Archive for Febrero, 2017

Local 94,52, visitante 94,53: sigue el partido

Lunes, Febrero 27th, 2017

La adjudicación de las obras de reforma de la carretera general en el tramo Ciutadella-Ferreries, que ya acumula retraso sobre los calendarios anunciados, se está complicando. Nos depara sorpresas y novedades.

El presupuesto de licitación, que asciende a 7,6 millones de euros (9,2 IVA incluido), ha  motivado la presentación de diez ofertas, con varias uniones temporales de empresas. El primer acuerdo de la mesa de contratación no ha prosperado, porque la empresa adjudicataria, Construcciones San José, que incurrió en baja temeraria con un presupuesto de 5,3 millones de euros, ha quedado excluida al no haber justificado los costes de materiales ni haber calculado los precios unitarios.

Los integrantes de la comisión del Consell insular que evalúa las ofertas propone ahora adjudicar esta inversión pública a la empresa catalana ACSA Obras e Infraestructuras, que intervino en la construcción de la línea 9 del metro de Barcelona.

Pero la propuesta ha levantado ampollas en las empresas locales, porque ACSA se llevaría al gato al agua por una centésima. El acta de la mesa de contratación ha adjudicado 94,53 puntos al equipo visitante, mientras que el equipo local -léase la UTE formada por las empresas menorquinas Construcciones Olives, Juan Mora y M. Polo, aliadas con la catalana Copcisa- roza el larguero con 94,52 puntos.

El partido de la adjudicación de la reforma Ciutadella-Ferreries se seguirá disputando, porque la centésima de diferencia es tan cuestionada como criticada. Como  seis los millones de euros en juego, habrá recurso, que deberá resolver la mesa. Su decisión será examinada con lupa. Esperemos que sea definitiva y resuelva la adjudicación. Al mismo tiempo, varios propietarios que discrepan con la valoración de los terrenos afectados, ya están redactando sus recursos.

 

La ‘vía menorquina’ de Tadeo

Jueves, Febrero 23rd, 2017

La vicepresidenta del Consell, Cristina Gómez, que apoyó a Iñigo Errejón en la asamblea de Vistalegre II, se presentó para incorporarse al nuevo Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. No salió elegida, y ahora observa cómo Errejón fue relevado ayer por la jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, en la portavocía del grupo parlamentario del partido morado. También fue suprimida la secretaría política, dirigida por quien se atrevió a presentar candidatura alternativa a Iglesias, y ha sido digitado -¿para qué debo convocar primarias si todo el poder es mío?- para disputar el 2019 a Cristina Cifuentes la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Gabriel Company congregó ayer a más de 70 afiliados del PP en Es Mercadal.

En cambio, Mae de la Concha, que se alineó con Alberto Jarabo y con Iglesias, tiene otros horizontes y preocupaciones. En primer lugar, la reorganización y reactivación de Podemos en Menorca, cuyos círculos languidecen, como se constató en la última visita a la Isla de Jarabo, Laura Camargo y Juan Pablo Yllanes -cada uno por su lado- que apenas lograron reunir a veinte personas en Sant Climent en un ambiente mustio y desangelado. «¿Qué nos está pasando?», fue la pregunta que quedó sin respuesta, tras reprochar los afiliados a los dirigentes-cargos públicos de Podemos que han perdido frescura y contacto con la calle.

Después del ‘tsunami Montse Seijas’, que aún pugna en los juzgados contra Jarabo, «en unos dos meses» -de la Concha dixit– celebrarán elecciones internas para volver a empezar y designar la próxima dirección de Podemos-Menorca. En Ibiza las bases críticas de Podemos han alertado esta semana de la «contradicción» de gobernar con el PSOE.

Coia prepara el relevo
El proceso de congresos iniciado por el PP continuará ahora con las convocatorias regionales. Desde la Caja Mágica, Santiago Tadeo difundió un twett con un mensaje estratégico, que ha motivado numerosos comentarios: «De Madrid al cielo… trabajando en la via menorquina». Debe explicar su sentido y significado. El congreso de Balears se celebrará los días 25 y 26 de marzo. Cristóbal Marquès Palliser es el menorquín que forma parte de la comisión organizadora.

