a la madre superiora’, en divertida expresión acuñada por Joan Huguet en aquellos tiempos -debemos remontarnos al jurásico 1983- cuando desempeñaba la vicepresidencia del Govern con Gabriel Cañellas. Son meros gestos políticos que quedan en una simple declaración de intenciones, pero sin causar efecto ni cosechar resultado.

Los asistentes a la reunión que celebró ayer tarde Gabriel Company, a las cinco, con la junta local del PP-Alaior fueron invitados por el presidente, Cristóbal Marqués, a café y también a degustar unas ‘herbes mallorquines’

El PSOE, atrapado en sus contradicciones, señala que su abstención no implica aprobar esta iniciativa de Més «que nosotros no compartimos», afirma el portavoz socialista Andreu Alcover. Pero al día siguiente la consellera portavoz del Govern, Pilar Costa, también del PSOE, manifiesta el «respeto» del Ejecutivo presidido por Armengol, del que forma parte Més, a estos actos, que se seguirán organizando y celebrando. La normativa que regula las juras de bandera civiles fue aprobado por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero siendo ministra de Defensa Carmen Chacón y máximo responsable de la cúpula militar el general Julio Rodríguez, hoy dirigente de Podemos.

La apuesta de Tadeo
Después de la severa derrota electoral de mayo de 2015 Santiago Tadeo, que preside el PP de Menorca desde 2008, manifestó que «el camino acertado del Partido Popular pasa por la renovación bien hecha». Ante el Congreso del PP balear propugna nuevos presidentes para iniciar el curso político, en septiembre, con otros órganos de dirección de ámbito regional, insular y en las juntas locales. Tadeo no repetirá en Menorca. Con esta decisión transmite, en el peculiar lenguaje de gestos del presidente del PP menorquín, un mensaje claro de apoyo a favor de Gabriel Company para que el exconseller de Agricultura asuma el liderazgo e impulse el aggiornamiento del PP en Balears ante el reto del 2019.

A favor de Susana
Un grupo de socialistas de Balears se organiza para apoyar la candidatura de Susana Diaz a la secretaría general del PSOE. Este núcleo de apoyo -formado en Calviá- difundirá su estrategia en las Islas y le organizará actos de promoción. La gran cuestión a resolver consiste, como ya advirtió Perich hace 22 años, en que el PSOE aclare si es de derechas o de izquierdas.

Joan Mesquida, exsecretario de Estado de Turismo y exdirector general de la Guardia Civil, está en el núcleo promotor. Funcionario del Ayuntamiento de Calvià, donde ejerce como director general de Transparencia, ya se ha puesto en contacto con militantes socialistas de Palma, Menorca y Eivissa para extender esta plataforma pro-Susana. En Menorca espera contar con la participación, entre otros, de la expresidenta del Consell, Joana Barceló, que en mayo de 2015 vio frustradas sus aspiraciones para liderar la candidatura municipal del PSOEal Ayuntamiento de Ciutadella. Sus propios ‘compañeros’ de partido impideron que quien atesora una de las hojas de servicio más intachable a favor del Partido Socialista pudiera aspirar a la alcaldía de Ciutadella.

Gobierno de los obispos
La Conferencia Episcopal Española ha elegido esta semana al gobierno de los obispos para el próximo trienio. El auxiliar de Barcelona y administrador apostólico de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha sido sustituido por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez en la presidencia de la Comisión de Pastoral, por lo que ha quedado fuera de la Comisión Permanente de la CEE, de la que formaba parte desde 2011. En cambio, el anterior titular  de Mallorca, Javier Salinas, hoy obispo auxiliar de Valencia, ha sido reelegido presidente de la Comisión de Apostolado Seglar.

Taltavull se incorporará ahora a las comisiones de Medios de Comunicación Social y de Pastoral Social, donde se encargará de Justicia y Paz. Los obispos han reelegido en la asamblea plenaria al cardenal de Valladolid, Ricardo Blázquez, como presidente de la Conferencia Episcopal. La sorpresa ha consistido en la vicepresidencia, para la que fue elegido el cardenal arzobispo de Valencia -y metropolitano de las tres diócesis de Balears- Antonio Cañizares, que obtuvo 45 votos, seguido por el cardenal Carlos Osoro con 28, mientras que el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, sólo cosechó tres. Posteriormente, con 47 votos a favor, Omella fue designado miembro del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Conseguirá Maite Salord cerrar con el Govern, antes del 1 de julio, el acuerdo para el traspaso de las competencias en promoción turística?

