El debate sobre el modelo de Menorca

El Cercle d’Economia de Menorca celebra este mes el quinto aniversario de su fundación. Con este motivo, ha organizado un debate -que se celebrará el lunes en el Ayuntamiento de Maó- cuyo punto de partida es la primera nota de opinión emitida por el Cercle, titulada «Menorca en la encrucijada».

Cinco años después, este documento mantiene su vigencia e incluso su frescura, porque muchas de las cuestiones que plantea aún no han sido abordadas ni solucionadas, como la necesidad de identificar correctamente las debilidades y amenazas de nuestro modelo de crecimiento para aplicar medidas correctoras; así como la falta de una marca y una imagen propias de Menorca, que nos identifiquen como destino turístico y los productos agroalimentarios e industriales de la Isla, lo que dificulta su comercialización.

A partir del análisis y las 35 propuestas del manifiesto fundacional del Cercle d’Economia, cuatro profesionales de prestigio, con extensa trayectoria en la empresa pública y privada, Antoni Riera, Guillem López, Rafel Suñol y Joaquim Coello, analizarán y valorarán el momento actual y las perspectivas de futuro de la encrucijada menorquina.

Estos cuatro economistas, que el pasado verano protagonizaron un intenso intercambio de ideas -con algún reproche incluido- en las páginas de MENORCA «Es Diari», reflexionarán el lunes sobre el deterioro de los indicadores económicos de la Isla, que fueron objeto de viva controversia; los niveles de bienestar y de calidad de vida, la renta per cápita, la productividad y la evolución del PIB menorquín.

Un debate apasionante, que incluirá la propuesta del decrecimiento, una sociedad civil fuerte, aprender de los errores del pasado y, como manifestó el presidente Franklin D. Roosevelt, sólo hemos de temer el propio miedo. De la prudencia a la audacia.

 

Leave a Reply