Después vendrán los congresos insulares -entre mayo y junio-, y finalmente, los congresos locales con el objetivo de contar en septiembre con todos los equipos de dirección renovados para afrontar el próximo curso político, ya superado el ecuador de este mandato. Con instinto, recorrido y experiencia en el Consell, el Parlament y el Ayuntamiento de Alaior, la abogada Coia Sugrañes Barenys está dispuesta a afrontar el mayor reto de su trayectoria política: liderar la próxima etapa del PP-Menorca.

Tadeo, que ha dirigido esta formación desde agosto del 2008 tras ser reelegido en 2012, no seguirá el frente del PP menorquín, pero continuará colaborando.

Sugrañes en Alaior y Lluís Camps en Es Castell son los dos únicos alcaldes del PP que lograron repetir en la Isla tras la severa derrota que sufrieron los populares en las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2015. A Sugrañes no le gustan las disyuntivas porque la alcaldesa-diputada, neutral en la disputa Maó-Ciutadella, es partidaria de la integración, pero también sabe que el futuro del PP balear lo escribirá Gabriel Company. Así lo desveló ayer, con motivo de la presentación que realizó el exconseller de Medio Ambiente y Agricultura en Es Mercadal. Coia Sugrañes se pronunció claramente a favor de las propuestas de Company, quien aseveró que «no daré ningún paso en Menorca sin ir de la mano del presidente o la presidenta de Menorca».

Más despachos
El director insular de Promoción Turística y gerente de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, Isaac Olives, quiere ampliar los espacios donde están instalados en la actualidad.

Esteim molt estrets.- le manifestó sin rodeos a la presidenta.

I què dius ara, Isaac?.- contestó Maite Salord, que no salía de su asombro ante esta petición.

Necessitam més despatxos.

Olives ya iba con la hoja de ruta bien redactada, al plantear que tenía la solución, consistente en la compra de un nuevo local para el Consell, ben a prop d’aquí, destinado a la Fundació Foment del Turisme. El restaurante Can Pep. También aportó el precio de la operación inmobiliaria, que asciende a 200.000 euros. La cantidad sería desviada del excedente de 400.000 euros que hay en caja, provocado por el incumplimiento del presupuesto para promoción.

Esta propuesta-reclamación de Isaac Olives, que ya ha trascendido, no ha sido bien recibida por las organizaciones profesionales del sector turístico que integran el patronato de la fundación.
Ahora sigue sobre la mesa de Presidencia, a la espera de una respuesta. Clot o bony? Todo esto sin haberse aprobado aún ni formalizado el traspaso de la promoción turística a Menorca.

Ja veurem quan sigui cuit.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Por qué ningún propietario, productor a asociación había detectado anteriormente la presencia de la xylella fastidiosa en Menorca?

¿Quedará definitivamente desconvocada la huelga convocada por los estibadores?

¿Recurrirá Constructora San José la adjudicación de las obras del tramo Ciutadella-Ferreries a ACSA tras haber incurrido en baja temeraria?

¿Por qué no informó el Govern al Ayuntamiento de Sant Lluís que acogerá el proyecto piloto de recarga del acuífero?

¿Alegará el GOB contra la ubicación de los depósitos de gas natural en Maó y Es Mercadal por estar ‘demasiado cerca de núcleos rurales’ como ha hecho en Ciutadella?

El debate sobre el modelo de Menorca

Jueves, Febrero 16th, 2017

El Cercle d’Economia de Menorca celebra este mes el quinto aniversario de su fundación. Con este motivo, ha organizado un debate -que se celebrará el lunes en el Ayuntamiento de Maó- cuyo punto de partida es la primera nota de opinión emitida por el Cercle, titulada «Menorca en la encrucijada».