¿Cuándo entregará el Consell al Ayuntamiento de Ferreries el informe sobre el Camí den Kane a su paso por Binimoti?

¿Qué empresa logrará la concesión del Consorcio del Patrimonio Militar para gestionar la explotación de La Mola?

¿Por qué atribuye el gobierno municipal de Ciutadella a la falta de personal la demora, de dos años, en la reapertura del quiosco de Es Born?

¿Cuál fue la reacción de la consellera María Cabrisas tras leer la información sobre el proyecto para la reapertura de la escoleta Es Fabiol?

Cuando no todo vale en política

Jueves, Marzo 16th, 2017

Esta semana hemos vivido dos hechos insólitos en el Parlament.

Por primera vez en la historia de esta institución, su presidente -que milita en Podemos- desalojó la sala de plenos el público y los medios de comunicación cuando iba a debatirse una moción del PP sobre la política de transparencia. También hemos asistido al intento del PSOE de forzar la comparecencia de una diputada de la oposición con el objetivo de explicar un acuerdo municipal que había sido aprobado en mayo de 2016.

En el primer caso,  Baltasar Picornell evidencia su bisoñez e inexperiencia. Ningún otro presidente del Parlament se había atrevido a tanto ni había efectuado la ridícula interpretación del reglamento realizada por el diputado de Podemos que relevó a Xelo Huertas. El resultado ha sido el enfado de todos los grupos y que la moción -que reclamaba la destitución del director general del IBSalut, Juli Fuster, pareja de la consellera de Salut, Patricia Gómez- no llegó a debatirse.

No ha prosperado tampoco la maniobra del PSOE para que la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes,  tuviera que comparecer por una licencia de obras que ya ha suscitado amplia controversia.

Al votar en contra y rechazar esta espúria comparencia, Més per Mallorca, el PI y Gent per Formentera enmiendan la plana al PSOE, a Més per Menorca y a Podemos. No es una cuestión de derechas o izquierdas, sino de acotar el debate en cada ámbito: municipal o parlamentario. Recuperan la dignidad institucional con el mensaje de que no todo vale en política para erosionar al adversario.

Porque corresponde al Parlament ejercer el control del Govern, no hacer de oposición a la oposición.

Por cierto, la primera noticia sobre la candidatura de Coya Sugrañes a la presidencia del PP-Menorca apareció publicada en el Pont i Cova del 29 de enero. Después ya vino todo lo demás.

Antònia Gener no renunciaría ahora

Domingo, Marzo 12th, 2017

Pasó muy desapercibida la abrupta caída del juez, hoy diputado, Juan Pablo Yllanes de la dirección nacional de Podemos, una semana después de haber entrado. Quien fue digitado desde Madrid como número 1 de la candidatura morada al Congreso por Balears, a pesar de que aquí habían elegido a Mae de la Concha, ha tenido que «renunciar» al incurrir en incompatibilidad por ser juez en excedencia. O sea, Yllanes puede ser diputado de Podemos, pero no puede formar parte de la dirección de Podemos.

Prosigamos. El conseller de Medio Ambiente de Menorca, Javier Ares, se retira de la escena y se instala en una profunda ausencia-distancia.

FEBRERO 2011, EN EL PARLAMENT. Antònia Gener, Antoni Pastor, José Ramón Bauzá y Santiago Tadeo, los actores de un doble drama político protagonizado por Bauzá que acabó con la carrera política de la diputada autonómica menorquina y provocó la marcha del alcalde de Manacor al Grupo Mixto primero y al PI después.

Los periodistas le buscan, pero no le encuentran le llaman, pero su móvil está apagado. Quienes ya no le buscan ni le llaman son la presidenta Maite Salord y la consellera Cristina Gómez, que por increíble que parezca, milita en el mismo partido que Ares. Con el arranque de la primavera y las temperaturas que suben, tendremos que ir a La Vall, donde reside el conseller, en pleno y gozoso contacto con la naturaleza y una inmensa paz para que nadie turbe ni espante su meditación.

El conseller de Medio Ambiente no contesta sobre el vertido en el barranco de Trebalúger -que también es espacio natural protegido como La Vall- de 8.700 toneladas de fangos contaminantes procedentes de la antigua depuradora de Ferreries. Debe ser que unos lodos son más tóxicos que otros, o sea, los extraídos durante el dragado del puerto de Maó, que acabaron en Milà, tras una intensa campaña mediática y otros, los de Ferreries, no entrañan el mismo riesgo de contaminación e infiltración en los acuíferos. A la protesta del alcalde de Ferreries, Josep Carreres, se añade ahora la presidenta Salord. Estamos hablando de 300.000 euros. ¿Dónde está el compromiso de nuestras instituciones a favor de nuestra Reserva de la Biosfera?

