La ‘vía menorquina’ de Tadeo

La vicepresidenta del Consell, Cristina Gómez, que apoyó a Iñigo Errejón en la asamblea de Vistalegre II, se presentó para incorporarse al nuevo Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. No salió elegida, y ahora observa cómo Errejón fue relevado ayer por la jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, en la portavocía del grupo parlamentario del partido morado. También fue suprimida la secretaría política, dirigida por quien se atrevió a presentar candidatura alternativa a Iglesias, y ha sido digitado -¿para qué debo convocar primarias si todo el poder es mío?- para disputar el 2019 a Cristina Cifuentes la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Gabriel Company congregó ayer a más de 70 afiliados del PP en Es Mercadal.

En cambio, Mae de la Concha, que se alineó con Alberto Jarabo y con Iglesias, tiene otros horizontes y preocupaciones. En primer lugar, la reorganización y reactivación de Podemos en Menorca, cuyos círculos languidecen, como se constató en la última visita a la Isla de Jarabo, Laura Camargo y Juan Pablo Yllanes -cada uno por su lado- que apenas lograron reunir a veinte personas en Sant Climent en un ambiente mustio y desangelado. «¿Qué nos está pasando?», fue la pregunta que quedó sin respuesta, tras reprochar los afiliados a los dirigentes-cargos públicos de Podemos que han perdido frescura y contacto con la calle.

Después del ‘tsunami Montse Seijas’, que aún pugna en los juzgados contra Jarabo, «en unos dos meses» -de la Concha dixit– celebrarán elecciones internas para volver a empezar y designar la próxima dirección de Podemos-Menorca. En Ibiza las bases críticas de Podemos han alertado esta semana de la «contradicción» de gobernar con el PSOE.

Coia prepara el relevo
El proceso de congresos iniciado por el PP continuará ahora con las convocatorias regionales. Desde la Caja Mágica, Santiago Tadeo difundió un twett con un mensaje estratégico, que ha motivado numerosos comentarios: «De Madrid al cielo… trabajando en la via menorquina». Debe explicar su sentido y significado. El congreso de Balears se celebrará los días 25 y 26 de marzo. Cristóbal Marquès Palliser es el menorquín que forma parte de la comisión organizadora.

Después vendrán los congresos insulares -entre mayo y junio-, y finalmente, los congresos locales con el objetivo de contar en septiembre con todos los equipos de dirección renovados para afrontar el próximo curso político, ya superado el ecuador de este mandato. Con instinto, recorrido y experiencia en el Consell, el Parlament y el Ayuntamiento de Alaior, la abogada Coia Sugrañes Barenys está dispuesta a afrontar el mayor reto de su trayectoria política: liderar la próxima etapa del PP-Menorca.

Tadeo, que ha dirigido esta formación desde agosto del 2008 tras ser reelegido en 2012, no seguirá el frente del PP menorquín, pero continuará colaborando.

Sugrañes en Alaior y Lluís Camps en Es Castell son los dos únicos alcaldes del PP que lograron repetir en la Isla tras la severa derrota que sufrieron los populares en las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2015. A Sugrañes no le gustan las disyuntivas porque la alcaldesa-diputada, neutral en la disputa Maó-Ciutadella, es partidaria de la integración, pero también sabe que el futuro del PP balear lo escribirá Gabriel Company. Así lo desveló ayer, con motivo de la presentación que realizó el exconseller de Medio Ambiente y Agricultura en Es Mercadal. Coia Sugrañes se pronunció claramente a favor de las propuestas de Company, quien aseveró que «no daré ningún paso en Menorca sin ir de la mano del presidente o la presidenta de Menorca».

Más despachos
El director insular de Promoción Turística y gerente de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, Isaac Olives, quiere ampliar los espacios donde están instalados en la actualidad.

Esteim molt estrets.- le manifestó sin rodeos a la presidenta.

I què dius ara, Isaac?.- contestó Maite Salord, que no salía de su asombro ante esta petición.

Necessitam més despatxos.

Olives ya iba con la hoja de ruta bien redactada, al plantear que tenía la solución, consistente en la compra de un nuevo local para el Consell, ben a prop d’aquí, destinado a la Fundació Foment del Turisme. El restaurante Can Pep. También aportó el precio de la operación inmobiliaria, que asciende a 200.000 euros. La cantidad sería desviada del excedente de 400.000 euros que hay en caja, provocado por el incumplimiento del presupuesto para promoción.

Esta propuesta-reclamación de Isaac Olives, que ya ha trascendido, no ha sido bien recibida por las organizaciones profesionales del sector turístico que integran el patronato de la fundación.
Ahora sigue sobre la mesa de Presidencia, a la espera de una respuesta. Clot o bony? Todo esto sin haberse aprobado aún ni formalizado el traspaso de la promoción turística a Menorca.

Ja veurem quan sigui cuit.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Por qué ningún propietario, productor a asociación había detectado anteriormente la presencia de la xylella fastidiosa en Menorca?

¿Quedará definitivamente desconvocada la huelga convocada por los estibadores?

¿Recurrirá Constructora San José la adjudicación de las obras del tramo Ciutadella-Ferreries a ACSA tras haber incurrido en baja temeraria?

¿Por qué no informó el Govern al Ayuntamiento de Sant Lluís que acogerá el proyecto piloto de recarga del acuífero?

¿Alegará el GOB contra la ubicación de los depósitos de gas natural en Maó y Es Mercadal por estar ‘demasiado cerca de núcleos rurales’ como ha hecho en Ciutadella?

Leave a Reply