Cinco años después, este documento mantiene su vigencia e incluso su frescura, porque muchas de las cuestiones que plantea aún no han sido abordadas ni solucionadas, como la necesidad de identificar correctamente las debilidades y amenazas de nuestro modelo de crecimiento para aplicar medidas correctoras; así como la falta de una marca y una imagen propias de Menorca, que nos identifiquen como destino turístico y los productos agroalimentarios e industriales de la Isla, lo que dificulta su comercialización.

A partir del análisis y las 35 propuestas del manifiesto fundacional del Cercle d’Economia, cuatro profesionales de prestigio, con extensa trayectoria en la empresa pública y privada, Antoni Riera, Guillem López, Rafel Suñol y Joaquim Coello, analizarán y valorarán el momento actual y las perspectivas de futuro de la encrucijada menorquina.

Estos cuatro economistas, que el pasado verano protagonizaron un intenso intercambio de ideas -con algún reproche incluido- en las páginas de MENORCA «Es Diari», reflexionarán el lunes sobre el deterioro de los indicadores económicos de la Isla, que fueron objeto de viva controversia; los niveles de bienestar y de calidad de vida, la renta per cápita, la productividad y la evolución del PIB menorquín.

Un debate apasionante, que incluirá la propuesta del decrecimiento, una sociedad civil fuerte, aprender de los errores del pasado y, como manifestó el presidente Franklin D. Roosevelt, sólo hemos de temer el propio miedo. De la prudencia a la audacia.

 

El día 1 del primer año post-Xelo

Lunes, Febrero 13th, 2017

Por este orden -Laura Camargo, Joana Aina Campomar y Sílvia Tur- Més per Menorca defendió hasta el último momento tres propuestas alternativas; las tres, mujeres, a la opción que -sí o sí, jarabe de Jarabo- impuso Podemos a los otros socios firmantes del Acord de Governabilitat para cubrir la vacante de la expulsada Xelo Huertas en el Parlament.

El martes -día 1 del primer año post-Xelo- será elegido el diputado de Felanitx Baltasar Picornell después del órdago de Alberto Jarabo: «Si no aceptan a Balti, serán ellos [PSOE y Més] los que estén rompiendo el Pacto» y la trampa-fuga del rechazo de socialistas y nacionalistas «simplemente porque es un carpintero metálico». Se desvanecía la opción de una diputada en la presidencia del Parlament y se incumple el principio de paridad.

Son Dureta: de hospital a centro para enfermos crónicos y dependientes. El Govern negocia la reconversión de los terrenos del antiguo hospital Son Dureta de Palma -donde tiene previsto invertir cien millones- para que tengan uso sociosanitario. ¿También negocia para el Verge del Toro?

El enroque de todos prolongaba el culebrón y crecía la desconfianza por los recelos mutuos hasta que se cerraron las capitulaciones. Picornell -que ha sido coordinador de Unión por la Tercera República en Balears y participa con UCxR (Unitat Cívica República Balears), Assemblea Republicana de Mallorca y Memòria Històrica- no podrá ir por libre, según las condiciones exigidas por el PSOE a Podemos -Armengol ya no se fía de Jarabo- que están fijadas por escrito, aunque no se firmaron.

Entre los mandamientos que deberá respetar ‘Balti’ aparece ‘no pactarás con el PP’, ‘no bloquearás ni retrasarás iniciativas’, ‘estarás sometido al control y seguimiento del PSOE y Més’, ‘no serás un presidente partidista’, ‘irás a los actos con los Reyes sin símbolos republicanos’. O sea, ‘fer bonda’. Está pactado que si Picornell no cumple y deben elegir a un tercer presidente del Parlament, ya no será de Podemos.

