De Pedro a Patxi y tiro porque me toca

Con el Parlament sumido en una insólita situación de bloqueo porque los partidos del Pacte aún no saben quién relevará a la presidenta Xelo Huertas -se desconoce cuándo y cómo-, la posible candidatura de Patxi López a la secretaría general del PSOE provoca movimientos telúricos en el PSIB-PSOE y también en el socialismo menorquín.

Con la velocidad del rayo, quienes habían expresado su firme y sincero apoyo al ‘no es no’ de Pedro Sánchez contra Rajoy, ahora proclaman su sincero y firme apoyo a uno de los 68 diputados del PSOE que, con su abstención, posibilitaron la investidura del líder del PP, tras diez meses de Ejecutivo en funciones.

Es el exlehendakari Patxi, que hoy se postula para «reconstruir» el PSOE.

Hacia el mitin en el claustro del Carmen (mayo 2015). El defenestrado secretario general del PSOE con Noemí Gomila, Susana Mora, el cesado y dimitido Vicenç Tur, Francina Armengol y María José Camps. Foto Javier

Están dando la razón a Vicenç Tur, que decidió renunciar a la secretaría general del PSOE-Menorca el día que quedó en minoría al ganar el ‘no es no’ a Rajoy en el socialismo local, influenciado por Francina Armengol. Pero en política todo tiene fecha de caducidad, de manera que la secretaria general del PSIB-PSOE pratica el ‘de Pedro a Patxi y tiro porque me toca’. En Balears sólo la diputada ibicenca Sofía Hernanz -que con el mallorquín Pere Joan Pons han sido multados con 600 euros por su propio partido al haber votar ‘no’ a Rajoy- mantiene su fidelidad a Sánchez. Armengol ya prepara su desembarco como baronesa en la ejecutiva federal que querrá formar -¿podrá?- Patxi. Con tres candidaturas, la andaluza Susana Díaz ganaría por anulación entre Sánchez y López.

Ruge la Jaramargo
Proclama sin rubor la consellera portavoz del Govern, Pilar Costa -que relevó a Marc Pons en la portavocía- que «estamos ante la crisis institucional más grande que hemos visto desde que se constituyó el Parlament balear». Haberlo visto antes, porque la crisis de Podemos -iniciada a principios de noviembre, con la expulsión de las diputadas Xelo Huertas, presidenta de la Cámara, y Montse Seijas- había sido negada sistemátiacamente por el Govern.

Callan Alberto Jarabo y Laura Camargo, autores intelectuales y materiales del incendio político que desde hace semanas arrasa la acción de gobierno del Pacte. Escribe Joan Riera en el digital de Ultima Hora: «Cuando ruge la Jaramargo. El error claustro materno, el peor de todos, se produjo en el Consolat. Hacia allí acudió a rugir hace meses la Jaramargo. Exigieron al Govern la cabeza de Xelo Huertas, le reclamaron al Ejecutivo que fuese actor principal para dar legitimidad al trasplante de un navajeo interno podemita al seno de la primera institución balear». ¿Consecuencias de la alegre y torpe estrategia ‘vamos-a-echar-a-Xelo?: «El Consolat, en vez de mandar educadamente a la Jaramargo a freír castañas y espetarles que se fuesen a su círculo de la calle Arxiduc a dirimir sus cainismos, ¡sin tocar las instituciones!, hicieron todo lo contrario. El Consolat comprometió su prestigio para ayudar a la Jaramargo a decapitar a Xelo. ¿Existe en esta vida un harakiri más tonto?».

El problema de fondo es que los partidos del Pacte deben resolver primero dos ecuaciones: si el sucesor de Huertas será diputado o diputada, y si ha de salir de las filas de Podemos, de Més o del PSIB-PSOE. Los seísmos internos en el partido morado no garantizan la estabilidad que cabe exigir a la segunda autoridad política de Balears. En estas estamos, sin saber cuándo se cerrará una crisis avivada por Huertas, que va al Juzgado y se resiste a ser relevada, y la dudas jurídicas que plantea la interpretación de un cese que aún no ha aplicado ningún parlamento autonómico de España.

El obispo renovador
No defraudó el nuevo obispo de Menorca en su primer ‘sermó de Sant Antoni’. Francesc Conesa afirma que «hay muchas costumbres y estructuras en nuestra Iglesia que deben reformarse y adaptarse» y añade: «no hay que tener miedo a prescindir de todo aquello que no ayude en la transmisión del Evangelio». Mensajes claros.

El prelado renovador reúne el miércoles a los delegados diocesanos y arciprestes Primero quiere conocer a fondo la realidad diocesana.

Después ya tomará decisiones. La hoja de ruta del obispo Conesa va tomando forma.

PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿Prosperarán las conversaciones con los promotores de Princesa Son Bou o les pagará el Consell cinco millones de euros?

¿Cuál será el nuevo balance de las reservas hídricas de Menorca cuando haya concluido el intenso episodio de lluvias de enero?

¿Aprobará el Ayuntamiento de Maó la propuesta del PP para estudiar alternativas a la ubicación de la central térmica?

¿Ya habrá terminado la ola de frío cuando comparezca el conseller de Educación para los institutos de Menorca sin calefacción?

Leave a Reply