Carrera política truncada
La ponencia de estatutos que se debatirá en el congreso regional del PP-Balears -24 y 25 de marzo en Palma- modifica el ‘código ético’, que se endurece en muchos aspectos, pero se flexibiliza en otros. Por ejemplo, en las exigencias para ser candidato y concurrir a las elecciones. El límite estará ahora en la apertura de juicio oral y no en la mera imputación.

La estricta aplicación de la ‘doctrina Bauzá’ forzó la retirada, en abril de 2011, de quien era la mano derecha de Santiago Tadeo como secretaria general del PP-Menorca, llamada a ocupar el segundo puesto en la candidatura al Consell. La carrera política de Gener quedó truncada al ser imputada en el ‘caso Citur’, fruto de la ‘operación Xoriguer’. Seis años después, aún no hay fecha para el juicio oral. Antònia Gener se reincorporó a la actividad privada.

Su puesto fue asignado a Pilar Pons Faner, que después fue vicepresidenta del Consell.

La decisión de cambiar el código ético para que los imputados no queden vetados implica un criterio de sensatez y evitará injusticias cometidas en el pasado. La ponencia de estatutos, en cuya redacción ha participado Arturo Pons Reurer por el PP-Menorca, incorpora un férreo régimen de incompatibilidades bajo el principio ‘una persona, un cargo’. Los mandatos se limitan a ocho años y los cargos públicos deberán superar exámenes de idoneidad.

Huguet quiere seguir
Entre los menorquines con mando en Mallorca -el obispo administrador apostólico, Sebastià Taltavull el magistrado Gabriel Fiol, presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia el profesor de la UIB Joan Rosselló, síndico mayor de la Sindicatura de Comptes de Balears y Joan Bosch, director técnico de la Rafa Nadal Academy de Manacor- figura por derecho propio el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet Rotger (Ferreries, 1953), que aspira a un nuevo mandato de cuatro años al frente de la institución académica del archipiélago.

El matemático menorquín, que se mueve con habilidad y prudencia en las procelosas aguas mallorquinas, ya ha ejercido como Magnífic Rector de la UIB durante doce años. Advierte que no presentará su candidatura hasta que se convoquen las elecciones. En esta ocasión, Huguet -que en mayo de 2013 ganó a Antoni Riera, hoy director de la Fundació Impulsa Balears-, se enfrentará a Rafael Crespí, catedrático de Organización de la Empresa.

Tarifa plana y REB
Todos los grupos políticos del Parlament -PP y Ciudadanos incluídosrecuperaron el viernes la unanimidad en la reivindicación de la tarifa plana de 30 euros y la modificación del Régimen Especial de Balears (REB). Consenso para superar entre todos el veto del Gobierno a la tramitación del proyecto. La clave han sido esta vez los Presupuestos Generales del Estado del 2017. Rajoy sabe que Balears y Madrid seguirán disputando un partido iniciado hace más de diez años.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Cuántas semanas tardará el PSOE en resolver el conflicto en el Ayuntamiento de Es Migjorn y cerrará la crisis municipal?

¿Prosperará el recurso de la exconsellera Marta Vidal contra la derogación parcial de la Norma Territorial?

¿Valoró el gobierno del Consell la encuesta según la que el 54% de los menorquines se opone a paralizar las obras de la carretera?

¿Logrará la Societat Martí i Bella que el Ayuntamiento de Ciutadella deniegue la licencia a la ampliación del parque solar de Son Salomó?

¿Cuántas empresas optarán al concurso del Consell para arreglar los dos molinos eólicos averiados en Milá y cuál será el coste de la reparación?

El obispo Pascual, 50 años después

Jueves, Marzo 9th, 2017

El obispo Bartolomé Pascual Marroig (Palma, 1875-Ciutadella, 1967) rigió, gobernó y pastoreó la diócesis desde 1939 hasta que en 1966, por su avanzada edad, fue relevado por el entonces obispo de Mallorca, Rafael Alvarez Lara, nombrado administrador apostólico.

El próximo 17 de marzo se cumplirán cincuenta años del fallecimiento del bisbe Pascual, que marcó toda una época en la Iglesia menorquina por su largo mandato. El jurista y escritor Josep Maria Quintana, que lo conoció en 1962, define a Bartolomé Pascual como «autoritario y nada dialogante, fue un obispo fruto de su tiempo». Nombrado por bula pontificia en mayo de 1936, su entrada en Menorca y la toma de posesión de la sede episcopal de Severo no se celebró hasta el 1 de abril de 1939, concluida la Guerra Civil, aquel conflicto bélico que arrasó la Iglesia de Menorca, con el asesinato de numerosos sacerdotes.