Acuerdo extraprocesal
En el último pleno del Consell (23 de enero) se comunicó a la corporación el oficio del Juzgado Contencioso de Palma dictado el 5 de julio por el que «se declara finalizado, por satisfacción extraprocesal, el recurso interpuesto por la Universidad Carlos III y el catedrático Luciano Parejo Alfonso contra el decreto de Presidencia nº 126 de 31 de julio de 2014 y la resolución del Departamento de Ordenación del Territorio nº 2914 de 20 de agosto de 2014».  Resurge el caso Cesgarden. Durante el anterior mandato, el Consell inició el procedimiento para ejercer la reclamación de responsabilidad patrimonial al abogado Parejo, que debía defender los intereses de los menorquines ante las pretensiones de la promotora mallorquina. Las triquiñuelas procesales de la Universidad Carlos III tuvieron efecto y lograron la caducidad del procedimiento. Volvió a incoarse. Parejo y la Carlos III maniobraron de nuevo y abrieron la vía judicial. El procedimiento otra vez caducó.

Distingamos entre caducidad del procedimiento y finalización por satisfacción extraprocesal. En el primer caso, ¿no advirtieron los funcionarios del Consell y actuaron con eficacia para evitar la caducidad de un procedimiento de tanta trascendencia?. En el segundo caso, las partes en litigio alcanzan un acuerdo y comunican al juez que han alcanzado la ‘satisfacción’ fuera del proceso, por lo que ya no tiene sentido continuarlo. ¿Cuál fue el acuerdo cerrado en 2016 por Luciano Parejo y el Consell en relación con su responsabilidad patrimonial por el caso Cesgarden? ¿Por qué no continuó la tramitación del recurso que interpuso el anterior Consell?

Presupuesto propio
El primer informe de la Comissió de Greuges de Menorca recoge, con preocupación, que un órgano «tan enraizado en países y comunidades de más larga y sólida trayectoria democrática, tenga tan poco predicamento y sea tan desconocido aquí». Emili de Balanzó, Gràcia Seguí y José Barber constatan el escaso conocimiento social de la comisión.

Entre la quejas recibidas aparece la de varios propietarios de fincas rústicas y urbanas que consideran vulnerada su presunción de inocencia porque el Ministerio de Hacienda les ha abierto un expediente «sin ninguna inspección previa para comprobar in situ lo que asegura el Catastro». Los síndicos concluyen su informe con una petición: contar con un presupuesto propio de funcionamiento, que permita la consolidación definitiva de la Comissió de Greuges de Menorca, y garantizar más su independencia y libertad. Habrá que aguardar a los presupuestos del Consell para el 2018.

De los congresos a…
Los congresos del PP y Podemos abren la segunda parte del mandato municipal y autonómica. El interés se centrará la próxima semana en la reclamación del Estado al Govern por las desaladoras, el traspaso de la promoción turística y el plan insular de turismo, y los cien millones que el Govern destina a la reconversión de Son Dureta en centro para crónicos y dependientes, y el futuro de BMN.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Atenderá el Govern la petición del alcalde Francesc Ametller para que los ayuntamientos tengan más peso en el reparto de la ecotasa?

¿Quiénes proponían, en Més per Menorca, abstenerse en primera votación para elegir a Baltasar Picornell como presidente del Parlament?

¿Logrará justificar Constructora San José la baja temeraria para ejecutar las obras del tramo Ciutadella-Ferreries?

¿Provocará la resolución de esta baja temeraria un nuevo retraso para esta actuación en la carretera general?

¿La renuncia de Antoni Florit (UPCM) será la última dimisión que registrará durante este mandato la corporación municipal de Ciutadella?

 

‘Balti’: de los recelos a los reproches

Jueves, Febrero 9th, 2017

El primer punto del orden del día del pleno que el martes celebrará el Parlament consiste en la elección del nuevo presidente. Al concluir la reunión que celebró ayer la Junta de Portavoces, el portavoz del Grupo Socialista, Andreu Alcover, manifestó: «Se confirma que en el próximo pleno se restablecerá la normalidad en el Parlament con la votación de la presidencia» y añadió que se cerrará «el conflicto abierto en la institución desde hace demasiadas semanas». ¿Buenos deseos o realidades?

