El «Pacte del Toro», 40 años después

En las primeras elecciones generales de la democracia, celebradas el 15 de junio de 1977, ganó la UCD (Unión de Centro Democrático) de Adolfo Suárez. En Balears, encabezada por Jeroni Albertí, elegido senador por Mallorca. Era el momento de arrancar el proceso hacia la autonomía política.

El acuerdo que habían suscrito, once días antes los candidatos de Balears al Congreso y al Senado, se materializó el 10 de julio en Menorca cuando el senador electo, Guillermo de Olives (UCD), reunió en El Toro a los aspirantes menorquines a la Cámara alta.

Aquel día se firmó el «Pacte del Toro», que fue suscrito por Jesús Camps Cardona y Antoni Cardona Sans, en representación de  Alianza Popular; los hermanos Mateo y Juan Antonio Seguí Mercadal, y Francisco Tutzó, por UCD; Fernando Serrano Llabrés, del PSOE; Juli Mascaró Pons y Josep Maria Quintana, del Moviment Socialista de Menorca; Antoni Casero y Miquel Vanrell, del PCE; y  Guillermo de Olives. Joan Casals, de la UDIB, firmó aquel mismo día en Cala Galdana y después se adhirieron el PTE y el Moviment Federalista de Menorca.

Las propuestas del «Pacte del Toro»: formar la Assemblea de Parlamentaris, constituir una institución de gobierno para cada isla y formar una comisión técnica para redactar el proyecto de Estatut, fueron aprobadas al día siguiente en Palma por las formaciones políticas de Balears. Menorca lideraba el proceso autonómico en el archipiélago.

Las islas empezaban a transitar por el camino de la preautonomía, con la supresión de la Diputación Provincial, heredada del franquismo la creación del Consell General Interinsular, cuya última etapa presidió Francisco Tutzó la constitución de los Consells insulars y la aprobación del Estatut d’Autonomia de 1983. Todo aquello empezó en Menorca con el «Pacte del Toro».

 

 

Leave a Reply