No podemos juzgar los hechos de ayer con criterios de hoy, pero deben ser recordados para evitar que caigan en el olvido. Señala Quintana obispo Pascual fue un hombre vinculado completamente al nacionalcatolicismo, vinculado a una Iglesia que no se puede separar de los vencedores de la guerra.

El sacerdote Llorenç Olives añade otros perfiles de gran interés de quien fue el obispo restaurador de la diócesis. Subraya su lealtad y obediencia al Papa, y añade que si el doctor Pascual hubiera ido al Concilio Vaticano II «habría hecho un buen papel». Experto biblista, tenía las  ideas muy claras sobre el uso de la lengua propia de Balears en los catecismos, las oraciones y los actos litúrgicos de Menorca.

Tendremos la oportunidad de evocar la trayectoria y su huella en Menorca. Hoy nos quedamos con «poc, curt i clar», la frase contundente del bisbe Pascual al ser interrumpido en cal Bisbe en la lectura de un texto patrístico.

‘Fuego amigo’ en Es Migjorn Gran

Domingo, Marzo 5th, 2017

La nueva crisis política con epicentro en Es Migjorn tiene como protagonista y responsable al PSOE. Las razones que esgrimen los cinco concejales socialistas para anunciar una moción de censura contra su propio alcalde se mueven entre la endeblez y la debilidad argumental.

La caducidad del expediente de disciplina urbanística por las obras en la vivienda de Pere Moll ya fue portada durante el anterior mandato. El PSOE local criticó -‘actúan como jueces’- a quienes explicaron que aquella infracción no había prescrito aunque el expediente hubiese caducado. ¿Cómo es posible que este mismo tema, por el que el PSOE dio la cara por Moll, sirva ahora para defenestrarlo?

De las sonrisas a las lágrimas. El 14 de junio del 2015 quedó constituida la corporación municipal de Es Migjorn para este mandato. 18 meses después, la moción de censura, impulsada por una parte del PSOE local es una espada de Damocles que pende sobre la cabeza del alcalde Pere Moll. Foto KIKA TRIAY.

El contrato de alquiler del local municipal donde está ubicada la carnicería de la familia del alcalde motivó la célebre frase de Pere Moll «me he sentido vilipendiado». ¿Por qué estos concejales del PSOE esperan seis años a manifestar su malestar? Además del alquiler irrisorio, cuyo incremento no se ha aplicado, está la conexión al suministro eléctrico desde un local municipal anexo, de manera que por un almacén sin actividad el Ayuntamiento abona facturas de 200 euros mensuales.

Cabe recordar los plenos monográficos para linchar al portavoz del grupo municipal del PP, Ramón Verdú, por las irregularidades que ahora se utilizan para censurar a Moll. Hay que llegar al fondo y explicar los verdaderos motivos y las auténticas razones de este conflicto.

Una gran parte de los vecinos de Es Migjorn apoya a su alcalde, elegido por mayoría absoluta, no comparte ni las formas ni el fondo de este linchamiento, con ‘fuego amigo’ procedente de sus propias trincheras. El PP ejerce la oposición y denuncia las irregularidades que constata en la gestión municipal. ¿Por qué seis integrantes de la candidatura municipal respaldan al primer edil? El PSOE insular, que está gestionando muy mal esta crisis, se da cuenta de sus propios errores y por ello la diputada María José Camps, al frente de la gestora del PSOE-Menorca, anuncia una nueva asamblea del PSOE-Es Migjorn. Será una reunión decisiva para aclarar por qué, cómo y cuándo arrancaron las discrepancias y los recelos en el grupo socialista de Es Migjorn.

Afloran las incoherencias de los concejales denunciantes. Este partido no ha acabado.

La secretaria se va
La vorágine que no cesa en la que, desde hace semanas, se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Es Migjorn, se agudizará con próximos acontecimientos, algunos aún por escribir, mientras que otros tendrán impacto inmediato. Por ejemplo, la secretaria municipal, Catalina Pons Marquès, que ejerce desde junio del 2011, marcha a otra administración.