Desde principios de noviembre la primera institución de representación democrática de Balears ha vivido una esperpéntica sucesión de despropósitos tras expulsar Podemos a Xelo Huertas elegida, en junio del 2015, presidenta de la Cámara.

Las reticencias y las desconfianzas -soslayamos la palabra vetos- expresadas por el PSOEy Més contra Baltasar Picornell, el candidato escogido por Podemos para relevar a Huertas, provocaron la ‘salida de tono’ (Pilar Costa dixit) de Alberto Jarabo al advertir que o era designado ‘Balti’ o se rompía el tercer Pacte. Palabras mayores.

La incomodidad de los socios fue verbalizaba por David Abril, de Més per Mallorca, al afirmar que «Podemos no es la vanguardia del Pacte, es su talón de Aquiles». Ahora mismo Picornell no tiene garantizada su elección en primera votación, porque Més per Menorca, que reclama «una persona de consenso y una mesa paritaria», por lo que aún no ha tomado ninguna decisión: «ni sí, ni no, ni abstención», según la diputada Patricia Font.

Acto seguido, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, respondió que «Més per Menorca será tan responsable y consecuente» como lo fue el partido morado «con el cese de Esperança Camps». El Pacte no puede vivir instalado en los recelos y los reproches mutuos.

«O ‘Balti’, o rompemos el Pacte…»

Jueves, Febrero 9th, 2017

El Acord de Governabilitat per a les Illes Balears, firmado por PSOE, Podemos y los dos Més en junio de 2015, anunció un «tiempo nuevo para las instituciones y la ciudadanía», con la coletilla «del autoritarismo al diálogo y la radicalidad democrática».

Lo han cumplido al cien por cien, sin necesidad de modificar el reglamento -tal como también prometido- al conseguir que «el Parlament será el centro de la vida política de Balears». Aprobado con nota alta, porque, día sí, día también, toda la atención política y mediática está centrada desde hace cuatro meses en la sede del antiguo Círculo Mallorquín.

AUMENTA LA TENSIÓN ENTRE LOS SOCIOS. PSOE y los dos Més se sienten muy incómodos con la propuesta de Podemos para que sea el diputado Baltasar Picornell quien asuma la presidencia del Parlament, así como por los constantes desmarques del partido morado y su afán por marcar perfil propio para desgastar al Govern.

Tiene razón el diputado Josep Castells al manifestar que la elección del presidente del Parlament corresponde a los diputados de la mayoría de la Cámara. Pero olvida el expresidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Menorca, que durante esta legislatura el nombramiento está en manos de Podemos, según el reparto de cargos aprobado en junio de 2015, cuando se firmaron los pactos. PSOE y Més entregaron al partido morado la presidencia del Parlament.

Podemos invoca su derecho natural, fruto del pecado original de junio de 2015, y propone a Baltasar Picornell, Balti, el carpintero metálico cuya imagen no gusta al PSOE ni a Més. Se repite la historia: Antich se enteró por la prensa, en el primer Govern del Pacte, de que el PSM había relevado a Joan Mayol por Mateu Morro en la Conselleria d’Agricultura. ¿Ganará Armengol o Jarabo?

A todo ello, la consellera de Servicios Sociales del Govern, Fina Santiago, de Més per Mallorca, asegura que la diputada por Formentera, Sílvia Tur, opción de Més per Menorca, nunca ha estado entre las candidatas a presidir el Parlament.

Siguen las grabaciones
Apesar de haber dimitido como secretario jurídico del Comité de Garantías de Podemos-Balears, Joan Canyelles ha difundido esta semana, a través de Telegram, una información reservada y confidencial sobre una militante expulsada al trascender que tenía una cuenta opaca en Panamá.

Es Ainhoa Barajas Nájera, hija de la exalcaldesa socialista de Calviá Margarita Nájera. Tuvo que dimitir Canyelles y quedó disuelto el comité al ser reproducida una conversación con una militante crítica de Podemos, Carmen Azpelicueta, a la que le ofreció un puesto de trabajo a cambio de su silencio: «Si eres buena niña, cerramos tu tema y te buscamos trabajo».

Cristina Gómez, vicepresidenta segunda del Consell, cuestiona, como abogada, los expeditivos y dudosos procedimientos para expulsar a Montse Seijas y Xelo Huertas y enviarlas al Grupo Mixto y espera con expectación las próximas resoluciones judiciales.

Esta historia no ha acabado. Al mismo tiempo, Gómez Estévez expresa su sorpresa en el canal Debat polític de Telegram en el que participan 109 miembros de Podemos. La consellera de Podemos-Menorca no comprende cómo Joan Canyelles aún recibe, desde Madrid, información de la Comisión de Garantías Democráticas, encargada de investigar las grabaciones y de sancionar a los autores de estos diálogos, que provocaron la disolución del Comité de Garantías de Podemos en Balears.

Presidenta y madre
El PSOE-Menorca no está dispuesto a renunciar a ninguno de los días que le corresponde presidir el Consell insular. Con un comunicado contundente ha zanjado el debate sobre la oportunidad de aplazar a final de año el relevo en la presidencia. Los socialistas, molestos con este controversia que no esperaban, reivindican el pleno derecho de Susana Mora a ser madre y a ejercer la presidencia.

A principios de julio debería celebrarse -por tanto- el pleno de investidura, con votación secreta. Antes debería dimitir Maite Salord, pero se siguen escuchando voces desde algún socio del tripartito gobierno insular que proclaman, con la excusa de la maternidad, que «se impone» la revisión del pacto suscrito in extremis en julio de 2015, apenas 24 horas antes de la constitución de la actual corporación. Todo ello para mantener a Maite Salord en la presidencia hasta final de año, porque plazos, ritmos y realizaciones no se corresponden ni con las promesas ni con las previsiones.

Lo que se avecina
S e cierra la semana con el veredicto de culpabilidad del tribunal del jurado de la Audiencia contra la exconcejal de Ciutadella Antònia Salord, pero aún desconocemos la sentencia. Tampoco sabemos cuál es el impacto real y la propagación que ha alcanzado la plaga de xylella en Menorca. Ni cómo acabará la detención del exconcejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Antoni Vives, que fue adjudicatario del estudio encargado por el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, para implantar la ecotasa, cuyo reparto motiva la queja unánime de los alcaldes al reclamar otros criterios de distribución. La próxima hablaremos de Luciano Parejo.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Se resolverá en este mandato el conflicto de los 28 núcleos de ‘hortals’, que persiste trece años después del PTI?

¿Acogerá la Sala Augusta la sede del Conservatorio o, tras muchas idas y venidas, habrá que buscar otra ubicación?

¿Cuándo presentará el Govern el resultado de las catas y el informe sobre la estructura del antiguo hospital Verge del Toro?

¿Qué empresas incurren en ‘baja temeraria’ en las ofertas presentadas para ejecutar las obras en el tramo de la carretera Ciutadella-Ferreries?

¿Logrará el conseller de Educación, Martí March, firmar el tratado de paz para acabar con la ‘guerra de las calderas’ iniciada en Menorca?

 

Los nativos digitales ya no leen, compran emociones

Sábado, Febrero 4th, 2017

Cinco voces que desvelaron la experiencia de sus trayectorias empresariales en distintos sectores de la economía menorquina, presentadas por el doctor Antoni Riera, catedrático de Economía Aplicada de la UIB; Joan Moliner, de Agroilla; Jesús Esparza, director de Quesería Menorquina; Julio de Olives, director del Grupo Mascaró (calzado); José Guillermo Díaz Montañés, presidente de Artiem Hotels; y Marcos Martín, cofundador de Menorca Millennials. Frente a ellos, 250 alumnos de Bachillerato de los institutos de Secundaria de la Isla. Este fue el  formato escogido por el Cercle d’Economia de Menorca para propiciar un diálogo abierto entre emprendedores y estudiantes.