Cati Pons, de Ciutadella, trabajaba en el Consell insular cuando se presentó al concurso de méritos convocado para cubrir, de forma interina, el puesto de secretaría-intervención municipal en Es Migjorn. Un concurso convocado porque la anterior secretaria del Ayuntamiento de Es Migjorn, Cristina Gascón Mir, había pedido traslado a la administración municipal de Sant Lluís. Ahora se repite la historia. Pons Marquès mantuvo durante el anterior mandato 2011-15 una buena relación con Pere Moll y daba el visto bueno a los expedientes, hasta que, en el este segundo mandato, ha marcado distancias con advertencias, avisos y reproches, sobre todo en las cuestiones presupuestarias.

Felipe Sánchez-Cuenca
Ha fallecido en Palma a los 85 años, después de una fecunda trayectoria en la arquitectura y la política de Balears, que también deja huella en Menorca. Felipe Sánchez-Cuenca (1931-2017) fue decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares en la década de los 70. Fundó el Partido Socialdemócrata de Baleares (PSD) junto con Santiago Rodríguez-Miranda, que después fue ministro de la UCD de Adolfo Suárez. Cuando el PSD se integró en UCD, Sánchez-Cuenca pasó al PSOE. Participó activamente en la preautonomía.

Fue conseller del Consell General Interinsular y también del primer Consell de Mallorca. Después, senador por Mallorca y eurodiputado.

Casado con Carmen Alomar, hija del arquitecto y urbanista Gabriel Alomar Esteve, autor del primer Plan de Ordenación de Palma, se doctoró en Arquitectura y a partir de 1988 ejerció esta especialidad. En Mallorca proyectó la Escuela de Vela Calanova y el hotel Punta Negra de Calvià. Vinculado a Menorca a través de los hermanos Joan y José Casals Thomas, es el autor del diseño arquitectónico del hotel Cala Galdana, así como de varias viviendas unifamiliares y los apartamentos junto a Tónic.

Imaginativo, creador de un discurso arquitectónico propio, tanto en lo formal como en lo conceptual; hombre de acción, en ocasiones disperso y dotado con una extraordinaria curiosidad intelectual, Sánchez-Cuenca se comprometió con su tiempo, su tierra y el proceso del franquismo a la democracia.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Cuándo estarán redactados los informes de la Conselleria de Ordenación del Territorio del Consell insular sobre el interés general para el hotel rural en Llucalari?

¿Qué empresa ganará el concurso para asumir la gestión de la fortaleza de La Mola?

¿Cómo resolverá Francesc Ametller la redistribución de las 150 paradas del ‘Mercat d’estiu’ para esta temporada?

¿Logrará Més per Menorca que el Govern retire el proyecto para aplicar una moratoria en la exigencia del catalán en la sanidad pública?

¿Cuántos periodistas de Menorca se han presentado -y quiénes han sido escogidos- en las pruebas convocadas por la productora Mediapro?

 

Balears, el país inexistente

Jueves, Marzo 2nd, 2017

La celebración del Dia de les Illes Balears -una fiesta instituida para conmemorar la aprobación del Estatut d’Autonomia de 1983ha evidenciado el inexistente sentimiento de ‘balearidad’ entre los habitantes del archipiélago, que nos definimos e identificamos como menorquines, mallorquines, ibicencos y formenterenses. Pero todos  pertenecemos a la misma comunidad autónoma, elegimos y participamos en instituciones comunes, como el Parlament. Nuestra suerte política y nuestros recursos financieros están vinculados porque los fondos estatales se distribuyen desde Madrid con el criterio ‘Illes Balears’. Después ya vendrá el reparto interinsular, que al final no convence a nadie.

Han transcurrido 34 años de la transición de provincia a autonomía.

Conseguimos -en gran medida por la presión de Menorca durante la preautonomía- la supresión de la Diputación Provincial y se crearon los consells insulars. 34 años después no hemos resuelto la ecuación ‘Govern coordinador-Consells instituciones de gobierno de cada isla’ versus ‘Govern fuerte-Consells órganos de Administración Local’. La arquitectura político-administrativa de Balears sigue siendo una asignatura pendiente, el enorme peso demográfico y económico de Mallorca se transforma en un  muro que difícilmente consiguen traspasar las islas denominadas menores. La distribución de recursos entre islas, léase ecotasa o Ley de Financiación de Consells, suscita controversias y críticas en función de los criterios que invoca cada isla. Los ocho diputados de Balears en el Congreso son elegidos con los votos del censo electoral mallorquín y no somos capaces de unirnos para articular reclamaciones conjuntas, más allá de los reproches mutuos. Ganaremos el día que seamos capaces de vencer el provincianismo y el auto-odio.