Los 1.584 millones de euros en bienes y servicios que generó el PIB de Menorca el 2015 y las isobaras de la economía insular suscitaron una viva reflexión con una triple reivindicación: empresarios con liderazgo, mano de obra bien formada y producir de forma más eficiente para incrementar la competitividad. Retos y dificultades, como la estacionalidad del turismo; el desafío de transformar materias primas y manufacturar en una Isla, y los costes del transporte  hallan respuesta en la cooperación que revaloriza el producto local.

Es Mercadal acogió el encuentro alumnos-empresarios organizado por el Cercle d’Economia. Foto Gemma Andreu

Para la nueva generación de nativos digitales  -lo son todos los alumnos de 16 y 17 años reunidos ayer en la Sala Multifuncional de Es Mercadal- que ya no leen, lo importante son las emociones y vivir las experiencias.  Porque ya no se trata tanto de vender zapatos como de satisfacer los deseos de los clientes. La marca posiciona, transmite valores e imagen. La revolución  viene a través de la red de redes, pero no todo empieza y acaba en internet. Para que los adolescentes menorquines sean parte del cambio que no cesa, no pueden tener miedo al fracaso. Equivocarse equivale a aprender y evitar la repetición de errores.

No es época de cambios, sino de cambio de época, lo que exige visión a largo plazo para asimilar las transformaciones demográficas, medioambientales, y tecnológicas y su impacto en el  trabajo, las relaciones personales y laborales. Creer significa marcar objetivos; capacidad de liderazgo, y formar equipos humanos cohesionados, el principal activo de las empresas.

Tiempo, valor y marca. Todo va muy rápido. El futuro de Menorca pasa por la capacidad de los menorquines y los emprendedores de base tecnológica para dar valor a la marca ‘Menorca’. Ya hemos entrado en el mundo de las startups; aparecemos en el «Financial Times;» y las ideas circulan a través del cable. Aquí hay poco ruido mental para pensar bien, que es una magnífica inversión. Todo ello con sectores hiperregulados, con 600 normas, unas aceptables, otras arcaicas.

Los jóvenes menorquines saben que marcharán, se formarán y regresarán para después crear y construir el futuro de la Isla.

La plaga de xylella en Menorca

Jueves, Febrero 2nd, 2017

La xylella fastidiosa es una bacteria, transmitida por insectos, con gran capacidad para dañar y destruir la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotón y el limonero así como árboles que no producen frutos, como el laurel. El adjetivo que la califica no está relacionado con el fastidio que provoca a las plantaciones, sino por la dificultad para ser aislada y cultivada en los laboratorios. Originaria del norte de California, donde se descubrió a finales del XIX, no existe hoy ningún antídoto que sea eficaz.

El Govern informó el 19 de enero que había detectado cuatro positivos en Mallorca. Al día siguiente, el Gobierno central aprobó un decreto en el que confirmaba once casos, con medidas para restringir la exportación de plantas de Balears; y el lunes 23 la Conselleria de Agricultura ya reconoció 92 positivos en Eivissa y Mallorca, lo que motivó la declaración de la plaga y la calificación de Balears como ‘zona demarcada’.

Hoy se lleva a cabo la primera recogida de muestras en Menorca para averiguar si la  fastidiosa xylella también se ha propagado a nuestra Isla. A pesar de haber recibido la orden ministerial de «prohibir el traslado de material de plantación fuera de las islas», el departamento que dirige el conseller Vicenç Vidal difundió un comunicado donde afirmó afirmó que la  prohibición ordenada desde Madrid «tampoco afecta al tráfico y a la comercialización entre islas», lo que equivale a recibir árboles infectados desde Mallorca o Eivissa. Esta epidemia vegetal  se ha incubado y extendido desde hace tiempo, lo que negó de forma reiterada la Conselleria, al admitir que solo afectaba a tres cerezos de Porto Cristo, pero al mismo tiempo comunicaba a plaga al Ministerio. En Mallorca ha arrasado 12.000 hectáreas de almendros. Esperemos que sea controlada y erradicada con éxito.